Fidel reci­bió a Ahma­di­ne­yad en La Haba­na

El pre­si­den­te de Irán, Mah­mud Ahma­di­ne­yad, con­fir­mó este jue­ves que sos­tu­vo una reu­nión con el líder de la Revo­lu­ción Cuba­na, Fidel Cas­tro, la cual cali­fi­có de “bue­ní­si­ma” y de “gran ale­gría”.

Expre­só que su visi­ta a la isla cari­be­ña fue impor­tan­te por­que ambas nacio­nes “lucha­mos con el fin de rein­vin­di­car los dere­chos de los pue­blos”.

En el aero­puer­to de La Haba­na (capi­tal), don­de fue des­pe­di­do por el pre­si­den­te cubano, Raúl Cas­tro, Ahma­di­ne­yad expre­só que “ha sido moti­vo de gran ale­gría para mi ver al coman­dan­te Fidel sano y sal­vo”.

El man­da­ta­rio ira­ní dijo que fue­ron “bue­ní­si­mas” las reunio­nes con Fidel Cas­tro y pos­te­rior­men­te con su par Raúl Cas­tro, al que se refi­rió como “mi que­ri­do her­mano”.

Cuba e Irán “esta­mos en un mis­mo fren­te luchan­do con el fin de rein­vin­di­car los dere­chos de los pue­blos”, decla­ró.

“Tene­mos pos­tu­ras comu­nes” en asun­tos regio­na­les e inter­na­cio­na­les, agre­gó.

Tehe­rán (capi­tal ira­ní) con­de­na el blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial con­tra la isla y La Haba­na reco­no­ce el dere­cho ira­ní de desa­rro­llar su pro­gra­ma nuclear con fines pací­fi­cos.

Tras su encuen­tro con Fidel, Ahd­ma­di­ne­yad y Raúl Cas­tro se reu­nie­ron para ana­li­zar la actua­li­dad del Medio Orien­te “de mane­ra muy posi­ti­va y deta­lla­da” y con posi­cio­nes e inter­pre­ta­cio­nes “muy cer­ca­nas”.

“Ya él lo dijo todo. Dis­cu­ti­mos bas­tan­te, ana­li­za­mos bas­tan­te, ter­mi­na­mos muy tar­de. Ha des­can­sa­do poco y aho­ra va para Ecua­dor”, dijo Raúl Cas­tro a los perio­dis­tas.

Para el jefe de Esta­do de Cuba, Ahd­ma­di­ne­yad ha sido “una bue­na visi­ta”.

Irán y Cuba tra­ba­jan actual­men­te para impul­sar sus rela­cio­nes de coope­ra­ción y dina­mi­zar el comer­cio bila­te­ral.

Lue­go de su visi­ta a Cuba, el líder de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán par­tió a Qui­to (capi­tal de Ecua­dor) don­de con­clui­rá su gira lati­no­ame­ri­ca­na, que ha teni­do como obje­ti­vo for­ta­le­cer las rela­cio­nes de coope­ra­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y comer­cial con la región.

Mah­mud Ahd­ma­di­ne­yad tam­bién visi­tó este mar­tes a Nica­ra­gua, don­de par­ti­ci­pó en inves­ti­du­ra del reelec­to pre­si­den­te nica­ra­güen­se, Daniel Orte­ga, y un día antes estu­vo en Cara­cas (capi­tal vene­zo­la­na), don­de ini­ció su gira lati­no­ame­ri­ca­na, para for­ta­le­cer los lazos de coope­ra­ción con su par de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez.

Duran­te su reco­rri­do por la región de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, el líder de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca ha reite­ra­do que su país lucha por “la soli­da­ri­dad y la jus­ti­cia” en el mun­do.

Asi­mis­mo, ha deja­do en cla­ro su posi­ción “con­tra las poten­cias colo­nia­les que hoy agre­den la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos” , por lo que mani­fes­tó su volun­tad de apo­yo para lograr el cre­ci­mien­to mutuo de los paí­ses pro­gre­sis­tas y revo­lu­cio­na­rios.

(Con infor­ma­ción de Tele­sur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *