[Fotos] Movi­li­za­ción con­tra los Recor­tes Socia­les de la Dipu­tación de Bizkaia

►Des­pués del parén­te­sis navi­de­ño la Dipu­tación de Biz­kaia ha cele­bra­do esta maña­na su pri­mer con­se­jo de gobierno del año 2012. Por este moti­vo dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia hemos que­ri­do pre­sen­tar­le al Dipu­tado Gene­ral de Biz­kaia, José Luis Bil­bao, y a la Dipu­tada de Acción Social, Pilar Ardan­za, las con­se­cuen­cias de los recor­tes socia­les apro­ba­dos para este año 2012 por ambos dipu­tados forales.

►Por eso se ha ins­ta­la­do esta maña­na un cam­ping –y sus corres­pon­dien­tes tien­das de cam­pa­ña, sacos de dor­mir, este­ri­llas, ten­de­de­ros, ropa, mesas, sillas, cazue­las, pla­tos…- a las puer­tas del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia para denun­ciar la situa­ción de recor­tes socia­les y fal­ta de pre­su­pues­to para aten­der las nece­si­da­des de las fami­lias afec­ta­das por las difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes, el paro, la pre­ca­rie­dad labo­ral y los desahu­cios (cada día 4 fami­lias viz­caí­nas son desahu­cia­das de sus casas).

GIZARTE MURRIZKETARIK EZ!

►Esta ini­cia­ti­va sur­ge por la actual situa­ción de recor­tes socia­les plan­tea­dos por la Dipu­tación de Bizkaia:

•En los pre­su­pues­tos fora­les apro­ba­dos el 22 de diciem­bre se dis­mi­nu­yó un 80% el pre­su­pues­to des­ti­na­do a las Ayu­das Espe­cia­les para la Inclu­sión Social: en el año 2011 era de 3.615.000 euros mien­tras que para este año sólo se con­sig­nan unos esca­sos 737.000.

•A este recor­te pre­su­pues­ta­rio debe­mos aña­dir­le el endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos de acce­so a esta ayu­da social. El pasa­do 13 de diciem­bre se apro­bó la nor­ma­ti­va que regu­la­rá estas ayu­das en el año 2012: se exi­ge un “míni­mo” de empa­dro­na­mien­to de 30 meses; es decir, en la mis­ma línea de endu­re­ci­mien­to de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les que el Gobierno Vas­co. Esta situa­ción pro­vo­ca, de fac­to, que nin­gu­na per­so­na o fami­lia viz­caí­na pue­de acce­der a una ayu­da social en el pla­zo de casi tres años.
POR UNOS SERVICIOS SOCIALES DIGNOS

►Con esta movi­li­za­ción tam­bién se ha denun­cia­do las men­ti­ras de la ins­ti­tu­ción foral y los pri­vi­le­gios de los altos car­gos de la Dipu­tación de Biz­kaia: exis­ten 68 y el cos­to total ascien­de a 5,3 millo­nes de euros. Por otro lado, y a pesar de que una y otra vez escu­cha­mos de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia que la acción social es prio­ri­ta­ria y que dedi­ca el 51% del pre­su­pues­to a ese Depar­ta­men­to, eso es fal­so. Al pre­su­pues­to de ges­tión pro­pia se le deben detraer los Com­ple­men­tos de Vivien­da y la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos del Gobierno Vas­co, que la Dipu­tación ya sabía que no le corres­pon­día ges­tio­nar este año; esto hace que lo que real­men­te se dedi­ca a la acción social viz­caí­na sea tan sólo el 36,61% del presupuesto.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan (Bil­bao), “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, SOS Racis­mo y Posa­da los Abrazos.
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *