Impu­tados por per­te­nen­cia a Segi y Ekin recla­man que “la úni­ca sen­ten­cia posi­ble es la abso­lu­ción”- Ateak Ire­ki

Seis de los nue­ve impu­tados en el jui­cio que se cele­bró en noviem­bre en la Audien­cia Nacio­nal, en el que fue­ron acu­sa­dos de ser miem­bros de Segi o Ekin, han com­pa­re­ci­do hoy jun­to a fami­lia­res y repre­sen­tan­tes de Eleak para pedir un fallo abso­lu­to­rio. Entre los impu­tados se encon­tra­ban Alber­to Lopez, Mai­der Cami­nos y Luis Goñi, que, jun­to a Aritz Azko­na, fue­ron excar­ce­la­dos hace ape­nas diez días.
En nom­bre de los nue­ve han toma­do la pala­bra Alber­to Lopez y Mai­der Cami­nos, que han recor­da­do el “infierno” que pasa­ron en los cin­co días que estu­vie­ron inco­mu­ni­ca­dos a manos de la Guar­dia Civil. “Nos tor­tu­ra­ron sal­va­je­men­te duran­te cin­co días, para que nos auto­in­cul­pá­ra­mos en acti­vi­da­des polí­ti­cas o para que incul­pá­ra­mos a otros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras”, han seña­la­do.
Tras las deten­cio­nes, que se pro­du­je­ron en agos­to y sep­tiem­bre de 2008, sie­te de ellos fue­ron encar­ce­la­dos y dis­per­sa­dos a cien­tos de kiló­me­tros. Y dos de ellos, Mikel Jime­nez y Xabier Sagar­doy, toda­vía siguen en pri­sión.
“Nos están acu­san­do de hacer polí­ti­ca –han sub­ra­ya­do los imputados‑, nos tor­tu­ra­ron para que nos incul­pá­ra­mos unos a otros en acti­vi­da­des polí­ti­cas, y seis de noso­tros hemos pasa­do más de tres años en pri­sión pre­ven­ti­va acu­sa­dos de ser miem­bros de Segi o Ekin”.
“Al igual que cien­tos de per­so­nas en este país, somos víc­ti­mas de una per­se­cu­ción que sigue vigen­te”, han seña­la­do, recor­dan­do que aún están a la espe­ra de la sen­ten­cia, la cual se hará públi­ca en las pró­xi­mas sema­nas. Las peti­cio­nes fis­ca­les son de entre 8 y 10 años de cár­cel.
Los impu­tados han sub­ra­ya­do que la úni­ca sen­ten­cia que admi­ti­rán será la abso­lu­ción, “por­que ya va sien­do hora de que los esta­dos espa­ñol y fran­cés aban­do­nen su estra­te­gia vio­len­ta y repre­si­va, que ate­rri­cen en el nue­vo tiem­po polí­ti­co y se atre­van a con­fron­tar demo­crá­ti­ca­men­te con el inde­pen­den­tis­mo, sin ile­ga­li­za­cio­nes, sin deten­cio­nes, sin jui­cios polí­ti­cos, sin con­de­nas, sin cár­cel”.

“Cual­quier tipo de con­de­na nos pare­ce­ría gra­ví­si­ma e inacep­ta­ble”
Por par­te de Eleak, Asier Biu­rrun y Expe Iriar­te se han suma­do a la peti­ción de abso­lu­ción para las per­so­nas impu­tadas, que han pasa­do “un tre­men­do cas­ti­go al que se debe poner fin ya”.
Han indi­ca­do que la per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción del inde­pen­den­tis­mo “es una ima­gen que debe­ría per­te­ne­cer al pasa­do, y va en con­tra de la mayo­ría social de este pue­blo, que desea un esce­na­rio de paz y nor­ma­li­za­ción en el que sean res­pe­ta­dos todos los dere­chos a todas las per­so­nas”.
“Por eso deci­mos que la úni­ca sen­ten­cia posi­ble es la abso­lu­ción. O dicho de otra mane­ra, cual­quier tipo de con­de­na nos pare­ce­ría gra­ví­si­ma e inacep­ta­ble, por­que supon­dría un nue­vo ata­que a los dere­chos civi­les, más per­se­cu­ción polí­ti­ca, más cár­cel, más impu­ni­dad para la tor­tu­ra, más inten­tos de boi­cot al nue­vo esce­na­rio polí­ti­co que vivi­mos en Eus­kal Herria”.
Así, Eleak ha lla­ma­do a las miles de per­so­nas que se están movi­li­zan­do en Nafa­rroa en favor de los dere­chos civi­les y las liber­ta­des polí­ti­cas “a que se man­ten­gan aler­ta y a salir a la calle en caso de que la sen­ten­cia sea con­de­na­to­ria”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *