Egin Deza­gun Bidea exi­ge ir más allá de las pala­bras e ir a los hechos

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20120109131544_500.jpg

Egin Deza­gun Bidea ha efec­tua­do una­rue­da de pren­sa en la cual ha recor­da­do a quie­nes afir­man que los dere­chos de [email protected] [email protected] «deben ser res­pe­ta­dos», pero no acu­die­ron a la mani­fes­ta­ción del sába­do en Bil­bo –en alu­sión muy cla­ra al PNV – , que es el momen­to de «pasar de las pala­bras a los hechos» y «mos­trar res­pe­to a movi­li­za­cio­nes tan gigan­tes­cas».

Han ase­gu­ra­do que «el pro­ble­ma no es la ley» y han hecho un lla­ma­mien­to a los Gobier­nos de Espa­ña y Fran­cia a que «aban­do­nen vie­jas rece­tas».

El repre­sen­tan­te de la pla­ta­for­ma Beñat Zarra­bei­tia ha cali­fi­ca­do de «colo­sal» la movi­li­za­ción de este sába­do, y tras lamen­tar el que algu­nas for­ma­cio­nes polí­ti­cas «hayan inten­ta­do con­di­cio­nar­la», les ha pedi­do que actúen con «res­pon­sa­bi­li­dad y madu­rez».

«Es un momen­to de actuar con res­pon­sa­bi­li­dad. Creo que que­dó demos­tra­da de mane­ra cla­ra y con­tun­den­te la madu­rez de las per­so­nas que toma­ron par­te en la mani­fes­ta­ción», ha seña­la­do Zarra­bei­tia, para aña­dir que fue­ron más de 110.000 los par­ti­ci­pan­tes, veni­dos tam­bién de dife­ren­tes pun­tos del Esta­do espa­ñol y de Euro­pa.

Para Egin Deza­gun Bidea, es el momen­to de abor­dar con serie­dad la cues­tión de «[email protected] [email protected] polí­ti­cos [email protected]» y situar la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria en «cla­ves de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca».

Así mis­mo han hecho un lla­ma­mien­to a los Gobier­nos espa­ñol y fran­cés a que «ter­mi­nen de mane­ra inme­dia­ta con esta cruel polí­ti­ca peni­ten­cia», ya que tie­nen «meca­nis­mos para ello y es el momen­to de actuar con res­pon­sa­bi­li­dad». «Que no miren a otro lado y aban­do­nen las vie­jas rece­tas mos­tran­do la valen­tía nece­sa­ria»

A quie­nes­co­mo el PNV y otras for­ma­cio­nes se les lle­na la boca reco­no­cien­do los dere­chos de [email protected] [email protected], pero no acu­die­ron a la colo­sal mar­cha piden «pasar de las pala­bras a los hechos» y «con­ver­tir de for­ma prác­ti­ca los dis­cur­sos mos­tran­do res­pe­to a movi­li­za­cio­nes tan gigan­tes­cas».

«Los Gobier­nos de París y Madrid no pue­den mirar hacia otro lado. La socie­dad vas­ca habló cla­ro y es el momen­to de que ambos Esta­dos dejen a un lado su habi­tual cerra­zón, den pasos y conec­ten con la mayo­ría de la socie­dad vas­ca», ha inci­di­do.

Tras pedir el fin de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te, Egin Deza­gun Bidea ha seña­la­do que 2012 debe ser el año en que se den pasos con­cre­tos hacia la «reso­lu­ción de este asun­to». «Debe­mos pasar la pági­na del con­flic­to y esto nos obli­ga a los agen­tes a situar el tema de los pre­sos en la agen­da»

Siguien­do estas lineas de tra­ba­jo, han abo­ga­do por acti­var nue­vos apo­yos y desa­rro­llar nue­vas movi­li­za­cio­nes en pró­xi­mas sema­nas. Asi­mis­mo, han des­ta­ca­do que «algu­nas de las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que pade­cen [email protected] [email protected] como la dis­per­sión o la no libe­ra­ción de los pre­sos enfer­mos» se pue­de solu­cio­nar a tra­vés de la ley «de un día para otro».

Ade­más, ha remar­ca­do que por lo que se refie­re a la apli­ca­ción de la doc­tri­na Parot «es evi­den­te que su dero­ga­ción pue­de ser habi­li­ta­da a tra­vés de un cam­bio de la ley median­te una deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal».

Egin Deza­gun Bidea, que ha remar­ca­do que «el pro­ble­ma no es la ley», ha des­ta­ca­do que «la cla­ve está en tener volun­tad para dar pasos en favor de los dere­chos de pre­sos y exi­lia­dos».

«La ley no pue­de ser una excu­sa por­que las leyes se cam­bian. Has­ta aho­ra las leyes han sido uno de los cimien­tos para man­te­ner una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cruel y espe­re­mos que en ade­lan­te sir­van para situar la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria en cla­ves de solu­ción demo­crá­ti­ca», ha mani­fes­ta­do Zarra­bei­tia.

Por últi­mo, han hecho un lla­ma­mien­to social para esta­ble­cer «una ola de pre­sión, soli­da­ri­dad y tra­ba­jo en favor de los dere­chos de [email protected] [email protected][email protected]».

Apuntes de una movilización nueva para un nuevo tiempo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *