Refle­xión, lucha y orga­ni­za­ción- Luis Ocampo

El gobierno del PSOE hace meses que esta­ba total­men­te amor­ti­za­do, sus úni­cas acti­vi­da­des con­sis­tían ya en hacer­le par­te del tra­ba­jo sucio al gobierno del PP que, inevi­ta­ble­men­te, iba a sucederle.

Bas­tan­te gen­te se pre­gun­ta sobre ¿el cómo?, a sabien­das de que el pro­gra­ma de gobierno del PP iba a ser aún más anti­so­cial que el del PSOE de la legis­la­tu­ra que aca­ba de fina­li­zar, haya podi­do obte­ner mayo­ría absoluta.

La res­pues­ta es rela­ti­va­men­te sen­ci­lla, hoy por hoy en el mar­co del actual Régi­men y a nivel esta­tal, la mayo­ría de la socie­dad tie­ne inte­rio­ri­za­do que sólo hay dos opcio­nes de gobierno, el PSOE o el PP. Eso es lo que han veni­do trans­mi­tién­do­nos macha­co­na­men­te en los últi­mos trein­ta y cin­co años.

Si el PSOE esta «que­ma­do», el PP es la opción «natu­ral» para el gobierno de Espa­ña y viceversa.

Sin embar­go en esta oca­sión la alter­nan­cia en el gobierno, con­lle­va gra­ves difi­cul­ta­des para el pro­pio Régi­men que ha entra­do en una fase de debi­li­ta­mien­to seve­ro, que pue­de ser el pre­lu­dio de su descomposición.

A pesar de la pér­di­da de mas de cua­tro millo­nes de votos por par­te del PSOE, el PP ape­nas ha ara­ña­do unos pocos cien­tos de miles. Su mayo­ría par­la­men­ta­ría abso­lu­ta no es el fru­to de una gran vic­to­ria polí­ti­ca, sino del hun­di­mien­to de su com­pe­ti­dor elec­to­ral prin­ci­pal y de la apli­ca­ción de la ley elec­to­ral espa­ño­la, actual­men­te vigente.

Pero lo peor que le ha ocu­rri­do al PSOE no es la pér­di­da de más de cua­tro millo­nes de votan­tes, sino el total des­cré­di­to al que han lle­ga­do ante amplí­si­mos sec­to­res de la socie­dad, como una pre­ten­di­da opción de pro­gre­so, así como la fran­ca cri­sis inter­na en la que están sumi­dos. Rubal­ca­ba tie­ne una espe­cial res­pon­sa­bi­li­dad en todo ello.

No pare­ce pro­ba­ble que el PSOE, al menos en soli­ta­rio y a medio pla­zo, sea una opción creí­ble de gobierno, de alter­nan­cia al PP y ello ade­más de ser un pro­ble­ma para el pro­pio PSOE, es tam­bién un pro­ble­ma para el Régimen.

La cri­sis de la Monar­quía, la cri­sis del PSOE, la cri­sis del Esta­do auto­nó­mi­co difí­cil­men­te sos­te­ni­ble, son algu­nos de los sín­to­mas más sig­ni­fi­ca­ti­vos de la cri­sis del con­jun­to del Sis­te­ma polí­ti­co sur­gi­do de la II Res­tau­ra­ción bor­bó­ni­ca. Si ello lo enmar­ca­mos en la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal que afec­ta con espe­cial gra­ve­dad al Esta­do Espa­ñol, cuya reper­cu­sio­nes socia­les no han hecho más que comen­zar. Y ade­más aña­di­mos un esce­na­rio inter­na­cio­nal en el que están ocu­rrien­do cam­bios de gran cala­do de for­ma ace­le­ra­da, entre los que des­ta­ca un pro­gre­si­vo y más que preo­cu­pan­te aumen­to de la mili­ta­ri­za­ción y de las gue­rras, vemos como se con­fi­gu­ra un pano­ra­ma más que com­pli­ca­do, des­de lue­go para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Cas­te­llano y el con­jun­to de las cla­ses popu­la­res del Esta­do, pero tam­bién muy espe­cial­men­te para el Blo­que domi­nan­te español.

El Blo­que domi­nan­te espa­ñol, por diver­sas cir­cuns­tan­cias his­tó­ri­cas en las que no pode­mos entrar en ampli­tud en este artícu­lo por razo­nes de espa­cio, pero que podría­mos sin­te­ti­zar en que fue­ron inca­pa­ces de dar el paso de diri­gir un impe­rio trans­oceá­ni­co y trans­pi­re­nai­co de millo­nes y millo­nes de kiló­me­tros cua­dra­dos, por cier­to tarea que ya hicie­ron con gran­des limi­ta­cio­nes y defi­cien­cias, a diri­gir un Esta­do de qui­nien­tos mil kiló­me­tros cua­dra­dos, pero tam­bién de carác­ter plurinacional.

El Blo­que domi­nan­te espa­ñol per­dió el Impe­rio, pero man­tu­vie­ron y man­tie­nen la men­ta­li­dad impe­ria­lis­ta. Les ocu­rre como a aque­llas «fami­lias» que habien­do per­di­do la for­tu­na, man­tie­nen las for­mas de «domi­nio» hacia aque­llos que tie­nen la des­gra­cia de seguir a su servicio.

Cer­van­tes en una épo­ca tan tem­pra­na como 1605, en su más cono­ci­da obra, «El Qui­jo­te», refle­ja­ba esa ten­den­cia socio-cultural.

Como sue­le ser habi­tual en estos casos de impe­ria­lis­tas veni­dos a menos, el Blo­que domi­nan­te espa­ñol es ser­vil con los apa­ren­te­men­te fuer­tes pero pre­po­ten­te con los que con­si­de­ra, acer­ta­da o equi­vo­ca­da­men­te, débiles.

Las medi­das adop­ta­das por el gobierno del PP, así como las que anun­cian que toma­rán en las pró­xi­mas sema­nas, van en esa línea que aca­ba­mos de comen­tar, es decir en una ausen­cia de estra­te­gia pro­pia y de refuer­zo de la subor­di­na­ción a el doble impe­ria­lis­mo que con­di­cio­na a esta for­ma­ción social lla­ma­da Espa­ña en la que esta­mos ubi­ca­dos: el fran­co-ger­má­ni­co y el anglo- ame­ri­cano, eso sí con varias vuel­tas de tuer­ca sobre lo que his­tó­ri­ca­men­te saben hacer mejor, la sobre­ex­plo­ta­ción de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y Pue­blos del Esta­do Español.

Esa ausen­cia de pro­yec­to estra­té­gi­co pro­pio, más allá del de la domi­na­ción y explo­ta­ción de las gen­tes y Pue­blos bajo su juris­dic­ción, es el ele­men­to que con­fie­re una extre­ma debi­li­dad estruc­tu­ral a este Esta­do y que a su vez con­di­cio­na que las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca ten­gan una expre­sión bru­tal en este terri­to­rio. Por poner un ejem­plo el por­cen­ta­je de trabajadores/​as sin empleo for­mal es un 100% supe­rior a la media euro­pea, o el dato de que el Esta­do Espa­ñol esta a la cola en las polí­ti­cas de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo del cono­ci­mien­to tam­bién en el ámbi­to europeo

La cri­sis actual del pro­yec­to euro­peo pro­vo­ca que las debi­li­da­des estruc­tu­ra­les, que las «autén­ti­cas ver­güen­zas» de la for­ma­ción social espa­ño­la se visi­bi­li­cen en gran manera.

Para el eje fran­co-ger­má­ni­co, esta coyun­tu­ra es a su vez una opor­tu­ni­dad para inten­si­fi­car la depen­den­cia y subor­di­na­ción de Espa­ña a sus con­ve­nien­cias. Impo­nien­do cada miem­bro de ese tán­dem, con la aquies­cen­cia del Poder espa­ñol, lo más ruin de sus intereses.

A su vez lo que podría­mos deno­mi­nar la cri­sis polí­ti­co-mili­tar inter­na­cio­nal, en este caso pro­mo­vi­da espe­cial­men­te por el blo­que impe­ria­lis­ta anglo-ame­ri­cano, con una pre­sen­cia impor­tan­te de Francia,también reper­cu­te sobre el Esta­do Espa­ñol y su fal­ta de línea estra­té­gi­ca autó­no­ma, con­di­cio­nan­do su pre­sen­cia en todos y cada uno los esce­na­rios de gue­rra que se van abrien­do, de una for­ma direc­ta en la mayo­ría de los casos o dan­do cober­tu­ra en otros y ello en con­tra de los intere­ses obje­ti­vos de los Pue­blos del Esta­do Español.

Esta cues­tión es de una gran impor­tan­cia por­que, des­gra­cia­da­men­te, pare­ce que se va abrien­do camino una situa­ción de exten­sión e inten­si­fi­ca­ción de os esce­na­rios bélicos.

Todas las limi­ta­cio­nes y defi­cits del Blo­que domi­nan­te espa­ñol debe­rían de con­ver­tir­se en opor­tu­ni­da­des para el movi­mien­to popular.

El Movi­mien­to Popu­lar Cas­te­llano, a pesar de todas sus limi­ta­cio­nes, tie­ne que asu­mir ya una res­pon­sa­bi­li­dad estra­té­gi­ca, ya no son sufi­cien­tes las alter­na­ti­vas tác­ti­cas para tal o cual movi­mien­to, para tal o cual lugar, que por supues­to hay que seguir impul­san­do y desa­rro­llan­do, pero es nece­sa­rio ya asu­mir el paso teó­ri­co y prác­ti­co de dar alter­na­ti­vas estra­té­gi­cas. La reali­dad social en este Pue­blo y en el Esta­do lo demandan.

Esa alter­na­ti­va estra­té­gi­ca debe de tener tres ejes centrales:

El cam­bio de mode­lo socio-eco­nó­mi­co, por­que el actual es cada vez más con­tra­rio a los intere­ses de las cla­ses popu­la­res, basa­do en la defen­sa de lo públi­co, en la jus­ti­cia social y en la no dis­cri­mi­na­ción por razo­nes de géne­ro u otras.

El cam­bio de mode­lo terri­to­rial, por­que el actual Esta­do auto­nó­mi­co demues­tra cada vez más su inefi­ca­cia e insos­te­ni­bi­li­dad, ha de ser sus­ti­tui­do por un mode­lo que reco­noz­ca el carác­ter plu­ri­na­cio­nal del Esta­do Espa­ñol y sobre ese reco­no­ci­mien­to sin limi­ta­cio­nes, que inclu­ya por tan­to el dere­cho de la auto­de­ter­mi­na­ción, arti­cu­lar un Pac­to demo­crá­ti­co entre Pue­blos Sobe­ra­nos, que pue­da dar lugar a un pro­yec­to inclu­si­vo y viable.

El cam­bio de polí­ti­ca inter­na­cio­nal que ten­ga como obje­ti­vo con­tri­buir a la cons­truc­ción de un espa­cio mun­dial a favor de la paz, la sobe­ra­nía de los Pue­blos y el desa­rro­llo sostenible.

Para todo ello es impres­cin­di­ble que Cas­ti­lla se con­vier­ta en suje­to polí­ti­co pro­pio de acción de decisión.

Cas­ti­lla es impres­cin­di­ble en la arti­cu­la­ción de un pro­yec­to de futu­ro para este Esta­do y a nivel internacional.

Cas­ti­lla poten­cial­men­te es uno de los nexos de unión más impor­tan­te de Euro­pa con Lati­noa­mé­ri­ca, nexos nece­sa­rios para la arti­cu­la­ción de ese espa­cio mun­dial a favor del pro­gre­so, de la paz y de la defen­sa de la tie­rra, en sín­te­sis un pro­yec­to en defen­sa de la huma­ni­dad. Andar ese camino no sólo es fac­ti­ble, hoy por hoy es impres­cin­di­ble para ello nece­si­ta­mos refle­xio­nar, luchar y organizarnos.

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