Daniel Orte­ga: “No hay espa­cio en el mun­do para el capi­ta­lis­mo”

Juramentación del Presidente de Nicaragua/ReutersJura­men­ta­ción del Pre­si­den­te de Nicaragua/​Reuters

El pre­si­den­te reelec­to de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga, juró este mar­tes el man­da­to pre­si­den­cial jun­to a su vice­pre­si­den­te de fór­mu­la, el gene­ral Omar Halles­le­vens. Des­de la Pla­za de la Revo­lu­ción de Nica­ra­gua, don­de se lle­vó a cabo el acto de jura­men­ta­ción, el rati­fi­ca­do man­da­ta­rio se diri­gió a los asis­ten­tes y dijo que el mun­do hoy en día recla­ma la paz.

“La paz con jus­ti­cia, la paz con dig­ni­dad, la paz con amor, la paz con soli­da­ri­dad, la paz con el cris­tia­nis­mo, socia­lis­mo y soli­da­ri­dad”, fue­ron las pri­me­ras pala­bras del pre­si­den­te Orte­ga, tras su toma de pose­sión, hacien­do refe­ren­cia a una can­ción de John Len­non.

Des­ta­có que uno de los retos es com­bar­tir la extre­ma pobre­za, que no es más que el resul­ta­do de los sis­te­mas eco­nó­mi­cos que se siguen impo­nien­do en Lati­noa­mé­ri­ca

“Tene­mos que sal­var­nos de esta cri­sis eco­nó­mi­ca no sal­van­do al mode­lo que tan­ta pobre­za le ha traí­do a la huma­ni­dad, sino cam­bian­do a un mode­lo lleno de amor, jus­ti­cia y soli­da­ri­dad”, expre­só.

El man­da­ta­rio expre­só que los que temían antes del año 2006, cuan­do fue elec­to por pri­me­ra vez, “que un retorno del Fren­te San­di­nis­ta sig­ni­fi­ca­ría la gue­ra, hoy están más que con­ven­ci­dos de que la gue­rra en Nica­ra­gua ha que­da­do ente­rra­da, para nun­ca más vol­ver”.

Duran­te su dis­cur­so se qui­tó la ban­da y con ella en mano dijo: “Todos pre­si­den­te, el pue­blo pre­si­den­te, todos los sec­to­res de la socie­dad nica­ra­güen­se, todos pre­si­den­te, cla­ro que si”.

Expre­só que el mun­do hoy en día enfren­ta una gra­ve cri­sis pro­vo­ca­da por el “capi­ta­lis­mo sal­va­je” y dijo que, por esa razón, ya no hay en el mun­do espa­cio para el capi­ta­lis­mo, tie­ne que haber espa­cio para un prin­ci­pio de soli­da­ri­dad, de coope­ra­ción, la no apli­ca­ción de san­cio­nes eco­nó­mi­cas, eso deter­mi­na­rá un futu­ro de paz.

Orte­ga ganó por ter­ce­ra vez la Pre­si­den­cia de Nica­ra­gua con 62,46% de los votos, el pasa­do 6 de noviem­bre de 2011.

“Sí, lo pro­me­to”, dijo Orte­ga, al jurar res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción y las leyes de Nica­ra­gua.

Los sones de “Nica­ra­gua, Nica­ra­güi­ta”, en ver­sión gra­ba­da del can­tau­tor Car­los Mejía Godoy, atro­na­ron la pla­za mien­tras Orte­ga fir­ma­ba la asun­ción. Lue­go el pre­si­den­te se cua­dró con salu­do mili­tar fren­te a Chá­vez, antes de abra­zar suce­si­va­men­te a su espo­sa, Rosa­rio Muri­llo y al pre­si­den­te ira­ní.

Bate­rías de reflec­to­res die­ron el mar­co colo­ri­do a los edi­fi­cios que cie­rran la pla­za, la vie­ja cate­dral des­truí­da por el terre­mo­to de 1972 y el Pala­cio Nacio­nal con retra­tos de los legen­da­rios gue­rri­lle­ros Augus­to San­dino y Car­los Fon­se­ca.

Entres los asis­ten­tes des­ta­ca la pre­sen­cia del Prín­ci­pe espa­ñol, Feli­pe de Bor­bón; el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez; el pre­si­den­te de Irán, Mah­moud Ahma­di­ne­jad; el man­da­ta­rio de Gua­te­ma­la, Álva­ro Colom, así como el pre­si­den­te elec­to de este país cen­tro­ame­ri­cano, Otto Pérez Moli­na; Mau­ri­cio Funes, pre­si­den­te de El Sal­va­dor; el man­da­ta­rio de Hon­du­ras, Por­fi­rio Lobo, entre otras per­so­na­li­da­des.

Miles de per­so­nas acu­die­ron a la Pla­za, situa­da a las afue­ra de la Casa de los Pue­blos, sitio en el que Orte­ga se reúne con todos los sec­to­res del país.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *