[Fotos] Movi­li­za­ción con­tra los Recor­tes Socia­les de la Dipu­tación de Bizkaia

►Des­pués del parén­te­sis navi­de­ño la Dipu­tación de Biz­kaia ha cele­bra­do esta maña­na su pri­mer con­se­jo de gobierno del año 2012. Por este moti­vo dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia hemos que­ri­do pre­sen­tar­le al Dipu­tado Gene­ral de Biz­kaia, José Luis Bil­bao, y a la Dipu­tada de Acción Social, Pilar Ardan­za, las con­se­cuen­cias de los recor­tes socia­les apro­ba­dos para este año 2012 por ambos dipu­tados forales.

►Por eso se ha ins­ta­la­do esta maña­na un cam­ping –y sus corres­pon­dien­tes tien­das de cam­pa­ña, sacos de dor­mir, este­ri­llas, ten­de­de­ros, ropa, mesas, sillas, cazue­las, pla­tos…- a las puer­tas del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia para denun­ciar la situa­ción de recor­tes socia­les y fal­ta de pre­su­pues­to para aten­der las nece­si­da­des de las fami­lias afec­ta­das por las difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes, el paro, la pre­ca­rie­dad labo­ral y los desahu­cios (cada día 4 fami­lias viz­caí­nas son desahu­cia­das de sus casas).

GIZARTE MURRIZKETARIK EZ!

►Esta ini­cia­ti­va sur­ge por la actual situa­ción de recor­tes socia­les plan­tea­dos por la Dipu­tación de Bizkaia:

•En los pre­su­pues­tos fora­les apro­ba­dos el 22 de diciem­bre se dis­mi­nu­yó un 80% el pre­su­pues­to des­ti­na­do a las Ayu­das Espe­cia­les para la Inclu­sión Social: en el año 2011 era de 3.615.000 euros mien­tras que para este año sólo se con­sig­nan unos esca­sos 737.000.

•A este recor­te pre­su­pues­ta­rio debe­mos aña­dir­le el endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos de acce­so a esta ayu­da social. El pasa­do 13 de diciem­bre se apro­bó la nor­ma­ti­va que regu­la­rá estas ayu­das en el año 2012: se exi­ge un “míni­mo” de empa­dro­na­mien­to de 30 meses; es decir, en la mis­ma línea de endu­re­ci­mien­to de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les que el Gobierno Vas­co. Esta situa­ción pro­vo­ca, de fac­to, que nin­gu­na per­so­na o fami­lia viz­caí­na pue­de acce­der a una ayu­da social en el pla­zo de casi tres años.
POR UNOS SERVICIOS SOCIALES DIGNOS

►Con esta movi­li­za­ción tam­bién se ha denun­cia­do las men­ti­ras de la ins­ti­tu­ción foral y los pri­vi­le­gios de los altos car­gos de la Dipu­tación de Biz­kaia: exis­ten 68 y el cos­to total ascien­de a 5,3 millo­nes de euros. Por otro lado, y a pesar de que una y otra vez escu­cha­mos de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia que la acción social es prio­ri­ta­ria y que dedi­ca el 51% del pre­su­pues­to a ese Depar­ta­men­to, eso es fal­so. Al pre­su­pues­to de ges­tión pro­pia se le deben detraer los Com­ple­men­tos de Vivien­da y la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos del Gobierno Vas­co, que la Dipu­tación ya sabía que no le corres­pon­día ges­tio­nar este año; esto hace que lo que real­men­te se dedi­ca a la acción social viz­caí­na sea tan sólo el 36,61% del presupuesto.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan (Bil­bao), “Asam­blea de Invi­si­bles”, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, SOS Racis­mo y Posa­da los Abrazos.
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *