El 80% de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia en Cuba se sindicalizaron

Cer­ca del 80 % de la masa de tra­ba­ja­do­res no esta­ta­les del país se ha incor­po­ra­do de mane­ra gra­dual al movi­mien­to sin­di­cal, cifra que refle­ja la dis­po­si­ción de la mayo­ría de estos a orga­ni­zar­se y ser repre­sen­ta­dos por los sec­to­res afi­nes a las espe­cia­li­da­des y ofi­cios que desempeñan.

Al ofre­cer la infor­ma­ción, Sal­va­dor Val­dés Mesa, secre­ta­rio gene­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba, se refi­rió a la posi­ti­va labor rea­li­za­da duran­te el año pasa­do por las estruc­tu­ras de la orga­ni­za­ción a todos los nive­les, para inte­grar a quie­nes opta­ron por esta moda­li­dad de empleo.

Los sec­to­res que con­cen­tran hoy el mayor núme­ro de tra­ba­ja­do­res no esta­ta­les sin­di­ca­li­za­dos son el de Comer­cio y Gas­tro­no­mía (más de 100 000) y el de Trans­por­te (alre­de­dor de 60 000), quie­nes se agru­pan para su aten­ción a tra­vés de dele­ga­dos, comi­tés o sec­cio­nes sindicales.

“Repre­sen­ta­mos en igual­dad de con­di­cio­nes a todos los tra­ba­ja­do­res del país, esta­ta­les o no esta­ta­les, con la misión de orga­ni­zar­los, ayu­dar a su adies­tra­mien­to y for­ma­ción labo­ral, y ele­var su cul­tu­ra polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca”, enfa­ti­zó el tam­bién miem­bro del Buró Político.

“Lo más impor­tan­te para un tra­ba­ja­dor no esta­tal, ase­gu­ró Val­dés Mesa, es ser dis­ci­pli­na­do y com­pe­ten­te, cum­plir con los impues­tos y demás obli­ga­cio­nes fis­ca­les, y obser­var estric­ta­men­te las nor­mas esta­ble­ci­das para cada tipo de acti­vi­dad pro­duc­ti­va o comercial”.

Según fuen­tes del Minis­te­rio de Tra­ba­jo y Segu­ri­dad Social, has­ta diciem­bre últi­mo más de

357 000 cuba­nos ejer­cían el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia como ocu­pa­ción labo­ral, ten­den­cia al cre­ci­mien­to que debe man­te­ner­se duran­te todo el 2012.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *