Boltxe entre­vis­ta a Car­lo Fra­bet­ti «En EH se ha con­so­li­da­do un pro­ce­so que desem­bo­ca­rá en la auto­de­ter­mi­na­ción y en una vía pro­pia hacia la supera­ción de la bar­ba­rie capitalista»

Car­lo es de esas per­so­nas impres­cin­di­bles en el pano­ra­ma polí­ti­co de la izquier­da. Habi­tual de las pági­nas de con­tra infor­ma­ción, inclui­da Boltxe, sus tex­tos sue­len apor­tar luz a las gran­des incóg­ni­tas que se nos ave­ci­nan y más aho­ra con la defi­ni­ti­va cri­sis del capi­ta­lis­mo. Ade­más es ami­go de Eus­kal Herria y no han sido pocas las veces que nos ha visi­ta­do a recla­mar liber­tad para nues­tro pue­blo y como ha hecho esta últi­ma oca­sión, soli­da­ri­zar­se con l@s pres@s vasc@s. Boltxe ha esta­do con él y le hemos plan­tea­do algu­nas cuestiones.

B- Car­lo, es habi­tual ver­te en Eus­kal Herria en las gran­des movi­li­za­cio­nes de este pue­blo, dinos ¿Cómo ves la actual situa­ción de Eus­kal Herria des­de la leja­nía de Madrid?

C‑Creo que en EH se ha con­so­li­da­do un pro­ce­so que ya es impa­ra­ble, y que desem­bo­ca­rá no solo en la auto­de­ter­mi­na­ción, sino tam­bién en una vía pro­pia hacia la supera­ción de la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta. Y, por cier­to, la “leja­nía” de Madrid, afor­tu­na­da­men­te, cada vez es menor.

B‑En la cró­ni­ca que hici­mos de la mar­cha de Egin Deza­gun Bidea comen­tá­ba­mos que somos un pue­blo en mar­cha, hacia su sobe­ra­nía, ¿Tie­nes tú esa impresión?

C‑Es indu­da­ble que así es. Esa mar­cha hacia la sobe­ra­nía no se ha dete­ni­do ni un momen­to a pesar de todos los obs­tácu­los y de la bru­tal repre­sión, y aho­ra ya no hay quien la detenga.

B‑Nos ima­gi­na­mos que habrás segui­do el lla­ma­do “con­flic­to vas­co” des­de hace tiempo…¿Crees que los obje­ti­vos de Inde­pen­den­tzia y Sozia­lis­moa, esa meta que per­se­gui­mos hace años son rea­li­za­bles, con los cam­bios habi­dos en la socie­dad vas­ca y el mundo?

C‑Siempre han sido rea­li­za­bles; aho­ra, dadas las cir­cuns­tan­cias y la for­ta­le­za del pro­ce­so vas­co, me atre­ve­ría a decir que esos obje­ti­vos son seguros.

B- ¿Qué crees que supon­dría para otros pue­blos del esta­do espa­ñol, un avan­ce en las luchas del pue­blo vasco?

C‑La lucha del pue­blo vas­co siem­pre ha sido un ejem­plo y un aci­ca­te para otros pue­blos, y creo que los recien­tes y espec­ta­cu­la­res éxi­tos de esa lucha (inclui­da la masi­va mani­fes­ta­ción del 7‑E) han supues­to una inyec­ción de vita­li­dad para todas las izquier­das del Esta­do, tan­to para las inde­pen­den­tis­tas y sobe­ra­nis­tas como para las de ámbi­to estatal.

B-¿Consideras que la per­sis­ten­cia de la lucha de la izquier­da aber­tza­le ha supues­to un aci­ca­te a otras luchas en el estado?

C‑Ya he con­tes­ta­do a esta pre­gun­ta. Pero cabría aña­dir que no solo la per­sis­ten­cia de la lucha de la izquier­da aber­tza­le es un aci­ca­te, sino tam­bién su efi­ca­cia, su cer­te­ra ade­cua­ción a las cir­cuns­tan­cias, su per­ma­nen­te cone­xión con los movi­mien­tos socia­les y las orga­ni­za­cio­nes de base.

B‑Haznos una radio­gra­fía rápi­da de la situa­ción de la izquier­da rup­tu­ris­ta en el esta­do espa­ñol y que impre­sio­nes tie­nes de su esta­do actual?

C‑Creo que la izquier­da está en un momen­to crí­ti­co y que no debe rega­tear esfuer­zos para con­se­guir arti­cu­lar un fren­te común ante un capi­ta­lis­mo cada vez más sal­va­je. La uni­dad es el obje­ti­vo prioritario.

B-¿Cómo ves la pelea por la III repú­bli­ca en el estado?

C‑Es un aspec­to cla­ve de la lucha con­tra el actual Esta­do bor­bó­ni­co-fas­cis­ta; pero es impor­tan­te tener cla­ro qué cla­se de repú­bli­ca ‑o repu­bli­cas- hay que rei­vin­di­car des­de la izquierda.

B‑La izquier­da a nivel casi mun­dial ha teni­do una agria polé­mi­ca por la cues­tión de la agre­sión impe­ria­lis­ta a Libia ¿Qué impre­sio­nes tie­nes y que pos­tu­ra pien­sas que se debe­ría haber teni­do des­de una ópti­ca anti imperialista?

C‑Es una situa­ción muy com­ple­ja, pero una cosa está cla­ra: quie­nes lucha­mos con­tra el impe­ria­lis­mo (es decir, con­tra el fas­cis­mo) no pode­mos tole­rar ni jus­ti­fi­car ‑ni tan siquie­ra rela­ti­vi­zar- la inter­ven­ción de la OTAN.

B‑El capi­ta­lis­mo hace crack a unos nive­les impen­sa­bles ¿Cómo crees que vamos a salir de esta situa­ción y como ves las posi­bi­li­da­des de que la huma­ni­dad opte por sali­das en cla­ve socia­lis­tas y marxistas?

C‑Parecen dos pre­gun­tas, pero vie­nen a ser la mis­ma: no hay más sali­da que el socia­lis­mo. Como dicen los cuba­nos: “Socia­lis­mo o muerte”.

Bueno, Car­lo des­de Boltxe solo que­re­mos tras­mi­tir­te nues­tro agra­de­ci­mien­to por la soli­da­ri­dad a Eus­kal Herria y el tiem­po que nos has dedi­ca­do ade­más de nues­tros res­pe­tos. Pen­sa­mos que son nece­sa­rias mas que nun­ca plu­mas como la tuya y la de otras per­so­nas con­se­cuen­tes y revo­lu­cio­na­rias. Tras­mi­tir­te nues­tro salu­do más caluroso

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *