Lec­tu­ra de Nafa­rroa­ko AHT Gel­di­tu Elkar­la­na ante el ini­cio de las obras del TAV en Nafa­rroa

AHT Gel­di­tu Elkar­la­na de Nafa­rroa ha rea­li­za­do hoy una rue­da de pren­sa (con­te­ni­do inte­gro) en la que ha infor­ma­do del comien­zo de las obras del TAV en Nava­rra. Tam­bién ha comen­ta­do el dato que para 2012 el Gobierno de Nava­rra quie­re dedi­car una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria de 134 millo­nes de euros al TAV, 8 veces más que la par­ti­da de Ren­ta Bási­ca, y casi 7 veces más que la par­ti­da de Eus­ka­ra­bi­dea, Ins­ti­tu­to para la Igual­dad de la Mujer e Ins­ti­tu­to de Salud Labo­ral. Así mis­mo, ha con­vo­ca­do un deba­te entre par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria en la Cáma­ra Nava­rra, que se se rea­li­za­rá el día 18 de enero en la Sala Cal­de­re­ría, sala ane­xa a la Escue­la de Idio­mas, a las 19:30.

En la rue­da de pren­sa han esta­do pre­sen­tes, entre otros, repre­sen­tan­tes del sin­di­ca­to EHNE, LAB, ESK, CGT, miem­bros de la Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza, Ema­ku­me Inter­na­zio­na­lis­tak, Pla­ta­for­ma Ribe­ra por un Tren Social, Sasoia, Eko­lo­gis­tak Martxan, Muga­rik Gabe, Subeltz y veci­nos de Etxa­ba­koitz, Zizur, Bara­ñain, Tafa­lla, Saka­na y Cas­te­jón (zonas afec­ta­das por el tra­za­do del TAV) y que han dado su apo­yo a un mani­fies­to de opo­si­ción al ini­cio de obras del TAV.

Des­de AHT Gel­di­tu Elkar­la­na, coor­di­na­do­ra de opo­si­ción al TAV, denun­cia­mos el ini­cio de las obras del TAV en Nava­rra. Cree­mos que se está come­tien­do una gra­ve irres­pon­sa­bi­li­dad por par­te del gobierno nava­rro al aco­me­ter un pro­yec­to de gra­ví­si­mas con­se­cuen­cias a nivel social, eco­nó­mi­co y medioam­bien­tal. Habla­mos de un pro­yec­to sobre el cual pla­nea una sen­sa­ción de impro­vi­sa­ción y una fal­ta total de trans­pa­ren­cia en su eje­cu­ción. Denun­cia­mos el mar­ca­do carác­ter elec­to­ral del ini­cio de las obras en Cadrei­ta, lo cual no hace sino reafir­mar nues­tra opi­nión de que detrás de esta macro infra­es­truc­tu­ra sólo resi­den moti­va­cio­nes polí­ti­cas y empre­sa­ria­les, y que para nada el TAV res­pon­de al inte­rés gene­ral de la socie­dad.

En los últi­mos meses hemos asis­ti­do a una serie de decla­ra­cio­nes por par­te del Sr. Astiz, Con­se­je­ro de Fomen­to y Vivien­da, en las cua­les ha des­ve­la­do que el TAV “no es una cues­tión de aho­rro de tiem­po en los des­pla­za­mien­tos, ni tam­po­co es una cues­tión de velo­ci­dad ni de núme­ro de pasa­je­ros…“. Pare­ce que aho­ra quie­ren ven­der­nos el TAV como una obra que supues­ta­men­te va a crear 15000 empleos y que va a trans­por­tar mer­can­cías, cuan­do toda­vía en el Esta­do no hay nin­gu­na línea de alta velo­ci­dad que esté trans­por­tan­do mer­can­cías.

Al hilo de esto que­re­mos recor­dar el estu­dio rea­li­za­do por ini­cia­ti­va de la Fun­da­ción Sus­trai, titu­la­do Ren­ta­bi­li­dad Social del pro­yec­to de cone­xión de alta velo­ci­dad ferro­via­ria en Nava­rra, rea­li­za­do por los pro­fe­so­res de la UPV Ale­jo Etchart, Rober­to Ber­me­jo y David Hoyos. Dicho infor­me fue pre­sen­ta­do hace un mes ante 200 per­so­nas en los cines Golem y curio­sa­men­te ha pasa­do des­aper­ci­bi­do en los medios de comu­ni­ca­ción. En las pró­xi­mas sema­nas vamos a pre­sen­tar dicho estu­dio en Saka­na, en Tude­la y en la UPNA, al obje­to de seguir difun­dien­do las razo­nes del No al TAV.

Por todo ello hemos redac­ta­do un mani­fies­to con el cual nos vamos a acer­car a hablar con dis­tin­tos colec­ti­vos, gru­pos, sin­di­ca­tos y veci­nos de zonas afec­ta­das por el tra­za­do del TAV, al obje­to de sumar el mayor núme­ro de apo­yos posi­ble. Asi mis­mo que­re­mos des­ta­car que en tan sólo un mes hemos suma­do 2200 apo­yos en inter­net en el blog de AHT Gel­di­tu Iru­ñe­rria

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