El 7 de enero hay que vacíar Eus­kal Herria para lle­nar las calles de Bil­bao- Ezker Abertzalea

Tal y como hemos seña­la­do en nume­ro­sas oca­sio­nes a lo lar­go de los últi­mos meses, des­de la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra­mos que para avan­zar en el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca abor­dar la situa­ción de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos es una cues­tión de prio­ri­dad absoluta.

La Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra que, aun­que insu­fi­cien­te, un pri­mer paso debe ser cesar defi­ni­ti­va­men­te la inhu­ma­na polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se apli­ca al Colec­ti­vo de Pre­sas y Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos. El man­te­ni­mien­to de la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria no pue­de enten­der­se más que des­de el pris­ma del que inten­ta afe­rrar­se a la ante­rior situa­ción de con­fron­ta­ción, una situa­ción que la gran mayo­ría de la socie­dad vas­ca recla­ma supe­rar definitivamente.

Con­si­de­ra­mos rese­ña­ble la deja­ción e irres­pon­sa­bi­li­dad demos­tra­da por el ante­rior gobierno espa­ñol del PSOE. El inmo­vi­lis­mo demos­tra­do a lo lar­go de los últi­mos años, y en espe­cial en los últi­mos meses de su man­da­to, demues­tra la esca­sa talla polí­ti­ca de dicho gobierno. Un gobierno, que en las mejo­res con­di­cio­nes posi­bles, ha renun­cia­do volun­ta­ria­men­te ha con­ver­tir­se en un agen­te fun­da­men­tal en la cons­truc­ción de una paz jus­ta y dura­de­ra en Eus­kal Herria. El lehen­da­ka­ri de la comu­ni­dad autó­no­ma pide aho­ra al gobierno del PP lo que no fue capaz de exi­gir al de su pro­pio par­ti­do, el gobierno de Rodrí­guez Zapa­te­ro. Espe­ra­mos del inqui­lino de Aju­ria Enea algo más que eso, espe­ra­mos algo más que decla­ra­cio­nes para dis­tan­ciar­se del PP ante la opi­nión públi­ca vas­ca, espe­ra­mos que des­de su pro­pia hoja de ruta comien­ce a dar pasos efec­ti­vos hacia el res­pe­to de los dere­chos bási­cos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vascas.

En la situa­ción actual, con la deci­sión his­tó­ri­ca de ETA de cesar defi­ni­ti­va­men­te su acti­vi­dad arma­da, la cual per­mi­te avan­zar hacía una reso­lu­ción defi­ni­ti­va del con­flic­to polí­ti­co, ambos gobier­nos, al que en dicha tarea debe sumar­se el de la comu­ni­dad foral, deben actuar de inme­dia­to adop­tan­do las medi­das des­cri­tas y que son deman­da­das por gran par­te de la socie­dad vas­ca y por la mayo­ría polí­ti­ca, sin­di­cal y social de Eus­kal Herria.

No es la Izquier­da Aber­tza­le, es la mayo­ría polí­ti­ca, sin­di­cal y social de Eus­kal Herria quien exi­ge la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad de todos los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas que ten­gan su pena cum­pli­da, así como las de las que se encuen­tran gra­ve­men­te enfer­mas. Del mis­mo modo, exi­gi­mos el inme­dia­to tras­la­do a cár­ce­les de Eus­kal Herria de todo el Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas por razo­nes de índo­le huma­ni­ta­ria. Es su ley y es el dere­cho de toda per­so­na pre­sa. Exi­gi­mos al gobierno del Par­ti­do Popu­lar que no alar­gue ni un minu­to más la rule­ta rusa de la dis­per­sión con­tra las y los fami­lia­res de los pre­sos y pre­sas políticas.

Pero la socie­dad vas­ca tam­bién exi­ge el tras­la­do a cár­ce­les de Eus­kal Herria por razo­nes polí­ti­cas. Por­que los pre­sos y las pre­sas polí­ti­cas son con­se­cuen­cia del con­flic­to, pero tam­bién cons­ti­tu­yen un agen­te cuya par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to es impres­cin­di­ble. Cuan­do el Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas sus­cri­bió el pasa­do mes de sep­tiem­bre el Acuer­do de Ger­ni­ka nadie negó la impor­tan­cia del paso dado, nadie les negó enton­ces su carác­ter de agen­te polí­ti­co. Aho­ra tam­po­co se les debe negar y, en con­se­cuen­cia, se les deben faci­li­tar unas con­di­cio­nes bási­cas para par­ti­ci­par en este pro­ce­so de cons­truc­ción de una paz jus­ta para todas y todos. Cam­biar de raíz la situa­ción en las cár­ce­les per­mi­ti­ría avan­zar en el camino de la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca, impres­cin­di­ble para gene­rar un cli­ma que nos per­mi­ta abor­dar un dia­lo­go polí­ti­co resolutivo.

Y es que la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra que la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co hay que abor­dar­la en toda su dimen­sión, des­de las cau­sas a las con­se­cuen­cias. Y lo que es más impor­tan­te, con­si­de­ra­mos que en el actual momen­to polí­ti­co las con­di­cio­nes para la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co his­tó­ri­co están dadas.

Así, con­si­de­ra­mos que a día de hoy exis­ten con­di­cio­nes sufi­cien­tes, como son el fin de la lucha arma­da, la exi­gen­cia de avan­ces hacía la paz de la socie­dad vas­ca o el segui­mien­to e impli­ca­ción en el pro­ce­so de reso­lu­ción de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, para que los Esta­dos espa­ñol y fran­cés abor­den el dia­lo­go con la orga­ni­za­ción ETA, el cual se tie­ne que ceñir exclu­si­va­men­te a las con­se­cuen­cias deri­va­das del con­flic­to polí­ti­co, entre ellas, por supues­to, la pues­ta en liber­tad de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vascas.

Vivi­mos una situa­ción sin lucha arma­da y con una volun­tad mani­fes­ta­da expre­sa­men­te por ETA para el desar­me y el cie­rre defi­ni­ti­vo del ciclo de con­fron­ta­ción arma­da. Con­si­de­ra­mos his­tó­ri­ca que no debe des­apro­ve­char para enca­rar el pro­ce­so del cie­rre defi­ni­ti­vo del ciclo de con­fron­ta­ción armada.

Con­si­de­ra­mos que esa es la volun­tad mayo­ri­ta­ria de la socie­dad vas­ca: la supera­ción defi­ni­ti­va de la con­fron­ta­ción vio­len­ta, así como de todas sus con­se­cuen­cias, con la vuel­ta a casa de pre­sos y exi­lia­dos, con la des­mi­li­ta­ri­za­ción del país y con el desar­me de la orga­ni­za­ción ETA.

La Izquier­da Aber­tza­le está con­ven­ci­da de que el pró­xi­mo 7 de enero esa mayo­ría social vas­ca que requie­re la reso­lu­ción inte­gral del con­flic­to polí­ti­co, esa mayo­ría social que exi­ge la pues­ta en a echar a las calles de Bil­bo. Vamos a dejar vacía toda Eus­kal Herria para lle­nar Bil­bo, vamos a lle­nar sus calles para vaciar has­ta la últi­ma cár­cel. La movi­li­za­ción y acti­va­ción de la socie­dad vas­ca es y será, por enci­ma de la volun­tad de Madrid y París, la cla­ve para que nues­tro país avan­ce hacía un ver­da­de­ro esce­na­rio de paz, liber­tad y democracia.

La movi­li­za­ción del pró­xi­mo 7 de enero es por tan­to, una cita inelu­di­ble para todas aque­llas per­so­nas que ade­más de desear ter­mi­nar con la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria actual, aspi­ra­mos a apro­ve­char esta opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que se nos brin­da para la reso­lu­ción defi­ni­ti­va del con­flic­to polí­ti­co his­tó­ri­co y la cons­truc­ción de una paz jus­ta y definitiva

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *