Reve­la­do­ra com­pa­re­cen­cia del Con­se­je­ro de Fomen­to nava­rro Anai Astiz

El con­se­je­ro de Fomen­to ha com­pa­re­ci­do en el Par­la­men­to de Nava­rra para defen­der el TAV por sus “pres­ta­cio­nes” más que por su velo­ci­dad. Astiz con­si­de­ra que su velo­ci­dad no es tan impor­tan­te como las cone­xio­nes que crea­rá y las reper­cu­sio­nes bene­fi­cio­sas para la Comu­ni­dad foral. Pue­des ver un resu­men de las pala­bras del con­se­je­ro en el Dia­rio de Nava­rra, así como la com­pa­re­cen­cia com­ple­ta gra­ba­da en video en la web del Par­la­men­to de Nava­rra.

Sin­ce­ra­men­te, si el tren de altas pres­ta­cio­nes sólo se fun­da­men­ta­se en lle­gar una hora antes o des­pués, no mere­ce­ría la pena seme­jan­te inver­sión: Sería una mala con­cep­ción del valor estra­té­gi­co de esta infra­es­truc­tu­ra para todos: ciu­da­da­nos, empre­sas, teji­do pro­duc­ti­vo y para Nava­rra”, ha adver­ti­do. Al res­pec­to, ha seña­la­do que en mer­can­cías la alta velo­ci­dad “no es lo impor­tan­te”, sino que el ver­da­de­ro valor resi­de en las altas pres­ta­cio­nes, en tener flu­jos de comu­ni­ca­ción que favo­rez­can la impor­ta­ción y expor­ta­ción, y en que el corre­dor for­me par­te de la red bási­ca transeu­ro­pea.

No hay que olvi­dar que fue el pro­pio Astiz quien, recien­te­men­te, infor­mó que el TAV en Nava­rra no podría lle­var mer­can­cías en un tra­mo del puer­to del Carras­cal (ver la pre­gun­ta sobre la Ciu­dad del Trans­por­te). Por lo tan­to, esta apues­ta aho­ra por un TAV basa­do casi exclu­si­va­men­te en mer­can­cías, reban­jan­do la impor­tan­cia del trans­por­te de via­je­ros, nos pare­ce cuan­to menos, extra­ña…

Actua­li­za­ción (22-dic): Tan­to Dia­rio de Nava­rra como Dia­rio de Noti­cias se hacen eco hoy de la com­pa­re­cen­cia. Dia­rio de Nava­rra aña­de que: Nava­rra va a replan­tear los pla­zos para la eje­cu­ción de las obras del Tren de Alta Velo­ci­dad, hay un “atra­so evi­den­te” res­pec­to al con­ve­nio que el Gobierno de Nava­rra fir­mó con el Eje­cu­ti­vo cen­tral y la empre­sa públi­ca ADIF (Admi­nis­tra­dor de Infra­es­truc­tu­ras Ferro­via­rias). Para este año que está a pun­to de ter­mi­nar se pre­vió una eje­cu­ción por 41 millo­nes de euros. “Y no ha sido así”, asu­mió el socia­lis­ta Astiz, den­tro de su con­tes­ta­ción a una pre­gun­ta a car­go de Manu Aier­di, par­la­men­ta­rio de Nafa­rroa Bai.

“Me extra­ña que se haya pre­vis­to 134 millo­nes de euros para 2012″, le dijo Aier­di a Astiz. “Ese dine­ro venía en el ane­xo del con­ve­nio, pero esta­ba con­di­cio­na­do a que todos los tra­mos estu­vie­ran en mar­cha y en 2012 pare­ce difí­cil. Han pues­to una cifra que no se corres­pon­de con la reali­dad”. El res­pon­sa­ble foral de Fomen­to res­pon­dió que “no había otra for­ma de con­sig­nar pre­su­pues­ta­ria­men­te los 134 millo­nes de euros por­que están reco­gi­dos en el con­ve­nio”. Anai Astiz mani­fes­tó que el nivel de eje­cu­ción de los tra­ba­jos que se pue­da alcan­zar a fina­les de 2012 está en el aire. “En esto no sólo cuen­ta nues­tra volun­tad, sino tam­bién la de quien va a finan­ciar. Lógi­ca­men­te, vamos a tener que hacer un replan­tea­mien­to”, expu­so. “¿Cuál será el nivel de eje­cu­ción al final de año? No sé la res­pues­ta. No pue­do ser pre­ci­so sobre algo que no depen­de de mí. Pre­ten­do no hacer un brin­dis al sol. Inten­ta­ré que sea la mayor posi­ble, pero sería una teme­ri­dad decir cuál es la cuan­tía que se va a eje­cu­tar”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *