La paz mun­dial pen­de de un hilo- Fidel Castro

Ayer tuve el gus­to de con­ver­sar sose­ga­da­men­te con Mah­moud Ahma­di­ne­jad. No lo había vis­to des­de sep­tiem­bre del 2006, hacía más de cin­co años, cuan­do visi­tó nues­tra Patria para par­ti­ci­par en la XIV Cum­bre del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos que tuvo lugar en La Haba­na, don­de se eli­gió por segun­da vez a Cuba como Pre­si­den­te de esa orga­ni­za­ción por el tiem­po esta­ble­ci­do de tres años.

Yo había enfer­ma­do gra­ve­men­te el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la mis­ma y ape­nas podía sen­tar­me en la cama. Varios de los más dis­tin­gui­dos líde­res que asis­tían al even­to tuvie­ron la ama­bi­li­dad de visi­tar­me. Chá­vezEvo lo hicie­ron más de una vez. Un medio­día lo hicie­ron cua­tro a los que siem­pre recuer­do: Kofi Annan, Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU; un vie­jo ami­go, Abde­la­ziz Bute­fli­ka, Pre­si­den­te de Arge­lia; Mah­moud Ahma­di­ne­jad, Pre­si­den­te de Irán; y un Vice­mi­nis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res del gobierno de Chi­na y actual Can­ci­ller de ese país, Yang Jie­chi, en repre­sen­ta­ción del líder del Par­ti­do Comu­nis­ta y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, Hu Jin­tao. Fue real­men­te un momen­to de impor­tan­cia para mí que con gran esfuer­zo reedu­ca­ba la mano dere­cha que había sufri­do un serio acci­den­te en la caí­da en San­ta Clara.

Con los cua­tro comen­té aspec­tos de los pro­ble­mas que el mun­do afron­ta­ba en aque­llos ins­tan­tes. Estos, cier­ta­men­te, se han ido tor­nan­do cada vez más complejos.

En el encuen­tro de ayer obser­vé al Pre­si­den­te ira­ní abso­lu­ta­men­te sose­ga­do y tran­qui­lo, indi­fe­ren­te por com­ple­to a las ame­na­zas yan­kis, con­fia­do en la capa­ci­dad de su pue­blo para enfren­tar cual­quier agre­sión y en la efi­ca­cia de las armas, que en gran par­te pro­du­cen ellos mis­mos, para oca­sio­nar a los agre­so­res un pre­cio impagable.

En reali­dad del tema béli­co ape­nas habló, su men­te se con­cen­tra­ba en las ideas expues­tas en la con­fe­ren­cia impar­ti­da en el Aula Mag­na de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, cen­tra­da en la lucha por el ser humano: “cami­nar hacia lle­gar y lograr la paz, la segu­ri­dad, el res­pe­to y la dig­ni­dad huma­na como un deseo de todos los seres huma­nos a lo lar­go y ancho de la historia.”

Estoy segu­ro de que, por par­te de Irán, no deben espe­rar­se accio­nes irre­fle­xi­vas que con­tri­bu­yan al esta­lli­do de una gue­rra. Si esta inevi­ta­ble­men­te se des­ata, será fru­to exclu­si­vo del aven­tu­ris­mo y la irres­pon­sa­bi­li­dad con­gé­ni­ta del impe­rio yan­ki.

Pien­so por mi par­te que la situa­ción polí­ti­ca crea­da en torno a Irán y los ries­gos de una gue­rra nuclear que de ella ema­nan y a todos invo­lu­cra ‑posean o no tales armas‑, son suma­men­te deli­ca­dos por­que ame­na­zan la pro­pia exis­ten­cia de nues­tra espe­cie. El Orien­te Medio se ha con­ver­ti­do en la región más con­flic­ti­va del mun­do, y el área don­de se gene­ran los recur­sos ener­gé­ti­cos vita­les para la eco­no­mía del planeta.

El poder des­truc­ti­vo y los sufri­mien­tos masi­vos que ori­gi­na­ban algu­nos de los medios uti­li­za­dos en la Segun­da Gue­rra Mun­dial moti­va­ron una fuer­te ten­den­cia a prohi­bir algu­nas armas como los gases asfi­xian­tes y otras emplea­das en aque­lla gue­rra. Sin embar­go, las pug­nas de intere­ses y las enor­mes ganan­cias de los pro­duc­to­res de armas los lle­vó a la con­fec­ción de arma­men­tos más crue­les y des­truc­ti­vos, has­ta que la tec­no­lo­gía moder­na apor­tó el mate­rial y los medios cuyo empleo en una gue­rra mun­dial con­du­cía al exterminio.

Sos­ten­go el cri­te­rio, sin dudas com­par­ti­do por todas las per­so­nas con un sen­ti­do ele­men­tal de res­pon­sa­bi­li­dad, de que nin­gún país gran­de o peque­ño tie­ne el dere­cho a poseer armas nucleares.

Nun­ca estas debie­ron usar­se para ata­car dos ciu­da­des inde­fen­sas como Hiroshi­maNaga­sa­ki, ase­si­nan­do e irra­dian­do con horri­bles y dura­de­ros efec­tos a cien­tos de miles de hom­bres, muje­res y niños, en un país que ya esta­ba mili­tar­men­te vencido.

Si el fas­cis­mo obli­ga­ba a las poten­cias coali­ga­das con­tra el nazis­mo a com­pe­tir con ese enemi­go de la huma­ni­dad en la fabri­ca­ción de tal arma, fina­li­za­da la gue­rra y crea­da ya la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, el pri­mer deber de esa orga­ni­za­ción era prohi­bir tal arma sin excep­ción alguna.

Pero Esta­dos Uni­dos, la poten­cia más pode­ro­sa y rica, impu­so al res­to del mun­do la línea a seguir. Hoy posee cien­tos de saté­li­tes que espían y vigi­lan des­de el espa­cio a todos los habi­tan­tes del pla­ne­ta. Sus fuer­zas nava­les, aéreas y terres­tres están equi­pa­das con miles de armas nuclea­res, mane­jan a su anto­jo, a tra­vés del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, las finan­zas y las inver­sio­nes del mundo.

Si se ana­li­za la his­to­ria de cada una de las nacio­nes de Amé­ri­ca Lati­na, des­de Méxi­co has­ta la Pata­go­nia, pasan­do por San­to Domin­go y Hai­tí, podrá obser­var­se que todas, sin una sola excep­ción han sufri­do duran­te dos­cien­tos años, des­de los ini­cios del siglo XIX has­ta hoy, y de una u otra for­ma están sufrien­do cada vez más los peo­res crí­me­nes que el pode­río y la fuer­za pue­den come­ter con­tra el dere­cho de los pue­blos. Escri­to­res bri­llan­tes sur­gen en cre­cien­te núme­ro: uno de ellos, Eduar­do Galeano, autor de “Las venas abier­tas de Amé­ri­ca Lati­na”, que des­cri­be lo ante­rior, aca­ba de ser invi­ta­do a inau­gu­rar el pres­ti­gio­so Pre­mio Casa de Las Amé­ri­cas, como un reco­no­ci­mien­to a su rele­van­te obra.

Los acon­te­ci­mien­tos se suce­den con increí­ble rapi­dez; pero la tec­no­lo­gía los trans­mi­te al públi­co de for­ma aún más rápi­da. Un día cual­quie­ra, como el de hoy, noti­cias impor­tan­tes se suce­den con extra­or­di­na­rio rit­mo. Un des­pa­cho cable­grá­fi­co fecha­do ayer 11, reco­ge la siguien­te noti­cia tex­tual: “La pre­si­den­cia dane­sa de la Unión Euro­pea afir­mó el miér­co­les que una nue­va serie de san­cio­nes euro­peas más seve­ras con­tra Irán se deci­di­rá el 23 de enero en razón de su pro­gra­ma nuclear, apun­tan­do no sólo el sec­tor petro­le­ro sino tam­bién al ban­co central.

“‘Ire­mos más lejos a la vez en lo que se refie­re a las san­cio­nes petro­le­ras y con­tra las estruc­tu­ras finan­cie­ras’” dijo el jefe de la diplo­ma­cia dane­sa Villy Soevn­dal, duran­te un encuen­tro con la pren­sa extran­je­ra. Pue­de apre­ciar­se con cla­ri­dad que, a fin de impe­dir la pro­li­fe­ra­ción nuclear, Israel pue­de acu­mu­lar cien­tos de oji­vas nuclea­res mien­tras Irán no pue­de pro­du­cir ura­nio enri­que­ci­do al 20%.

Otra noti­cia sobre el tema, de una cono­ci­da y exper­ta agen­cia infor­ma­ti­va bri­tá­ni­ca refie­re que: “Chi­na no dio seña­les el miér­co­les de ceder terreno a las deman­das de Esta­dos Uni­dos de que reduz­ca sus com­pras de petró­leo ira­ní y con­si­de­ró un exce­so las san­cio­nes de Washing­ton con­tra Teherán…”.

Cual­quie­ra se asom­bra­ría de la tran­qui­li­dad con que Esta­dos Uni­dos y la civi­li­za­da Euro­pa pro­mue­ven esta cam­pa­ña con una pas­mo­sa y sis­te­má­ti­ca prác­ti­ca terro­ris­ta. Bas­te estas líneas tras­mi­ti­das por otra impor­tan­te agen­cia euro­pea de noti­cias: “El ase­si­na­to, el miér­co­les, de un res­pon­sa­ble de la plan­ta nuclear de Natanz, en el cen­tro de Irán, cuen­ta tres pre­ce­den­tes des­de enero de 2010.”

El 12 de enero de ese año: “Un físi­co nuclear inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­do, Masud Alí Moha­ma­di, pro­fe­sor en la uni­ver­si­dad de Tehe­rán y que tra­ba­ja­ba para los Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción, murió en la explo­sión de una moto bom­ba delan­te de su domicilio…”.

“29 de noviem­bre de 2010: Majid Shah­ria­ri, fun­da­dor de la Socie­dad nuclear de Irán y ‘encar­ga­do de uno de los gran­des pro­yec­tos de la Orga­ni­za­ción ira­ní de la ener­gía ató­mi­ca’ […] fue muer­to en Tehe­rán por la explo­sión de una bom­ba mag­né­ti­ca fija­da a su automóvil.

“El mis­mo día, otro físi­co nuclear, Ferey­doun Aba­si Dava­ni, fue obje­to de un aten­ta­do en con­di­cio­nes idén­ti­cas cuan­do esta­cio­na­ba su coche delan­te de la uni­ver­si­dad Shahid Behesh­ti en Tehe­rán, don­de los dos hom­bres eran pro­fe­so­res.” ‑Fue solo herido.

“23 de julio de 2011: El cien­tí­fi­co Dariush Rezai­ne­jad, que tra­ba­ja­ba en pro­yec­tos del minis­te­rio de la Defen­sa, fue muer­to a bala­zos por des­co­no­ci­dos que se des­pla­za­ban en una moto en Teherán.”

“11 de enero de 2012: ‑es decir, el mis­mo día en que Ahma­di­ne­jad via­ja­ba de Nica­ra­gua a Cuba, para dar su con­fe­ren­cia en la Uni­ver­si­dad de La Haba­na- El cien­tí­fi­co Mos­ta­fa Ahma­di Roshan, que tra­ba­ja­ba en la plan­ta de Natanz, de la cual era vice-direc­tor para los asun­tos comer­cia­les, murió en la explo­sión de una bom­ba mag­né­ti­ca colo­ca­da sobre su auto­mó­vil, cer­ca de la uni­ver­si­dad Alla­meh Taba­ta­bai, al este de Tehe­rán”. Como en años ante­rio­res “Irán acu­só nue­va­men­te a Esta­dos Uni­dos e Israel.”

Se tra­ta de una car­ni­ce­ría selec­ti­va de bri­llan­tes cien­tí­fi­cos ira­níes sis­te­má­ti­ca­men­te ase­si­na­dos. He leí­do artícu­los de cono­ci­dos sim­pa­ti­zan­tes de Israel que hablan de crí­me­nes rea­li­za­dos por sus ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, en coope­ra­ción con los de Esta­dos Uni­dos y la OTAN, como algo normal.

Al mis­mo tiem­po, des­de Mos­cú las agen­cias infor­man que “Rusia advir­tió hoy que en Siria está madu­ran­do un esce­na­rio simi­lar al de Libia, pero aler­tó que está vez el ata­que ven­drá des­de la veci­na Turquía.

“El Secre­ta­rio del Con­se­jo de Segu­ri­dad ruso, Niko­lai Patrushev, sos­tu­vo que Occi­den­te desea ‘cas­ti­gar a Damas­co no tan­to por la repre­sión a la opo­si­ción sino por su renuen­cia a inte­rrum­pir su alian­za con Teherán’.”

“…en su opi­nión, en Siria está madu­ran­do un esce­na­rio como el de Libia, pero en esta opor­tu­ni­dad, las fuer­zas de ata­que no ven­drán de Fran­cia, Gran Bre­ta­ña e Ita­lia sino de Turquía’.”

“Inclu­so, se atre­vió a ade­lan­tar que ‘es posi­ble que Washing­ton y Anka­ra están ya defi­nien­do varias opcio­nes de zonas de exclu­sión de vue­lo, don­de ejér­ci­tos arma­dos de rebel­des sirios podrían ser entre­na­dos y concentrados’.”

Las noti­cias no solo pro­ce­den de Irán y el Orien­te Medio, sino tam­bién de otros pun­tos del Asia Cen­tral pró­xi­mos al Orien­te Medio. Las mis­mas nos per­mi­ten apre­ciar la com­ple­ji­dad de los pro­ble­mas que pue­den deri­var­se de esa peli­gro­sa zona.

Esta­dos Uni­dos ha sido con­du­ci­do por su con­tra­dic­to­ria y absur­da polí­ti­ca impe­rial a pro­ble­mas serios en paí­ses como Pakis­tán, cuyas fron­te­ras con otro impor­tan­te Esta­do, Afga­nis­tán, fue­ron tra­za­das por los colo­nia­lis­tas sin tomar en cuen­ta cul­tu­ra ni etnias.

En este últi­mo país, que duran­te siglos defen­dió su inde­pen­den­cia fren­te al colo­nia­lis­mo inglés, la pro­duc­ción de dro­gas se ha mul­ti­pli­ca­do des­de la inva­sión yan­ki, y los sol­da­dos euro­peos apo­ya­dos por los avio­nes sin pilo­to y arma­men­to sofis­ti­ca­do de Esta­dos Uni­dos come­ten bochor­no­sas matan­zas que incre­men­tan el odio de la pobla­ción y ale­jan las posi­bi­li­da­des de paz. Eso y otras inmun­di­cias tam­bién se refle­jan en los des­pa­chos de las agen­cias occi­den­ta­les de noticias.

“WASHINGTON, 12 Enero 2012 – El secre­ta­rio esta­dou­ni­den­se de Defen­sa, Leon Panet­ta, cali­fi­có este jue­ves de ‘abso­lu­ta­men­te lamen­ta­ble’ el com­por­ta­mien­to de cua­tro hom­bres pre­sen­ta­dos como mari­nes nor­te­ame­ri­ca­nos ori­nan­do sobre cadá­ve­res en Afga­nis­tán en un video difun­di­do por internet.

“He vis­to las imá­ge­nes y encuen­tro el com­por­ta­mien­to (de esos hom­bres) abso­lu­ta­men­te lamentable…”

“‘Este com­por­ta­mien­to es total­men­te inapro­pia­do de par­te de miem­bros del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se y no refle­ja en nin­gún caso los cri­te­rios y los valo­res que nues­tras fuer­zas arma­das juran respetar’…”

En reali­dad ni lo afir­ma ni lo nie­ga. Cual­quie­ra pue­de que­dar­se con la duda y posi­ble­men­te el mis­mo Secre­ta­rio de Defensa.

Pero tam­bién resul­ta extre­ma­da­men­te inhu­mano, que hom­bres, muje­res y niños, o un com­ba­tien­te afgano que lucha con­tra la ocu­pa­ción extran­je­ra, sea ase­si­na­do por las bom­bas de los avio­nes sin pilo­to. Algo tam­bién muy gra­ve: dece­nas de sol­da­dos y ofi­cia­les pakis­ta­níes, que cui­da­ban las fron­te­ras del país, han sido des­tro­za­dos por esas bombas.

En decla­ra­cio­nes del pro­pio Kar­zai, Pre­si­den­te de Afga­nis­tán, este expre­só que el ultra­je a los cadá­ve­res era “’sim­ple­men­te inhu­mano’, y pidió al gobierno esta­dou­ni­den­se que ‘apli­que el cas­ti­go más seve­ro a quien sea, que aca­be sien­do con­de­na­do por este crimen’.”

Por­ta­vo­ces de los tali­ba­nes decla­ra­ron que “‘en los diez últi­mos años se die­ron cen­te­na­res de actos simi­la­res que no fue­ron revelados’…”

Uno inclu­so sien­te lás­ti­ma por aque­llos sol­da­dos, sepa­ra­dos de fami­lia­res y ami­gos, a miles de kiló­me­tros de su pro­pia patria, envia­dos a luchar en paí­ses que ni siquie­ra tal vez oye­ron men­cio­nar como esco­la­res, don­de les asig­nan la tarea de matar o morir para enri­que­cer a empre­sas trans­na­cio­na­les, fabri­can­tes de armas y polí­ti­cos ines­cru­pu­lo­sos, que dila­pi­dan cada año los fon­dos que se nece­si­tan para la ali­men­ta­ción y la edu­ca­ción de los incon­ta­bles millo­nes de ham­brien­tos y anal­fa­be­tos en el mundo.

No pocos de esos sol­da­dos, víc­ti­mas de los trau­mas sufri­dos, ter­mi­nan pri­ván­do­se de la vida.

¿Aca­so exa­ge­ro cuan­do afir­mo que la paz mun­dial pen­de de un hilo?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.