Hugo Gellert: «Ser artis­ta y ser comu­nis­ta es la mis­ma cosa»

Hugo Gellert fue un ilus­tra­dor de ori­gen hún­ga­ro (naci­do en Buda­pest un 3 de mayo de 1892), y cuya fami­lia emi­gró a Esta­dos Uni­dos. Allí lle­ga­ria a ser dibu­jan­te, car­te­lis­ta y mura­lis­ta, tras estu­diar en la Cooper Union y en la Natio­nal Aca­demy of Design. Geller for­mó par­te pron­to de los comi­tes socia­lis­tas y los movi­mien­tos anti­bé­li­cos nor­te­ame­ri­ca­nos, y se afi­lia­ría al Par­ti­do Comu­nis­ta de Amé­ri­ca. Con­si­de­ra­ba que el arte no podía estar sepa­ra­do del a polí­ti­ca, y afir­mó que «Ser artis­ta y ser comu­nis­ta es la mis­ma cosa».

En su arte inten­tó trans­mi­tir sus ideas a la gen­te común y muy espe­cial­men­te desa­rro­llan­do una retó­ri­ca con­tra el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal. Publi­ca­ría muchos de sus tra­ba­jos en revis­tas de su par­ti­do, The Libe­ra­tor, The Wor­kers Monthly The New Mas­ses. Por el carac­ter social y polí­ti­co de sus ilus­tra­cio­nes algu­nas de ellas fue­ron secues­tra­das por el régi­men capi­ta­lis­ta. Por ejem­plo, la por­ta­da de «The Wor­king day», que mos­tra­ba a un tra­ba­ja­dor negro espal­da con espal­da con un mine­ro blan­co, acom­pa­ña­dos por una cita de Karl Marx: «Un tra­ba­ja­dor blan­co no pue­de eman­ci­par­se jamas mien­tras un tra­ba­ja­dor negro este explotado».

Se opu­so a la par­ti­ci­pa­ción de EEUU en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, y for­mó par­te de los movi­mien­tos socia­lis­tas anti­bé­li­cos, mili­tan­do por la unión de todos los tra­ba­ja­do­res del mun­do fren­te a sus explo­ta­do­res, inde­pen­dien­te­men­te de su nacio­na­li­dad. Sus ilus­tra­cio­nes en con­tra de la gue­rra apa­re­cie­ron en la revis­ta de la Fede­ra­cion Socia­lis­ta Hun­ga­ra del Par­ti­do Socia­lis­ta de Amé­ri­ca, en Elő­re (For­ward), o en «The Mas­ses from this time».

En 1927. Gellert se con­vier­te en el lider de la Liga Anti-Horthy, el lider de la Hun­gria fas­cis­ta, que seria la pri­me­ra orga­ni­za­ción anti­fas­cis­ta de Esta­dos Uni­dos. En 1939 ayu­da­rá a for­mar el gru­po «Artis­tas por la defen­sa», que des­pues se con­ver­ti­ria en «Artis­tas por la vic­to­ria» fren­te al nazis­mo. A con­ti­nua­ción algu­nas de sus obras, siem­pre fie­les a su lema: ser artis­ta y ser comu­nis­ta es lo mismo.

«Hábo­ru után.» = «Out of the War.» (febre­ro de 1916)
«The libe­ra­tor». Por­ta­da para ilus­trar el repor­ta­je sobre el libro de
John Reeds sobre la Revo­lu­cion soviética




Tra­ba­ja­dor blan­co y tra­ba­ja­dor negro, la mis­ma cla­se obrera


Mas infor­ma­ción en Ibe­ria Rebel­de

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *