Para apo­de­rar­se del petró­leo y del gas libios los nue­vos cru­za­dos de Occi­den­te fabri­ca­ron una rebe­lión en Bengha­si y sata­ni­za­ron a Gad­da­fi- Miguel Urbano

Ponen­cia pre­sen­ta­da en el VI Foro de Filo­so­fía, Mara­cai­bo, diciem­bre 2011

Una cam­pa­ña de ámbi­to mun­dial des­en­ca­de­na­da por inte­lec­tua­les de gran­des uni­ver­si­da­des de los EEUU y de Euro­pa, amplia­men­te divul­ga­da por el sis­te­ma mediá­ti­co con­tro­la­do por el impe­ria­lis­mo, pro­cla­mó, des­pués de la dis­gre­ga­ción de la URSS, el fin del marxismo.

Para esos epí­go­nos del capi­ta­lis­mo, el neo­li­be­ra­lis­mo seña­la­ría el fin de la His­to­ria como ideo­lo­gía defi­ni­ti­va. En el mar­xis­mo iden­ti­fi­ca­ban un arcaís­mo obsoleto.

Esas pro­fe­cías no tar­da­ron en ser des­men­ti­dos por el cami­nar de la His­to­ria. En lugar de la era de pro­gre­so, abun­dan­cia y demo­cra­cia anun­cia­da por Geor­ge Bush (padre) des­pués del fin de la URSS y la trans­for­ma­ción de Rusia en un país capi­ta­lis­ta, una cri­sis de civi­li­za­ción se dejo sen­tir sobre la huma­ni­dad. La con­cen­tra­ción de rique­za fue acom­pa­ña­da de una amplia­ción de la pobreza.

Ham­bru­nas cícli­cas aso­la­ron paí­ses de Asia y Áfri­ca. Al ini­ciar el mile­nio, el capi­ta­lis­mo se sumer­gió en una cri­sis estruc­tu­ral. Sin solu­cio­nes, por­que la Ley de la acu­mu­la­ción no fun­cio­na más de acuer­do con la lógi­ca del capi­tal, los EEUU, pre­sen­tán­do­se como faro de la demo­cra­cia y la liber­tad, des­en­ca­de­na­ron agre­sio­nes mons­truo­sas con­tra los pue­blos del Ter­cer Mun­do, ale­gan­do que defen­dían a la huma­ni­dad con­tra el terrorismo.

El Impe­ria­lis­mo colectivo

No obs­tan­te las con­tra­dic­cio­nes de intere­ses entre los EEUU y los otros paí­ses del G‑7 hayan per­sis­ti­do, esas con­tra­dic­cio­nes no son más anta­gó­ni­cas por lo que es hoy míni­ma la pro­ba­bi­li­dad de que irrum­pan gue­rras inter­im­pe­ria­lis­tas como aque­llas que pro­vo­ca­ron dece­nas de millo­nes de muer­tos en la pri­me­ra mitad del siglo XX. Al impe­ria­lis­mo clá­si­co lo suce­dió aque­llo que el eco­no­mis­ta argen­tino Clau­dio Katz defi­ne como el impe­ria­lis­mo colectivo.

Bajo la hege­mo­nía de los EEUU cuya supe­rio­ri­dad mili­tar es aplas­tan­te, paí­ses como Rei­no Uni­do, Fran­cia, Ale­ma­nia y otros se tor­na­ron cóm­pli­ces de una estra­te­gia de domi­na­ción mun­dial. Invo­can­do pre­tex­tos fal­sos como la exis­ten­cia de armas de extin­ción masi­va y la lucha con­tra la fan­tas­ma­gó­ri­ca Al Qae­da, Washing­ton inva­dió y ocu­po Iraq y Afga­nis­tán y sus fuer­zas arma­das prac­ti­ca­ron ahí crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad que sola­men­te encuen­tran pre­ce­den­te en los come­ti­dos por el Reich nazi.

Goeb­bels decía que una men­ti­ra a fuer­za de ser repe­ti­da apa­re­ce como ver­dad. No podía ima­gi­nar que la per­ver­sa pro­pa­gan­da hitle­ria­na apa­re­ce como un jue­go com­pa­ra­do con el sinies­tro engra­na­je de des­in­for­ma­ción mon­ta­do para ser­vir a la estra­te­gia impe­rial. En la épo­ca de la infor­ma­ción ins­tan­tá­nea, una gigan­tes­ca máqui­na mediá­ti­ca cien­tí­fi­ca­men­te mon­ta­da y con­tro­la­da por labo­ra­to­rios ideo­ló­gi­cos del impe­ria­lis­mo bom­bar­dea los pue­blos con un dis­cur­so e imá­ge­nes que defor­man la realidad.

Pro­mo­ver la alie­na­ción de las masas, mani­pu­lar la cons­cien­cia social es un obje­ti­vo per­ma­nen­te del impe­ria­lis­mo. Esa ofen­si­va mediá­ti­ca bus­ca anu­lar la com­ba­ti­vi­dad de los pue­blos median­te la robo­ti­za­ción pro­gre­si­va del hom­bre, meta faci­li­ta­da por la con­tra­cul­tu­ra alie­nan­te expor­ta­da por los EEUU. Es en ese con­tex­to que las actua­les gue­rras neo­co­lo­nia­les son pre­ce­di­das de una masa­cre de las cons­cien­cias con­ce­bi­da para neu­tra­li­zar even­tua­les reac­cio­nes a las agre­sio­nes mili­ta­res, pre­sen­tán­do­las como ini­cia­ti­vas inse­pa­ra­bles de la defen­sa de la demo­cra­cia y de la paz.

La sata­ni­za­ción de líde­res trans­for­ma­dos en ver­du­gos de sus pue­blos se vol­vió ruti­na en esas cam­pa­ñas. Así paso con Gad­da­fi. El líder libio, que el año pasa­do era aún reci­bi­do con abra­zos por Sar­kozy, Came­ron, Ber­lus­co­ni y Oba­ma, paso de repen­te a ser cali­fi­ca­do de mons­truo acu­sa­do de crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad. Para apo­de­rar­se del petró­leo y del gas del país los nue­vos cru­za­dos de Occi­den­te fabri­ca­ron una rebe­lión en Bengha­si e hicie­ron apro­bar por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU una Reso­lu­ción sobre la “exclu­sión aérea” –con la com­pli­ci­dad, des­pués de vaci­la­cio­nes, de Rusia y de Chi­na- lue­go ade­más no res­pe­ta­da cuan­do comen­za­ron a esta­llar misi­les y bom­bas en Trípoli.

Más de seis meses duro esta gue­rra repug­nan­te, en la cual la OTAN fun­ciono como ins­tru­men­to de una agre­sión defi­ni­da por la ONU como “inter­ven­ción huma­ni­ta­ria”. Expul­sar a Chi­na de Áfri­ca fue uno de los obje­ti­vos de esa agre­sión con­clui­da con el ase­si­na­to de Mua­mar Gaddafi.

Más de 300.000 chi­nos, téc­ni­cos y tra­ba­ja­do­res, fue­ron reti­ra­dos del país don­de tra­ba­ja­ban. Chi­na tenía ahí volu­mi­no­sas inver­sio­nes como en otros paí­ses del Con­ti­nen­te. Cabe seña­lar que Ango­la es actual­men­te el segun­do pro­vee­dor afri­cano de petró­leo a China.

La crea­ción de un ejér­ci­to per­ma­nen­te de los EEUU en Áfri­ca fue pre­pa­ra­do con años de anti­ci­pa­ción. El Coman­do per­ma­ne­ce por aho­ra ins­ta­la­do en Ale­ma­nia, pero Washing­ton pre­ten­de trans­fe­rir­lo para un país afri­cano “ami­go”. La recien­te inter­ven­ción mili­tar en Ugan­da, anun­cia­da por Oba­ma para com­ba­tir una sec­ta reli­gio­sa minús­cu­la cali­fi­ca­da de terro­ris­ta, es una eta­pa de ese pro­yec­to. El pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano ya infor­mo ade­más que los EEUU envia­ran tro­pas para “com­ba­tir el terro­ris­mo” para el Con­go, Sudán del Sur y la Repú­bli­ca Cen­tro Afri­ca­na si los gobier­nos de esos paí­ses piden “ayu­da”. En el ámbi­to de esa esca­la­da, avio­nes de la USAF bom­bar­dean perió­di­ca­men­te a Soma­lia para com­ba­tir movi­mien­tos tri­ba­les “alia­dos de Al Qaeda”.

Cabe pre­gun­tar ¿quién será la pró­xi­ma víc­ti­ma del impe­ria­lis­mo colec­ti­vo? El com­por­ta­mien­to de los EEUU trae a la memo­ria el de la Ale­ma­nia de Hitler. Pri­me­ro fue la ane­xión de Aus­tria; des­pués Múnich y la pos­te­rior des­truc­ción de Che­cos­lo­va­quia; final­men­te la exi­gen­cia de entre­ga de Dán­zig, la inva­sión de Polo­nia, la gue­rra mundial.

No pre­ten­do esta­ble­cer ana­lo­gías. Pero el des­pre­cio por los pue­blos y por su dere­cho a la inde­pen­den­cia es el mis­mo. Pri­me­ro fue Afga­nis­tán, des­pués Iraq, en segui­da Libia, aho­ra es Ugan­da. Siria está en la mira. Pero Irán es el gran “enemi­go de la demo­cra­cia” a derrotar.

La Alter­na­ti­va

El agra­va­mien­to de la cri­sis del capi­ta­lis­mo simul­tá­nea­men­te finan­cie­ra, eco­nó­mi­ca, social, ener­gé­ti­ca, mili­tar, ambien­tal –colo­có en la orden del día el deba­te en torno del com­ba­te al sistema.

Hay con­sen­so entre las fuer­zas pro­gre­sis­tas en lo tocan­te a con­de­nar al neo­li­be­ra­lis­mo. Pero las diver­gen­cias sur­gen cuan­do la dis­cu­sión inci­de sobre la temá­ti­ca de las alter­na­ti­vas y las estra­te­gias antiimperialistas.

El Foro Social Mun­dial gene­ró ini­cial­men­te una gran espe­ran­za con su slo­gan román­ti­co “Otro mun­do es posi­ble”. Pero las suce­si­vas reunio­nes del Foro y de los Foros Euro­peo, Afri­cano, Asiá­ti­co y otros hicie­ron evi­den­te la exis­ten­cia de posi­cio­nes incom­pa­ti­bles. El Foro pro­yec­ta hoy la ima­gen de una caja de reso­nan­cia de dis­cur­sos huma­nis­tas ino­cuos que se ago­tan en la bús­que­da de una alter­na­ti­va teó­ri­ca. Para muchos de sus diri­gen­tes el obje­ti­vo prin­ci­pal sería una refor­ma huma­ni­za­da del capi­ta­lis­mo, una impo­si­bi­li­dad por su esen­cia inhu­ma­na. Ade­más, el impe­ria­lis­mo se infil­tro entre los orga­ni­za­do­res a tra­vés de ONGs de facha­da anti­neo­li­be­ral. Es sig­ni­fi­ca­ti­vo que un polí­ti­co reac­cio­na­rio como Mario Soa­res, el ex pre­si­den­te de Por­tu­gal, haya apa­re­ci­do como direc­tor del bole­tín dia­rio de uno de los Foros, en Por­to Alegre.

Michel Chos­su­dovsky afir­mó en un ensa­yo que los via­jes de des­ta­ca­dos diri­gen­tes del Foro Social Mun­dial son finan­cia­dos por fun­da­cio­nes con víncu­los sospechosos.

Me inclu­yo entre aque­llos que nie­gan prio­ri­dad a la for­mu­la­ción con­sen­sual de una alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo. Es invia­ble. La tarea inme­dia­ta de las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias anti­ca­pi­ta­lis­tas debe ser, en mi opi­nión, el com­ba­te al impe­ria­lis­mo, lo que no exclu­ye el indis­pen­sa­ble deba­te teórico.

La His­to­ria nos ense­ña que el impe­ria­lis­mo es más vul­ne­ra­ble en el cora­zón del sis­te­ma y en las áreas don­de con­cen­tra su poder mili­tar en accio­nes de terro­ris­mo de Estado.

Las gue­rras per­di­das de Iraq y de Afga­nis­tán no fue­ron sola­men­te des­gas­tan­tes, absor­bien­do cen­te­nas de milla­res de millo­nes de dóla­res –y pro­vo­can­do inclu­si­ve la sepa­ra­ción de gene­ra­les que cri­ti­ca­ron al Pre­si­den­te Oba­ma- sino que con­tri­bu­ye­ron para el des­per­tar de la cons­cien­cia del pro­pio pue­blo de los EEUU.

El impe­ria­lis­mo no se sien­te ame­na­za­do por los crí­ti­cos que pre­ten­den refor­mar el capi­ta­lis­mo. Los tole­ra bien. Pero cuan­do Esta­dos sobe­ra­nos en paí­ses de Ásia, de Áfri­ca o de Amé­ri­ca Lati­na no se some­ten al sis­te­ma, u opta por la gue­rra (Libia), o fija como obje­ti­vo su des­truc­ción, a cor­to o lar­go pla­zo, por implo­sión o violencia.

Es el caso de Vene­zue­la Boli­va­ria­na, obje­to de dos gol­pes de Esta­do frus­tra­dos. Washing­ton recuer­da el pre­ce­den­te de Cuba. No acep­ta que un país del Hemis­fe­rio deci­da su futu­ro libre­men­te y opte por la cons­truc­ción del socialismo.

El movi­mien­to de los indig­na­dos, naci­do en Espa­ña, se expan­dió por Euro­pa y lle­gó a los EEUU, polo del sis­te­ma. Ellos no saben defi­nir lo que quie­ren, pero saben lo que recha­zan. La con­sig­na “Ocu­pen Wall Street” y el movi­mien­to “99%” expre­san bien el recha­zo por el engra­na­je capi­ta­lis­ta que fren­te a la cri­sis de su res­pon­sa­bi­li­dad se esfuer­za por sal­var a los ban­que­ros y a las gran­des tras­na­cio­na­les en tan­to empo­bre­ce más a la cla­se media y a los pobres. La bru­tal repre­sión des­en­ca­de­na­da con­tra los ocu­pan­tes de la Liberty Pla­ce, en Manhat­tan y en el puen­te de Brooklyn con­fir­ma que el gran capi­tal entró en pánico.

Com­pa­ñe­ros:

El mun­do está al bor­de del caos, enfren­tan­do el peli­gro de una dic­ta­du­ra mun­dial del capi­tal, de con­tor­nos neo­fas­cis­tas. Más soy optimista.

Gran­des luchas socia­les están en cur­so en Euro­pa y otras se esbo­zan en el hori­zon­te. Los tra­ba­ja­do­res res­pon­den con gigan­tes­cas mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta en Ita­lia, Espa­ña, Por­tu­gal, Fran­cia con­tra las polí­ti­cas de los gobier­nos que piso­tean la volun­tad popu­lar, pro­mue­ven el des­em­pleo, redu­cen sala­rios, supri­men dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les, sobre­car­gan al pue­blo de impues­tos, en el cua­dro de una estra­te­gia con­ce­bi­da en bene­fi­cio del gran capi­tal, y diri­gi­da con arro­gan­cia y sin pudor por la can­ci­ller Mer­kel y por el pre­si­den­te Sarkozy.

Luchar con­tra esa polí­ti­ca que ame­na­za con desem­bo­car en la bar­ba­rie, paso a ser una tarea revo­lu­cio­na­ria. El pue­blo de Gre­cia está asu­mién­do­la con cohe­ren­cia y cora­je ejem­pla­res. En estos días com­ba­te por la huma­ni­dad ente­ra. Vein­te huel­gas gene­ra­les en un año y cen­te­nas de huel­gas sec­to­ria­les son tes­ti­mo­nio de ese espí­ri­tu de resis­ten­cia popular.

En Amé­ri­ca Lati­na, ¡Cuba resis­te, Boli­via resis­te, Vene­zue­la Boli­va­ria­na resis­te! La deses­pe­ra­ción del capi­ta­lis­mo no tie­ne el poder de ocul­tar que está con­de­na­do a des­apa­re­cer, aun­que su fin no ten­ga fecha en el calen­da­rio. La opción es entre civi­li­za­ción y barbarie.

En este con­tex­to dra­má­ti­co, releer a Marx, estu­diar su obra ayu­da a com­pren­der la irre­me­dia­ble deca­den­cia del capi­ta­lis­mo. Nadie como él ana­li­zó y com­pren­dió el sis­te­ma de explo­ta­ción del hom­bre que enton­ces opri­mía a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y que hoy con­ti­núa oprimiéndola.

Es recon­for­tan­te regis­trar que las cam­pa­ñas de sata­ni­za­ción del socia­lis­mo y des­ta­ca­da­men­te del pen­sa­mien­to mar­xis­ta no pro­du­je­ron los efec­tos pre­ten­di­dos. Esta­mos asis­tien­do al rena­ci­mien­to de la pala­bra del marxismo.

Para esa reali­dad es espe­cial­men­te valio­sa la con­tri­bu­ción de filó­so­fos de Euro­pa y de Amé­ri­ca Lati­na, cuya refle­xión crea­ti­va tie­ne como com­ple­men­to el tra­ba­jo mili­tan­te de pen­sa­do­res revo­lu­cio­na­rios en el des­mon­ta­je de los engra­na­jes del capi­ta­lis­mo y en la denun­cia de los crí­me­nes del impe­ria­lis­mo. Me per­mi­to citar entre muchos al ita­liano Domé­ni­co Losur­do, al hún­ga­ro Ist­van Mes­za­ros, a los fran­ce­ses Geor­ges Labi­ca y Jean Salem, a los esta­dou­ni­den­ses James Petras y Noam Chomsky, al cana­dien­se Michel Chos­su­dovsky, a los cuba­nos Mar­tí­nez Here­dia y Osval­do Mar­tí­nez, al argen­tino Clau­dio Katz.

Com­pa­ñe­ros:

Mikis Theo­do­ra­kis, el gran artis­ta grie­go, afir­mó hace días que si Gre­cia se some­tie­se a las exi­gen­cias de los lla­ma­dos “socios euro­peos” sería su fin tan­to como pue­blo tan­to como nación”

Enun­ció una evi­den­cia váli­da para otros pue­blos. ¿Qué hacer enton­ces? Lenin afir­mó que no hay revo­lu­ción vic­to­rio­sa sin teo­ría revolucionaria.

Creo, com­pa­ñe­ros, que para todos noso­tros, reu­ni­dos en esta ciu­dad de Mara­cai­bo, en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, van­guar­dia de la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta en Amé­ri­ca Lati­na, la úni­ca alter­na­ti­va váli­da a la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta es el socialismo.

Rea­lis­ta, me per­mi­to ter­mi­nar con pala­bras del gran filo­so­fo mar­xis­ta espa­ñol Adol­fo Sán­chez Vázquez:

“El socia­lis­mo del futu­ro sola­men­te lle­ga­rá a ser reali­dad si, a par­tir de la den­sa nebli­na de ter­gi­ver­sa­cio­nes y con­fu­sio­nes, per­ma­ne­ce como obje­ti­vo estra­té­gi­co para el cual hay que avan­zar, sean cua­les fue­ran los pasos inter­me­dios, rodeos o reco­dos con los que haya que contar”.


Miguel Urbano
: Escri­tor por­tu­gués, ex dipu­tado al Par­la­men­to del Con­se­jo de Europa.
www​.odia​rio​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *