Ante las agre­sio­nes tole­ran­cia 0

Os hemos con­vo­ca­do hoy aquí para denun­ciar un hecho que tuvo lugar en el mes de sep­tiem­bre en las pis­ci­nas de Lagu­nak. Muchos/​as de vosotros/​as habréis oído e inclu­so leí­do la noti­cia a tra­vés de la pren­sa: un emplea­do de las pis­ci­nas gra­ba­ba den­tro del ves­tua­rio feme­nino a tra­vés de unos agu­je­ros en un fal­so techo a las usua­rias de las pis­ci­nas sin que éstas lo supie­ran. El cen­tro empe­zó a sos­pe­char de su acti­tud y sus cons­tan­tes ausen­cias del pues­to de tra­ba­jo por lo que deci­die­ron colo­car cáma­ras en las que se obser­va­ba cómo el hom­bre acce­día al fal­so techo con el fin de gra­bar a las mujeres.

txantrea

El pasa­do 22 de sep­tiem­bre, la Poli­cía Foral reci­bió la denun­cia de la direc­ción de las pis­ci­nas, acom­pa­ña­da de la gra­ba­ción corres­pon­dien­te. Lo que supu­so el inme­dia­to arresto.

El hom­bre en cues­tión, es vecino de la Txan­trea, y ade­más for­ma­ba par­te en los movi­mien­tos socia­les del pro­pio barrio. Esta situa­ción ha pro­vo­ca­do un recha­zo gene­ral en toda la Txan­trea. Para el movi­mien­to social del barrio, con unos pila­res basa­dos en la igual­dad y la no dis­cri­mi­na­ción esta noti­cia ha sido muy impac­tan­te y a la vez frus­tran­te debi­do a que has­ta aho­ra no se ha hecho nada para evi­tar éste tipo de situa­cio­nes. De hecho el agre­sor for­ma­ba par­te de varios colec­ti­vos y todas las per­so­nas que han tra­ba­ja­do con él se han vis­to muy impac­ta­das por la noticia.

Por des­gra­cia éste no ha sido un caso ais­la­do: en el barrio ha habi­do otras agre­sio­nes sufri­das por muje­res ante las que debe­mos res­pon­der con con­tun­den­cia. Con hechos como éstos nos damos cuen­ta de que hay un vacío en el barrio: no exis­te un pro­to­co­lo de actua­ción, ni una red de per­so­nas que tra­ba­jen para que éste tipo de cosas no vuel­van a repetirse.

Por ello, vemos la nece­si­dad de rea­li­zar una acción común de todos los colec­ti­vos que tra­ba­jan en la Txan­trea: para ello se ha esta­ble­ci­do crear una red que esta­rá en per­ma­nen­te comu­ni­ca­ción, con el obje­ti­vo de redac­tar un pro­to­co­lo de actua­ción. En este sen­ti­do cree­mos que no pode­mos dejar de lado la refle­xión de por qué ocu­rren éste tipo de cosas, y qué hay que hacer en estos casos: por ello vemos como pila­res bási­cos la for­ma­ción y la pre­ven­ción de la vio­len­cia sexis­ta en todas sus varian­tes psi­co­ló­gi­ca, físi­ca, etc.

Ade­más que­re­mos sub­ra­yar el com­pro­mi­so y la acción con­jun­ta de todos los agen­tes que tra­ba­jan por y para la Txan­trea y empla­zar a todos/​as los/​as vecinos/​as a mos­trar su recha­zo abso­lu­to ante situa­cio­nes como ésta. Es aho­ra cuan­do debe­mos actuar y no dejar que éste tipo de agre­sio­nes que­den impu­nes. Hay que plan­tar cara a los agre­so­res, y dejar­les cla­ro que recha­za­mos ésa actitud.

Para ello os con­vo­ca­mos a la pró­xi­ma reu­nión que ten­drá lugar el 11 de enero, miér­co­les a las 19h en Auzo­te­gi, por­que hay que evi­den­ciar que el barrio, en su con­jun­to ésta com­pro­me­ti­do con las víc­ti­mas de la vio­len­cia sexis­ta y que se opo­ne rotun­da­men­te a las acti­tu­des sexistas.

No que­re­mos ter­mi­nar sin mos­trar nues­tro apo­yo a todas las muje­res que han teni­do que sufrir el aco­so de esta per­so­na y a todas las muje­res que en algún momen­to se han sen­ti­do víc­ti­mas de las agre­sio­nes sexistas.

«ANTES LAS AGRESIONES TOLERANCIA CERO» /​«ERASORIK EZ».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *