Más de medio siglo de amis­tad con los pue­blos- Noel Manzanares

Era el año 1959. En Cuba, una reali­dad el ini­cio del Asal­to al Cie­lo. El vecino del “Nor­te revuel­to y bru­tal” esta­ba dis­pues­to a impe­dir la emer­gen­cia de la Liber­tad e Inde­pen­den­cia en la Mayor de las Anti­llas. “Se impo­nía ais­lar al Cai­mán Ver­de” —pen­sa­ban los pre­ten­di­dos due­ños de Nues­tra América.

Fue­ron natu­ra­les las manio­bras en la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos para inco­mu­ni­car a la Isla, para res­pon­der al dic­ta­men de Washing­ton. Con la hon­ro­sa excep­ción de Méxi­co, los obe­dien­tes gober­nan­tes del Sur del Río Bra­vo rom­pie­ron rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con La Haba­na. Una de las res­pues­tas del Gran Enero fue crear una estruc­tu­ra que impul­sa­ra la soli­da­ri­dad entre la Patria de José Mar­tí y los pue­blos de la región.

Como bien está regis­tra­do, en ese entorno la visión de Fidel Cas­tro y Che Gue­va­ra gene­ró la idea de crear una orga­ni­za­ción para man­te­ner las rela­cio­nes con los ami­gos de la joven Revo­lu­ción. Así, el 30 de diciem­bre de 1960, que­dó plas­ma­da la ley que crea­ba el Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos (ICAP), enti­dad que des­de enton­ces ha desa­rro­lla­do y mul­ti­pli­ca­do la soli­da­ri­dad en todo el planeta.

En rigor, el asun­to for­ma­ba par­te de la per­cep­ción del pro­pio Fidel, a la luz del pen­sa­mien­to mar­tiano. ¡¿Cómo olvi­dar la deu­da de gra­ti­tud con­traí­da con per­so­nas de diver­sas lati­tu­des que no duda­ron en apo­yar la cau­sa de la eman­ci­pa­ción cubana?!

Me atre­vo a ase­gu­rar que no exis­te una sola mani­fes­ta­ción de com­ba­te de pue­blo alguno por su reden­ción que haya esca­pa­do a la opor­tu­na soli­da­ri­dad de la etnia cuba­na a tra­vés del ICAP, sea en Áfri­ca o Asia, lo mis­mo en Lati­noa­mé­ri­ca que en el Cari­be, inclu­so con los menos favo­re­ci­dos en Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea. Es una inva­rian­te exhi­bi­da por quie­nes han pre­si­do este Ins­ti­tu­to, des­de Giral­do Mazo­la, Gary Gon­zá­lez, Adal­ber­to Quin­ta­na, Artu­ro Espi­no­sa, René Rodrí­guez, Ser­gio Corrie­ri y Jor­ge Mar­tí, has­ta la actual pre­si­den­ta Kenia Serrano.

Care­ce de casua­li­dad, pues, que la reci­pro­ci­dad con la Isla haya sido per­ma­nen­te. Son refle­jo de ello múl­ti­ples even­tos de Soli­da­ri­dad, la lucha sis­te­má­ti­ca con­tra las cam­pa­ñas mediá­ti­cas de des­in­for­ma­ción, las Bri­ga­das inter­na­cio­na­les de tra­ba­jo volun­ta­rio, la opo­si­ción al Blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial que man­tie­ne el Águi­la Impe­rial con­tra Cuba y el cre­cien­te apo­yo a la libe­ra­ción de Los 5 Héroes encar­ce­la­dos en el “Nor­te revuel­to y bru­tal” por arries­gar sus vidas en aras de evi­tar hechos terro­ris­tas con­tra los pue­blos cubano, nor­te­ame­ri­cano y de otras latitudes.

Si al razo­na­mien­to ante­rior agre­go que nues­tro país está inser­ta­do en orga­nis­mos de con­cer­ta­ción y/​o inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños —amén de per­te­ne­cer al sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das y sos­te­ner una acti­tud ver­ti­cal en pro de todos los pue­blos — , enton­ces no exa­ge­ro al sig­ni­fi­car que hoy por hoy Cuba es la sole­dad más acom­pa­ña­da jamás vis­ta. En cam­bio, a tono con el con­cep­to de Revo­lu­ción expues­to por com­pa­ñe­ro Fidel el 1ro de mayo de 2000, lucha­mos “por nues­tros sue­ños de jus­ti­cia para Cuba y para el mun­do, que es la base de nues­tro patrio­tis­mo, nues­tro socia­lis­mo y nues­tro internacionalismo”.

Así fes­te­ja­mos el ani­ver­sa­rio 51 del ICAP o sea, más de medio siglo repar­tien­do amis­tad con nues­tros seme­jan­tes en todos los Con­ti­nen­tes de la Tierra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *