Pen­sio­nis­tas de Eus­kal Herria lla­man a movi­li­zar­se con­tra las medi­das del PP

pentsionistak2

Denun­cian que Rajoy les quie­re dar ″gato por lie­bre″ al decir que va a aumen­tar las pen­sio­nes pero por deba­jo del IPC. Sub­ra­yan que duran­te estos últi­mos años se ha pro­du­ci­do ″una impor­tan­te mer­ma en el poder adqui­si­ti­vo″ de las per­so­nas pensionistas.

Pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa han denun­cia­do las medi­das que se están adop­tan­do con­tra las per­so­nas per­cep­to­ras de pen­sio­nes des­de el Gobierno espa­ñol en los últi­mos años, y en par­ti­cu­lar, las acor­da­das por el Gobierno del PP el vier­nes pasado.

Según decla­ra­ron en una rue­da de pren­sa cele­bra­da ayer en Bil­bo, ″el Gobierno de Mariano Rajoy nos quie­re mani­pu­lar y nos da gato por lie­bre al decir que va a subir las pen­sio­nes. Recha­za­mos la mani­pu­la­ción que el Gobierno espa­ñol está hacien­do de las per­so­nas pen­sio­nis­tas ante la sociedad″.

Des­de 2009, dicen, ″el cos­te de la vida se ha incre­men­ta­do casi en un 7% en Eus­kal Herria. Este incre­men­to aún es mayor en el caso de los pro­duc­tos bási­cos, que es don­de se gas­ta el grue­so de nues­tras pen­sio­nes, don­de alcan­za el 10%″.

En todo este tiem­po, las pen­sio­nes han que­da­do con­ge­la­das por deci­sión de Madrid. Y ello ha supues­to, según expli­can, ″una impor­tan­te mer­ma de nues­tro poder adqui­si­ti­vo, así como una nece­si­dad de ajus­tar aún más nues­tros ya de por sí mer­ma­dos pre­su­pues­tos fami­lia­res″. En ese sen­ti­do, han recor­da­do que cada dos pen­sio­nis­tas reci­be menos de 980 euros mensuales.

La deci­sión del Gobierno espa­ñol del pasa­do vier­nes ″no corri­ge esta situa­ción″, acla­ran los pen­sio­nis­tas. ″Da por bue­na la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo de estos últi­mos años, no intro­du­cien­do nin­gu­na medi­da para recuperarla″.

Viu­de­dad

Asi­mis­mo, han denun­cia­do la deci­sión del Gobierno espa­ñol por ″apla­zar la mejo­ra de las pen­sio­nes de viu­de­dad, tal y como mar­ca la ley apro­ba­da en Madrid, con­de­nan­do a las más de 150.000 pen­sio­nis­tas de viu­de­dad de Eus­kal Herria, que cobran menos de 695 euros al mes, a seguir man­te­nién­do­se en nive­les de pobreza″.

Han que­ri­do tam­bién recha­zar los ″nue­vos ata­ques con­tra las per­so­nas bene­fi­cia­rias de la aten­ción a la depen­den­cia″, unién­do­se a la ten­den­cia de los últi­mos meses por ″des­vir­tuar los dere­chos de aten­ción″. Los miem­bros de las pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas dicen que se está pro­du­cien­do ″un movi­mien­to de aho­go en la aten­ción a la depen­den­cia″ que se tra­du­ce en ″menor finan­cia­ción, aumen­to en las lis­ta de espe­ra, retra­sos en la pres­ta­ción de ser­vi­cios, o lle­gan­do inclu­so al caso de Nafa­rroa, don­de en diciem­bre de 2011 exis­ten casi 600 per­so­nas bene­fi­cia­rias menos en el sis­te­ma de Aten­ción a la Depedencia″.

Por todo ello, han recla­ma­do con mas fuer­za que nun­ca que se garan­ti­cen sus pen­sio­nes y lla­man a ins­ti­tu­cio­nes, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les a movi­li­zar­se ″con­tra el con­jun­to de medi­das retró­gra­das de los nue­vos inqui­li­nos de la Moncloa″.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *