Pro­ce­sión en Bil­bo de «San­ta Pre­ca­ri­za­da y Víc­ti­ma de los Recor­tes Socia­les»- Berri Otxoak

Pro­ce­sión de «San­ta Pre­ca­ri­za­da y Vic­ti­ma de los Recor­tes Sociales»

•Cofra­des y peni­ten­tes han rea­li­za­do en el día de ayer el paso de la Pro­ce­sión de «San­ta Pre­ca­ri­za­da y Vic­ti­ma de los Recor­tes Socia­les». Esta par­ti­cu­lar pere­gri­na­ción se ha desa­rro­lla­do des­de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao has­ta el Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia. Esta movi­li­za­ción se pro­du­ce para denun­ciar el actual con­tex­to gene­ra­li­za­do de recor­tes sociales.

•En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las pres­ta­cio­nes socia­les, el Gobierno Vas­co y la Dipu­tación de Biz­kaia han deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mismas.

NO A LOS RECORTES SOCIALES

►En el Pleno de las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia, se ha visua­li­za­do el acuer­do pre­su­pues­ta­rio alcan­zo entre el PNV y el PP que inclu­ye una drás­ti­ca dis­mi­nu­ción, de un 80%, de los recur­sos eco­nó­mi­cos des­ti­na­dos a las Ayu­das Espe­cia­les para la Inclu­sión Social. Esta pres­ta­ción es el úni­co recur­so que tie­ne la Dipu­tación para paliar las situa­cio­nes de pobre­za que se dan en la provincia.

►El pasa­do 5 de Diciem­bre el PSE y PP lle­ga­ron a un acuer­do para sacar ade­lan­te la tra­mi­ta­ción de la Ley de Pre­su­pues­tos Gene­ra­les para la CAPV para el año que vie­ne. Este acuer­do con­tem­pla un nue­vo recor­te social: reduc­ción en un 7% de la cuan­tía de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y la Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivienda.

GIZARTE ESKUBIDEEN ALDE!!

•Esta deci­sión es cla­ra­men­te ile­gal y con­tra­vie­ne la nor­ma­ti­va que regu­la y desa­rro­lla las polí­ti­cas de pro­tec­ción social en la CAPV. La ile­ga­li­dad de esta medi­da lo con­fir­ma has­ta los ser­vi­cios jurí­di­cos de la pro­pia Admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca; los cua­les han adver­ti­do al Gobierno Vas­co que «la regla gene­ral podría aten­tar con­tra dere­chos con­so­li­da­dos naci­dos con ante­rio­ri­dad». Ade­más, se espe­ci­fi­ca que «aque­llas reso­lu­cio­nes de con­ce­sión de ayu­das, que impli­quen el reco­no­ci­mien­to de un dere­cho sub­je­ti­vo », y que supon­ga reci­bir «una cuan­tía duran­te un pla­zo esta­ble­ci­do, debe­rán ser res­pe­ta­das en sus tér­mi­nos».

►Con esta movi­li­za­ción tam­bién que­re­mos empla­zar públi­ca­men­te al PP a dar pasos cohe­ren­tes con sus decla­ra­cio­nes a los medios de comu­ni­ca­ción en línea de evi­tar el nue­vo recor­te social pro­pues­to por el Gobierno Vasco.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argi­lan (Bil­bao), “Asam­blea de Invi­si­bles”, M15M Biz­kaia-Biz­kai­ko Herri Asan­bla­da, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racismo.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales) 
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *