Los rebel­des sirios apo­ya­dos por Washing­ton están bajo el man­do de un «ex»-terrorista de Al-Qaeda

  • Prev
  • 1 of 11
  • Next

por Thierry Meys­san, Red Voltaire

Explo­tan­do el mito de la lla­ma­da «pri­ma­ve­ra ára­be» y las inter­ven­cio­nes de la OTAN, tan­to ofi­cia­les como secre­tas, Qatar tra­ta de impo­ner diri­gen­tes isla­mis­tas don­de quie­ra que se le pre­sen­ta la opor­tu­ni­dad de hacer­lo. Esta estra­te­gia no sólo ha lle­va­do a Qatar a finan­ciar la Her­man­dad Musul­ma­na y a poner al ser­vi­cio de esta las cáma­ras y micró­fo­nos de la TV Al Jaz­ze­ra sino inclu­so a apo­yar a los mer­ce­na­rios de Al-Qae­da. Estos últi­mos diri­gen aho­ra el Ejér­ci­to Sirio Libre, lo cual des­pier­ta gran inquie­tud en Israel y entre los par­ti­da­rios del «cho­que de civilizaciones».

Los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU no se ponen de acuer­do en cuan­to a la inter­pre­ta­ción de los suce­sos que están enlu­tan­do Siria.
Según Fran­cia, Gran Bre­ta­ña y Esta­dos Uni­dos, Siria está vivien­do una revo­lu­ción, con­ti­nua­ción de la «pri­ma­ve­ra ára­be», que está sien­do víc­ti­ma de una san­grien­ta repre­sión. Rusia y Chi­na esti­man, por el con­tra­rio, que Siria está enfren­ta­do la agre­sión de ban­das arma­das pro­ve­nien­tes del exte­rior, a las que com­ba­te de una mane­ra poco hábil que está dejan­do víc­ti­mas cola­te­ra­les entre la mis­ma pobla­ción civil a la que quie­re proteger.

La inves­ti­ga­ción que la Red Vol­tai­re ha rea­li­za­do en el terreno con­fir­ma esta últi­ma inter­pre­ta­ción [1]. Hemos reco­gi­do tes­ti­mo­nios direc­tos de los ata­ques de esos gru­pos arma­dos. Los tes­ti­gos seña­lan que el acen­to de algu­nos agre­so­res al hablar la len­gua ára­be los dela­ta como ira­quíes, jor­da­nos o libios, e inclu­so pashtunes.

En los últi­mos meses, dife­ren­tes dia­rios ára­bes favo­ra­bles a la admi­nis­tra­ción al-Assad han men­cio­na­do la infil­tra­ción en Siria de entre 600 y 1,500 hom­bres del Gru­po islá­mi­co Com­ba­tien­te en Libia (GICL), rebau­ti­za­do des­de noviem­bre de 2007 con la ape­la­ción Al-Qae­da en Libia. A fines de noviem­bre, la pren­sa libia rela­tó el inten­to de la mili­cia de Zin­tan de arres­tar a Abdelha­kim Belhaj, com­pa­ñe­ro de armas de Osa­ma ben Laden [2] y jefe his­tó­ri­co de Al-Qae­da en Libia, con­ver­ti­do en gober­na­dor mili­tar de Trí­po­li por obra y gra­cia de la OTAN [3]. El inten­to de arres­to tuvo lugar en el aero­puer­to de Trí­po­li, en momen­tos en que Belhaj salía para Tur­quía. Pos­te­rior­men­te, varios dia­rios tur­cos han men­cio­na­do la pre­sen­cia de Abdelha­kim Belhaj en la fron­te­ra turco-siria.

Estas denun­cias encuen­tran la incre­du­li­dad de quie­nes siguen cre­yen­do que Al-Qae­da y la OTAN son enemi­gos irre­con­ci­lia­bles e inca­pa­ces de coope­rar entre sí. Lo cier­to es que esas denun­cias con­fir­man la tesis que ven­go defen­dien­do des­de los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre de 2011, de que los indi­vi­duos cata­lo­ga­dos como Al-Qae­da son mer­ce­na­rios uti­li­za­dos por la CIA [4].

¿Quién está dicien­do la verdad?

Des­de hace una sema­na, el dia­rio espa­ñol ABC, monár­qui­co, ha veni­do publi­can­do por entre­gas un repor­ta­je del fotó­gra­fo Daniel Iriar­te. Este perio­dis­ta se rela­cio­na con el Ejér­ci­to Sirio Libre (ASL, en inglés Syrian Free Army, ejér­ci­to sirio libre, con­du­ci­dos y bajo super­vi­sión por los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia bri­tá­ni­cos, es decir el MI6) que ope­ra en el nor­te de Siria, pre­ci­sa­men­te en la fron­te­ra con Tur­quía. Daniel Iriar­te es un defen­sor de la «revo­lu­ción» y no hay para él tér­mi­nos dema­sia­do duros cuan­do se tra­ta de refe­rir­se al «régi­men de al-Assad».

Según el coro­nel Riyad Al-Assad, jefe del Ejér­ci­to Sirio Libre, este se com­po­ne de más de 20,000 hom­bres. Las auto­ri­da­des sirias esti­man que son en reali­dad algu­nos cien­tos [5].

Mien­tras tan­to, en la edi­ción del sába­do 17 de diciem­bre de 2011, el espa­ñol Daniel Iriar­te refie­re un encuen­tro que le pare­ció cho­can­te. Mien­tras sus ami­gos del ASL lo lle­va­ban a un nue­vo escon­di­te, Iriar­te se encon­tró con unos extra­ños suble­va­dos: 3 libios [6].

Mah­di al-Hara­ti, coman­dan­te de la Bri­ga­da de Trí­po­li, dimi­tió de sus fun­cio­nes como segun­do al man­do del Con­se­jo Mili­tar de Trí­po­li para irse a diri­gir el Ejér­ci­to Sirio Libre.

El pri­me­ro de ellos era Mah­di al-Hata­ri, un libio que vivió en Irlan­da antes de enro­lar­se en Al-Qae­da. Al final de la gue­rra con­tra Libia, Mah­di al-Hata­ri se con­vir­tió en coman­dan­te de la Bri­ga­da de Trí­po­li y pos­te­rior­men­te fue segun­do al man­do del Con­se­jo Mili­tar de Trí­po­li, bajo la direc­ción de Abdelha­kim Belhaj. Mah­di al-Hata­ri renun­ció a ese pues­to, unos dicen que lo hizo por­que había entra­do en con­flic­to con el Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción y otros que que­ría regre­sar a Irlan­da, don­de resi­de su espo­sa [7]. En reali­dad, Mah­di al-Hata­ri se fue a Siria.

Más extra­ño aún, en junio de 2010, este miem­bro de Al-Qae­da esta­ba entre los mili­tan­tes favo­ra­bles a los pales­ti­nos que via­ja­ban a bor­do del bar­co tur­co Mavi Mar­ma­ra. Agen­tes de nume­ro­sos ser­vi­cios secre­tos, esen­cial­men­te del espio­na­je esta­dou­ni­den­se, se habían infil­tra­do en la «Flo­ti­lla de la Liber­tad» [8]. Fue heri­do y rete­ni­do como pri­sio­ne­ro en Israel duran­te 9 días.

Duran­te la bata­lla de Trí­po­li, Mah­di al-Hata­ri diri­gió el gru­po de Al-Qae­da que sitió y ata­có el hotel Rixos, don­de yo mis­mo me encon­tra­ba con mis com­pa­ñe­ros de la Red Vol­tai­re y la pren­sa inter­na­cio­nal, y cuyos sóta­nos ser­vían de refu­gio a varios diri­gen­tes de la Yamahi­ria pro­te­gi­dos por la guar­dia de Kha­mis el-Kadha­fi [9]. Según este últi­mo, jun­to a Mah­di al-Hata­ri se halla­ban varios ofi­cia­les fran­ce­ses, pre­sen­tes en el terreno como con­se­je­ros de este miem­bro de Al-Qaeda.

El segun­do libio que el fotó­gra­fo Daniel Iriar­te se encon­tró en el Ejér­ci­to Libre Sirio es nada más y nada menos que Adem Kikli, otro lugar­te­nien­te de Abdelha­kim Belhaj. Iriar­te no logró iden­ti­fi­car al ter­cer libio, al que los demás lla­ma­ban Fuad.

Este tes­ti­mo­nio de Iriar­te con­cuer­da con lo que los dia­rios ára­bes anti­si­rios han veni­do pro­cla­man­do des­de hace sema­nas: el Ejér­ci­to Sirio Libre cuen­ta al menos con 600 «volun­ta­rios» de la orga­ni­za­ción Al-Qae­da en Libia [10].
Y toda la ope­ra­ción se desa­rro­lla bajo la direc­ción del pro­pio Abdelha­kim Belhaj, quien cuen­ta con la ayu­da del gobierno de Erdogan.

¿Cómo se expli­ca que un perió­di­co tan hos­til al gobierno de al-Assad como ABC haya deci­di­do publi­car el tes­ti­mo­nio de su envia­do espe­cial, cuan­do este reve­la los sucios méto­dos de la OTAN y con­fir­ma la tesis guber­na­men­tal sirio sobre la des­es­ta­bi­li­za­ción arma­da? Lo que suce­de es que, des­de hace una sema­na, ideó­lo­gos del cho­que de civi­li­za­cio­nes se han pro­nun­cia­do con­tra ese dis­po­si­ti­vo, que incor­po­ra extre­mis­tas isla­mis­tas a la estra­te­gia del «mun­do libre».

Como invi­ta­do del blog de CNBC [11], el ex pri­mer minis­tro espa­ñol José María Aznar reve­ló, el 9 de diciem­bre de 2011, que Abdelha­kim Belhaj se encon­tra­ba entre los sos­pe­cho­sos de estar impli­ca­dos en los aten­ta­dos per­pe­tra­dos en Madrid el 11 de mar­zo de 2004 [12], aten­ta­dos que pusie­ron fin a la carre­ra polí­ti­ca de Aznar en España.

El jeque Ali Sala­bi, guía espi­ri­tual de Al-Qae­da en Libia, men­tor de Abdelha­kim Belhaj y hom­bre fuer­te de la actual Libia post-Gadaffi. 

Esas decla­ra­cio­nes de Aznar coin­ci­den con varias inter­ven­cio­nes de sus ami­gos del Jeru­sa­lem Cen­ter for Public Affairs, el think-tank (cen­tro o ins­ti­tu­to de pro­pa­gan­da polí­ti­ca) que diri­ge el ex emba­ja­dor israe­lí ante la ONU, Dore Gold [13]. Estos ami­gos de Aznar expre­san públi­ca­men­te sus dudas ante la actual estra­te­gia de la CIA, que con­sis­te en ins­ta­lar isla­mis­tas en el poder en todo el nor­te de Áfri­ca. Dicha crí­ti­ca apun­ta en pri­mer lugar con­tra la muy secre­ta cofra­día de la Her­man­dad Musul­ma­na y sobre todo con­tra 2 per­so­na­li­da­des libias: el ya men­cio­na­do Abelha­kim Belhaj y su ami­go el jeque Ali Al-Sali­bi. Este últi­mo está con­si­de­ra­do como el nue­vo hom­bre fuer­te en Libia [14]. Tan­to Belhaj como Al-Sali­bi tie­nen la repu­tación de ser los peo­nes de Qatar en la actual Libia post-Kadha­fi [15]. Es ade­más pre­ci­sa­men­te el jeque Al-Sala­bi quien dis­tri­bu­yó los 2 000 millo­nes de dóla­res de ayu­da qata­rí a Al-Qae­da en Libia [16].

Reapa­re­ce así a la luz públi­ca la con­tra­dic­ción que tan­to se esfuer­zan algu­nos por escon­der des­de hace 11 años: los mer­ce­na­rios, anti­gua­men­te paga­dos por Osa­ma ben Laden, nun­ca han deja­do de estar al ser­vi­cio de la estra­te­gia de Esta­dos Uni­dos, des­de la pri­me­ra gue­rra de Afga­nis­tán e inclu­so en la épo­ca de los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre. Sin embar­go, los diri­gen­tes occi­den­ta­les siguen pre­sen­tán­do­los como enemigos.

Es pro­ba­ble que las obje­cio­nes del señor Aznar y las del Jeru­sa­lem Cen­ter for Public Affairs sean des­car­ta­das por la OTAN, como antes lo fue­ron las del gene­ral Car­ter Ham, coman­dan­te en jefe del Afri­Com, cuan­do –al prin­ci­pio de la gue­rra con­tra Libia– se le dio como misión garan­ti­zar en Libia la pro­tec­ción de los mis­mos yiha­dis­tas que has­ta enton­ces habían esta­do matan­do sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses en Irak.

Lejos de la reali­dad, el Comi­té Anti­te­rro­ris­ta de la ONU (el lla­ma­do «Comi­té de Apli­ca­ción de la Reso­lu­ción 1267») y el Depar­ta­men­to de Esta­dos de Esta­dos Uni­dos siguen man­te­nien­do en su lis­ta negra a la orga­ni­za­ción de Abdelha­kim Belhaj y del jeque Al-Sala­bi bajo su anti­gua deno­mi­na­ción de Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te en Libia. Todos los Esta­dos tie­nen la obli­ga­ción, según pare­ce, de arres­tar a estos indi­vi­duos si pene­tran en sus territorios.

[1] «Men­ti­ras y ver­da­des sobre Siria», por Thierry Meys­san, Red Vol­tai­re, 27 de noviem­bre de 2011.

[2] «Libya’s Power­ful Isla­mist Lea­der», por Babak Dehghan­pisheh, The Daily Beast, 2 de sep­tiem­bre de 2011.

[3] «Cómo los hom­bres de Al-Qae­da lle­ga­ron al poder en Libia», por Thierry Meys­san, Red Vol­tai­re, 6 de sep­tiem­bre de 2011.

[4] «Enemi­gos de la OTAN en Irak y en Afga­nis­tán, alia­dos en Libia», por Webs­ter G. Tar­pley, Red Vol­tai­re, 21 de mayo de 2011.

[5] «Syria’s oppo­si­tion, rebels hold talks in Tur­key», por Safak Timur, agen­cia fran­ce­sa de noti­cias AFP, 1º de diciem­bre de 2011.

[6] «Isla­mis­tas libios se des­pla­zan a Siria para “ayu­dar” a la «revo­lu­ción» en Siria», por Daniel Iriar­te, ABC (Espa­ña), 17 de diciem­bre de 2011.

[7] «Lib­yan-Irish com­man­der resigns as deputy head of Tri­po­li mili­tary coun­cil», por Mary Fitz­ge­rald, The Irish Times, 11 de octu­bre de 2011.

[8] «Flo­ti­lla de la Liber­tad: el deta­lle que Netan­yahu no cono­cía», por Thierry Meys­san, Red Vol­tai­re, 6 de junio de 2010.

[9] «Thierry Meys­san y Mah­di Darius Nazem­roa­ya ame­na­za­dos de muer­te en Trí­po­li», Réseau Vol­tai­re, 22 de agos­to de 2011.

[10] «Lib­yan figh­ters join “free Syrian army” for­ces», Al Bawa­ba, 29 de noviem­bre de 2011.

[11] «Spain’s For­mer Pri­me Minis­ter Jose Maria Aznar on the Arab Awa­ke­ning and How the West Should React», CNBC​.com., 9 de diciem­bre de 2011.

[12] «Aten­ta­dos de Madrid: la pis­ta atlan­tis­ta», por Mathieu Miquel, Réseau Vol­tai­re, 6 de noviem­bre de 2009.

[13] «Diplo­macy after the Arab upri­sings», por Dore Gold, The Jeru­sa­lem Post, 15 de diciem­bre de 2011.

[14] «Meet the likely archi­tect of the new Lib­ya», par Marc Fisher, The Washing­ton Post, 9 de diciem­bre de 2011.

[15] «Lib­yans wary over sup­port from Qatar», por John Thor­ne, The Natio­nal (Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos), 13 de diciem­bre de 2011.

[16] John Thor­ne, op. cit.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *