Blin­da­je de la nego­cia­ción colec­ti­va vas­ca ante los recor­tes de Madrid- LAB Sindikatua

01Tal y como ya se ha hecho públi­co, el pasa­do día 22 de diciem­bre se creó una mesa de nego­cia­ción entre sin­di­ca­tos y patro­nal en la sede del Pre­co. Ade­más de la patro­nal, tras rea­li­zar las ges­tio­nes para que los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios estu­vie­ran pre­sen­tes en la mis­ma, ha que­da­do for­ma­da por Con­fe­bask, LAB, CCOO y UGT.

LAB ya dejó cla­ra su pos­tu­ra ante las con­sen­cuen­cias de la refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va. Mos­tra­mos nues­tra dis­po­si­ción para hacer fren­te a estas con­se­cuen­cias y rea­li­za­mos un lla­ma­mien­to, a los dis­tin­tos agen­tes, tan­to en la CAV como en Nafa­rroa, con el obje­ti­vo de acor­dar fór­mu­las para pro­te­ger la estruc­tu­ra de la nego­cia­ción colec­ti­va vas­ca como nues­tros con­ve­nios. Mani­fes­ta­mos que una fór­mu­la ade­cua­da podría ser un acuer­do inter­pro­fe­sio­nal. Por lo tan­to, el obje­ti­vo que se plan­tea en esta mesa es lograr un acuer­do que blin­de el ámbi­to de la nego­cia­ción colec­ti­va de la CAV.

Las nego­cia­cio­nes se encuen­tran en sus comien­zos; por lo tan­to, es impo­si­ble afir­mar a día de hoy que ese acuer­do se vaya a dar o no. De momen­to se han acor­da­do los obje­ti­vos de la mesa y las con­di­cio­nes de la nego­cia­ción. La posi­ción de LAB ha sido cla­ra: el posi­ble acuer­do es para ase­gu­rar nues­tros con­ve­nios, por enci­ma de deci­sio­nes esta­ta­les. La fun­ción de esta mesa no es desa­rro­llar los res­qui­cios que pue­dan dejar las deci­sio­nes que se toman en Madrid, ni tam­po­co para ges­tio­nar dichas deci­sio­nes. Esta mesa se ha for­ma­do para acor­dar entre sin­di­ca­tos y patro­nal vas­cos dón­de y cómo vamos a lle­var a cabo nues­tra nego­cia­ción colec­ti­va y ade­más, para con­se­guir el com­pro­mi­so for­mal de man­te­ner lo acor­da­do por enci­ma de lo que se deci­da en Madrid. Eso es lo úni­co que vale.

LAB tie­ne el com­pro­mi­so de defen­der la nego­cia­ción colec­ti­va en todos los ámbi­tos y nive­les: empre­sa por empre­sa, sec­tor por sec­tor, y tam­bién a tra­vés de acuer­dos gene­ra­les. Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vas­cos hemos deja­do cla­ro que no esta­mos dis­pues­tos a renun­ciar a nues­tros con­ve­nios. Hay muchos ejem­plos sig­ni­fi­ca­ti­vos, pero por seña­lar uno, los sie­te días de huel­ga que rea­li­za­ron las y los tra­ba­ja­do­res del metal para garan­tziar el futu­ro de su con­ve­nio. Es un hecho que esa refor­ma trae­rá con­se­cuen­cias muy per­ju­di­cia­les para tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, la des­apa­ri­ción de los con­ve­nios pro­vin­cia­les y su sus­ti­tu­ción por con­ve­nios esta­ta­les con con­di­cio­nes mucho peo­res, jun­to con la posi­bi­li­dad de nego­ciar aún más a la baja en las empresas.

Acu­di­mos a esta mesa en torno a tres ejes prin­ci­pa­les: man­te­ner los ámbi­tos de nego­cia­ción exis­ten­tes fren­te a la cen­tra­li­za­ción que se pre­ten­de; dar prio­ri­dad a los con­ve­nios pro­vin­cia­les ante la capa­ci­dad des­re­gu­la­do­ra que se quie­re otor­gar a los con­ve­nios de empre­sa; des­ac­ti­var las con­se­cuen­cias nega­ti­vas que ha supues­to la refor­ma. Éstos serán los ejes que diri­gi­rán nues­tra posi­ción, ya que son tres rei­vin­di­ca­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y es en fun­ción de éstas que nues­tro sin­di­ca­to deci­di­rá si el acuer­do es posi­ble o no.

LAB siem­pre ha actua­do y segui­rá actuan­do con res­pon­sa­bi­li­dad y esta­mos dis­pues­tas a explo­rar todas y cada una de las vías para hacer fren­te a esta refor­ma que dete­rio­ra­ría bru­tal y seve­ra­men­te las con­di­cio­nes labo­ra­les, sala­rios, jor­na­das… de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. A explo­rar todas y cada una de las vías y ante todo, a tomar los com­pro­mi­sos que nos corres­pon­den, ya que ante los ata­ques y el pro­ce­so de cen­tra­li­za­ción que se nos impo­ne des­de los esta­dos, hay que defen­der, pro­te­ger y garan­ti­zar el ámbi­to vas­co. Y para ello, nece­sa­ria­men­te, son impres­cin­di­bles com­pro­mi­sos polí­ti­cos, sin­di­ca­les y sociales.

Esta­mos en esta mesa, esta­re­mos con los par­ti­dos polí­ti­cos y tam­bién inter­pe­la­re­mos a las ins­ti­tu­cio­nes ya que pro­te­ger el dere­cho a la nego­cia­ción colec­ti­va es una labor y una obli­ga­ción de todas y todos. No vamos a que­dar­nos miran­do qué va a venir de Madrid, no vamos a ceder y no vamos a resig­nar­nos, vamos a luchar y a bus­car esos com­pro­mi­sos necesarios.

Es cier­to que en Madrid ya hay una nue­va refor­ma en mar­cha. Por eso es tan impor­tan­te tomar la ini­cia­ti­va en este momen­to. En Eus­kal Herria hemos teni­do un gran nivel de con­fron­ta­ción los últi­mos años, inclui­das tres huel­gas gene­ra­les, y ha que­da­do cla­ro que la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca no está dis­pues­ta a acep­tar impo­si­cio­nes. Pero el obje­ti­vo de la con­fron­ta­ción no es la con­fron­ta­ción en sí, el obje­ti­vo de la con­fron­ta­ción es crear nue­vas situa­cio­nes, defen­der nues­tros intere­ses y abrir vías que sir­van a la defen­sa de esos intereses.

Se ha crea­do una opor­tu­ni­dad para ello, ya que se ha abier­to entre patro­nal y sin­di­ca­tos la posi­bi­li­dad de que los con­ve­nios de nues­tro ámbi­to pre­va­lez­can, por enci­ma de la refor­ma esta­tal. Y esta­mos explo­ran­do ese camino. Cada cual pue­de tener sus razo­nes y esas razo­nes pue­den ser dife­ren­tes, pero las razo­nes dife­ren­tes pue­den con­du­cir­nos a obje­ti­vos comu­nes. Si eso es posi­ble, esto es, si la patro­nal tie­ne ver­da­de­ra volun­tad de regu­lar las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de aquí a tra­vés de con­ve­nios de aquí, no va a ser nues­tro sin­di­ca­to el que pon­ga obs­tácu­los para ello.

Las pre­vi­sio­nes para el año que vie­ne son desas­tro­sas para tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras: se van a hacer polí­ti­cas que van a des­truir aún más empleo, se apro­ba­rán refor­mas que recor­ta­rán aún más nues­tros dere­chos, tam­bién habrá inten­tos, por par­te de la patro­nal, para dete­rio­rar aún más nues­tras con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­rios. Ante esta situa­ción, la lucha y la movi­li­za­ción serán impres­cin­di­bles, es más, habrá que impul­sar y refor­zar la movi­li­za­ción. Con­se­guir un acuer­do para nego­ciar aquí los con­ve­nios no trae la paz social; por el con­tra­rio, debe­ría­mos pre­gun­tar­nos qué es lo que trae­ría a lar­go pla­zo que fue­sen nego­cia­dos en Madrid.

Por otro lado, jun­to con la defen­sa de nues­tras con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo, tam­bién se nos hace cada vez más inapla­za­ble cons­truir y desa­rro­llar una vía pro­pia y efi­caz para sacar a Eus­kal Herria de la cri­sis. Y nece­si­ta­mos recur­sos para ello, nece­si­ta­mos nue­vas deci­sio­nes polí­ti­cas y nece­si­ta­mos ver­da­de­ros acuer­dos. Este camino, ten­dre­mos que reco­rrer­lo a tra­vés de la movi­li­za­ción y tam­bién a tra­vés de nego­cia­cio­nes basa­das en compromisos.

Cuan­do los gobier­nos y dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes dan la espal­da a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con sus polí­ti­cas, la nego­cia­ción colec­ti­va cobra aún mayor impor­tan­cia como ins­tru­men­to para defen­der nues­tros dere­chos. Tene­mos que defen­der y acor­dar nues­tras con­di­cio­nes labo­ra­les a tra­vés de con­ve­nios y, para ello, la nego­cia­ción colec­ti­va es la herra­mien­ta con la que con­ta­mos. Aho­ra, ante la refor­ma que nos quie­re robar y des­re­gu­lar por com­ple­to esa nego­cia­ción colec­ti­va, LAB no está dis­pues­to a con­for­mar­se con el cam­po de jue­go que quie­ren deli­mi­tar­nos. Vamos a defen­der los dere­chos de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en las empre­sas, en los sec­to­res, tam­bién a tra­vés de acuer­dos gene­ra­les. Ése ha sido y será el com­pro­mi­so de LAB para con la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Tal y como hemos dicho al prin­ci­pio, esta­mos en el comien­zo y no sabe­mos lo que darán de sí estas nego­cia­cio­nes, pero noso­tros y noso­tras no vamos a renun­ciar a luchar.

En Eus­kal Herria, a 30 de diciem­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *