[Fotos] Gari­noain plan­tó cara al fas­cis­mo espa­ñol

En las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de este peque­ño pue­blo de Nafa­rroa de ape­nas 500 habi­tan­tes, Gari­noain, situa­do mas o menos en el cen­tro de Nafa­rroa no se pre­sen­tó nadie, situa­ción que fué apro­ve­cha­da por los fas­cis­tas de DNE ( Dere­cha Nava­rra Espa­ño­la, for­ma­ción de extre­ma dere­cha )y de Alter­na­ti­va Espa­ño­la, par­ti­do del cono­ci­do fas­cis­ta Blas piñar, para pre­sen­tar can­di­da­tu­ra y como no habia otra, de esta manio­bra, logra­ron la alcal­dia del pue­blo.

El pro­ble­ma es que no son del pue­blo, nadie les cono­ce de nada y ade­más son fas­cis­tas y en el pue­blo de Gario­noain, no se quie­re el fas­cis­mo. El pue­blo ya ha dicho por acti­va y por pasi­va que no les desean, que se mar­chen y que varios veci­nos de la loc­va­li­dad estan dis­pues­tos a asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de la alcal­día. Cual­quier cosa menos ser gober­na­dos por para­cai­dis­tas fas­cis­tas.

El pasa­do día, se cele­bró la inves­ti­du­ra y más de 200 per­so­nas, [email protected] del pue­blo, se con­cen­tra­ron fren­te al ayun­ta­mien­to para hacer saber a esta gen­tu­za, que no son bien­ve­ni­dos en Gari­noain.

La pla­za del Ayun­ta­mien­to de Gari­noain ama­ne­ció deco­ra­da con cres­po­nes negros y con pan­car­tas que reza­ban «Con­tra los espe­cu­la­do­res polí­ti­cos», «No nos repre­sen­táis» y «No que­re­mos a los ami­gos de los pro­xe­ne­tas» ‑esta últi­ma, en alu­sión al pac­to de la for­ma­ción ultra­ca­tó­li­ca DNE con Espa­ña 2000, par­ti­do polí­ti­co cuyo líder es el repre­sen­tan­te legal de los pro­pie­ta­rios de clu­bes de alter­ne del Esta­do espa­ñol, José Luis Rober­to-. Los veci­nos acu­die­ron ves­ti­dos de negro y reci­bie­ron el res­pal­do de par­la­men­ta­rios de Izquier­da-Ezke­rra y de Bit­tor Rubio, de Bil­du, así como de alcal­des de loca­li­da­des cer­ca­nas del valle de Orbai­bar.

Vicu­ña, un ele­men­to fas­cis­ta que es quien debia, recogr el car­go de alcal­de, vis­to lo vis­to, ni se pre­sen­tó, ale­gan­do, que «le dolia el esto­ma­go» y que esta­ba en un cen­tro de salud. Aho­ra se abre otro pla­zo legal para ver que ocu­rre y quien es, quien defi­ni­ti­va­men­te, se eri­ge, como alcal­de de Gario­noain. La pla­za per­ma­ne­ció cus­to­dia­da por la Poli­cía Foral, que des­ple­gó a dece­nas de agen­tes. Ade­más de las pan­car­tas, el Ayun­ta­mien­to lució un enor­me cres­pón negro, y en árbo­les y faro­las col­ga­ban esque­las anun­cian­do la defun­ción de Gari­noain.

DNE había anun­cia­do que, duran­te la inves­ti­du­ra, harían sonar el himno de Espa­ña, pero final­men­te nadie salió al bal­cón. Ni siquie­ra para qui­tar la pan­car­ta. Nie­ves Ciprés, pre­si­den­ta del par­ti­do, se mar­chó tras el falli­do pleno sin ape­nas hacer decla­ra­cio­nes, a pesar de la con­si­de­ra­ble pre­sen­cia de medios de comu­ni­ca­ción. Ase­gu­ró que Vicu­ña deci­dió no asis­tir «por­que esta­ba muy fas­ti­dia­do». Un rato des­pués, escol­ta­dos por poli­cías y apro­ve­chan­do que los veci­nos ya se habían reti­ra­do, miem­bros de DNE regre­sa­ron para qui­tar la gran pan­car­ta en la que se les pre­gun­ta­ba «Qué par­te del “no” no entendéis».Si algo ha que­da­do cla­ro y muy cla­ro es que allí no se quie­re a estos fas­cis­tas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *