Amé­ri­ca lati­na 2011 – 2012: balan­ce y pers­pec­ti­vas- Luis­mi Uharte

El recién ter­mi­na­do 2011 nos ha deja­do una foto­gra­fía geo­po­lí­ti­ca de Amé­ri­ca Lati­na bas­tan­te esta­ble en lo que res­pec­ta a la com­po­si­ción de los blo­ques en dispu­ta (excep­tuan­do el pre­vi­si­ble vira­je peruano), y una diná­mi­ca macro­eco­nó­mi­ca rela­ti­va­men­te exi­to­sa en un con­tex­to de agu­da cri­sis inter­na­cio­nal, uni­do a una con­flic­ti­vi­dad recu­rren­te en lo que res­pec­ta a las luchas socia­les con­tra pro­yec­tos de cor­te extrac­ti­vis­ta, que están sien­do admi­nis­tra­dos ya no sólo por Eje­cu­ti­vos de dere­cha sino tam­bién por gobier­nos pro­gre­sis­tas y de izquierda.

Para el año entran­te, no se pre­vén cam­bios brus­cos en los ejes cita­dos por lo que serán dos con­tien­das elec­to­ra­les las que aca­pa­ra­rán la aten­ción de toda la región e inclu­so del mun­do ente­ro: las elec­cio­nes mexi­ca­nas de julio y las pre­si­den­cia­les vene­zo­la­nas de octubre.

Blo­que ‘rosa’ y Mercosur

El blo­que lide­ra­do por Bra­sil y vin­cu­la­do al Mer­ca­do Común del Sur, pro­ba­ble­men­te aumen­ta­rá su radio de acción e influen­cia a lo lar­go del pró­xi­mo año por dos razo­nes fun­da­men­ta­les. En pri­mer lugar, por la incor­po­ra­ción defi­ni­ti­va de Vene­zue­la al Mer­co­sur y el acer­ca­mien­to pro­gre­si­vo de Ecua­dor, como lo mani­fes­tó su pre­si­den­te. En segun­do lugar, por la apues­ta del nue­vo gobierno peruano de ale­jar­se del eje con­ser­va­dor del Pací­fi­co e inser­tar­se en la lógi­ca fun­cio­nal al gigan­te carioca.

Bra­sil se carac­te­ri­za­rá por un mar­co de esta­bi­li­dad tan­to polí­ti­ca como eco­nó­mi­ca. En el terreno polí­ti­co, tras un año de man­da­to, Dil­ma Rous­seff ha demos­tra­do su habi­li­dad para con­ti­nuar el mode­lo lulis­ta y afian­zar su lide­raz­go per­so­nal, con una popu­la­ri­dad cer­ca­na al 72%. En el plano eco­nó­mi­co, Bra­sil aca­ba de con­ver­tir­se en la sex­ta eco­no­mía del mun­do superan­do a Gran Bre­ta­ña y con pro­yec­cio­nes de sobre­pa­sar al Esta­do Fran­cés en un trie­nio. La apues­ta por el apo­yo esta­tal a la inter­na­cio­na­li­za­ción de sus empre­sas (Vale do Rio Doce, Ode­brecht, Petro­bras, etc.) ha sido una deci­sión estra­té­gi­ca de con­se­cuen­cias múl­ti­ples: lide­raz­go eco­nó­mi­co regio­nal y expan­sión del ‘sub-impe­ria­lis­mo bra­si­le­ño’. De hecho, un buen núme­ro de los con­flic­tos socia­les y eco­ló­gi­cos en dife­ren­tes paí­ses del entorno (Boli­via, Ecua­dor, Perú, Para­guay…) ten­drán como pun­to de ori­gen los mega­pro­yec­tos finan­cia­dos por Brasil.

La recien­te vic­to­ria de Cris­ti­na Fer­nán­dez en las elec­cio­nes argen­ti­nas con un apo­yo de más del 50% en pri­me­ra vuel­ta, supe­rior al cose­cha­do por ella y su mari­do en los dos comi­cios ante­rio­res, evi­den­cian el éxi­to del ‘kich­ne­ris­mo’ como el pro­yec­to polí­ti­co hege­mó­ni­co de la últi­ma déca­da. Las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co por enci­ma del 5% en un con­tex­to de des­ace­le­ra­ción mun­dial y la pro­lon­ga­ción del enfren­ta­mien­to con la dere­cha mediá­ti­ca (Cla­rín y La Nación), tras la supre­sión del con­trol mono­pó­li­co que estos ejer­cían sobre el papel-pren­sa des­de la dic­ta­du­ra, sig­na­rán el año entrante.

La iden­ti­fi­ca­ción del nue­vo gobierno peruano pre­si­di­do por Ollan­ta Huma­la como poten­cial inte­gran­te del blo­que ‘rosa’ es qui­zás la nove­dad más des­ta­ca­da en lo refe­ren­te a la recom­po­si­ción de blo­ques de poder. El recien­te con­flic­to mine­ro en el sur del país que ter­mi­nó con la sali­da de un sec­tor de la izquier­da del gobierno y el apo­yo de Huma­la a las empre­sas extrac­ti­vis­tas es un epi­so­dio que segu­ra­men­te se repe­ti­rá en el futu­ro. La apues­ta del gobierno será uti­li­zar los impues­tos de la mine­ría para finan­ciar los nue­vos pro­gra­mas socia­les. Este es el mar­co ideo­ló­gi­co en el que se move­rá el Eje­cu­ti­vo, ni más a la izquier­da ni segu­ra­men­te más a la derecha.

Para­guay, por su par­te, entra­rá en el 2012 con una fuer­te diná­mi­ca pre­elec­to­ral, con las pri­ma­rias del blo­que izquier­dis­ta (el Fren­te Gua­su) y el Par­ti­do Libe­ral para ele­gir a sus can­di­da­tos a pre­si­den­te, tras la impo­si­bi­li­dad legal de la reelec­ción del actual man­da­ta­rio, Fer­nan­do Lugo. Mien­tras, tan­to, el Par­ti­do Colo­ra­do, con su can­di­da­to-empre­sa­rio (acu­sa­do de víncu­los con el nar­co­trá­fi­co y el con­tra­ban­do) Hora­cio Car­tes, con­ti­nua­rá pre­pa­ran­do el terreno para un pro­ba­ble regre­so al Poder Eje­cu­ti­vo en 2013.

Blo­que gris

Las luchas estu­dian­ti­les del año 2011 han supues­to las pri­me­ras fisu­ras en el orden neo­li­be­ral asfi­xian­te que se sufre en paí­ses como Chi­le y Colom­bia. El gobierno de Piñe­ra ha man­te­ni­do las polí­ti­cas dere­chis­tas de la Con­cer­ta­ción pero su ads­crip­ción sim­bó­li­ca con la dic­ta­du­ra y la extre­ma dere­cha, han faci­li­ta­do la movi­li­za­ción social, fuer­te­men­te neu­tra­li­za­da en los gobier­nos precedentes.

En Colom­bia, la habi­li­dad diplo­má­ti­ca de San­tos ha sido una de las mayo­res sor­pre­sas, al rom­per con la línea uri­bis­ta de con­fron­ta­ción regio­nal con sus veci­nos. Al inte­rior, ha man­te­ni­do y con­ti­nua­rá vigen­te el pro­yec­to neo­li­be­ral-mili­ta­ris­ta, pero hacia afue­ra, ha con­se­gui­do recom­po­ner las rela­cio­nes con Vene­zue­la y reins­tau­rar el nego­cio de los expor­ta­do­res colom­bia­nos. La apues­ta por la recu­pe­ra­ción ple­na de las rela­cio­nes con Ecua­dor será un asun­to de pri­mer orden en 2012. San­tos es cons­cien­te de que el capi­ta­lis­mo colom­biano no pue­de que­dar fue­ra del nue­vo orden latinoamericano.

Blo­que bolivariano

En el últi­mo año se ha evi­den­cia­do el des­gas­te rela­ti­vo del Eje­cu­ti­vo de Rafael Correa en Ecua­dor. La vic­to­ria ajus­ta­da en la con­sul­ta popu­lar de mayo de 2011 es uno de los sín­to­mas más rele­van­tes. El otro es la con­so­li­da­ción de una opo­si­ción de izquier­da al gobierno arti­cu­la­da alre­de­dor de la ‘Coor­di­na­do­ra Plu­ri­na­cio­nal’. Para el año entran­te se pre­vé una agu­di­za­ción de los con­flic­tos socio-ambien­ta­les pro­duc­to de la apues­ta guber­na­men­tal por las gran­des inver­sio­nes en pro­yec­tos mine­ros de nota­ble impac­to. Sin embar­go, para­le­la­men­te, es inne­ga­ble que el incre­men­to con­ti­nua­do del gas­to en polí­ti­cas socia­les, edu­ca­ti­vas y sani­ta­rias va a seguir con­ci­tan­do el apo­yo mayo­ri­ta­rio tras el saqueo neo­li­be­ral de los últi­mos vein­te años.

El gobierno boli­viano se encuen­tra tam­bién debi­li­ta­do tras los dos pri­me­ros años del segun­do man­da­to de Evo Mora­les. Diver­sos con­flic­tos con algu­nos sec­to­res de sus pro­pias bases han jalo­na­do el deve­nir del actual perio­do de gobierno (impo­si­ción de can­di­da­tos a muni­ci­pa­les de 2010, rebe­lión de Poto­sí, gaso­li­na­zo y el más recien­te con­flic­to del TIPNIS, entre otros). La recom­po­si­ción de con­fian­zas y de alian­zas con gru­pos estra­té­gi­cos del movi­mien­to indí­ge­na y social en gene­ral será uno de los retos fun­da­men­ta­les del Eje­cu­ti­vo boli­viano. La diná­mi­ca socio­eco­nó­mi­ca no será un obs­tácu­lo para esto, ya que las cifras son nota­ble­men­te posi­ti­vas y pare­ce que segui­rán sién­do­lo. Por un lado, el índi­ce de des­em­pleo se redu­jo de un 8% al 5,5% actual. Por otro lado, la sem­pi­ter­na debi­li­dad eco­nó­mi­ca de los gobier­nos pro­gre­sis­tas boli­via­nos, es decir, la infla­ción des­me­su­ra­da, sigue estan­do bajo con­trol. En cuan­to a los ingre­sos por hidro­car­bu­ros, el decre­to de nacio­na­li­za­cio­nes posi­bi­li­tó unos ingre­sos de 2.250 millo­nes de dóla­res en 2011, más del doble de lo que se hubie­ra obte­ni­do sin la nacio­na­li­za­ción (950 millo­nes aproximadamente).

Para­dó­ji­ca­men­te, el gobierno que más des­gas­te debe­ría haber sufri­do tras tre­ce años de man­da­to inin­te­rrum­pi­do se encuen­tra aho­ra en fran­ca recu­pe­ra­ción. Nos refe­ri­mos al Eje­cu­ti­vo vene­zo­lano. El año 2011 ha esta­do mar­ca­do por el cán­cer del pre­si­den­te y las fatí­di­cas con­se­cuen­cias que ten­dría su muer­te tan­to para la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na como para el pro­ce­so de inte­gra­ción lati­no­ame­ri­cano. Sin embar­go, su evi­den­te recu­pe­ra­ción físi­ca vie­ne acom­pa­ña­da de un aumen­to del apo­yo ciu­da­dano a su figu­ra y a su gobierno. Y este es un asun­to cla­ve, tenien­do en cuen­ta que en octu­bre de 2012 se cele­bra­rán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. A día de hoy, el cha­vis­mo ha con­se­gui­do remon­tar sus momen­tos más crí­ti­cos (2009−2010) y para fina­les de 2011 casi todas las pro­yec­cio­nes elec­to­ra­les otor­gan alre­de­dor de un 50% de inten­ción de voto al líder boli­va­riano, fren­te a un raquí­ti­co 30% de la dere­cha unificada.

La recu­pe­ra­ción del cha­vis­mo está intrín­se­ca­men­te rela­cio­na­da con la crea­ción de nue­vos pro­gra­mas socia­les y con la ace­le­ra­ción de la polí­ti­ca de nacio­na­li­za­cio­nes. La ‘Gran Misión Vivien­da’ está sien­do, sin duda, el pro­gra­ma estre­lla, en un terreno en el que se había hecho muy poco has­ta aho­ra. La entre­ga de más de 125.000 vivien­das en 2011 y la pre­vi­sión de entre­ga de más de 200.000 para 2012, será la car­ta estra­té­gi­ca para los comi­cios pre­si­den­cia­les de octubre.

Cen­troa­mé­ri­ca y el Caribe

Las elec­cio­nes mexi­ca­nas serán uno de los even­tos más rele­van­tes del 2012 en toda la región. La posi­bi­li­dad del regre­so del PRI al gobierno fede­ral es cada vez más fac­ti­ble tras sus éxi­tos en varios comi­cios regio­na­les. La izquier­da, final­men­te, con­si­guió nue­va­men­te reuni­fi­car­se en torno a la figu­ra caris­má­ti­ca de Anto­nio Manuel López Obra­dor (AMLO), a pesar de la feroz resis­ten­cia de las eli­tes que con­tro­lan el PRD. De cual­quier mane­ra, el frac­cio­na­mien­to ins­ti­ga­do por las cúpu­las ‘perre­dis­tas’ deja un las­tre difí­cil de supe­rar en la lar­ga cam­pa­ña que ten­drá por delan­te AMLO.

En Cen­troa­mé­ri­ca, por otro lado, la reelec­ción de Daniel Orte­ga con más de un 60% de los votos en las pre­si­den­cia­les de noviem­bre pasa­do, evi­den­cian la capa­ci­dad del FSLN de ampliar su base de apo­yo (38% en 2006) y faci­li­tan la con­ti­nua­ción de su actual pro­yec­to refor­mis­ta. En Gua­te­ma­la, por su par­te, la vic­to­ria elec­to­ral de un gene­ral vin­cu­la­do a la repre­sión fren­te a un empre­sa­rio ultra-libe­ral, vuel­ve a cons­ta­tar el éxi­to de la “polí­ti­ca de tie­rra arra­sa­da” ins­tau­ra­da en el últi­mo medio siglo. Mien­tras tan­to, Hon­du­ras será obje­to de segui­mien­to para eva­luar la efi­ca­cia de Zela­ya como diri­gen­te del Fren­te Nacio­nal de la Resis­ten­cia, en un con­tex­to de repre­sión sal­va­je. Des­de el Cari­be, Cuba segui­rá sien­do obje­to de aten­ción por sus refor­mas eco­nó­mi­cas y qui­zás migratorias.

CELAC

En mate­ria geo­es­tra­té­gi­ca, el año 2011 cul­mi­nó con la cele­bra­ción de uno de los even­tos más tras­cen­den­ta­les de los últi­mos 50 años: el naci­mien­to de la CELAC (Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños), ins­ti­tu­ción que de fac­to va a sus­ti­tuir a la OEA, ente impues­to por Esta­dos Uni­dos en el mar­co de la gue­rra fría para some­ter a todo el con­ti­nen­te. Su naci­mien­to en Cara­cas no es acci­den­tal, ya que evi­den­cia el papel cen­tral que ha juga­do el pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez en todo este pro­ce­so. A par­tir de 2012, la CELAC juga­rá un rol estra­té­gi­co como ins­ti­tu­ción al ser­vi­cio del pro­yec­to sobe­rano latinoamericano.

* Soció­lo­go.
La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *