Etxe­rat ofre­ce­re datos con­cre­tos y denun­cia ante la socie­dad las con­se­cuen­cias de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te duran­te el 2011

etxeartCon la lle­ga­da de 2012, es el momen­to de hacer balan­ce. En la jor­na­da de hoy, Etxe­rat ofre­ce­rá datos con­cre­tos y denun­cia­rá ante la socie­dad las con­se­cuen­cias de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te. Y la pri­me­ra con­si­de­ra­ción que debe­mos rea­li­zar es cla­ra: La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te, apli­ca­da de mane­ra excep­cio­nal a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, se sitúa toda­vía en cla­ves de repre­sión, uti­li­za­ción y venganza.

La dis­per­sión con­ti­núa, las y los 665 pre­sos polí­ti­cos vas­cos están dis­per­sa­dos en 71 pri­sio­nes de 7 Esta­dos dife­ren­tes. Entre ellos, úni­ca­men­te 8 de ellos y ellas se encuen­tran encar­ce­la­dos en Eus­kal Herria. Esta situa­ción gene­ra impor­tan­tes con­se­cuen­cias físi­cas, psi­co­ló­gi­cas y eco­nó­mi­cas. Ejem­plo de ello son los 13 acci­den­tes que hemos sufri­do en 2011 o los 400 sinies­tros y 16 falle­ci­dos que hemos pade­ci­do en los últi­mos 22 años.

Los gas­tos oca­sio­na­dos por los lar­gos via­jes a con­se­cuen­cia de la dis­per­sión tam­bién son muy altos. Así, men­sual­men­te cada fami­lia debe de hacer fren­te a un gas­to que osci­la entre los 1500 y los 200 euros. Una san­gría eco­nó­mi­ca enor­me para muchas fami­lias, más aún en estos tiem­pos de dura cri­sis económica.

La apli­ca­ción de fac­to de la Cade­na Per­pe­tua se pro­du­ce gra­cias a la doc­tri­na 1972006. Ale­ja­da de las cla­ves de la jus­ti­cia e ins­pi­ra­da en ter­mi­nos de repre­sión, uti­li­za­ción y ven­gan­za, 58 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas han sufri­do ya su apli­ca­ción. 49 de esos 58 pre­sos y pre­sas ya han cum­pli­do la tota­li­dad de su con­de­na. Se tra­ta de un escán­da­lo en el plano jurí­di­co, vul­ne­ra de mane­ra fla­gran­te los dere­chos huma­nos y cho­ca fron­tal­men­te con los deseos de la mayo­ría de la socie­dad vasca.

En total, son más de 70 las y los pre­sos que han teni­do que sufrir la apli­ca­ción de la doc­tri­na 1972006. 15 han sali­do ya de pri­sión tras haber cum­pli­do tam­bién el alar­ga­mien­to de sus res­pec­ti­vas con­de­nas, pero tal y como hemos seña­la­do antes, otros 58 siguen en pri­sión. Asi­mis­mo, las apli­ca­ción de liber­tad con­di­cio­nal es nega­da de mane­ra con­ti­nua. Así, con­ta­mos con 175 pre­sos y pre­sas que ya han cum­pli­do los 23 o las ¾ de su con­de­na. Pre­sos y pre­sas que debe­rían estar en la calle.

Las y los pre­sos que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles con­ti­núan encar­ce­la­dos. El caso de Txus Mar­tín repre­sen­ta el cla­ra refle­jo de esta dura situa­ción. Con Ibon Ipa­rra­gi­rre, has­ta que el onda­rru­ta­rra no lle­gó a una situa­ción lími­te, no le apli­ca­ron el régi­men ate­nua­da. Ade­más del men­cio­na­do Txus Mar­tín, son 8 las y los pre­sos polí­ti­cos que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles. Cabe recor­dar que la pri­sión es un foco de enfer­ma­des y que la asis­ten­cia sani­ta­ria que reci­ben nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas dis­ta mucho de ser la más adecuada.

Las y los pre­sos que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles debe­rían estar en liber­tad. Su esta­do de salud así lo acon­se­ja, ya que tan­to en pri­sión o bajo gran­des medi­das de con­trol es impo­si­ble reci­bir la asis­ten­cia sani­ta­ria que necesitan.

Al igual que ocu­rre en Guan­tá­na­mo, Abu Graibh o en las pri­sio­nes de Israel, las situa­cio­nes de ais­la­mien­to o sole­dad no son aje­nas a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Se tra­ta de una medi­da com­ple­ta­men­te inhu­mano y crea­da para la des­truc­ción per­so­nal. Actual­men­te, son 12 los pre­sos polí­ti­cos vas­cos que se encuen­tran com­ple­ta­men­te solos. Asi­mis­mo, el por­cen­ta­je de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas que se encuen­tran en régi­men de ais­la­mien­to es altí­si­mo com­pa­ra­do con el por­cen­ta­je de la pobla­ción reclu­sa en general.

Por des­gra­cia, las pri­sio­nes siguen lle­nán­do­se. Lo hemos com­proa­do en las últi­mas sema­nas, ya que a pesar de que seis per­so­nas han aban­do­na­do la cár­cel, otras cin­co han entra­do en ellas. Ade­más, no que­re­mos olvi­dar que tan­to Auro­re Mar­tin como Ekaitz Sama­nie­go se encuen­tran en serio ries­go de ser dete­ni­das y encarceladas.

En Eus­kal Herria se ha abier­to un nue­vo tiem­po, una eta­pa para vaciar las cár­ce­les. La socie­dad vas­ca desea dar alien­to y empu­jar a esta nue­va fase y es cons­cien­te de que para ello es impres­cin­di­ble que la polí­ti­ca peni­ten­cia vigen­te pase a cla­ves de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca. Es decir, que se ale­je de sus ejes actua­les y cam­bie de raíz. Y es que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te ali­men­ta el con­flic­to, vul­ne­ra dere­chos y des­pre­cia la volun­tad mayo­ri­ta­ria de la socie­dad vasca.

La polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, ade­más de las y los pre­sos, gol­pea a todo su entorno social y afec­ti­vo. Somos miles las y los ciu­da­da­nos vas­cos que sufri­mos las con­se­cuen­cias de la cruel polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. La dis­per­sión supo­ne una enor­me y terri­ble rule­ta rusa, en cual­quier carre­te­ra pone­mos nues­tras vidas en jue­go, el des­gas­te físi­co y psi­co­ló­gi­co es noto­rio, los cacheos, la san­gría eco­nó­mi­ca o la infi­ni­dad de inten­tos de humillación…

Es cier­to que en las últi­mas sema­nas ha habi­do tími­dos cam­bios en posi­ti­vo, tan­to en la prác­ti­ca median­te reagru­pa­mien­tos en los módu­los como en plano dis­cur­si­vo. Y es que son cada vez más las voces de par­ti­dos, agen­tes e insi­tu­cio­nes que deman­dan un cam­bio en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. Una peti­ción demo­crá­ti­ca, legal e imprescindible.

Sin embar­go, por des­gra­cia, las medi­das más crue­les de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria con­ti­núan vigen­tes. Es el caso de la apli­ca­ción de fac­to de la Cade­na Per­pe­tua, la no libe­ra­ción de las y los pre­sos que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, el ais­la­mien­to y la sole­dad o la polí­ti­ca de dispersión.

En 2012 exi­gi­mos que se pro­duz­ca un cam­bio total en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, una peti­ción en la que con­ta­mos con el apo­yo mayo­ri­ta­rio de la socie­dad vas­ca. Una socie­dad a la que debe­mos de agra­de­cer el enome apo­yo que nos ha mos­tra­do en los últi­mos meses. Los ges­tos de soli­da­ri­dad han cre­ci­do de mane­ra expo­nen­cial y somos cons­cien­tes de que la socie­dad vas­ca está con noso­tros y nosotras.

La nue­va situa­ción nos ha gene­ra­do espe­ran­za. Un nue­vo tiem­po que Etxe­rat ha impul­sa­do con su acti­vi­dad coti­dia­na y tam­bién median­te a nues­tro tra­ba­jo en el Acuer­do de Ger­ni­ka. Debe­mos de dejar atrás el túnel y abrir de par en par las ven­ta­nas a la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca. Pero, tris­te­men­te, las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que pade­ce­mos tan­to noso­tros y noso­tras como nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­dos está com­ple­ta­men­te liga­da a tiem­pos pasados.

Entre todos y todas debe­mos de cons­truir un esce­na­rio de reso­lu­ción que garan­ti­ce el res­pe­to de todos los dere­chos de todas las per­so­nas. Para ello, urge un cam­bio en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te, tal y como deman­da la mayo­ría de la socie­dad vas­ca. Y los Gobier­nos de Madrid y París debe­rán dar una res­pues­ta posi­ti­va a esta soli­ci­tud mayo­ri­ta­ria. Los cam­bios son impres­cin­di­bles, man­te­ner y enro­car­se en la actual situa­ción no tie­ne nin­gún sen­ti­do, va en con­tra de la volun­tad de la soci­dad vas­ca, vul­ne­ra dere­chos y es per­ju­di­cial para todos y todas.

Final­men­te, que­re­mos recor­dar que el pró­xi­mo día 7 toma­re­mos par­te en la Movi­li­za­ción Gene­ral Popu­lar con­vo­ca­da por Egin Deza­gun Bidea en Bil­bao. Será una movi­li­za­ción colo­sal, la mayor de los últi­mos años y que refle­ja­rá a las cla­ras la volun­tad de la socie­dad vasca.2012aren hasie­ra­re­kin bate­ra, balan­tzea egi­te­ko unea da. Etxe­rat Elkar­teak egun inda­rrean dagoen espetxe poli­ti­kak uzten dituen datuak eta ondo­rioak jen­dar­te­ra­tu eta sala­tu­ko ditu gaur. Eta lehen baiez­ta­pe­na argia da: Inda­rrean dagoen espetxe poli­ti­kak, eus­kal pre­so pol­ti­koei sal­buez­pe­nez ezar­tzen zaie­na, orain­dik ere erre­pre­sio, era­bil­pen eta men­de­ku kla­bee­tan jarraitzen du.

Saka­ba­na­ke­tak bere horre­tan segitzen du eta egun dau­den 665 eus­kal pre­so poli­ti­koak 7 Esta­tu ezber­di­ne­ta­ko 71 espetxe­tan dis­per­tsa­tu­ta dau­de. Horie­ta­ko zor­tzi baka­rrik dau­de Eus­kal Herrian. Egoe­ra honek kal­te fisi­ko, psi­ko­lo­gi­ko eta eko­no­mi­ko han­diak dakar­tza. Horren ere­du dira aur­ten eus­kal pre­soen seni­de eta lagu­nok pai­ra­tu ditu­gun 13 istri­puak. Eta, azken 22 urtean, 400 dira pai­ra­tu ditu­gun auto ezbeha­rrak. Horien ondo­rioz, 16 seni­de eta lagun hil dira.

Bidaien joan eto­rriak eta espetxe poli­ti­kak era­gi­ten dituen gas­tuak altuak dira, hile­ro fami­lia bakoitzak 1500 eta 2000 euro arte­ko gas­tua­ri aurre egin behar dio. Odo­lus­te eko­no­mi­ko nabar­me­na da hain­bat fami­lia­ren­tzat, are gehia­go kri­si garai latz hauetan.

Bizi Oso­ra­ko Zigo­rra­ren apli­ka­zioa 1972006 dok­tri­na­ren bitar­tez ema­ten da. Espetxe­ra­tu­ta jarraitzen duten 58 eus­kal pre­so poli­ti­ko­ri jada eza­rri dio­ten neu­rri anker eta bide­ga­bea da. Zuzen­bi­dea­ren gakoe­ta­tik alden­du­ta eta men­de­ku, erre­pre­sio eta era­bil­pen ter­mi­noe­tan erai­kia dago 1972006 dok­tri­na. Eure­ta­ko 49 kon­de­na osoa bete­ta duten jada. Eskan­da­lu hut­sa da, bai plano juri­di­koan, bai giza esku­bi­deen erres­pe­tua­ri dago­kio­nez eta bai­ta ere eus­kal jen­dar­tea­ren nahia­ren kon­tra bete-betean egi­ten duelako.

Oro­ta­ra 70 baino gehia­go dira 1972006 dok­tri­na­ren apli­ka­zioa pai­ra­tu behar izan duten per­tso­nak. 15 kalean dira jada, kon­de­na­ren luza­pe­na bete ondo­ren, bai­na ares­tian aipa­tu gisa­ra 58k orain­dik espetxea­tu­ta jarraitzen dute. Horre­kin bate­ra, bal­din­tza­pe­ko aska­ta­su­na­ren uka­pe­na eten­ga­bea da. Horre­la, zigo­rra­ren 2/​3ak edo 3/​4ak bete dituz­ten 175 pre­so dau­de espai­niar eta fran­tziar Esta­tue­ta­ko espetxe­tan. Kalean behar luke­ten presoak.

Gai­xo­ta­sun larri eta sen­dae­zi­nak dituz­ten pre­soak espetxe­ra­tu­ta man­ten­tzen dituz­te, Txus Mar­ti­nen egoe­ra horren isla nabar­me­na iza­nik. Ibon Ipa­rra­gi­rre­ren egoe­ra kri­ti­koa izan arte etzio­ten espetxe­ratze arin­dua eza­rri. Txus Mar­ti­nen kasu eza­gu­naz gain, 8 dira gai­xo­ta­sun larriak pai­ratzen dituz­ten eus­kal pre­so poli­ti­koak. Espetxe gai­xo­ta­sun eta gure seni­de eta lagu­nek jasotzen duten osa­sun asis­ten­tzia ez da bate­re egokia.

Gai­xo­ta­sun larri eta sen­dae­zi­nak pai­ratzen dituz­ten pre­so guz­tiak kalean eta aske egon behar­ko luke­te. Euren osa­sun egoe­rak hala exijitzen du. Izan ere, espetxean edo kon­trol neu­rri zorrotze­kin euren gaitzak sen­da­tu ahal iza­te­ko behar duten osa­sun asis­ten­tzia ego­kia jasotzea ezi­nez­koa baita.

Guan­ta­na­mon, Abu Graibhen edo Israe­le­ko kar­tze­le­tan apli­katzen den iso­la­men­du eta bakar­tze egoe­rak ez dira arrotzak eus­kal pre­so poli­ti­koen­tzat. Neu­rri era­bat inhu­ma­noa da, per­tso­nak era­bat deu­sez­tatze­ko sor­tuak. Egun, 12 dira era­bat bakar­tu­rik dau­den pre­soak. Horre­kin bate­ra, iso­la­men­du­ko modu­loan dau­den eus­kal pre­so poli­ti­koen por­tzen­taia oso altua da.

Tama­lez, kar­tze­lak betetzen jarraitzen dituz­te­la fro­ga­tu dugu. Izan ere, azken hila­be­teo­tan sei pre­sok espetxea utzi duten arren, bes­te bost per­tso­na espetxe­ra­tu dituz­te. Ezin dugu ahaz­tu, une hone­tan Ekaitz Sama­nie­go eta Auro­re Mar­tin atxi­lo­tuak eta kar­tze­le­ra­tuak iza­te­ko arris­ku nabar­me­nean daudela.

Eus­kal Herrian garai berria zabal­du da, kar­tze­lak hus­tutze­ko aroa abian da. Eus­kal jen­dar­teak bul­tza­da eta arna­sa eskai­ni nahi dio fase berri honi eta jakin bada­ki horre­ta­ra­ko ezin­bes­te­koa dela espetxe poli­ti­ka kon­pon­bi­de demo­kra­ti­ko baten kla­bee­ta­ra iga­rotzea. Hau da, egun­go ter­mi­noe­ta­tik era­bat alden­tzea eta bereha­la­ko alda­ke­ta sako­na ema­tea. Egun­go espetxe poli­ti­kak gataz­ka eli­ka­tu, esku­bi­deak urra­tu eta eus­kal jen­dar­tea­ren gehien­goa­ren nahia­ren kon­tra egi­ten du baitu.

Espetxe poli­ti­kak, pre­soak ez ezik euren ingu­ru­ne afek­ti­bo eta sozial osoa kol­patzen du. Mila­ka eta mila­ka eus­kal herri­ta­rrek sufritzen ditu­gu espetxe poli­ti­ka­ren ondo­rioak. Saka­ba­na­ke­tak supo­satzen duen erru­siar erru­le­ta anke­rra, edo­zein erre­pi­de­tan gure bizitzak arris­ka­tuz, des­gas­te fisi­ko eta psi­ko­lo­gi­koa era­gi­nez, mia­ke­tak, odo­lus­te eko­no­mi­ko itze­la­ra­kin, umi­lia­zio saiakerekin…

Egia da alda­ke­ta posi­ti­bo batzuk eman dire­la azken astee­tan, bai prak­ti­ka­ri dago­kio­nez, errea­gru­pa­zioen bitar­tez bai plano dis­kur­tsi­boan. Izan ere, gero eta gehoa­go dira espetxe poli­ti­ka­ren eskatzen duten alder­di, era­gi­le, ins­ti­tu­zio eta nor­ba­na­koak. Eska­ki­zun demo­kra­ti­koa, legez­koa eta ezin­bes­te­koa da hau.

Bai­na, zoritxa­rrez, espetxe poli­ti­ka­ren aur­pe­gi­rik eta neu­rri­rik kru­de­le­nak, mutu­rre­koak bere horre­tan jarraitzen dute: Bizi Oso­ra­ko Zigo­rra­ren de fak­toz­ko apli­ka­zioa, gai­xo­ta­sun larri eta sen­dae­zi­nak dituz­ten pre­soak ez askatzea, iso­la­men­dua, bakar­tzea edo sakabanaketa.

2012an espetxe poli­ti­kak era­ba­te­ko alda­ke­ta iza­tea exijitzen dugu, jaki­nik eus­kal jen­dar­tea­ren gehia­go han­di baten bul­tza­da dugu­la atzean. Eske­rrak eman nahi diz­kio­gu eus­kal jen­dar­tea­ri azken hila­be­tee­tan era­kutsi­ta­ko babes erral­doia­ga­tik, elkar­ta­sun kei­nuak nabar­men igo dira eta jakin bada­ki­gu eus­kal jen­dar­tea gure­kin dagoe­la, gure alboan sen­titzen dugu.

Egoe­ra berriak itxa­ro­pe­na piz­tu digu, guk aro berri honi bul­tza­da eman dio­gu gure egu­ne­ro­ko­ta­su­nean eta Ger­ni­ka­ko Akor­dioa­ren bai­tan egin­da­ko lana­re­kin. Tune­le­tik ate­ra eta kon­pon­bi­dea­ri ateak parez pare zabal­du behar diz­kio­gu. Bai­na, tama­lez, bai gure seni­de eta lagu­nek, bai guk pai­ra­tu behar ditu­gun esku­bi­de urra­ke­tak egoe­ra zaha­rra­ri era­bat atxi­kiak daude.

Kon­pon­bi­dea­ren eta esku­bi­de guz­tien erres­pe­tua ardatz izan­go duen aroa zabal­du, egon­kor­tu eta fin­ka­tu behar dugu, guz­tion artean eta guz­tion ekar­pe­na­re­kin. Aro berri hau beti­ko zabal­du ahal iza­te­ko, espetxe poli­ti­ka­ren alda­ke­tak era­bat urgen­tea da. Eus­kal jen­dar­tea­ren gehien­go zabal eba­tek hala eskatzen du. Bai Madril­go bai Pari­se­ko gober­nuek nahi eta eska­ki­zun erral­doi honi eran­tzun bai­ko­rra eman behar­ko dio­te. Alda­ke­tak ezin­bes­te­koak dira, egun­go egoe­ra bere horre­tan man­ten­tzeak ez du inola­ko zen­tzu­rik, eus­kal jen­dar­tea­ren boron­da­tea­ren kon­tra jotzen du, esku­bi­deak urratzen ditu eta kal­te­ga­rria da denontzat.

Horre­kin bate­ra, gogo­ratzen dugu dato­rren urta­rri­la­ren 7an Egin Deza­gun Bideak dei­tu­ta­ko Herri Mobi­li­za­zio Oro­ko­rrean izan­go gare­la. Kolo­sa­la izan­go den mobi­li­za­zioan, azken urtee­ta­ko han­die­na eta eus­kal jen­dar­tea­ren nahia iru­di­ka­tu­ko duena.

AzkenEzketx.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *