FAO advier­te que muchas más per­so­nas pasa­rán ham­bre en 2012

José Gra­ziano da Sil­va, ex minis­tro de segu­ri­dad ali­men­ti­cia de Bra­sil, fue desig­na­do direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra, con sede en Roma, el pri­me­ro de enero. Dijo el mar­tes a los perio­dis­tas que su máxi­ma prio­ri­dad es cum­plir el man­da­to del orga­nis­mo: erra­di­car el ham­bre a nivel mun­dial.

Gra­ziano reco­no­ció que la espe­ra­da rece­sión para este año en gran par­te de Euro­pa podría afec­tar sus ges­tio­nes, ya que algu­nos paí­ses podrían rene­gar de sus apor­tes anua­les a la FAO, pero acla­ró que esas valo­ra­cio­nes son rela­ti­va­men­te tími­das y que el efec­to prin­ci­pal de la cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal ten­drá en la FAO será más tra­ba­jo.

“Muchas más per­so­nas pasa­rán ham­bre, des­em­pleo y nece­si­ta­re­mos encon­trar nue­vas for­mas para ayu­dar a esos gobier­nos”, dijo.

Gra­ziano dijo creer que el pre­cio de los ali­men­tos no subiría dema­sia­do, aun­que tam­po­co baja­rían. “Per­ma­ne­ce­rá la vola­ti­li­dad, eso es obvio”, insis­tió.

La FAO, orga­nis­mo de la ONU con un pre­su­pues­to anual de 1.000 millo­nes de per­so­nas, ha lucha­do con las osci­la­cio­nes de los pre­cios que han afec­ta­do de mane­ra espe­cial a los paí­ses pobres.

El índi­ce de pre­cios de los ali­men­tos que ela­bo­ra la FAO alcan­zó su nivel máxi­mo en febre­ro y des­de enton­ces bajó lige­ra­men­te, aun­que los espe­cia­lis­tas con­si­de­ran que siguen sien­do dema­sia­do caros para muchos paí­ses pobres.

En 2010, el orga­nis­mo cal­cu­ló que hay en el mun­do 925 millo­nes de per­so­nas que pasan ham­bre, en su mayo­ría en paí­ses en desa­rro­llo.

Gra­ziano es uno de los arqui­tec­tos del pro­gra­ma bra­si­le­ño Cero Ham­bre, que en los últi­mos ocho años ha saca­do de la pobre­za a 19 millo­nes de per­so­nas.

hambre-en-el-mundo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *