La poli­cía auto­nó­mi­ca espa­ño­la- Borro­ka Garaia

Exis­te una orga­ni­za­ción arma­da que ope­ra prin­ci­pal­men­te en la par­te occi­den­tal de Eus­kal Herria. Esta orga­ni­za­ción ha sido una de las armas más valio­sas del esta­do espa­ñol para enfren­tar y ten­sio­nar a la socie­dad vas­ca des­de su pro­pio seno.

La ertzain­tza. Cuer­po poli­cial pues­to en su día en manos del PNV para que ejer­za de poli­cía-polí­ti­ca del par­ti­do y para enfren­tar­la a la izquier­da aber­tza­le y al movi­mien­to popu­lar.

Nació toca­da con fil­tros y lis­ta­dos ideo­ló­gi­cos ile­ga­les, cre­ció desa­rro­llan­do un fana­tis­mo anti-aber­tza­le.

Sien­do la expul­sión de las FSE de tie­rra vas­ca uno de los obje­ti­vos demo­crá­ti­cos más sen­ti­dos para todo aber­tza­le, lo que para algu­nos podría haber sig­ni­fi­ca­do un paso en el “que se vayan” resul­tó ser como no
podía ser de otra mane­ra al depen­der direc­ta­men­te de la ley espa­ño­la, en otro cuer­po poli­cial espa­ñol más. Nos la ven­die­rón como la sus­ti­tu­ción de la poli­cía espa­ño­la por una vas­ca. Pero la ertzain­tza es fru­to del sis­te­ma espa­ñol. La poli­cía nacio­nal espa­ño­la y guar­dia civil nun­ca ter­mi­na­ron de irse tam­po­co.

Pue­de que en un futu­ro cer­cano se abran posi­bi­li­da­des para que la izquier­da aber­tza­le pue­da acce­der a con­tro­lar a la ertzain­tza. Sien­do ese pun­to uno de los que más preo­cu­pa al esta­do sino el que más de todos en el caso de un acce­so a la lehen­da­ka­ritza. En Irlan­da del Nor­te, la poli­cía y su carac­te­ri­za­ción fue y es cen­tro de nume­ro­sos deba­tes, refor­mas y acuer­dos polí­ti­cos.

La policía autonómica españolaEs incom­pa­ti­ble un pro­ce­so demo­crá­ti­co con la acti­vi­dad y carac­te­ri­za­ción de la ertzain­tza. La des­mi­li­ta­ri­za­ción del cuer­po, la eli­mi­na­ción de todas las sec­cio­nes polí­ti­cas dise­ña­das para com­ba­tir a la izquier­da aber­tza­le como la bri­ga­da movil, los berro­zi o la nue­va sec­ción “anti-terro­ris­ta” idea­da
por el equi­po de Ares son pasos míni­mos nece­sa­rios pre­vios a la diso­lu­ción de la pro­pia ertzain­tza o a su refun­da­ción total en una nue­va poli­cía.

El mode­lo de segu­ri­dad es un tema tabú pero social­men­te corres­pon­de­ría que algo más de 14 de la plan­ti­lla de la ertzain­tza fue­ra sim­pa­ti­zan­te de la izquier­da aber­tza­le.

Que hacer con la ertzain­tza será uno de los temas de deba­te que no tar­da­rán en lle­gar en los pró­xi­mos años y el pue­blo aber­tza­le de izquier­da debe­ría estar pre­pa­ra­do. Ellos lo van a estar ya sea para una estam­pi­da a tiem­po o para levan­tar un bun­ker.

El mode­lo poli­cia­co-repre­si­vo espa­ñol es un buen no-refe­ren­te y ejem­plo a no seguir para la Eus­kal Herria inde­pen­dien­te del futu­ro. Por lo tan­to hay dos deba­tes que se cru­zan pero que tie­nen alcan­ce estra­té­gi­co. El mode­lo de segu­ri­dad en la Eus­kal Herria libre y la des­mi­li­ta­ri­za­ción nece­sa­ria en el camino con la expul­sión de las fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res espa­ño­las inclui­das.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *