Des­ta­ca­do gene­ral reti­ra­do liba­nés indi­cò la cola­bo­ra­ción entre EE.UU.y Al-Qae­da

Un des­ta­ca­do gene­ral reti­ra­do y ana­lis­ta polì­ti­co liba­nés seña­lò la cola­bo­ra­ción de los Esta­dos Uni­dos con el al-Qae­da, y dijo que el gru­po terro­ris­ta se encuen­tra aho­ra al ser­vi­cio de los EE.UU..

“Los líde­res de Al-Qae­da son muy cons­cien­tes de las bue­nas rela­cio­nes entre la red y los EE.UU., mien­tras que jóve­nes terro­ris­tas de Al Qae­da asu­men que su gru­po es un enemi­go de los EE.UU. y está en un pro­fun­do enfren­ta­mien­to con Washing­ton”, dijo este mar­tes, Amin Hatit, a la agen­cia de noti­cias Fars.

“Sin embar­go, no impor­ta, lo quie­ran o no, los miem­bros de Al-Qae­da están actuan­do en el inte­rés de los EE.UU.”, agre­gó.

Los EE.UU. han anun­cia­do el ase­si­na­to del lìder de al-Qae­da, Osa­ma Bin Laden, jus­to cuan­do la opi­nión públi­ca occi­den­tal se dio cuen­ta de la cola­bo­ra­ción entre los EE.UU. y al-Qae­da y las lla­mas de la revuel­ta popu­lar y la revo­lu­ción se esta­ban exten­dien­do en los Esta­dos ára­bes de la región.

Más tem­prano, un ana­lis­ta estra­té­gi­co de alto ran­go dijo que los EE.UU. han reno­va­do su alian­za con el gru­po terro­ris­ta al-Qae­da para recu­pe­rar su influen­cia en la región y enfren­tar y apro­ve­char la influen­cia de Irán.

Este domin­go, en decla­ra­cio­nes a la agen­cia de noti­cias Fars, Amir al-Musa­vi, dijo que los EE.UU. han recu­rri­do al gru­po terro­ris­ta Al Qae­da para tor­nar a la región inse­gu­ra des­pués de que no pudie­ron pro­lon­gar su pre­sen­cia mili­tar en Irak, ais­lar a Irán en la esce­na regio­nal e inter­na­cio­nal y con­te­ner su pro­gra­ma nuclear con fines pací­fi­cos, y derro­car al gobierno sirio.

Se refi­rió a los movi­mien­tos de des­per­tar islà­mi­cos en cur­so y los levan­ta­mien­tos popu­la­res en la región que han derro­ca­do a los regí­me­nes dic­ta­to­ria­les res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos en el Medio Orien­te y Áfri­ca del Nor­te, y decla­ró: “Cuan­do los EE.UU. se die­ron cuen­ta de que no pue­den obs­ta­cu­li­zar la pri­ma­ve­ra ára­be ins­pi­ra­do en el des­per­tar islá­mi­co en la región, y Washing­ton no pudo secues­trar estas revo­lu­cio­nes islá­mi­cas, le enco­men­da­ron a al-Qae­da, balan­cear el bar­co para blo­quear el camino de las revo­lu­cio­nes. ”

La alian­za de EE.UU. con gru­pos terro­ris­tas ha sido reco­no­ci­da por otros ana­lis­tas tam­bién.

En decla­ra­cio­nes a la agen­cia Fars, el Direc­tor de Estu­dios Estra­té­gi­cos Àra­bes e Inter­na­cio­na­les del Cen­tro Qaleb Qan­dil dijo que Washing­ton ha libe­ra­do a cien­tos de pri­sio­ne­ros de Al Qae­da en Irak antes de reti­rar sus fuer­zas del país devas­ta­do por la gue­rra e infil­tra­ron a estos terro­ris­tas en Siria para lle­var a cabo ata­ques con­tra el pue­blo sirio.

Se refi­rió a los recien­tes aten­ta­dos terro­ris­tas en Damas­co que pro­vo­ca­ron la muer­te de dece­nas de per­so­nas, y decla­ró: “El inci­den­te nos recuer­da a aque­llos casos en que los EE.UU. y sus alia­dos pro­vo­có la ele­men­tos de Al Qae­da en la región.”

Qan­dil dijo que cien­tos de ele­men­tos de Al Qae­da han pene­tra­do en Siria a tra­vés de las fron­te­ras del país con el Líbano y Jor­da­nia, y aho­ra des­de Irak.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *