Fidel reci­bió a Ahma­di­ne­yad en La Habana

El pre­si­den­te de Irán, Mah­mud Ahma­di­ne­yad, con­fir­mó este jue­ves que sos­tu­vo una reu­nión con el líder de la Revo­lu­ción Cuba­na, Fidel Cas­tro, la cual cali­fi­có de “bue­ní­si­ma” y de “gran alegría”.

Expre­só que su visi­ta a la isla cari­be­ña fue impor­tan­te por­que ambas nacio­nes “lucha­mos con el fin de rein­vin­di­car los dere­chos de los pueblos”.

En el aero­puer­to de La Haba­na (capi­tal), don­de fue des­pe­di­do por el pre­si­den­te cubano, Raúl Cas­tro, Ahma­di­ne­yad expre­só que “ha sido moti­vo de gran ale­gría para mi ver al coman­dan­te Fidel sano y salvo”.

El man­da­ta­rio ira­ní dijo que fue­ron “bue­ní­si­mas” las reunio­nes con Fidel Cas­tro y pos­te­rior­men­te con su par Raúl Cas­tro, al que se refi­rió como “mi que­ri­do hermano”.

Cuba e Irán “esta­mos en un mis­mo fren­te luchan­do con el fin de rein­vin­di­car los dere­chos de los pue­blos”, declaró.

“Tene­mos pos­tu­ras comu­nes” en asun­tos regio­na­les e inter­na­cio­na­les, agregó.

Tehe­rán (capi­tal ira­ní) con­de­na el blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial con­tra la isla y La Haba­na reco­no­ce el dere­cho ira­ní de desa­rro­llar su pro­gra­ma nuclear con fines pacíficos.

Tras su encuen­tro con Fidel, Ahd­ma­di­ne­yad y Raúl Cas­tro se reu­nie­ron para ana­li­zar la actua­li­dad del Medio Orien­te “de mane­ra muy posi­ti­va y deta­lla­da” y con posi­cio­nes e inter­pre­ta­cio­nes “muy cercanas”.

“Ya él lo dijo todo. Dis­cu­ti­mos bas­tan­te, ana­li­za­mos bas­tan­te, ter­mi­na­mos muy tar­de. Ha des­can­sa­do poco y aho­ra va para Ecua­dor”, dijo Raúl Cas­tro a los periodistas.

Para el jefe de Esta­do de Cuba, Ahd­ma­di­ne­yad ha sido “una bue­na visita”.

Irán y Cuba tra­ba­jan actual­men­te para impul­sar sus rela­cio­nes de coope­ra­ción y dina­mi­zar el comer­cio bilateral.

Lue­go de su visi­ta a Cuba, el líder de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán par­tió a Qui­to (capi­tal de Ecua­dor) don­de con­clui­rá su gira lati­no­ame­ri­ca­na, que ha teni­do como obje­ti­vo for­ta­le­cer las rela­cio­nes de coope­ra­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y comer­cial con la región.

Mah­mud Ahd­ma­di­ne­yad tam­bién visi­tó este mar­tes a Nica­ra­gua, don­de par­ti­ci­pó en inves­ti­du­ra del reelec­to pre­si­den­te nica­ra­güen­se, Daniel Orte­ga, y un día antes estu­vo en Cara­cas (capi­tal vene­zo­la­na), don­de ini­ció su gira lati­no­ame­ri­ca­na, para for­ta­le­cer los lazos de coope­ra­ción con su par de Vene­zue­la, Hugo Chávez.

Duran­te su reco­rri­do por la región de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, el líder de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca ha reite­ra­do que su país lucha por “la soli­da­ri­dad y la jus­ti­cia” en el mundo.

Asi­mis­mo, ha deja­do en cla­ro su posi­ción “con­tra las poten­cias colo­nia­les que hoy agre­den la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos” , por lo que mani­fes­tó su volun­tad de apo­yo para lograr el cre­ci­mien­to mutuo de los paí­ses pro­gre­sis­tas y revolucionarios.

(Con infor­ma­ción de Telesur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *