Daniel Orte­ga: “No hay espa­cio en el mun­do para el capitalismo”

Juramentación del Presidente de Nicaragua/ReutersJura­men­ta­ción del Pre­si­den­te de Nicaragua/​Reuters

El pre­si­den­te reelec­to de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga, juró este mar­tes el man­da­to pre­si­den­cial jun­to a su vice­pre­si­den­te de fór­mu­la, el gene­ral Omar Halles­le­vens. Des­de la Pla­za de la Revo­lu­ción de Nica­ra­gua, don­de se lle­vó a cabo el acto de jura­men­ta­ción, el rati­fi­ca­do man­da­ta­rio se diri­gió a los asis­ten­tes y dijo que el mun­do hoy en día recla­ma la paz.

“La paz con jus­ti­cia, la paz con dig­ni­dad, la paz con amor, la paz con soli­da­ri­dad, la paz con el cris­tia­nis­mo, socia­lis­mo y soli­da­ri­dad”, fue­ron las pri­me­ras pala­bras del pre­si­den­te Orte­ga, tras su toma de pose­sión, hacien­do refe­ren­cia a una can­ción de John Len­non.

Des­ta­có que uno de los retos es com­bar­tir la extre­ma pobre­za, que no es más que el resul­ta­do de los sis­te­mas eco­nó­mi­cos que se siguen impo­nien­do en Latinoamérica

“Tene­mos que sal­var­nos de esta cri­sis eco­nó­mi­ca no sal­van­do al mode­lo que tan­ta pobre­za le ha traí­do a la huma­ni­dad, sino cam­bian­do a un mode­lo lleno de amor, jus­ti­cia y soli­da­ri­dad”, expre­só.

El man­da­ta­rio expre­só que los que temían antes del año 2006, cuan­do fue elec­to por pri­me­ra vez, “que un retorno del Fren­te San­di­nis­ta sig­ni­fi­ca­ría la gue­ra, hoy están más que con­ven­ci­dos de que la gue­rra en Nica­ra­gua ha que­da­do ente­rra­da, para nun­ca más volver”.

Duran­te su dis­cur­so se qui­tó la ban­da y con ella en mano dijo: “Todos pre­si­den­te, el pue­blo pre­si­den­te, todos los sec­to­res de la socie­dad nica­ra­güen­se, todos pre­si­den­te, cla­ro que si”.

Expre­só que el mun­do hoy en día enfren­ta una gra­ve cri­sis pro­vo­ca­da por el “capi­ta­lis­mo sal­va­je” y dijo que, por esa razón, ya no hay en el mun­do espa­cio para el capi­ta­lis­mo, tie­ne que haber espa­cio para un prin­ci­pio de soli­da­ri­dad, de coope­ra­ción, la no apli­ca­ción de san­cio­nes eco­nó­mi­cas, eso deter­mi­na­rá un futu­ro de paz.

Orte­ga ganó por ter­ce­ra vez la Pre­si­den­cia de Nica­ra­gua con 62,46% de los votos, el pasa­do 6 de noviem­bre de 2011.

“Sí, lo pro­me­to”, dijo Orte­ga, al jurar res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción y las leyes de Nicaragua.

Los sones de “Nica­ra­gua, Nica­ra­güi­ta”, en ver­sión gra­ba­da del can­tau­tor Car­los Mejía Godoy, atro­na­ron la pla­za mien­tras Orte­ga fir­ma­ba la asun­ción. Lue­go el pre­si­den­te se cua­dró con salu­do mili­tar fren­te a Chá­vez, antes de abra­zar suce­si­va­men­te a su espo­sa, Rosa­rio Muri­llo y al pre­si­den­te iraní.

Bate­rías de reflec­to­res die­ron el mar­co colo­ri­do a los edi­fi­cios que cie­rran la pla­za, la vie­ja cate­dral des­truí­da por el terre­mo­to de 1972 y el Pala­cio Nacio­nal con retra­tos de los legen­da­rios gue­rri­lle­ros Augus­to San­dino y Car­los Fonseca.

Entres los asis­ten­tes des­ta­ca la pre­sen­cia del Prín­ci­pe espa­ñol, Feli­pe de Bor­bón; el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez; el pre­si­den­te de Irán, Mah­moud Ahma­di­ne­jad; el man­da­ta­rio de Gua­te­ma­la, Álva­ro Colom, así como el pre­si­den­te elec­to de este país cen­tro­ame­ri­cano, Otto Pérez Moli­na; Mau­ri­cio Funes, pre­si­den­te de El Sal­va­dor; el man­da­ta­rio de Hon­du­ras, Por­fi­rio Lobo, entre otras personalidades.

Miles de per­so­nas acu­die­ron a la Pla­za, situa­da a las afue­ra de la Casa de los Pue­blos, sitio en el que Orte­ga se reúne con todos los sec­to­res del país.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.