FAO advier­te que muchas más per­so­nas pasa­rán ham­bre en 2012

José Gra­ziano da Sil­va, ex minis­tro de segu­ri­dad ali­men­ti­cia de Bra­sil, fue desig­na­do direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra, con sede en Roma, el pri­me­ro de enero. Dijo el mar­tes a los perio­dis­tas que su máxi­ma prio­ri­dad es cum­plir el man­da­to del orga­nis­mo: erra­di­car el ham­bre a nivel mundial.

Gra­ziano reco­no­ció que la espe­ra­da rece­sión para este año en gran par­te de Euro­pa podría afec­tar sus ges­tio­nes, ya que algu­nos paí­ses podrían rene­gar de sus apor­tes anua­les a la FAO, pero acla­ró que esas valo­ra­cio­nes son rela­ti­va­men­te tími­das y que el efec­to prin­ci­pal de la cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal ten­drá en la FAO será más trabajo.

“Muchas más per­so­nas pasa­rán ham­bre, des­em­pleo y nece­si­ta­re­mos encon­trar nue­vas for­mas para ayu­dar a esos gobier­nos”, dijo.

Gra­ziano dijo creer que el pre­cio de los ali­men­tos no subiría dema­sia­do, aun­que tam­po­co baja­rían. “Per­ma­ne­ce­rá la vola­ti­li­dad, eso es obvio”, insistió.

La FAO, orga­nis­mo de la ONU con un pre­su­pues­to anual de 1.000 millo­nes de per­so­nas, ha lucha­do con las osci­la­cio­nes de los pre­cios que han afec­ta­do de mane­ra espe­cial a los paí­ses pobres.

El índi­ce de pre­cios de los ali­men­tos que ela­bo­ra la FAO alcan­zó su nivel máxi­mo en febre­ro y des­de enton­ces bajó lige­ra­men­te, aun­que los espe­cia­lis­tas con­si­de­ran que siguen sien­do dema­sia­do caros para muchos paí­ses pobres.

En 2010, el orga­nis­mo cal­cu­ló que hay en el mun­do 925 millo­nes de per­so­nas que pasan ham­bre, en su mayo­ría en paí­ses en desarrollo.

Gra­ziano es uno de los arqui­tec­tos del pro­gra­ma bra­si­le­ño Cero Ham­bre, que en los últi­mos ocho años ha saca­do de la pobre­za a 19 millo­nes de personas.

hambre-en-el-mundo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *