Egin Deza­gun Bidea exi­ge ir más allá de las pala­bras e ir a los hechos

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20120109131544_500.jpg

Egin Deza­gun Bidea ha efec­tua­do una­rue­da de pren­sa en la cual ha recor­da­do a quie­nes afir­man que los dere­chos de l@s pres@s «deben ser res­pe­ta­dos», pero no acu­die­ron a la mani­fes­ta­ción del sába­do en Bil­bo –en alu­sión muy cla­ra al PNV – , que es el momen­to de «pasar de las pala­bras a los hechos» y «mos­trar res­pe­to a movi­li­za­cio­nes tan gigantescas».

Han ase­gu­ra­do que «el pro­ble­ma no es la ley» y han hecho un lla­ma­mien­to a los Gobier­nos de Espa­ña y Fran­cia a que «aban­do­nen vie­jas recetas».

El repre­sen­tan­te de la pla­ta­for­ma Beñat Zarra­bei­tia ha cali­fi­ca­do de «colo­sal» la movi­li­za­ción de este sába­do, y tras lamen­tar el que algu­nas for­ma­cio­nes polí­ti­cas «hayan inten­ta­do con­di­cio­nar­la», les ha pedi­do que actúen con «res­pon­sa­bi­li­dad y madurez».

«Es un momen­to de actuar con res­pon­sa­bi­li­dad. Creo que que­dó demos­tra­da de mane­ra cla­ra y con­tun­den­te la madu­rez de las per­so­nas que toma­ron par­te en la mani­fes­ta­ción», ha seña­la­do Zarra­bei­tia, para aña­dir que fue­ron más de 110.000 los par­ti­ci­pan­tes, veni­dos tam­bién de dife­ren­tes pun­tos del Esta­do espa­ñol y de Europa.

Para Egin Deza­gun Bidea, es el momen­to de abor­dar con serie­dad la cues­tión de «l@s pres@s polí­ti­cos vasc@s» y situar la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria en «cla­ves de reso­lu­ción democrática».

Así mis­mo han hecho un lla­ma­mien­to a los Gobier­nos espa­ñol y fran­cés a que «ter­mi­nen de mane­ra inme­dia­ta con esta cruel polí­ti­ca peni­ten­cia», ya que tie­nen «meca­nis­mos para ello y es el momen­to de actuar con res­pon­sa­bi­li­dad». «Que no miren a otro lado y aban­do­nen las vie­jas rece­tas mos­tran­do la valen­tía necesaria»

A quie­nes­co­mo el PNV y otras for­ma­cio­nes se les lle­na la boca reco­no­cien­do los dere­chos de l@s pres@s, pero no acu­die­ron a la colo­sal mar­cha piden «pasar de las pala­bras a los hechos» y «con­ver­tir de for­ma prác­ti­ca los dis­cur­sos mos­tran­do res­pe­to a movi­li­za­cio­nes tan gigantescas».

«Los Gobier­nos de París y Madrid no pue­den mirar hacia otro lado. La socie­dad vas­ca habló cla­ro y es el momen­to de que ambos Esta­dos dejen a un lado su habi­tual cerra­zón, den pasos y conec­ten con la mayo­ría de la socie­dad vas­ca», ha incidido.

Tras pedir el fin de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te, Egin Deza­gun Bidea ha seña­la­do que 2012 debe ser el año en que se den pasos con­cre­tos hacia la «reso­lu­ción de este asun­to». «Debe­mos pasar la pági­na del con­flic­to y esto nos obli­ga a los agen­tes a situar el tema de los pre­sos en la agenda»

Siguien­do estas lineas de tra­ba­jo, han abo­ga­do por acti­var nue­vos apo­yos y desa­rro­llar nue­vas movi­li­za­cio­nes en pró­xi­mas sema­nas. Asi­mis­mo, han des­ta­ca­do que «algu­nas de las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que pade­cen l@s pres@s como la dis­per­sión o la no libe­ra­ción de los pre­sos enfer­mos» se pue­de solu­cio­nar a tra­vés de la ley «de un día para otro».

Ade­más, ha remar­ca­do que por lo que se refie­re a la apli­ca­ción de la doc­tri­na Parot «es evi­den­te que su dero­ga­ción pue­de ser habi­li­ta­da a tra­vés de un cam­bio de la ley median­te una deci­sión del Tri­bu­nal Constitucional».

Egin Deza­gun Bidea, que ha remar­ca­do que «el pro­ble­ma no es la ley», ha des­ta­ca­do que «la cla­ve está en tener volun­tad para dar pasos en favor de los dere­chos de pre­sos y exiliados».

«La ley no pue­de ser una excu­sa por­que las leyes se cam­bian. Has­ta aho­ra las leyes han sido uno de los cimien­tos para man­te­ner una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cruel y espe­re­mos que en ade­lan­te sir­van para situar la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria en cla­ves de solu­ción demo­crá­ti­ca», ha mani­fes­ta­do Zarrabeitia.

Por últi­mo, han hecho un lla­ma­mien­to social para esta­ble­cer «una ola de pre­sión, soli­da­ri­dad y tra­ba­jo en favor de los dere­chos de l@s pres@s y exiliad@s».

Apuntes de una movilización nueva para un nuevo tiempo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *