[Fotos] Gari­noain plan­tó cara al fas­cis­mo español

En las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de este peque­ño pue­blo de Nafa­rroa de ape­nas 500 habi­tan­tes, Gari­noain, situa­do mas o menos en el cen­tro de Nafa­rroa no se pre­sen­tó nadie, situa­ción que fué apro­ve­cha­da por los fas­cis­tas de DNE ( Dere­cha Nava­rra Espa­ño­la, for­ma­ción de extre­ma dere­cha )y de Alter­na­ti­va Espa­ño­la, par­ti­do del cono­ci­do fas­cis­ta Blas piñar, para pre­sen­tar can­di­da­tu­ra y como no habia otra, de esta manio­bra, logra­ron la alcal­dia del pueblo.

El pro­ble­ma es que no son del pue­blo, nadie les cono­ce de nada y ade­más son fas­cis­tas y en el pue­blo de Gario­noain, no se quie­re el fas­cis­mo. El pue­blo ya ha dicho por acti­va y por pasi­va que no les desean, que se mar­chen y que varios veci­nos de la loc­va­li­dad estan dis­pues­tos a asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de la alcal­día. Cual­quier cosa menos ser gober­na­dos por para­cai­dis­tas fascistas.

El pasa­do día, se cele­bró la inves­ti­du­ra y más de 200 per­so­nas, vecin@s del pue­blo, se con­cen­tra­ron fren­te al ayun­ta­mien­to para hacer saber a esta gen­tu­za, que no son bien­ve­ni­dos en Garinoain.

La pla­za del Ayun­ta­mien­to de Gari­noain ama­ne­ció deco­ra­da con cres­po­nes negros y con pan­car­tas que reza­ban «Con­tra los espe­cu­la­do­res polí­ti­cos», «No nos repre­sen­táis» y «No que­re­mos a los ami­gos de los pro­xe­ne­tas» ‑esta últi­ma, en alu­sión al pac­to de la for­ma­ción ultra­ca­tó­li­ca DNE con Espa­ña 2000, par­ti­do polí­ti­co cuyo líder es el repre­sen­tan­te legal de los pro­pie­ta­rios de clu­bes de alter­ne del Esta­do espa­ñol, José Luis Rober­to-. Los veci­nos acu­die­ron ves­ti­dos de negro y reci­bie­ron el res­pal­do de par­la­men­ta­rios de Izquier­da-Ezke­rra y de Bit­tor Rubio, de Bil­du, así como de alcal­des de loca­li­da­des cer­ca­nas del valle de Orbaibar.

Vicu­ña, un ele­men­to fas­cis­ta que es quien debia, recogr el car­go de alcal­de, vis­to lo vis­to, ni se pre­sen­tó, ale­gan­do, que «le dolia el esto­ma­go» y que esta­ba en un cen­tro de salud. Aho­ra se abre otro pla­zo legal para ver que ocu­rre y quien es, quien defi­ni­ti­va­men­te, se eri­ge, como alcal­de de Gario­noain. La pla­za per­ma­ne­ció cus­to­dia­da por la Poli­cía Foral, que des­ple­gó a dece­nas de agen­tes. Ade­más de las pan­car­tas, el Ayun­ta­mien­to lució un enor­me cres­pón negro, y en árbo­les y faro­las col­ga­ban esque­las anun­cian­do la defun­ción de Garinoain.

DNE había anun­cia­do que, duran­te la inves­ti­du­ra, harían sonar el himno de Espa­ña, pero final­men­te nadie salió al bal­cón. Ni siquie­ra para qui­tar la pan­car­ta. Nie­ves Ciprés, pre­si­den­ta del par­ti­do, se mar­chó tras el falli­do pleno sin ape­nas hacer decla­ra­cio­nes, a pesar de la con­si­de­ra­ble pre­sen­cia de medios de comu­ni­ca­ción. Ase­gu­ró que Vicu­ña deci­dió no asis­tir «por­que esta­ba muy fas­ti­dia­do». Un rato des­pués, escol­ta­dos por poli­cías y apro­ve­chan­do que los veci­nos ya se habían reti­ra­do, miem­bros de DNE regre­sa­ron para qui­tar la gran pan­car­ta en la que se les pre­gun­ta­ba «Qué par­te del “no” no entendéis».Si algo ha que­da­do cla­ro y muy cla­ro es que allí no se quie­re a estos fascistas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *