Méxi­co al bor­de de la ham­bru­na y de un esta­lli­do social

mexico-periodista-decapitada1Méxi­co “está al bor­de de la ham­bru­na y de un esta­lli­do social”, aler­ta­ron hoy diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas de ese país.

Los diri­gen­tes advir­tie­ron que ante la cri­sis que vive el agro mexi­cano será nece­sa­rio impor­tar el 50% de los ali­men­tos que se necesitan.

A su vez, cri­ti­ca­ron el veto del pre­si­den­te Feli­pe Cal­de­rón, del Par­ti­do Acción Nacio­nal (PAN, con­ser­va­dor), al decre­to san­cio­na­do por la Cáma­ra de Dipu­tados para cana­li­zar 10.000 millo­nes de pesos (770 millo­nes de dóla­res) y des­ti­na­dos a sol­ven­tar los estra­gos pro­vo­ca­dos por las con­tin­gen­cias cli­má­ti­cas en el agro.

El dipu­tado Fede­ri­co Ova­lle, de la Cen­tral Inde­pen­dien­te de Obre­ros Agrí­co­las y Cam­pe­si­nos; Max Correa, de la Cen­tral Cam­pe­si­na Car­de­nis­tas, y Mar­co Anto­nio Ortiz, de la Coa­li­ción de Orga­ni­za­cio­nes Demo­crá­ti­cas Urba­nas y Cam­pe­si­nas, cri­ti­ca­ron la nega­ti­va de Cal­de­rón a aten­der la cri­sis que se vive en el cam­po mexicano.

Ova­lle cali­fi­có de “irres­pon­sa­bi­li­dad” el recha­zo pre­si­den­cial a ejer­cer esos recur­sos que son urgen­tes y aña­dió que eso evi­den­cia que al gobierno “le fal­ta mucha sen­si­bi­li­dad y res­pon­sa­bi­li­dad ante una situa­ción tan grave”.

Los tres diri­gen­tes lla­ma­ron al pre­si­den­te Cal­de­rón y al Con­gre­so a esta­ble­cer “un ver­da­de­ro acuer­do que solu­cio­ne los pro­ble­mas que pade­ce el campo”.

Aler­ta­ron que ante la cri­sis ali­men­ta­ria que pre­va­le­ce, Méxi­co “está al bor­de de la ham­bru­na y de un esta­lli­do social, situa­cio­nes gra­ves sobre todo en un año elec­to­ral”, en alu­sión a las pre­si­den­cia­les de julio entrante.

El men­sa­je deses­pe­ra­do tam­bién avi­só que es nece­sa­ria una aten­ción inme­dia­ta a los pro­ble­mas agro­pe­cua­rios deri­va­dos de sequías, hela­das e inun­da­cio­nes, pues advir­tie­ron que los meses más crí­ti­cos para la agri­cul­tu­ra mexi­ca­na serán mar­zo, abril y mayo.

Los direc­ti­vos agra­rios con­si­de­ra­ron que podrían dejar de sem­brar­se unas 2 millo­nes de hec­tá­reas de gra­nos bási­cos por dichas con­tin­gen­cias, y la pro­duc­ción tan­to de maíz como de fri­jol podría caer casi 50%.

(Con infor­ma­ción de agencias/​Apo­rrea)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *