Boltxe entre­vis­ta a Car­lo Fra­bet­ti «En EH se ha con­so­li­da­do un pro­ce­so que desem­bo­ca­rá en la auto­de­ter­mi­na­ción y en una vía pro­pia hacia la supera­ción de la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta»

Car­lo es de esas per­so­nas impres­cin­di­bles en el pano­ra­ma polí­ti­co de la izquier­da. Habi­tual de las pági­nas de con­tra infor­ma­ción, inclui­da Boltxe, sus tex­tos sue­len apor­tar luz a las gran­des incóg­ni­tas que se nos ave­ci­nan y más aho­ra con la defi­ni­ti­va cri­sis del capi­ta­lis­mo. Ade­más es ami­go de Eus­kal Herria y no han sido pocas las veces que nos ha visi­ta­do a recla­mar liber­tad para nues­tro pue­blo y como ha hecho esta últi­ma oca­sión, soli­da­ri­zar­se con [email protected] [email protected] [email protected] Boltxe ha esta­do con él y le hemos plan­tea­do algu­nas cues­tio­nes.

B- Car­lo, es habi­tual ver­te en Eus­kal Herria en las gran­des movi­li­za­cio­nes de este pue­blo, dinos ¿Cómo ves la actual situa­ción de Eus­kal Herria des­de la leja­nía de Madrid?

C‑Creo que en EH se ha con­so­li­da­do un pro­ce­so que ya es impa­ra­ble, y que desem­bo­ca­rá no solo en la auto­de­ter­mi­na­ción, sino tam­bién en una vía pro­pia hacia la supera­ción de la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta. Y, por cier­to, la “leja­nía” de Madrid, afor­tu­na­da­men­te, cada vez es menor.

B‑En la cró­ni­ca que hici­mos de la mar­cha de Egin Deza­gun Bidea comen­tá­ba­mos que somos un pue­blo en mar­cha, hacia su sobe­ra­nía, ¿Tie­nes tú esa impre­sión?

C‑Es indu­da­ble que así es. Esa mar­cha hacia la sobe­ra­nía no se ha dete­ni­do ni un momen­to a pesar de todos los obs­tácu­los y de la bru­tal repre­sión, y aho­ra ya no hay quien la deten­ga.

B‑Nos ima­gi­na­mos que habrás segui­do el lla­ma­do “con­flic­to vas­co” des­de hace tiempo…¿Crees que los obje­ti­vos de Inde­pen­den­tzia y Sozia­lis­moa, esa meta que per­se­gui­mos hace años son rea­li­za­bles, con los cam­bios habi­dos en la socie­dad vas­ca y el mun­do?

C‑Siempre han sido rea­li­za­bles; aho­ra, dadas las cir­cuns­tan­cias y la for­ta­le­za del pro­ce­so vas­co, me atre­ve­ría a decir que esos obje­ti­vos son segu­ros.

B- ¿Qué crees que supon­dría para otros pue­blos del esta­do espa­ñol, un avan­ce en las luchas del pue­blo vas­co?

C‑La lucha del pue­blo vas­co siem­pre ha sido un ejem­plo y un aci­ca­te para otros pue­blos, y creo que los recien­tes y espec­ta­cu­la­res éxi­tos de esa lucha (inclui­da la masi­va mani­fes­ta­ción del 7‑E) han supues­to una inyec­ción de vita­li­dad para todas las izquier­das del Esta­do, tan­to para las inde­pen­den­tis­tas y sobe­ra­nis­tas como para las de ámbi­to esta­tal.

B-¿Consideras que la per­sis­ten­cia de la lucha de la izquier­da aber­tza­le ha supues­to un aci­ca­te a otras luchas en el esta­do?

C‑Ya he con­tes­ta­do a esta pre­gun­ta. Pero cabría aña­dir que no solo la per­sis­ten­cia de la lucha de la izquier­da aber­tza­le es un aci­ca­te, sino tam­bién su efi­ca­cia, su cer­te­ra ade­cua­ción a las cir­cuns­tan­cias, su per­ma­nen­te cone­xión con los movi­mien­tos socia­les y las orga­ni­za­cio­nes de base.

B‑Haznos una radio­gra­fía rápi­da de la situa­ción de la izquier­da rup­tu­ris­ta en el esta­do espa­ñol y que impre­sio­nes tie­nes de su esta­do actual?

C‑Creo que la izquier­da está en un momen­to crí­ti­co y que no debe rega­tear esfuer­zos para con­se­guir arti­cu­lar un fren­te común ante un capi­ta­lis­mo cada vez más sal­va­je. La uni­dad es el obje­ti­vo prio­ri­ta­rio.

B-¿Cómo ves la pelea por la III repú­bli­ca en el esta­do?

C‑Es un aspec­to cla­ve de la lucha con­tra el actual Esta­do bor­bó­ni­co-fas­cis­ta; pero es impor­tan­te tener cla­ro qué cla­se de repú­bli­ca ‑o repu­bli­cas- hay que rei­vin­di­car des­de la izquier­da.

B‑La izquier­da a nivel casi mun­dial ha teni­do una agria polé­mi­ca por la cues­tión de la agre­sión impe­ria­lis­ta a Libia ¿Qué impre­sio­nes tie­nes y que pos­tu­ra pien­sas que se debe­ría haber teni­do des­de una ópti­ca anti impe­ria­lis­ta?

C‑Es una situa­ción muy com­ple­ja, pero una cosa está cla­ra: quie­nes lucha­mos con­tra el impe­ria­lis­mo (es decir, con­tra el fas­cis­mo) no pode­mos tole­rar ni jus­ti­fi­car ‑ni tan siquie­ra rela­ti­vi­zar- la inter­ven­ción de la OTAN.

B‑El capi­ta­lis­mo hace crack a unos nive­les impen­sa­bles ¿Cómo crees que vamos a salir de esta situa­ción y como ves las posi­bi­li­da­des de que la huma­ni­dad opte por sali­das en cla­ve socia­lis­tas y mar­xis­tas?

C‑Parecen dos pre­gun­tas, pero vie­nen a ser la mis­ma: no hay más sali­da que el socia­lis­mo. Como dicen los cuba­nos: “Socia­lis­mo o muer­te”.

Bueno, Car­lo des­de Boltxe solo que­re­mos tras­mi­tir­te nues­tro agra­de­ci­mien­to por la soli­da­ri­dad a Eus­kal Herria y el tiem­po que nos has dedi­ca­do ade­más de nues­tros res­pe­tos. Pen­sa­mos que son nece­sa­rias mas que nun­ca plu­mas como la tuya y la de otras per­so­nas con­se­cuen­tes y revo­lu­cio­na­rias. Tras­mi­tir­te nues­tro salu­do más calu­ro­so

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *