La paz mun­dial pen­de de un hilo- Fidel Castro

Ayer tuve el gus­to de con­ver­sar sose­ga­da­men­te con Mah­moud Ahma­di­ne­jad. No lo había vis­to des­de sep­tiem­bre del 2006, hacía más de cin­co años, cuan­do visi­tó nues­tra Patria para par­ti­ci­par en la XIV Cum­bre del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos que tuvo lugar en La Haba­na, don­de se eli­gió por segun­da vez a Cuba como Pre­si­den­te de esa orga­ni­za­ción por el tiem­po esta­ble­ci­do de tres años.

Yo había enfer­ma­do gra­ve­men­te el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la mis­ma y ape­nas podía sen­tar­me en la cama. Varios de los más dis­tin­gui­dos líde­res que asis­tían al even­to tuvie­ron la ama­bi­li­dad de visi­tar­me. Chá­vezEvo lo hicie­ron más de una vez. Un medio­día lo hicie­ron cua­tro a los que siem­pre recuer­do: Kofi Annan, Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU; un vie­jo ami­go, Abde­la­ziz Bute­fli­ka, Pre­si­den­te de Arge­lia; Mah­moud Ahma­di­ne­jad, Pre­si­den­te de Irán; y un Vice­mi­nis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res del gobierno de Chi­na y actual Can­ci­ller de ese país, Yang Jie­chi, en repre­sen­ta­ción del líder del Par­ti­do Comu­nis­ta y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, Hu Jin­tao. Fue real­men­te un momen­to de impor­tan­cia para mí que con gran esfuer­zo reedu­ca­ba la mano dere­cha que había sufri­do un serio acci­den­te en la caí­da en San­ta Clara.

Con los cua­tro comen­té aspec­tos de los pro­ble­mas que el mun­do afron­ta­ba en aque­llos ins­tan­tes. Estos, cier­ta­men­te, se han ido tor­nan­do cada vez más complejos.

En el encuen­tro de ayer obser­vé al Pre­si­den­te ira­ní abso­lu­ta­men­te sose­ga­do y tran­qui­lo, indi­fe­ren­te por com­ple­to a las ame­na­zas yan­kis, con­fia­do en la capa­ci­dad de su pue­blo para enfren­tar cual­quier agre­sión y en la efi­ca­cia de las armas, que en gran par­te pro­du­cen ellos mis­mos, para oca­sio­nar a los agre­so­res un pre­cio impagable.

En reali­dad del tema béli­co ape­nas habló, su men­te se con­cen­tra­ba en las ideas expues­tas en la con­fe­ren­cia impar­ti­da en el Aula Mag­na de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, cen­tra­da en la lucha por el ser humano: “cami­nar hacia lle­gar y lograr la paz, la segu­ri­dad, el res­pe­to y la dig­ni­dad huma­na como un deseo de todos los seres huma­nos a lo lar­go y ancho de la historia.”

Estoy segu­ro de que, por par­te de Irán, no deben espe­rar­se accio­nes irre­fle­xi­vas que con­tri­bu­yan al esta­lli­do de una gue­rra. Si esta inevi­ta­ble­men­te se des­ata, será fru­to exclu­si­vo del aven­tu­ris­mo y la irres­pon­sa­bi­li­dad con­gé­ni­ta del impe­rio yan­ki.

Pien­so por mi par­te que la situa­ción polí­ti­ca crea­da en torno a Irán y los ries­gos de una gue­rra nuclear que de ella ema­nan y a todos invo­lu­cra ‑posean o no tales armas‑, son suma­men­te deli­ca­dos por­que ame­na­zan la pro­pia exis­ten­cia de nues­tra espe­cie. El Orien­te Medio se ha con­ver­ti­do en la región más con­flic­ti­va del mun­do, y el área don­de se gene­ran los recur­sos ener­gé­ti­cos vita­les para la eco­no­mía del planeta.

El poder des­truc­ti­vo y los sufri­mien­tos masi­vos que ori­gi­na­ban algu­nos de los medios uti­li­za­dos en la Segun­da Gue­rra Mun­dial moti­va­ron una fuer­te ten­den­cia a prohi­bir algu­nas armas como los gases asfi­xian­tes y otras emplea­das en aque­lla gue­rra. Sin embar­go, las pug­nas de intere­ses y las enor­mes ganan­cias de los pro­duc­to­res de armas los lle­vó a la con­fec­ción de arma­men­tos más crue­les y des­truc­ti­vos, has­ta que la tec­no­lo­gía moder­na apor­tó el mate­rial y los medios cuyo empleo en una gue­rra mun­dial con­du­cía al exterminio.

Sos­ten­go el cri­te­rio, sin dudas com­par­ti­do por todas las per­so­nas con un sen­ti­do ele­men­tal de res­pon­sa­bi­li­dad, de que nin­gún país gran­de o peque­ño tie­ne el dere­cho a poseer armas nucleares.

Nun­ca estas debie­ron usar­se para ata­car dos ciu­da­des inde­fen­sas como Hiroshi­maNaga­sa­ki, ase­si­nan­do e irra­dian­do con horri­bles y dura­de­ros efec­tos a cien­tos de miles de hom­bres, muje­res y niños, en un país que ya esta­ba mili­tar­men­te vencido.

Si el fas­cis­mo obli­ga­ba a las poten­cias coali­ga­das con­tra el nazis­mo a com­pe­tir con ese enemi­go de la huma­ni­dad en la fabri­ca­ción de tal arma, fina­li­za­da la gue­rra y crea­da ya la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, el pri­mer deber de esa orga­ni­za­ción era prohi­bir tal arma sin excep­ción alguna.

Pero Esta­dos Uni­dos, la poten­cia más pode­ro­sa y rica, impu­so al res­to del mun­do la línea a seguir. Hoy posee cien­tos de saté­li­tes que espían y vigi­lan des­de el espa­cio a todos los habi­tan­tes del pla­ne­ta. Sus fuer­zas nava­les, aéreas y terres­tres están equi­pa­das con miles de armas nuclea­res, mane­jan a su anto­jo, a tra­vés del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, las finan­zas y las inver­sio­nes del mundo.

Si se ana­li­za la his­to­ria de cada una de las nacio­nes de Amé­ri­ca Lati­na, des­de Méxi­co has­ta la Pata­go­nia, pasan­do por San­to Domin­go y Hai­tí, podrá obser­var­se que todas, sin una sola excep­ción han sufri­do duran­te dos­cien­tos años, des­de los ini­cios del siglo XIX has­ta hoy, y de una u otra for­ma están sufrien­do cada vez más los peo­res crí­me­nes que el pode­río y la fuer­za pue­den come­ter con­tra el dere­cho de los pue­blos. Escri­to­res bri­llan­tes sur­gen en cre­cien­te núme­ro: uno de ellos, Eduar­do Galeano, autor de “Las venas abier­tas de Amé­ri­ca Lati­na”, que des­cri­be lo ante­rior, aca­ba de ser invi­ta­do a inau­gu­rar el pres­ti­gio­so Pre­mio Casa de Las Amé­ri­cas, como un reco­no­ci­mien­to a su rele­van­te obra.

Los acon­te­ci­mien­tos se suce­den con increí­ble rapi­dez; pero la tec­no­lo­gía los trans­mi­te al públi­co de for­ma aún más rápi­da. Un día cual­quie­ra, como el de hoy, noti­cias impor­tan­tes se suce­den con extra­or­di­na­rio rit­mo. Un des­pa­cho cable­grá­fi­co fecha­do ayer 11, reco­ge la siguien­te noti­cia tex­tual: “La pre­si­den­cia dane­sa de la Unión Euro­pea afir­mó el miér­co­les que una nue­va serie de san­cio­nes euro­peas más seve­ras con­tra Irán se deci­di­rá el 23 de enero en razón de su pro­gra­ma nuclear, apun­tan­do no sólo el sec­tor petro­le­ro sino tam­bién al ban­co central.

“‘Ire­mos más lejos a la vez en lo que se refie­re a las san­cio­nes petro­le­ras y con­tra las estruc­tu­ras finan­cie­ras’” dijo el jefe de la diplo­ma­cia dane­sa Villy Soevn­dal, duran­te un encuen­tro con la pren­sa extran­je­ra. Pue­de apre­ciar­se con cla­ri­dad que, a fin de impe­dir la pro­li­fe­ra­ción nuclear, Israel pue­de acu­mu­lar cien­tos de oji­vas nuclea­res mien­tras Irán no pue­de pro­du­cir ura­nio enri­que­ci­do al 20%.

Otra noti­cia sobre el tema, de una cono­ci­da y exper­ta agen­cia infor­ma­ti­va bri­tá­ni­ca refie­re que: “Chi­na no dio seña­les el miér­co­les de ceder terreno a las deman­das de Esta­dos Uni­dos de que reduz­ca sus com­pras de petró­leo ira­ní y con­si­de­ró un exce­so las san­cio­nes de Washing­ton con­tra Teherán…”.

Cual­quie­ra se asom­bra­ría de la tran­qui­li­dad con que Esta­dos Uni­dos y la civi­li­za­da Euro­pa pro­mue­ven esta cam­pa­ña con una pas­mo­sa y sis­te­má­ti­ca prác­ti­ca terro­ris­ta. Bas­te estas líneas tras­mi­ti­das por otra impor­tan­te agen­cia euro­pea de noti­cias: “El ase­si­na­to, el miér­co­les, de un res­pon­sa­ble de la plan­ta nuclear de Natanz, en el cen­tro de Irán, cuen­ta tres pre­ce­den­tes des­de enero de 2010.”

El 12 de enero de ese año: “Un físi­co nuclear inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­do, Masud Alí Moha­ma­di, pro­fe­sor en la uni­ver­si­dad de Tehe­rán y que tra­ba­ja­ba para los Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción, murió en la explo­sión de una moto bom­ba delan­te de su domicilio…”.

“29 de noviem­bre de 2010: Majid Shah­ria­ri, fun­da­dor de la Socie­dad nuclear de Irán y ‘encar­ga­do de uno de los gran­des pro­yec­tos de la Orga­ni­za­ción ira­ní de la ener­gía ató­mi­ca’ […] fue muer­to en Tehe­rán por la explo­sión de una bom­ba mag­né­ti­ca fija­da a su automóvil.

“El mis­mo día, otro físi­co nuclear, Ferey­doun Aba­si Dava­ni, fue obje­to de un aten­ta­do en con­di­cio­nes idén­ti­cas cuan­do esta­cio­na­ba su coche delan­te de la uni­ver­si­dad Shahid Behesh­ti en Tehe­rán, don­de los dos hom­bres eran pro­fe­so­res.” ‑Fue solo herido.

“23 de julio de 2011: El cien­tí­fi­co Dariush Rezai­ne­jad, que tra­ba­ja­ba en pro­yec­tos del minis­te­rio de la Defen­sa, fue muer­to a bala­zos por des­co­no­ci­dos que se des­pla­za­ban en una moto en Teherán.”

“11 de enero de 2012: ‑es decir, el mis­mo día en que Ahma­di­ne­jad via­ja­ba de Nica­ra­gua a Cuba, para dar su con­fe­ren­cia en la Uni­ver­si­dad de La Haba­na- El cien­tí­fi­co Mos­ta­fa Ahma­di Roshan, que tra­ba­ja­ba en la plan­ta de Natanz, de la cual era vice-direc­tor para los asun­tos comer­cia­les, murió en la explo­sión de una bom­ba mag­né­ti­ca colo­ca­da sobre su auto­mó­vil, cer­ca de la uni­ver­si­dad Alla­meh Taba­ta­bai, al este de Tehe­rán”. Como en años ante­rio­res “Irán acu­só nue­va­men­te a Esta­dos Uni­dos e Israel.”

Se tra­ta de una car­ni­ce­ría selec­ti­va de bri­llan­tes cien­tí­fi­cos ira­níes sis­te­má­ti­ca­men­te ase­si­na­dos. He leí­do artícu­los de cono­ci­dos sim­pa­ti­zan­tes de Israel que hablan de crí­me­nes rea­li­za­dos por sus ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, en coope­ra­ción con los de Esta­dos Uni­dos y la OTAN, como algo normal.

Al mis­mo tiem­po, des­de Mos­cú las agen­cias infor­man que “Rusia advir­tió hoy que en Siria está madu­ran­do un esce­na­rio simi­lar al de Libia, pero aler­tó que está vez el ata­que ven­drá des­de la veci­na Turquía.

“El Secre­ta­rio del Con­se­jo de Segu­ri­dad ruso, Niko­lai Patrushev, sos­tu­vo que Occi­den­te desea ‘cas­ti­gar a Damas­co no tan­to por la repre­sión a la opo­si­ción sino por su renuen­cia a inte­rrum­pir su alian­za con Teherán’.”

“…en su opi­nión, en Siria está madu­ran­do un esce­na­rio como el de Libia, pero en esta opor­tu­ni­dad, las fuer­zas de ata­que no ven­drán de Fran­cia, Gran Bre­ta­ña e Ita­lia sino de Turquía’.”

“Inclu­so, se atre­vió a ade­lan­tar que ‘es posi­ble que Washing­ton y Anka­ra están ya defi­nien­do varias opcio­nes de zonas de exclu­sión de vue­lo, don­de ejér­ci­tos arma­dos de rebel­des sirios podrían ser entre­na­dos y concentrados’.”

Las noti­cias no solo pro­ce­den de Irán y el Orien­te Medio, sino tam­bién de otros pun­tos del Asia Cen­tral pró­xi­mos al Orien­te Medio. Las mis­mas nos per­mi­ten apre­ciar la com­ple­ji­dad de los pro­ble­mas que pue­den deri­var­se de esa peli­gro­sa zona.

Esta­dos Uni­dos ha sido con­du­ci­do por su con­tra­dic­to­ria y absur­da polí­ti­ca impe­rial a pro­ble­mas serios en paí­ses como Pakis­tán, cuyas fron­te­ras con otro impor­tan­te Esta­do, Afga­nis­tán, fue­ron tra­za­das por los colo­nia­lis­tas sin tomar en cuen­ta cul­tu­ra ni etnias.

En este últi­mo país, que duran­te siglos defen­dió su inde­pen­den­cia fren­te al colo­nia­lis­mo inglés, la pro­duc­ción de dro­gas se ha mul­ti­pli­ca­do des­de la inva­sión yan­ki, y los sol­da­dos euro­peos apo­ya­dos por los avio­nes sin pilo­to y arma­men­to sofis­ti­ca­do de Esta­dos Uni­dos come­ten bochor­no­sas matan­zas que incre­men­tan el odio de la pobla­ción y ale­jan las posi­bi­li­da­des de paz. Eso y otras inmun­di­cias tam­bién se refle­jan en los des­pa­chos de las agen­cias occi­den­ta­les de noticias.

“WASHINGTON, 12 Enero 2012 – El secre­ta­rio esta­dou­ni­den­se de Defen­sa, Leon Panet­ta, cali­fi­có este jue­ves de ‘abso­lu­ta­men­te lamen­ta­ble’ el com­por­ta­mien­to de cua­tro hom­bres pre­sen­ta­dos como mari­nes nor­te­ame­ri­ca­nos ori­nan­do sobre cadá­ve­res en Afga­nis­tán en un video difun­di­do por internet.

“He vis­to las imá­ge­nes y encuen­tro el com­por­ta­mien­to (de esos hom­bres) abso­lu­ta­men­te lamentable…”

“‘Este com­por­ta­mien­to es total­men­te inapro­pia­do de par­te de miem­bros del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se y no refle­ja en nin­gún caso los cri­te­rios y los valo­res que nues­tras fuer­zas arma­das juran respetar’…”

En reali­dad ni lo afir­ma ni lo nie­ga. Cual­quie­ra pue­de que­dar­se con la duda y posi­ble­men­te el mis­mo Secre­ta­rio de Defensa.

Pero tam­bién resul­ta extre­ma­da­men­te inhu­mano, que hom­bres, muje­res y niños, o un com­ba­tien­te afgano que lucha con­tra la ocu­pa­ción extran­je­ra, sea ase­si­na­do por las bom­bas de los avio­nes sin pilo­to. Algo tam­bién muy gra­ve: dece­nas de sol­da­dos y ofi­cia­les pakis­ta­níes, que cui­da­ban las fron­te­ras del país, han sido des­tro­za­dos por esas bombas.

En decla­ra­cio­nes del pro­pio Kar­zai, Pre­si­den­te de Afga­nis­tán, este expre­só que el ultra­je a los cadá­ve­res era “’sim­ple­men­te inhu­mano’, y pidió al gobierno esta­dou­ni­den­se que ‘apli­que el cas­ti­go más seve­ro a quien sea, que aca­be sien­do con­de­na­do por este crimen’.”

Por­ta­vo­ces de los tali­ba­nes decla­ra­ron que “‘en los diez últi­mos años se die­ron cen­te­na­res de actos simi­la­res que no fue­ron revelados’…”

Uno inclu­so sien­te lás­ti­ma por aque­llos sol­da­dos, sepa­ra­dos de fami­lia­res y ami­gos, a miles de kiló­me­tros de su pro­pia patria, envia­dos a luchar en paí­ses que ni siquie­ra tal vez oye­ron men­cio­nar como esco­la­res, don­de les asig­nan la tarea de matar o morir para enri­que­cer a empre­sas trans­na­cio­na­les, fabri­can­tes de armas y polí­ti­cos ines­cru­pu­lo­sos, que dila­pi­dan cada año los fon­dos que se nece­si­tan para la ali­men­ta­ción y la edu­ca­ción de los incon­ta­bles millo­nes de ham­brien­tos y anal­fa­be­tos en el mundo.

No pocos de esos sol­da­dos, víc­ti­mas de los trau­mas sufri­dos, ter­mi­nan pri­ván­do­se de la vida.

¿Aca­so exa­ge­ro cuan­do afir­mo que la paz mun­dial pen­de de un hilo?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *