El nue­vo gobierno espa­ñol, no quie­re cerrar Garo­ña- Eguzki

Jose Manuel Soria, Minis­tro de Indus­tria, Ener­gía y Turis­mo, dejo entre­ver cual va a ser la polí­ti­ca ener­gé­ti­ca del nue­vo gobierno. Según el Gobierno Espa­ñol es impres­cin­di­ble man­te­ner los sis­te­mas de pro­duc­ción ener­gé­ti­ca actua­les para que la fac­tu­ra de la luz no suba en el pri­mer tri­mes­tre del 2012.

Esto se tra­du­ce en que el gobierno no tie­ne nin­gu­na inten­ción de cam­biar el actual plan de pro­duc­ción ener­gía, así, el peso de cada méto­do de pro­duc­ción en el mix ener­gé­ti­co no cam­bia­rá. O lo que es lo mis­mo, el gobierno del PP hace una apues­ta cla­ra por los méto­dos de pro­duc­ción tra­di­cio­na­les y con­ta­mi­nan­tes. Según las decla­ra­cio­nes del Minis­tro, refor­zar las ener­gías reno­va­bles supo­ne un sobre­cos­te que ni el esta­do, ni [email protected] [email protected] ni las empre­sas eléc­tri­cas pue­den asu­mir. Pero esta afir­ma­ción solo es real en el caso de [email protected] [email protected], ya que la situa­ción de los otros dos agen­tes men­cio­na­dos es muy dife­ren­te, sobre todo en el caso de las empre­sas. Estas últi­mas, no tie­nen dine­ro para inver­tir en las reno­va­bles pero sí para inves­ti­gar en nue­vos méto­dos de extrac­ción y uti­li­za­ción de fuen­tes de ener­gía ago­ta­bles, como el fracking.

Por otro lado, el Minis­tro anun­ció que veía con bue­nos ojos la uti­li­za­ción de infra­es­truc­tu­ras que ya están amor­ti­za­das entre ellas Garo­ña. A pesar de que el Gobierno Espa­ñol no ha toma­do nin­gu­na deci­sión res­pec­to a esta cen­tral, el gobierno cree que no hay nin­gu­na razón para el cie­rre de la mis­ma. Por lo tan­to, creen que es posi­ble alar­gar la acti­vi­dad de la cen­tral otros seis años. Para dar más fuer­za a esta deci­sión, el Minis­tro de Indus­tria men­cio­nó el infor­me pre­sen­ta­do por el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear (CSN) en el 2009, que reco­gía un nue­vo pla­zo de acti­vi­dad de la cen­tral de 10 años.

Aún así, las deci­sio­nes toma­das por el CSN no obli­gan al gobierno a man­te­ner esos pla­zos. Un ejem­plo cla­ro es la deci­sión toma­da por el gobierno del PSOE de cerrar Garo­ña el 1 de julio del 2013. Como resul­ta­do de esta deci­sión la empre­sa Enre­sa pre­sen­tó la sema­na pasa­da un plan para el des­man­te­la­mien­to de Garo­ña. Pero exis­te un peli­gro inmi­nen­te de que este plan no pros­pe­re ya que el nue­vo gobierno pare­ce que quie­re ampliar el perio­do de acti­vi­dad de la central.

Pero, el Minis­tro no men­cio­nó, que aun­que la Cen­tral de Garo­ña ha pasa­do las prue­bas de estrés rea­li­za­das por el CSN, para poder ase­gu­rar un nivel de segu­ri­dad ade­cua­do hay que hacer nume­ro­sos cam­bios en la cen­tral. Es decir, el Gobierno ten­drá que inver­tir en la mis­ma. Pero, ¿no había­mos dicho que el Gobierno no tie­ne dine­ro? Ade­más, hay que recor­dar que el infor­me defi­ni­ti­vo sobre los exá­me­nes hechos a las cen­tra­les no será publi­ca­do por el Con­se­jo Euro­peo en junio del 2012. De todos modos, como veni­mos denun­cian­do estas prue­bas solo sir­ven para cal­mar a la opi­nión públi­ca, ya que ade­más de ser incom­ple­tas nun­ca podrán afir­mar que la ener­gía nuclear es segu­rar ya que hoy en día no con­ta­mos con los cono­ci­mien­tos ni la tec­no­lo­gía nece­sa­rias para con­tro­lar esta fuen­te de energía.

Garo­ña debe­ría estar cerra­da, ya que fue dise­ña­da para estar en acti­vo 40 años y ya han pasa­do 42. Ade­más, este tipo de deci­sio­nes, pue­den supo­ner un pre­ce­den­te en el Esta­do Espa­ñol que supon­ga el regre­so a la ener­gía nuclear, apar­tán­do­se del camino dejar la ener­gía nuclear de lado, empren­di­do por varios paí­ses euro­peos (Ale­ma­nia, Bél­gi­ca o Sui­za). Ade­más, si mira­mos al país vecino, el minis­tro fran­cés de Indus­tria y ener­gía, Éric Bes­son, puso en mar­cha una comi­sión de con­sul­ta para ela­bo­rar las polí­ti­cas ener­gé­ti­cas en el hori­zon­te de 2050 que debe­rá bara­jar «dife­ren­tes esce­na­rios», inclui­do el cie­rre total de las cen­tra­les nucleares

Así, EGUZKI TALDE EKOLOGISTA, le pide a Jose Manuel Soria que:

1. Res­pe­ta la volun­tad popu­lar de Eus­kal Herria y la deci­sión toma­da en abril por el Par­la­men­to con los votos de PSOE, PNV y ERC-IU-ICV de cerrar Garo­ña en el 2013.

2. No uti­li­ce los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos del Esta­do como excu­sa y que man­ten­ga el plan de des­man­te­la­mien­to de Garo­ña y que apues­te por las ener­gía reno­va­bles. Tan­tos pues­tos o más se con­se­gui­rían con el des­man­te­la­mien­to de Garo­ña que con su continuidad.

3. No elu­da su res­pon­sa­bi­li­dad y que haga fren­te a los posi­bles acci­den­tes nuclea­res. Ya que estos son fru­to de la mano del hom­bre, con­se­cuen­cia de un mode­lo ener­gé­ti­co nada segu­ro, cos­to­so, impre­de­ci­ble y cuyos efec­tos y resi­duos los asu­mi­mos [email protected] Un mode­lo que demues­tra que no somos capa­ces de garan­ti­zar su inocui­dad duran­te los miles de años de radioactividad.

En defi­ni­ti­va EGUZKI defien­de que la ener­gía nuclear debe ser des­te­rra­da, eli­mi­na­da y que alar­gar la vida de la cen­tral de Garo­ña no bene­fi­cia a la ciu­da­da­nía sino a la indus­tria y res­pon­de a intere­ses cor­po­ra­ti­vos fren­te al inte­rés gene­ral, la salud y la segu­ri­dad de las personas.

Por lo tan­to, exi­gi­mos que si no se pue­de garan­ti­zar la segu­ri­dad de las cen­tra­les nuclea­res, se cie­rren de mane­ra inmediata.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.