Hugo Gellert: «Ser artis­ta y ser comu­nis­ta es la mis­ma cosa»

Hugo Gellert fue un ilus­tra­dor de ori­gen hún­ga­ro (naci­do en Buda­pest un 3 de mayo de 1892), y cuya fami­lia emi­gró a Esta­dos Uni­dos. Allí lle­ga­ria a ser dibu­jan­te, car­te­lis­ta y mura­lis­ta, tras estu­diar en la Cooper Union y en la Natio­nal Aca­demy of Design. Geller for­mó par­te pron­to de los comi­tes socia­lis­tas y los movi­mien­tos anti­bé­li­cos nor­te­ame­ri­ca­nos, y se afi­lia­ría al Par­ti­do Comu­nis­ta de Amé­ri­ca. Con­si­de­ra­ba que el arte no podía estar sepa­ra­do del a polí­ti­ca, y afir­mó que «Ser artis­ta y ser comu­nis­ta es la mis­ma cosa».

En su arte inten­tó trans­mi­tir sus ideas a la gen­te común y muy espe­cial­men­te desa­rro­llan­do una retó­ri­ca con­tra el racis­mo ins­ti­tu­cio­nal. Publi­ca­ría muchos de sus tra­ba­jos en revis­tas de su par­ti­do, The Libe­ra­tor, The Wor­kers Monthly The New Mas­ses. Por el carac­ter social y polí­ti­co de sus ilus­tra­cio­nes algu­nas de ellas fue­ron secues­tra­das por el régi­men capi­ta­lis­ta. Por ejem­plo, la por­ta­da de «The Wor­king day», que mos­tra­ba a un tra­ba­ja­dor negro espal­da con espal­da con un mine­ro blan­co, acom­pa­ña­dos por una cita de Karl Marx: «Un tra­ba­ja­dor blan­co no pue­de eman­ci­par­se jamas mien­tras un tra­ba­ja­dor negro este explo­ta­do».

Se opu­so a la par­ti­ci­pa­ción de EEUU en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, y for­mó par­te de los movi­mien­tos socia­lis­tas anti­bé­li­cos, mili­tan­do por la unión de todos los tra­ba­ja­do­res del mun­do fren­te a sus explo­ta­do­res, inde­pen­dien­te­men­te de su nacio­na­li­dad. Sus ilus­tra­cio­nes en con­tra de la gue­rra apa­re­cie­ron en la revis­ta de la Fede­ra­cion Socia­lis­ta Hun­ga­ra del Par­ti­do Socia­lis­ta de Amé­ri­ca, en Elő­re (For­ward), o en «The Mas­ses from this time».

En 1927. Gellert se con­vier­te en el lider de la Liga Anti-Horthy, el lider de la Hun­gria fas­cis­ta, que seria la pri­me­ra orga­ni­za­ción anti­fas­cis­ta de Esta­dos Uni­dos. En 1939 ayu­da­rá a for­mar el gru­po «Artis­tas por la defen­sa», que des­pues se con­ver­ti­ria en «Artis­tas por la vic­to­ria» fren­te al nazis­mo. A con­ti­nua­ción algu­nas de sus obras, siem­pre fie­les a su lema: ser artis­ta y ser comu­nis­ta es lo mis­mo.

«Hábo­ru után.» = «Out of the War.» (febre­ro de 1916)
«The libe­ra­tor». Por­ta­da para ilus­trar el repor­ta­je sobre el libro de
John Reeds sobre la Revo­lu­cion sovié­ti­ca




Tra­ba­ja­dor blan­co y tra­ba­ja­dor negro, la mis­ma cla­se obre­ra


Mas infor­ma­ción en Ibe­ria Rebel­de

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *