Azku­na «lim­pia» Bil­bo de per­so­nas sin hogar. Igua­li­to que Giu­lia­ni

Horas antes de la inau­gu­ra­ción de un blo­que de vivien­das pro­te­gi­das en Erre­kal­de, emplea­dos muni­ci­pa­les se dedi­ca­ron a lim­piar las calles del barrio de “per­so­nas sin hogar”. Una dece­na de per­so­nas des­alo­ja­das del fron­tón de Gor­dó­niz lle­va­ban allí refu­gia­das cer­ca de un año.

Rudolph Giu­lia­ni pasa­rá a la his­to­ria por ser el alcal­de de Nue­va York duran­te los aten­ta­dos con­tra las Torres Geme­las el 11 de sep­tiem­bre de 2001, pero tam­bién por haber impul­sa­do en la ciu­dad una polí­ti­ca de ″tole­ran­cia cero″ que en pocos años sacó de las calles a miles de men­di­gos, vaga­bun­dos y alcohó­li­cos. Aun hoy es una incóg­ni­ta a dón­de fue­ron a parar esas miles de per­so­nas que por dife­ren­tes moti­vos no podían acce­der a un dere­cho tan fun­da­men­tal como es la vivien­da. Años des­pués aquel plan empren­di­do en Nue­va York fue apli­ca­do tam­bién en Bogo­tá (Colom­bia) duran­te el man­da­to de Álva­ro Uri­be Vélez.

Ayer, esa polí­ti­ca de tole­ran­cia cero se tras­la­do al barrio de Erre­kal­de. Un gru­po de tra­ba­ja­do­res al ser­vi­cio del alcal­de Iña­ki Azku­na se dedi­ca­ron a ″lim­piar″, lite­ral­men­te, el barrio de sin techos. Una dece­na de per­so­nas que des­de hace más de un año se refu­gia­ba en el fron­tón tra­se­ro de la calle Gor­dó­niz y otras tan­tas que des­de hace unos meses sobre­vi­vían en la pér­go­la de la pla­za fue­ron saca­das de allí a la fuer­za.

La manio­bra ha sido eje­cu­ta­da a pocas horas de la visi­ta del alcal­de jel­tza­le, quién inau­gu­ra­rá hoy un blo­que de vivien­das pro­te­gi­das en la calle La Paz, a esca­sos metros de don­de estas per­so­nas se cobi­ja­ban.

Hace unas sema­nas la pla­ta­for­ma Bes­te­Bi, que tra­ba­ja por la inclu­sión de las per­so­nas sin hogar, denun­cia­ba la muer­te de un hom­bre que vivía en la calle y fue reco­gi­do en muy mal esta­do de salud pre­ci­sa­men­te en la pla­za de Erre­kal­de.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *