Reve­la­do­ra com­pa­re­cen­cia del Con­se­je­ro de Fomen­to nava­rro Anai Astiz

El con­se­je­ro de Fomen­to ha com­pa­re­ci­do en el Par­la­men­to de Nava­rra para defen­der el TAV por sus “pres­ta­cio­nes” más que por su velo­ci­dad. Astiz con­si­de­ra que su velo­ci­dad no es tan impor­tan­te como las cone­xio­nes que crea­rá y las reper­cu­sio­nes bene­fi­cio­sas para la Comu­ni­dad foral. Pue­des ver un resu­men de las pala­bras del con­se­je­ro en el Dia­rio de Nava­rra, así como la com­pa­re­cen­cia com­ple­ta gra­ba­da en video en la web del Par­la­men­to de Nava­rra.

Sin­ce­ra­men­te, si el tren de altas pres­ta­cio­nes sólo se fun­da­men­ta­se en lle­gar una hora antes o des­pués, no mere­ce­ría la pena seme­jan­te inver­sión: Sería una mala con­cep­ción del valor estra­té­gi­co de esta infra­es­truc­tu­ra para todos: ciu­da­da­nos, empre­sas, teji­do pro­duc­ti­vo y para Nava­rra”, ha adver­ti­do. Al res­pec­to, ha seña­la­do que en mer­can­cías la alta velo­ci­dad “no es lo impor­tan­te”, sino que el ver­da­de­ro valor resi­de en las altas pres­ta­cio­nes, en tener flu­jos de comu­ni­ca­ción que favo­rez­can la impor­ta­ción y expor­ta­ción, y en que el corre­dor for­me par­te de la red bási­ca transeuropea.

No hay que olvi­dar que fue el pro­pio Astiz quien, recien­te­men­te, infor­mó que el TAV en Nava­rra no podría lle­var mer­can­cías en un tra­mo del puer­to del Carras­cal (ver la pre­gun­ta sobre la Ciu­dad del Trans­por­te). Por lo tan­to, esta apues­ta aho­ra por un TAV basa­do casi exclu­si­va­men­te en mer­can­cías, reban­jan­do la impor­tan­cia del trans­por­te de via­je­ros, nos pare­ce cuan­to menos, extraña…

Actua­li­za­ción (22-dic): Tan­to Dia­rio de Nava­rra como Dia­rio de Noti­cias se hacen eco hoy de la com­pa­re­cen­cia. Dia­rio de Nava­rra aña­de que: Nava­rra va a replan­tear los pla­zos para la eje­cu­ción de las obras del Tren de Alta Velo­ci­dad, hay un “atra­so evi­den­te” res­pec­to al con­ve­nio que el Gobierno de Nava­rra fir­mó con el Eje­cu­ti­vo cen­tral y la empre­sa públi­ca ADIF (Admi­nis­tra­dor de Infra­es­truc­tu­ras Ferro­via­rias). Para este año que está a pun­to de ter­mi­nar se pre­vió una eje­cu­ción por 41 millo­nes de euros. “Y no ha sido así”, asu­mió el socia­lis­ta Astiz, den­tro de su con­tes­ta­ción a una pre­gun­ta a car­go de Manu Aier­di, par­la­men­ta­rio de Nafa­rroa Bai.

“Me extra­ña que se haya pre­vis­to 134 millo­nes de euros para 2012″, le dijo Aier­di a Astiz. “Ese dine­ro venía en el ane­xo del con­ve­nio, pero esta­ba con­di­cio­na­do a que todos los tra­mos estu­vie­ran en mar­cha y en 2012 pare­ce difí­cil. Han pues­to una cifra que no se corres­pon­de con la reali­dad”. El res­pon­sa­ble foral de Fomen­to res­pon­dió que “no había otra for­ma de con­sig­nar pre­su­pues­ta­ria­men­te los 134 millo­nes de euros por­que están reco­gi­dos en el con­ve­nio”. Anai Astiz mani­fes­tó que el nivel de eje­cu­ción de los tra­ba­jos que se pue­da alcan­zar a fina­les de 2012 está en el aire. “En esto no sólo cuen­ta nues­tra volun­tad, sino tam­bién la de quien va a finan­ciar. Lógi­ca­men­te, vamos a tener que hacer un replan­tea­mien­to”, expu­so. “¿Cuál será el nivel de eje­cu­ción al final de año? No sé la res­pues­ta. No pue­do ser pre­ci­so sobre algo que no depen­de de mí. Pre­ten­do no hacer un brin­dis al sol. Inten­ta­ré que sea la mayor posi­ble, pero sería una teme­ri­dad decir cuál es la cuan­tía que se va a ejecutar”.

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