Hai­tí eva­lúa ingre­sar al ALBA como miem­bro pleno

El pre­si­den­te de Hai­tí, Michell Mar­telly, anun­ció este miér­co­les a tele­SUR que está eva­luan­do la posi­bi­li­dad de que su país ingre­se a la Alian­za Boli­va­ria­na para los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) como miem­bro pleno y deje de ser un Esta­do obser­va­dor. El man­da­ta­rio rati­fi­có la impor­tan­cia de «tra­ba­jar» con los pue­blos her­ma­nos para la recons­truc­ción de la nación cari­be­ña.

En decla­ra­cio­nes exclu­si­vas para tele­SUR, Mar­telly expre­só que está intere­sa­do en ingre­sar al ALBA como miem­bro pleno, lo que sig­ni­fi­ca­ría aban­do­nar la posi­ción de obser­va­dor que ocu­pa des­de el año 2007.

La envia­da espe­cial de tele­SUR a Puer­to Prín­ci­pe (capi­tal), Made­lein Gar­cía, repor­tó ade­más que al ser cues­tio­na­do sobre si esta deci­sión afec­ta­ría las rela­cio­nes de Hai­tí con Esta­dos Uni­dos, Mar­telly ase­gu­ró que no se tra­ta de un asun­to ideo­ló­gi­co sino de recons­truc­ción de un país.

“Ellos son pue­blos her­ma­nos y vamos a tra­ba­jar con ellos”, afir­mó el Gober­nan­te.

Las decla­ra­cio­nes del Mar­telly fue­ron dadas este miér­co­les, pos­te­rior a una rue­da de pren­sa en la que el jefe del Esta­do hai­tiano anun­ció que gra­cias a ayu­da de Cana­dá, se por­drá lle­var a cabo la reubi­ca­ción de 20 mil fami­lias que viven en cam­pa­men­tos impro­vi­sa­dos des­de el terre­mo­to del 2010.

Mar­telly tam­bién apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad para decir que este mar­tes sos­tu­vo una con­ver­sa­ción con su par vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, y que allí se acor­dó pro­fun­di­zar la ayu­da de Petro­ca­ri­be para la recons­truc­ción de la nación cari­be­ña.

Sobre el pro­yec­to de ayu­da con Cana­dá, el man­da­ta­rio indi­có que se tra­ta de una ini­cia­ti­va para des­alo­jar el Cam­pa­men­to de Mar­zo (uno de los más gran­des de Puer­to Prín­ci­pe), cons­ti­tui­do por al menos 45 mil per­so­nas.

La ayu­da será dis­tri­bui­da en apro­xi­ma­da­men­te 500 dóla­res por fami­lia, recur­sos con lo que se espe­ra que las per­so­nas pue­dan reubi­car­se en vivien­das y dejar los cam­pa­men­tos que en su mayo­ría care­cen de los ser­vi­cios bási­cos.

De acuer­do a un recien­te infor­me de la Orga­ni­za­ción no Guber­na­men­tal Oxfam, más de 519 mil per­so­nas viven toda­vía en tien­das de cam­pa­ña y bajo lonas en 758 cam­pa­men­tos.

Ante la situa­ción, el pre­si­den­te de Hai­tí, Michel Mar­telly ase­gu­ró que segui­rá tra­ba­jan­do por soli­ci­tar más ayu­da e inver­sio­nes inter­na­cio­na­les, a fin de seguir pro­mo­vien­do la recons­truc­ción del que sigue sien­do el país más pobre del con­ti­nen­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *