Impu­tados por per­te­nen­cia a Segi y Ekin recla­man que “la úni­ca sen­ten­cia posi­ble es la abso­lu­ción”- Ateak Ireki

Seis de los nue­ve impu­tados en el jui­cio que se cele­bró en noviem­bre en la Audien­cia Nacio­nal, en el que fue­ron acu­sa­dos de ser miem­bros de Segi o Ekin, han com­pa­re­ci­do hoy jun­to a fami­lia­res y repre­sen­tan­tes de Eleak para pedir un fallo abso­lu­to­rio. Entre los impu­tados se encon­tra­ban Alber­to Lopez, Mai­der Cami­nos y Luis Goñi, que, jun­to a Aritz Azko­na, fue­ron excar­ce­la­dos hace ape­nas diez días.
En nom­bre de los nue­ve han toma­do la pala­bra Alber­to Lopez y Mai­der Cami­nos, que han recor­da­do el “infierno” que pasa­ron en los cin­co días que estu­vie­ron inco­mu­ni­ca­dos a manos de la Guar­dia Civil. “Nos tor­tu­ra­ron sal­va­je­men­te duran­te cin­co días, para que nos auto­in­cul­pá­ra­mos en acti­vi­da­des polí­ti­cas o para que incul­pá­ra­mos a otros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras”, han señalado.
Tras las deten­cio­nes, que se pro­du­je­ron en agos­to y sep­tiem­bre de 2008, sie­te de ellos fue­ron encar­ce­la­dos y dis­per­sa­dos a cien­tos de kiló­me­tros. Y dos de ellos, Mikel Jime­nez y Xabier Sagar­doy, toda­vía siguen en prisión.
“Nos están acu­san­do de hacer polí­ti­ca –han sub­ra­ya­do los imputados‑, nos tor­tu­ra­ron para que nos incul­pá­ra­mos unos a otros en acti­vi­da­des polí­ti­cas, y seis de noso­tros hemos pasa­do más de tres años en pri­sión pre­ven­ti­va acu­sa­dos de ser miem­bros de Segi o Ekin”.
“Al igual que cien­tos de per­so­nas en este país, somos víc­ti­mas de una per­se­cu­ción que sigue vigen­te”, han seña­la­do, recor­dan­do que aún están a la espe­ra de la sen­ten­cia, la cual se hará públi­ca en las pró­xi­mas sema­nas. Las peti­cio­nes fis­ca­les son de entre 8 y 10 años de cárcel.
Los impu­tados han sub­ra­ya­do que la úni­ca sen­ten­cia que admi­ti­rán será la abso­lu­ción, “por­que ya va sien­do hora de que los esta­dos espa­ñol y fran­cés aban­do­nen su estra­te­gia vio­len­ta y repre­si­va, que ate­rri­cen en el nue­vo tiem­po polí­ti­co y se atre­van a con­fron­tar demo­crá­ti­ca­men­te con el inde­pen­den­tis­mo, sin ile­ga­li­za­cio­nes, sin deten­cio­nes, sin jui­cios polí­ti­cos, sin con­de­nas, sin cárcel”.

“Cual­quier tipo de con­de­na nos pare­ce­ría gra­ví­si­ma e inaceptable”
Por par­te de Eleak, Asier Biu­rrun y Expe Iriar­te se han suma­do a la peti­ción de abso­lu­ción para las per­so­nas impu­tadas, que han pasa­do “un tre­men­do cas­ti­go al que se debe poner fin ya”.
Han indi­ca­do que la per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción del inde­pen­den­tis­mo “es una ima­gen que debe­ría per­te­ne­cer al pasa­do, y va en con­tra de la mayo­ría social de este pue­blo, que desea un esce­na­rio de paz y nor­ma­li­za­ción en el que sean res­pe­ta­dos todos los dere­chos a todas las personas”.
“Por eso deci­mos que la úni­ca sen­ten­cia posi­ble es la abso­lu­ción. O dicho de otra mane­ra, cual­quier tipo de con­de­na nos pare­ce­ría gra­ví­si­ma e inacep­ta­ble, por­que supon­dría un nue­vo ata­que a los dere­chos civi­les, más per­se­cu­ción polí­ti­ca, más cár­cel, más impu­ni­dad para la tor­tu­ra, más inten­tos de boi­cot al nue­vo esce­na­rio polí­ti­co que vivi­mos en Eus­kal Herria”.
Así, Eleak ha lla­ma­do a las miles de per­so­nas que se están movi­li­zan­do en Nafa­rroa en favor de los dere­chos civi­les y las liber­ta­des polí­ti­cas “a que se man­ten­gan aler­ta y a salir a la calle en caso de que la sen­ten­cia sea condenatoria”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *