2012, el año del Jui­cio Final- James Petras

La pers­pec­ti­va social, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca para 2012 es extre­ma­da­men­te nega­ti­va. El con­sen­so casi uni­ver­sal, inclu­so entre los eco­no­mis­tas orto­do­xos con­ven­cio­na­les, es pesi­mis­ta res­pec­to a la eco­no­mía mun­dial. Aun­que inclu­so aquí sus pre­dic­cio­nes sub­es­ti­man el alcan­ce y la pro­fun­di­dad de la cri­sis, hay pode­ro­sas razo­nes para creer que 2012 será el prin­ci­pio de un decli­ve mayor que el expe­ri­men­ta­do duran­te la Gran Rece­sión de 2008 a 2009. Con menos recur­sos, mayor deu­da y una cre­cien­te resis­ten­cia popu­lar a sal­var el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, los gobier­nos no pue­den res­ca­tar el sistema.

Muchas de las gran­des ins­ti­tu­cio­nes y entor­nos eco­nó­mi­cos res­pon­sa­bles de la expan­sión capi­ta­lis­ta regio­nal y mun­dial duran­te las últi­mas tres déca­das están en pro­ce­so de desin­te­gra­ción y des­or­den. Los ante­rio­res moto­res eco­nó­mi­cos de la expan­sión glo­bal, Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea , han ago­ta­do sus poten­cia­li­da­des y están en fran­co decli­ve. Los nue­vos cen­tros de cre­ci­mien­to ‑Chi­na, India, Bra­sil y Rusia- que duran­te una ‘cor­ta déca­da’ pro­por­cio­na­ron un nue­vo ímpe­tu al cre­ci­mien­to mun­dial han reco­rri­do todo el tra­yec­to posi­ble y aho­ra se encuen­tran en rápi­da des­ace­le­ra­ción, lo que con­ti­nua­rá duran­te el año nuevo.

El colap­so de la Unión Europea

Con­cre­ta­men­te, la des­truc­ción cau­sa­da por la cri­sis en la Unión Euro­pea la ter­mi­na­rá de rom­per y su estruc­tu­ra de fac­to de com­ple­jos nive­les se con­ver­ti­rá en una serie de acuer­dos bilaterales/​multilaterales de comer­cio e inver­sión. Ale­ma­nia, Fran­cia, los Paí­ses Bajos y Escan­di­na­vos inten­ta­rán aguan­tar la depre­sión. Ingla­te­rra, en con­cre­to la City , esplén­di­da­men­te ais­la­da, se hun­di­rá en un cre­ci­mien­to nega­ti­vo y sus finan­cie­ros se pelea­rán por encon­trar nue­vas opor­tu­ni­da­des de espe­cu­la­ción entre los Esta­dos petro­le­ros del Gol­fo y otros ‘nichos’. Euro­pa cen­tral y del este, en par­ti­cu­lar Polo­nia y la Repú­bli­ca Che­ca, for­ta­le­ce­rán sus víncu­los con Ale­ma­nia, pero pade­ce­rán las con­se­cuen­cias del decli­ve gene­ral de los mer­ca­dos mun­dia­les. Euro­pa del sur (Gre­cia, Espa­ña, Por­tu­gal e Ita­lia) entra­rá en depre­sión a medi­da que los pagos masi­vos de la deu­da que se afron­tan median­te las agre­sio­nes sal­va­jes a los sala­rios y las pres­ta­cio­nes socia­les redu­cen la deman­da de los consumidores.

El des­em­pleo, que se encuen­tra en nive­les de depre­sión, y el sub­em­pleo que afec­ta a un ter­cio de la fuer­za de tra­ba­jo deto­na­rán con­flic­tos socia­les que dura­rán bue­na par­te del año y se con­ver­ti­rán en levan­ta­mien­tos popu­la­res. Con el tiem­po la desin­te­gra­ción de la Unión Euro­pea es inevi­ta­ble. Se res­ti­tui­rán las mone­das nacio­na­les en lugar del euro, lo que per­mi­ti­ría la deva­lua­ción y el pro­tec­cio­nis­mo. El nacio­na­lis­mo esta­rá a la orden del día. Los prés­ta­mos con­ce­di­dos a los paí­ses del sur por los ban­cos en Ale­ma­nia, Fran­cia y Sui­za serán obje­to de gran­des pér­di­das. Se nece­si­ta­rán impor­tan­tes res­ca­tes, lo que pola­ri­za­rá las mayo­rías que pagan impues­tos y los ban­que­ros en Ale­ma­nia y Fran­cia. La mili­tan­cia sin­di­cal y el seu­do ‘popu­lis­mo’ dere­chis­ta (neo­fas­cis­mo) inten­si­fi­ca­rán las luchas nacio­na­les y de clases.

Es menos pro­ba­ble que una Euro­pa pola­ri­za­da, frag­men­ta­da y depri­mi­da se una a una aven­tu­ra mili­tar esta­dou­ni­den­se ins­pi­ra­da por los sio­nis­tas con­tra Irán (o inclu­so Siria). Una Euro­pa aco­sa­da por la cri­sis se opon­drá a la acti­tud de con­fron­ta­ción de Washing­ton hacia Rusia y China.

Esta­dos Uni­dos: la rece­sión vuel­ve con venganza

La eco­no­mía esta­dou­ni­den­se sufri­rá las con­se­cuen­cias de su hin­cha­do défi­cit fis­cal y no podrá salir de la rece­sión mun­dial de 2012 median­te el gas­to. Tam­po­co podrá supe­rar el cre­ci­mien­to nega­ti­vo median­te la expor­ta­ción hacia Asia ante­rior­men­te diná­mi­ca, por­que Chi­na, India y el res­to de Asia están per­dien­do ímpe­tu eco­nó­mi­co. Chi­na cre­ce­rá mucho menos que su media de 9%. India decre­ce­rá de 8% a 5% o más. Por otra par­te la polí­ti­ca mili­tar de ale­ja­mien­to del régi­men de Oba­ma, su polí­ti­ca de exclu­sión y pro­tec­cio­nis­mo exclui­rá cual­quier estí­mu­lo nue­vo que pro­ce­da de China.

El mili­ta­ris­mo agra­va la depre­sión económica

Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do serán los mayo­res per­de­do­res en la recons­truc­ción eco­nó­mi­ca de la pos­gue­rra ira­quí. De los pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra por valor de 186 billo­nes de dóla­res, Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do gana­rán menos del 5% (Finan­cial Times 16 de diciem­bre de 2011). El resul­ta­do será pare­ci­do en Libia y otros luga­res. El mili­ta­ris­mo impe­rial de Esta­dos Uni­dos des­tru­ye a su adver­sa­rio, se lle­na de deu­das para hacer­lo y las enti­da­des civi­les cose­chan los lucra­ti­vos con­tra­tos eco­nó­mi­cos de recons­truc­ción de la posguerra.

La eco­no­mía esta­dou­ni­den­se se con­trae­rá en 2012 y un pro­nun­cia­do incre­men­to del des­em­pleo sus­ti­tui­rá la “recu­pe­ra­ción sin crea­ción de empleo de 2011” . De hecho toda la fuer­za de tra­ba­jo se enco­ge­rá a medi­da que la gen­te que ya no reci­be pres­ta­cio­nes por des­em­pleo deja de ins­cri­bir­se [como desempleados].

La explo­ta­ción de la mano de obra (“pro­duc­ti­vi­dad”) se inten­si­fi­ca­rá a medi­da que los capi­ta­lis­tas obli­gan a los tra­ba­ja­do­res a pro­du­cir más por menos dine­ro y de esta mane­ra se ensan­cha la bre­cha sala­rial entre ingre­sos y ganancias.

Recor­tes sal­va­jes en los pro­gra­mas socia­les acom­pa­ña­rán la depre­sión eco­nó­mi­ca y el aumen­to del des­em­pleo, con el obje­ti­vo de sub­ven­cio­nar a los ban­cos y las indus­trias con pro­ble­mas finan­cie­ros. Los deba­tes entre los par­ti­dos ver­sa­rán sobre cuán gran­des han de ser los recor­tes para los tra­ba­ja­do­res y pen­sio­nis­tas con el fin de pro­cu­rar la ‘con­fian­za’ de los titu­la­res de bonos. Con­fron­ta­do con opcio­nes igual­men­te limi­ta­das, el elec­to­ra­do reac­cio­na­rá median­te el recha­zo de los car­gos actua­les, la abs­ten­ción o la movi­li­za­ción masi­va orga­ni­za­da y espon­tá­nea, como la pro­tes­ta Occupy Wall Street. El des­con­ten­to, la hos­ti­li­dad y la frus­tra­ción impreg­na­rán la socie­dad. Los dema­go­gos del Par­ti­do Demó­cra­ta vic­ti­mi­za­rán a Chi­na; los dema­go­gos del Par­ti­do Repu­bli­cano cul­pa­rán a los inmi­gran­tes. Los dos ful­mi­na­rán a los “fas­cis­tas islá­mi­cos”, espe­cial­men­te a Irán.

Nue­vas gue­rras en medio de la cri­sis: los sio­nis­tas aprie­tan el gatillo

Los ‘52 pre­si­den­tes de las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes judías esta­dou­ni­den­ses’ y sus segui­do­res “Israel es lo pri­me­ro” en el Con­gre­so, el Depar­ta­men­to de Esta­do, el Depar­ta­men­to del Teso­ro y el Pen­tá­gono fomen­ta­rán la gue­rra con Irán. Si tie­nen éxi­to, la con­se­cuen­cia será una con­fla­gra­ción regio­nal y la depre­sión mun­dial. Dado el éxi­to del régi­men extre­mis­ta israe­lí para con­se­guir la obe­dien­cia cie­ga del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se y la Casa Blan­ca acer­ca de sus polí­ti­cas béli­cas, hay que des­car­tar cual­quier duda.

Chi­na: meca­nis­mos com­pen­sa­to­rios en 2012

Chi­na se enfren­ta­rá a la rece­sión glo­bal de 2012 con varias posi­bi­li­da­des de ami­no­rar sus con­se­cuen­cias. Pekín podría pro­du­cir bie­nes y ser­vi­cios para los 700 millo­nes de con­su­mi­do­res inter­nos que actual­men­te están fue­ra del cir­cui­to eco­nó­mi­co. Al aumen­tar los sala­rios, los ser­vi­cios socia­les y la segu­ri­dad del medioam­bien­te, Chi­na podría com­pen­sar la pér­di­da de mer­ca­dos exte­rio­res. El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Chi­na, que depen­de fuer­te­men­te de la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, se verá afec­ta­do adver­sa­men­te cuan­do esta­lle esta bur­bu­ja. Se pro­du­ci­rá una fuer­te depre­sión, ban­ca­rro­tas muni­ci­pa­les y más con­flic­to social y de cla­ses. Esto podría traer más repre­sión o una gra­dual demo­cra­ti­za­ción, lo que afec­ta­rá pro­fun­da­men­te a las rela­cio­nes entre el mer­ca­do y el Esta­do. Lo más pro­ba­ble es que la cri­sis eco­nó­mi­ca for­ta­le­ce­rá el con­trol esta­tal del mercado.

Rusia se enfren­ta a la crisis

En Rusia la elec­ción del Pre­si­den­te Putin con­du­ci­rá a menos apo­yo de los levan­ta­mien­tos y san­cio­nes pro­mo­vi­das por Esta­dos Uni­dos con­tra los alia­dos y socios comer­cia­les rusos. Putin refor­za­rá sus víncu­los con Chi­na y se bene­fi­cia­rá de la desin­te­gra­ción de la UE y el debi­li­ta­mien­to de la OTAN.

La opo­si­ción apo­ya­da por los medios occi­den­ta­les uti­li­za­rá su influen­cia finan­cie­ra para ero­sio­nar la ima­gen de Putin y alen­tar los boi­co­teos a la inver­sión, aun­que per­de­rá las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les por un mar­gen gran­de. La rece­sión mun­dial debi­li­ta­rá la eco­no­mía rusa y la for­za­rá a esco­ger entre una mayor pro­pie­dad públi­ca o una mayor depen­den­cia de fon­dos esta­ta­les para res­ca­tar a des­ta­ca­dos oligarcas.

La tran­si­ción entre 2011 y 2012: del estan­ca­mien­to y la rece­sión regio­na­les a la cri­sis mundial

El año 2011 pre­pa­ró la infra­es­truc­tu­ra para la desin­te­gra­ción de la Unión Euro­pea. La cri­sis empe­zó con la defun­ción del euro, el estan­ca­mien­to en Esta­dos Uni­dos y el esta­lli­do de pro­tes­tas masi­vas con­tra las des­igual­da­des obs­ce­nas a nivel mun­dial. Los acon­te­ci­mien­tos de 2011 cons­ti­tu­ye­ron un ensa­yo gene­ral del nue­vo año de gue­rras comer­cia­les a gran esca­la entre las gran­des poten­cias, lo que agu­di­za­rá las luchas impe­ria­lis­tas y la pro­ba­bi­li­dad de que las rebe­lio­nes popu­la­res se con­vier­tan en revo­lu­cio­nes. Ade­más, el recru­de­ci­mien­to de la fie­bre béli­ca orques­ta­da por los sio­nis­tas con­tra Irán en 2011 pro­me­te con­ver­tir­se en la mayor gue­rra regio­nal des­de el con­flic­to entre Esta­dos Uni­dos, India y China.

En 2011, el régi­men de Oba­ma anun­ció una polí­ti­ca de con­fron­ta­ción mili­tar con Rusia y Chi­na y otras polí­ti­cas des­ti­na­das a soca­var y degra­dar el auge de Chi­na como poder eco­nó­mi­co mun­dial. Fren­te a la cre­cien­te rece­sión eco­nó­mi­ca y el decli­ve de los mer­ca­dos exte­rio­res, sobre todo en Euro­pa, se desa­rro­lla­rá una impor­tan­te gue­rra comer­cial. Washing­ton per­se­gui­rá con agre­si­vi­dad polí­ti­cas que limi­ten las expor­ta­cio­nes e inver­sio­nes chi­nas. La Casa Blan­ca incre­men­ta­rá sus esfuer­zos para des­es­ta­bi­li­zar el comer­cio e inver­sio­nes de Chi­na en Asia, Áfri­ca y otros luga­res. Pode­mos espe­rar mayo­res esfuer­zos por par­te de Esta­dos Uni­dos para explo­tar los con­flic­tos inter­nos étni­cos y popu­la­res y para incre­men­tar su pre­sen­cia mili­tar fren­te a la cos­ta chi­na. Tam­po­co se debe des­car­tar una gran pro­vo­ca­ción o inci­den­te fabri­ca­do den­tro de este con­tex­to. En 2012 esto podría dar lugar a rabio­sos lla­ma­mien­tos cho­vi­nis­tas a una nue­va y cos­to­sa ‘Gue­rra Fría’. Oba­ma ha pro­por­cio­na­do el mar­co y la jus­ti­fi­ca­ción para una con­fron­ta­ción a gran esca­la y lar­go pla­zo con Chi­na, lo que se inter­pre­ta­rá como un esfuer­zo deses­pe­ra­do de apun­ta­lar la influen­cia esta­dou­ni­den­se y las posi­cio­nes estra­té­gi­cas en Asia. El “cua­dri­lá­te­ro de poder” mili­tar esta­dou­ni­den­se ‑Esta­dos Uni­dos, Japón, Aus­tra­lia y Corea del Sur- con el apo­yo saté­li­te de Fili­pi­nas, enfren­ta­rá los víncu­los de mer­ca­do de Chi­na con la pro­pa­gan­da mili­tar de Washington.

Euro­pa: más aus­te­ri­dad y lucha de clases

Los pro­gra­mas de aus­te­ri­dad impues­tos en Euro­pa, des­de el Rei­no Uni­do a Lat­via y Euro­pa del sur se afian­za­rán en 2012. Des­pi­dos masi­vos en el sec­tor públi­co y menos sala­rios y empleos en el sec­tor pri­va­do con­du­ci­rán a un año de lucha de cla­ses y con­ti­nuos desa­fíos a los gobier­nos. Las sus­pen­sio­nes de pago acom­pa­ña­rán las ‘polí­ti­cas de aus­te­ri­dad’ en el sur, lo que dará como resul­ta­do quie­bras de ban­cos en Fran­cia y Ale­ma­nia. La cla­se finan­cie­ra diri­gen­te del Rei­no Uni­do, ais­la­da de Euro­pa pero pre­do­mi­nan­te allí, ani­ma­rá a los con­ser­va­do­res a ‘repri­mir’ los dis­tur­bios popu­la­res y labo­ra­les. Emer­ge­rá un nue­vo esti­lo de gobierno auto­crá­ti­co ‘neoThat­cher’; la opo­si­ción sin­di­cal emi­ti­rá pro­tes­tas vacías y ten­sa­rá la correa del popu­la­cho rebel­de. En resu­men, las regre­si­vas polí­ti­cas socio­eco­nó­mi­cas intro­du­ci­das en 2011 han esta­ble­ci­do el esce­na­rio para nue­vos regí­me­nes de esta­dos poli­cia­les y posi­bles con­fron­ta­cio­nes san­grien­tas más inten­sas con los tra­ba­ja­do­res y jóve­nes des­em­plea­dos sin futuro.

Las gue­rras futu­ras que pon­drán fin a Esta­dos Uni­dos como lo conocemos

Den­tro de Esta­dos Uni­dos, Oba­ma ha pues­to los cimien­tos para una nue­va y gran gue­rra en Orien­te Pró­xi­mo al con­cen­trar aho­ra a los sol­da­dos que ope­ra­ban en Iraq y Afga­nis­tán con­tra Irán. Con el fin de menos­ca­bar a Irán, Washing­ton está desa­rro­llan­do ope­ra­cio­nes mili­ta­res y civi­les clan­des­ti­nas con­tra los alia­dos ira­níes en Siria, Pakis­tán, Vene­zue­la y Chi­na. La cla­ve de la estra­te­gia béli­ca de Esta­dos Uni­dos e Israel con­tra Irán es una serie de gue­rras en esta­dos veci­nos, san­cio­nes eco­nó­mi­cas a esca­la mun­dial, ata­ques ciber­né­ti­cos des­ti­na­dos a neu­tra­li­zar indus­trias vita­les y ase­si­na­tos terro­ris­tas clan­des­ti­nos de cien­tí­fi­cos y militares.

El impul­so, la pla­ni­fi­ca­ción y la eje­cu­ción de las polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses que con­du­ci­rán a la gue­rra con Irán se pue­den atri­buir empí­ri­ca­men­te y sin nin­gu­na duda a la con­fi­gu­ra­ción sio­nis­ta de poder (CSP) que ocu­pa posi­cio­nes estra­té­gi­cas en el gobierno esta­dou­ni­den­se, los medios de comu­ni­ca­ción de masas y la ‘socie­dad civil’. Un aná­li­sis sis­te­má­ti­co de los dise­ña­do­res de las polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses que imple­men­tan las san­cio­nes eco­nó­mi­cas en el Con­gre­so des­cu­bri­rá los pape­les fun­da­men­ta­les que ejer­cen los ‘mega­sio­nis­tas’ (‘Israel es lo pri­me­ro’) Ilea­na Ros-Leh­ti­nen y Howard Ber­man; Den­nis Ross en la Casa Blan­ca , Jef­frey Felt­man en el Depar­ta­men­to de Esta­do y Stuart Levy y su sus­ti­tu­to David Cohen en el Depar­ta­men­to del Teso­ro. La Casa Blan­ca está total­men­te en deu­da con los recau­da­do­res de fon­dos sio­nis­tas y reci­be órde­nes de los ‘52 pre­si­den­tes de las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes judías esta­dou­ni­den­ses’. La estra­te­gia israe­lí-sio­nis­ta es rodear a Irán, debi­li­tar­lo eco­nó­mi­ca­men­te y ata­car­lo mili­tar­men­te. La inva­sión de Iraq fue la pri­me­ra gue­rra de Esta­dos Uni­dos rea­li­za­da para Israel; la gue­rra de Libia la segun­da; la actual gue­rra por pode­res con­tra Siria es la ter­ce­ra. Estas gue­rras han des­trui­do o están des­tru­yen­do a los adver­sa­rios de Israel.

En 2011 las san­cio­nes eco­nó­mi­cas dise­ña­das para crear des­con­ten­to en Irán fue­ron las prin­ci­pa­les armas esco­gi­das. La cam­pa­ña de san­cio­nes glo­ba­les ocu­pó todas las ener­gías de los prin­ci­pa­les gru­pos de pre­sión judío-sio­nis­tas. No han encon­tra­do nin­gu­na opo­si­ción en los medios de comu­ni­ca­ción de masas, el Con­gre­so o la Casa Blan­ca. La CSP no ha reci­bi­do prác­ti­ca­men­te nin­gu­na crí­ti­ca por par­te de las revis­tas, movi­mien­tos o gru­pos socia­lis­tas, de izquier­das o pro­gre­sis­tas, sal­vo pocas insig­nes excep­cio­nes. El tras­la­do de tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Iraq a las fron­te­ras de Irán rea­li­za­do el año pasa­do, las san­cio­nes y el impul­so de la Quin­ta Colum­na de Israel den­tro de Esta­dos Uni­dos exten­die­ron la gue­rra en Orien­te Pró­xi­mo. Esto segu­ra­men­te sig­ni­fi­ca­rá una agre­sión “sor­pre­sa” aérea y marí­ti­ma por par­te de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses, basa­da en el pre­tex­to de “inmi­nen­te ata­que nuclear” urdi­do por el Mos­sad israe­lí y fiel­men­te trans­mi­ti­do por la CSP a sus laca­yos del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se y la Casa Blan­ca para el con­su­mo mun­dial. Será una gue­rra lar­ga, san­grien­ta y des­truc­ti­va para Israel; Esta­dos Uni­dos cos­tea­rá los gas­tos mili­ta­res direc­tos y el res­to del mun­do paga­rá el carí­si­mo pre­cio eco­nó­mi­co. La gue­rra de Esta­dos Uni­dos pro­mo­vi­da por los sio­nis­tas con­ver­ti­rá la rece­sión de prin­ci­pios de 2012 en una impor­tan­te depre­sión para fina­les del año y pro­ba­ble­men­te pro­vo­ca­rá levan­ta­mien­tos masivos.

Con­clu­sión

Todo indi­ca que 2012 será un año deci­si­vo de cri­sis eco­nó­mi­ca impla­ca­ble que se exten­de­rá des­de Euro­pa y Esta­dos Uni­dos a Asia y sus depen­den­cias en Áfri­ca y Amé­ri­ca Lati­na. La cri­sis será ver­da­de­ra­men­te glo­bal. Las con­fron­ta­cio­nes impe­ria­les y las gue­rras colo­nia­les mina­rán cual­quier esfuer­zo de ate­nuar esta cri­sis. Como res­pues­ta sur­gi­rán movi­mien­tos de masas cuyas pro­tes­tas y rebe­lio­nes, espe­re­mos, se trans­for­ma­rán en revo­lu­cio­nes socia­les y en la toma del poder político.

Artícu­lo ori­gi­nal: http://​petras​.lahai​ne​.org/​?​p​=​1​885 – Tra­du­ci­do para Rebe­lión por Chris­ti­ne Lewis Carroll y revi­sa­do por Caty R.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *