Eleak lle­va­rá maña­na a la Audien­cia Nacio­nal más de 600 auto­in­cul­pa­cio­nes por Esparza

Eleak ha seña­la­do en un comu­ni­ca­do que «no pode­mos ni que­re­mos con­sen­tir que sigan boi­co­tean­do el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co, que piso­teen de esta mane­ra las ilu­sio­nes y las espe­ran­zas de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de este país».

El movi­mien­to por los dere­chos civi­les recla­ma la «inme­dia­ta» pues­ta en liber­tad de Josu Espar­za, entre­ga­do el 12 de diciem­bre, y de «cuan­tos per­ma­ne­cen encar­ce­la­dos por moti­va­cio­nes políticas».

Eleak ha tras­la­da­do ese men­sa­je con­tra la per­se­cu­ción polí­ti­ca y en defen­sa «del res­pe­to a los dere­chos civi­les de todos los ciu­da­da­nos» a la dele­ga­da del Gobierno espa­ñol en Nafa­rroa, Elma Saiz.

Según expli­ca en su nota, al encuen­tro han asis­ti­do los padres de Josu Espar­za y la par­la­men­ta­ria de Bil­du Bakartxo Ruiz, y en el mis­mo han denun­cia­do que el joven nava­rro «ha sido encar­ce­la­do y dis­per­sa­do como cas­ti­go por su tra­ba­jo polí­ti­co, desa­rro­lla­do públi­ca y noto­ria­men­te en el movi­mien­to pro amnistía».

Eleak afir­ma que los gobier­nos espa­ñol y fran­cés no pue­den hacer «oídos sor­dos» a las voces que, ante «un nue­vo esce­na­rio en Eus­kal Herria, exi­gen dejar de lado fór­mu­las y méto­dos del pasado».

Soria recal­ca que los esta­dos espa­ñol y fran­cés «no pue­den pre­ten­der que la socie­dad per­ma­nez­ca de bra­zos cru­za­dos» ante situa­cio­nes como la de Josu Espar­za y de ahí que más de 600 per­so­nas hayan deci­di­do auto­in­cul­par­se «asu­mien­do como pro­pias» las acti­vi­da­des que se le imputan.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.