Méxi­co al bor­de de la ham­bru­na y de un esta­lli­do social

mexico-periodista-decapitada1Méxi­co “está al bor­de de la ham­bru­na y de un esta­lli­do social”, aler­ta­ron hoy diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas de ese país.

Los diri­gen­tes advir­tie­ron que ante la cri­sis que vive el agro mexi­cano será nece­sa­rio impor­tar el 50% de los ali­men­tos que se nece­si­tan.

A su vez, cri­ti­ca­ron el veto del pre­si­den­te Feli­pe Cal­de­rón, del Par­ti­do Acción Nacio­nal (PAN, con­ser­va­dor), al decre­to san­cio­na­do por la Cáma­ra de Dipu­tados para cana­li­zar 10.000 millo­nes de pesos (770 millo­nes de dóla­res) y des­ti­na­dos a sol­ven­tar los estra­gos pro­vo­ca­dos por las con­tin­gen­cias cli­má­ti­cas en el agro.

El dipu­tado Fede­ri­co Ova­lle, de la Cen­tral Inde­pen­dien­te de Obre­ros Agrí­co­las y Cam­pe­si­nos; Max Correa, de la Cen­tral Cam­pe­si­na Car­de­nis­tas, y Mar­co Anto­nio Ortiz, de la Coa­li­ción de Orga­ni­za­cio­nes Demo­crá­ti­cas Urba­nas y Cam­pe­si­nas, cri­ti­ca­ron la nega­ti­va de Cal­de­rón a aten­der la cri­sis que se vive en el cam­po mexi­cano.

Ova­lle cali­fi­có de “irres­pon­sa­bi­li­dad” el recha­zo pre­si­den­cial a ejer­cer esos recur­sos que son urgen­tes y aña­dió que eso evi­den­cia que al gobierno “le fal­ta mucha sen­si­bi­li­dad y res­pon­sa­bi­li­dad ante una situa­ción tan gra­ve”.

Los tres diri­gen­tes lla­ma­ron al pre­si­den­te Cal­de­rón y al Con­gre­so a esta­ble­cer “un ver­da­de­ro acuer­do que solu­cio­ne los pro­ble­mas que pade­ce el cam­po”.

Aler­ta­ron que ante la cri­sis ali­men­ta­ria que pre­va­le­ce, Méxi­co “está al bor­de de la ham­bru­na y de un esta­lli­do social, situa­cio­nes gra­ves sobre todo en un año elec­to­ral”, en alu­sión a las pre­si­den­cia­les de julio entran­te.

El men­sa­je deses­pe­ra­do tam­bién avi­só que es nece­sa­ria una aten­ción inme­dia­ta a los pro­ble­mas agro­pe­cua­rios deri­va­dos de sequías, hela­das e inun­da­cio­nes, pues advir­tie­ron que los meses más crí­ti­cos para la agri­cul­tu­ra mexi­ca­na serán mar­zo, abril y mayo.

Los direc­ti­vos agra­rios con­si­de­ra­ron que podrían dejar de sem­brar­se unas 2 millo­nes de hec­tá­reas de gra­nos bási­cos por dichas con­tin­gen­cias, y la pro­duc­ción tan­to de maíz como de fri­jol podría caer casi 50%.

(Con infor­ma­ción de agencias/​Apo­rrea)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *