Car­ta de Ayse Berk­tay, pri­sio­ne­ra polí­ti­ca turca

Ayse Berk­tay

Rebe­lión Espe­ro que esta car­ta lo encuen­tre bien. Reci­bí la suya. Fue una agra­da­ble y esti­mu­lan­te sor­pre­sa. Por favor, salu­de a todos. La pre­sen­cia de todos uste­des allí afue­ra, segu­ra­men­te nos hace sen­tir más fuer­tes. Yo estoy –noso­tros esta­mos- bien. Sí, usted pue­de man­dar­me libros. Esta pri­sión –por el momen­to- es una de las mejo­res de Tur­quía. Me refie­ro a que las con­di­cio­nes no son tan horri­bles como en las otras. Estar pri­va­da de liber­tad, detrás de los barro­tes, ya es sufi­cien­te­men­te horri­ble en sí mis­mo. Miran­do la direc­ción y la velo­ci­dad que han toma­do los acon­te­ci­mien­tos, es pro­ba­ble que las con­di­cio­nes aquí se vayan dete­rio­ran­do. ¡Vere­mos!

Qui­zás haya nota­do que tra­té de man­te­ner infor­ma­da a la lis­ta sobre la situa­ción en Tur­quía, con actua­li­za­cio­nes del momen­to y de enton­ces. Inten­ta­ré escri­bir algo que expli­que la situa­ción y nues­tro caso, y lo haré muy pronto.

La situa­ción aquí es bas­tan­te crí­ti­ca. Ellos se sien­ten cada vez más pode­ro­sos con el apo­yo que están obte­nien­do de los pode­res occi­den­ta­les como repre­sen­tan­te de los lla­ma­dos idea­les de “las demo­cra­cias libres occi­den­ta­les”. Erdo­gan dio la espal­da a –o supri­mió- cual­quier pare­ci­do con la demo­cra­cia en el país y se está pre­pa­ran­do para inter­ve­nir acti­va­men­te en la región. Vues­tra acción es valio­sa en el sen­ti­do de que expo­ne la ver­da­de­ra natu­ra­le­za del gobierno de Erdo­gan. Tenien­do el mun­do cues­tio­na­mien­tos públi­cos sobre sus prác­ti­cas en el país, y desa­fian­do la facha­da que cons­tru­yó en el exte­rior que es muy impor­tan­te y se ali­men­ta de este “pres­ti­gio demo­crá­ti­co” que tie­ne en el exte­rior para tomar seve­ras medi­das con­tra la opo­si­ción demo­crá­ti­ca den­tro del país. Uti­li­za ese pres­ti­gio para poner mano dura con­tra la opo­si­ción en el país. Cual­quie­ra que no esté de acuer­do o no acep­ta su for­ma de resol­ver el pro­ble­ma, es un terro­ris­ta o un enemi­go. Sue­na fami­liar, ¿no?

Por nues­tros esfuer­zos para encon­trar una solu­ción pací­fi­ca y demo­crá­ti­ca para la cues­tión kur­da, para demo­cra­ti­zar Tur­quía y por­que somos miem­bros del BDP, un par­ti­do polí­ti­co legal que obtu­vo trein­ta y tres ban­cas en el Par­la­men­to a pesar de todos los inima­gi­na­bles inten­tos anti­de­mo­crá­ti­cos de obs­truir­lo. Y por nues­tras acti­vi­da­des como miem­bros del BDP, esta­mos acu­sa­dos “ser miem­bros de una orga­ni­za­ción terro­ris­ta arma­da”. Se nos ha nega­do el acce­so a toda otra infor­ma­ción sobre el caso. Dicen que tene­mos el “expe­dien­te res­trin­gi­do”. Nues­tros abo­ga­dos no saben sobre qué terreno se ha hecho esta acu­sa­ción. Enton­ces no hemos sido capa­ces de hacer algu­na decla­ra­ción en defen­sa, sola­men­te les diji­mos que no pode­mos defen­der­nos ni tes­ti­fi­car por­que no se nos ha per­mi­ti­do leer nues­tros expe­dien­tes para enten­der el contexto.

Hay dos posi­cio­nes para encon­trar una solu­ción a la cues­tión tur­ca y poner fin al con­flic­to arma­do. Una es la de seguir pelean­do, derro­tar y eli­mi­nar a los “terro­ris­tas”. Máta­los y aca­ba­rá el pro­ble­ma. La otra posi­ción es la de man­te­ner un diá­lo­go, nego­ciar, ter­mi­nar con las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y con­ver­sar. Da pasos, cam­bia las leyes para faci­li­tar una atmós­fe­ra de ver­da­de­ra demo­cra­cia que garan­ti­ce una ver­da­de­ra dis­cu­sión en la que cada uno pue­da expre­sar su opi­nión libre­men­te, sin reper­cu­sio­nes nega­ti­vas. Libe­ra a los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y dis­cu­te. Por­que noso­tros favo­re­ce­mos y tra­ba­ja­mos por esta últi­ma pos­tu­ra, nos han decla­ra­do la gue­rra por ser terro­ris­tas. Esta acción de cri­mi­na­li­zar toda acti­vi­dad polí­ti­ca legal del BDP es de hecho una elec­ción cons­cien­te de limi­tar y res­trin­gir la lucha polí­ti­ca demo­crá­ti­ca y en cam­bio dar paso libre y prio­ri­dad a la opción militar.

Esta es la razón por la cual las pro­tes­tas con­tra la obs­truc­ción anti­de­mo­crá­ti­ca de las luchas polí­ti­cas y la natu­ra­le­za arbi­tra­ria de las deten­cio­nes, con­tra las deten­cio­nes arbi­tra­rias para obs­truir las bata­llas polí­ti­cas y la opo­si­ción demo­crá­ti­ca es muy impor­tan­te. Ellos nece­si­tan saber que el mun­do está ente­ra­do y sigue la cuestión.
Sé que esta car­ta no está bien estruc­tu­ra­da y un poco des­or­de­na­da. Dis­cul­pen la con­fu­sión. Por favor, salu­den a todos. Con todos mis mejo­res deseos. Cuídense.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *