Eus­kal Herria Esta­do ¿Para qué?- EHK

Deci­di­da­men­te tenía­mos que ter­mi­nar hablan­do de esta­do. Si el mer­ca­do (inclui­do el pro­ce­so de pro­duc­ción) es el pilar sobre el que se asien­ta el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, el esta­do en cual­quie­ra de sus moda­li­da­des es el buque insig­nia que ha blin­da­do a lo lar­go de la his­to­ria y en todas las for­ma­cio­nes socia­les la domi­na­ción de una par­te de la pobla­ción sobre las demás, a tra­vés de su mono­po­lio de vio­len­cia expre­sa­da en mul­ti­ples aspec­tos cul­tu­ra­les, ideo­ló­gi­cos, polí­ti­cos, mili­ta­res y económicos.En resu­men la maqui­na­ria cono­ci­da más per­fec­ta para des­truir la iden­ti­dad humana.

Este “poder naci­do de la socie­dad, pero que se pone por enci­ma de ella y se dis­tan­cia y ele­va pro­gre­si­va­men­te” (Engels) ; a par­tir del comu­nis­mo pri­mi­ti­vo con la pro­gre­si­va divi­sión del tra­ba­jo ha sido mar­ca espe­cí­fi­ca del gra­do de con­tra­dic­ción de las cla­ses sociales(exclavista, feu­dal, bur­gue­sa…) que mar­can la his­to­ria de la huma­ni­dad con dife­ren­tes moda­li­da­des de estado.

Si el naci­mien­to de los lla­ma­dos moder­nos esta­dos nacio­na­les supo­nían un avan­ce de par­ti­ci­pa­ción de nue­vas cla­ses pro­gre­si­vas con­tra vie­jos impe­rios, siem­pre rela­ti­vos a cir­cuns­ta­cias exter­nas e inter­nas de las for­ma­cio­ne socia­les; aque­lla bur­gue­sía pro­ta­go­nis­ta de un mun­do dife­ren­te que mar­có el pro­gre­so eco­nó­mi­co y ven­ció poli­ti­ca­men­te apar­tir de 1789 ha dado a luz el mun­do en que vivi­mos. Tras 220 años de “democracia”construida por la bur­gue­sía hemos ido com­pren­dien­do pro­gre­si­va­men­te has­ta el actual baño de luci­dez, la enor­me y pro­gre­si­va dis­tan­cia entre bur­gue­ses y tra­ba­ja­do­res, domi­nan­tes y domi­na­dos, Esta­do y pueblo.

Es la rique­za secues­tra­da a los tra­ba­ja­do­res en el pro­ce­so de pro­duc­ción, en don­de tie­nen que renun­ciar a sus pro­yec­tos per­so­na­les y tiem­po de vida para poder sobre­vi­vir. Esa rique­za ali­men­ta las ren­tas de la bur­gue­sía explo­ta­do­ra y sumi­sos cipa­yos, que a tra­vés de la per­fec­cio­na­da máqui­na de poder, domi­na, edu­ca, mani­pu­la y cons­tru­ye las fal­sas iden­ti­da­des que nece­si­ta en muje­res, hom­bres, cul­tu­ras y pue­blos para mejor domi­nar. Es así para y como se sus­ten­ta el “esta­do moderno”.

La pro­pie­dad, sagra­do ído­lo de la bur­gue­sía, pri­mer valor de la demo­cra­cia bur­gue­sa, nece­si­ta del esta­do moderno,nacido por la nece­si­dad de un espa­cio para el mer­ca­do y bau­ti­za­do con todas las for­mas de demo­cra­cia con ape­lli­dos de “social”, “de dere­cho”, uni­ta­rio, federal….Pero siem­pre de pro­pie­dad privada.

Por otro lado esta­dos naci­dos en el siglo XX tras heroi­cas luchas de tra­ba­ja­do­res, obre­ros, cam­pe­si­nos y pue­blos libe­ra­dos tras viv­vir un “socia­lis­mo real­men­te inexis­ten­te” han ter­mi­na­do repro­du­cien­do ante­rio­res for­mas de domi­na­ción ‚entran­do por el lar­go tunel de la ena­je­na­ción. Ni valo­res nue­vos, ni res­pe­to a las iden­ti­da­des, ni par­ti­ci­pa­ción uni­ver­sal. Lo úni­co nue­vo ha sido la for­ma­ción de nue­vas bur­gue­sías al calor de las maqui­na­rias esta­ta­les. Y hemos vis­to nacio­nes opri­mi­das (Israel) has­ta el exter­mi­nio, con­ver­tir­se en fero­ces per­se­gui­do­res des­de sus nue­vos estados.

Los valo­res naci­dos del “homo homi­ni lupus” (Hob­bes), que ins­pi­ran su esta­do para defender….(razones de esta­do) ¿la ciu­da­da­nía? ¿la nación? …. la pro­pie­dad, su éti­ca indi­vi­dual y social ‚la ideo­lo­gía ofi­cial .Son los valo­res que nos expli­can todas las gue­rras moder­nas, las ham­bru­nas del ter­cer­mun­do, las sal­va­jes emi­gra­cio­nes y defi­ni­ti­va­men­te corres­pon­sa­bles de la sali­da anti­po­pu­lar de la cri­sis estruc­tu­ral de su sis­te­ma, con la feroz ofen­si­va de un capi­tal finan­cie­ro (no pro­duc­ti­vo) que dic­ta des­de el infi­ni­to las nor­mas, leyes y gobier­nos de “nues­tros esta­dos demo­crá­ti­co”, de su propiedad.

Nun­ca un esta­do es de todos. Hoy sabe­mos más de aque­lla fra­se de K. Marx:”Mientras haya esta­do no habrá liber­tad. Cuan­do haya liber­tad ya no habrá estado”.

2 – Razón de ser en la historia

Si la iden­ti­dad supo­ne esa linea que des­igual­men­te avan­za entre el ini­cio y el final del pro­yec­to. La pode­mos iden­ti­fi­car con la razón de ser real­men­te exis­ten­te. La razón de ser de una nación solo pue­de tener sus rai­ces en la volun­tad del pue­blo no ena­je­na­do No es un pun­to ina­mo­vi­ble en la his­to­ria. Para Marx la iden­ti­dad será el “camino des­de el mun­do de la nece­si­dad al mun­do de la libertad.”

El “noso­tros somos” resu­me nues­tra razón de ser en el tiem­po y espa­cio de la his­tó­ria. Auto­con­cien­cia, memo­ria, insu­mi­sión e inde­pen­den­cia son ele­men­tos inse­pa­ra­bles de la razón de ser de un pue­blo que se orga­ni­za en nación

Sen­ti­mos, que­re­mos y cons­trui­mos nues­tra iden­ti­dad en con­ti­nua dia­léc­ti­ca con domi­na­cio­nes de fue­ra y de aden­tro. La lar­ga his­to­ria que vamos recu­pe­ran­do de nues­tro pue­blo, nos habla de super­vi­ven­cia asi­mi­lan­do e iden­ti­fi­cán­do­nos a la natu­ra­le­za (ama lurra), de rebel­día ante cul­tu­ras y ejér­ci­tos domi­nan­tes y de encuen­tro con la tie­rra com­pa­ti­ble con la bús­que­da y soli­da­ri­dad con otros mun­dos. Por otro lado nos habla de vie­jas luchas fren­te a impo­si­cio­nes internas,¿Qué fue­ron las per­se­cu­cio­nes con­tra la bru­je­ría, here­jías, matxinadas…?

Los pará­me­tros que ter­mi­nan por defi­nir la moder­na domi­na­ción que aten­ta con­tra nues­tro pue­blo tie­ne sus coor­de­na­das exter­nas en la vie­ja tena­za de lo que son los esta­dos espa­ñol y fran­cés. A comien­zos del siglo VII vie­jas luchas de super­vi­ven­cia alum­bran la nece­si­dad de una for­ma­ción polí­ti­ca que tras el perám­bu­lo del Duca­do de Vas­co­nia y Aqui­ta­nia (603) naci­do en la resis­ten­cia , cris­ta­li­za tras Orrea­ga en el Rei­no de Pam­plo­na (Nafa­rroa) que has­ta entra­da la edad moder­na es el esta­do feu­dal que resis­te a la inva­sión cas­te­lla­na y más tar­de la uni­fi­ca­cón francesa.

Hemos teni­do un esta­do feu­dal en nues­tra his­to­ria. Hemos segui­do luchan­do con con­ti­nui­dad man­te­nien­do en toda nues­tra his­to­ria la razón que nos hizo ser. Los últi­mos dos siglos han pues­to al des­nu­do las con­tra­dic­cio­nes que podrían ente­rrar a nues­tro pue­blo en el basu­re­ro de la historia,convertidos en sumi­sos ciu­da­da­nos de los esta­dos vecinos.

A fina­les del XIX se pro­du­ce la cri­sis del vie­jo régi­men foral, al entrar en con­tra­dic­ción con las nue­vas ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las sur­gi­das en el libre­cam­bis­mo libe­ral. En el nue­vo modo de pro­duc­ción la oli­gar­quía espa­ño­la nece­si­ta nue­vos mar­cos jurí­di­cos y polí­ti­cos. La oli­gar­quía vas­ca (Cha­va­rri, Iba­rra…) es el sec­tor más intere­sa­do en la des­apa­ri­ción del regi­men foral, que le sitúa las adua­nas en el Ebro o le impi­de –fue­ro de Biz­kaia-la sali­da del hie­rro del pais. Será este sec­tor de la oli­gar­quía, pro­ta­go­nis­ta del nacio­na­lis­mo eco­nó­mi­co espa­ñol, el poten­te dina­mi­za­dor del moderno esta­do de la Res­tau­ra­ción quien, a la vez que sus dos enemi­gos his­tó­ri­cos, el movi­mien­to obre­ro revo­lu­cio­na­rio y el nacio­na­lis­mo vas­co ini­cial, que cua­ja en los sec­to­res popu­la­res en retro­ce­so- cam­pe­si­na­do-per­de­do­res de la gue­rra, pro­ta­go­ni­zan el esta­lli­do de la nue­va socie­dad vasca

Si el nacio­na­lis­mo cos­ti­tu­cio­nal espa­ñol de 1812 había ini­cia­do una pri­me­ra quie­bra que abre la alter­na­ti­va car­lis­ta-pro­to­na­cio­na­lis­ta; y la Res­tau­ra­ción espa­ño­la, con la abo­li­ción foral de 1876, dá paso a un nacio­na­lis­mo polí­ti­ca­men­te con­fi­gu­ra­do. El fas­cis­mo con la supre­sión de las míni­mas liber­ta­des, jun­to con la per­se­cu­ción explí­ci­ta a “pro­vin­cias trai­do­ras”, crea la quie­bra final de esta­do en Eus­kal-Herria, que defi­ni­ti­va­men­te sabe que nada pue­de espe­rar de un esta­do que pre­ten­de la des­apa­ri­ción de la iden­ti­dad vasca.

Ya en las dos car­lis­ta­das se habían pro­du­ci­do for­mu­la­cio­nes inde­pen­den­tis­tas, como narra el zube­ro­ta­rra Agus­tin Xao en su “Via­je a Nava­rra duran­te la insu­rrec­ción de los vas­cos” (1830−1835) con su inter­pre­ta­ción inde­pen­den­tis­ta del car­lis­mo vas­co, o en pro­cla­mas escri­tas en “El Cuar­tel Real” al fin de la segun­da gue­rra lla­man­do a la inde­pen­den­cia ante la pro­ba­ble derro­ta del car­lis­mo ( tex­tos reco­gi­dos por el his­to­ria­dor de Bour­deos V. Gar­men­dia). Se pro­du­cen posi­cio­na­mien­tos inde­pen­den­tis­tas que son repre­sa­lia­dos por el man­do car­lis­ta. Son ini­cios del protonacionalismo.vasco.

Y la Biz­kaia de fina­les del XIX tras la pér­di­da de la gue­rra y de los fue­ros, entre los mine­ros (“ateos y maketos”)y los nue­vos jauntxos de la moder­na indus­tria viz­cai­na, es el medio en que flo­re­ce el “biz­kai­ta­rris­mo” de Sabino Ara­na ‚que cua­ja inme­dia­ta­men­te con más fuer­za –a pesar de su debi­li­dad his­tó­ri­ca ‑que el “napar­ta­rris­mo euskaro”de Artu­ro Cam­pion. No es capri­cho de la his­to­ria. Es el resul­ta­do de las con­tra­dic­cio­nes polí­ti­cas y cul­tu­ra­les (expre­sión de la lucha de cla­ses) sur­gi­das en las des­igual­da­des eco­nó­mi­cas de la revo­lu­ción industrial.

El retorno a la Euz­ka­di de la liber­tad per­di­da en 1839 como pers­pec­ti­va en el pri­mer nacio­na­lis­mo ‚jun­to con el com­po­nen­te bur­gues fora­lis­ta de algu­nos de los pri­me­ros nacio­na­lis­tas ( Sota y el gru­po de los eus­ka­le­rria­cos) mar­ca­rán con el con­tra­pun­to del posi­bi­lis­mo, la his­to­ria del movi­mien­to nacio­na­lis­ta, que se move­rá en la dia­léc­ti­ca entre el radi­ca­lis­mo ara­nis­ta, man­te­ni­do por Luis Ara­na, y el opor­tu­nis­mo de Sota y Kirz­kitza, que apor­ta­ron al par­ti­do jun­to a su revis­ta y medios elec­to­ra­les, un prag­ma­tis­mo que cues­tio­na la uto­pía inde­pen­den­tis­ta. La esci­sión Par­ti­do-Comu­nión (1916) mar­ca la linea divi­so­ria que expli­ca las cir­cun­va­la­cio­nes del nacio­na­lis­mo vas­co. Así nace­rá el Jagi-jagi de Eli Gallas­te­gi y Tri­fón Etxe­ba­rria que com­pa­gi­nan el radi­ca­lis­mo nacio­na­lis­ta ini­cial con el pro­gre­sis­mo, como se mani­fies­ta en las alian­zas pun­tua­les con los pri­me­ros comu­nis­tas vascos .

La con­tra­dic­ción plan­tea­da por el nacio­na­lis­mo vas­co a prin­ci­pios del siglo XX, se mani­fies­ta en los extre­mos socia­les de la socie­dad vas­ca de la épo­ca. En el movi­mien­to obre­ro coin­ci­de con las dos ten­den­cias, que mar­ca­rán la esci­sión entre la Segun­da y Ter­ce­ra Inter­na­cio­nal.; entre quie­nes asu­men el esta­do y su trans­for­ma­ción des­de aden­tro-social­de­mó­cra­tas- y los comu­nis­tas que plan­tean la des­truc­ción del esta­do burgués.

El año 1918 sale ele­gi­do Inda­le­cio Prie­to dipu­tado por Bil­bao con el apo­yo de la Liga Monár­qui­ca. La coyun­tu­ra pro­vo­ca el enfren­ta­mien­to con quie­nes como Facun­do Pere­za­gua-fun­da­dor del socia­lis­mo viz­caino y Perez Solis posi­cio­na­dos con­la 3ª Inter­na­cio­nal se opo­nen a las “razo­nes de esta­do” asu­mi­das en la estra­te­gia de la dere­cha monar­qui­ca de blo­quear al nacien­te nacio­na­lis­mo. Los socia­lis­tas ini­cia­rán la tra­di­ción de apos­tar por las “razo­nes de estado”.

En el mun­do comu­nis­ta, a la vez que se ha ini­cia­do un pro­ce­so de crea­ción de una orga­ni­za­ción vas­ca, en los deba­tes ini­cia­dos en las revis­tas Boche­vis­mo y Eus­ka­di Roja por Ara­na­ga, Zapi­rain, Asti­ga­rra­bia…( ¿indu­ci­dos por el deba­te Mau­rin Nin?).La Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta, en car­ta de su por­ta­voz Manuilsky plan­tea “el obje­ti­vo del Par­ti­do Comu­nis­ta es el de crear sobre las rui­nas del esta­do espa­ñol la libre fede­ra­ción ibé­ri­ca de repú­bli­cas obre­ras y cam­pe­si­nas de Cata­lu­ña, Vas­co­nia, Espa­ña, Gali­cia y Por­tu­gal”. En Junio de 1935 nace la orga­ni­za­ción “Par­ti­do Comu­nis­ta de Eus­ka­di” con la estra­te­gia “la libe­ra­ción nacio­nal y social de Euz­ka­di” ya for­mu­la­da en la Pla­ta­for­ma vas­co-nava­rra de1933. En la gue­rra civil 17 bata­llo­nes comu­nis­tas vascos(2ªfuerza vas­ca) inte­gra­ron Eus­ko Gudarostea.

La gue­rra civil y la con­si­guien­te repre­sión de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, cie­rran pro­ce­sos abier­tos. La resis­ten­cia anti­fran­quis­ta, en par­te con­di­cio­na­da al éxi­to alia­do en la Segun­da Gue­rra Mun­dial, jun­to con accio­nes arma­das heroicas,de rela­ti­vo éxi­to, tie­ne momen­tos como la Pri­me­ra Huel­ga Gene­ral con­tra el fran­quis­mo, con­vo­ca­da por el Gobierno Vas­co en 1947. Pero la dic­ta­du­ra apun­ta­la­da por USA, en su común lucha con­tra el comu­nis­mo; aca­ba sien­do reco­no­ci­da, ante la inca­pa­ci­dad de una opo­si­ción que duer­me en sus cuar­te­les de invierno (PSOEy PNV) o lucha en clan­des­ti­ni­dad, des­pe­ga­da del apo­yo popu­lar. Se per­dió una opor­tu­ni­dad , trun­ca­da por “razo­nes de esta­do” USA

Si el nacio­na­lis­mo cos­ti­tu­cio­nal espa­ñol de 1812 había ini­cia­do una pri­me­ra quie­bra que abre la alter­na­ti­va car­lis­ta-pro­to­na­cio­na­lis­ta; y la Res­tau­ra­ción espa­ño­la, con la abo­li­ción foral de 1876, dá fuer­zas a un nacio­na­lis­mo polí­ti­ca­men­te con­fi­gu­ra­do; el fas­cis­mo con la supre­sión de las míni­mas liber­ta­des, jun­to con la per­se­cu­ción explí­ci­ta a “pro­vin­cias trai­do­ras”, crea la quie­bra final de esta­do en Eus­kal-Herria, que defi­ni­ti­va­men­te sabe que nada pue­de espe­rar de un esta­do que pre­ten­de la des­apa­ri­ción de la iden­ti­dad vasca.

Con ETA rena­ce a fina­les de los cin­cuen­ta, en nue­vos sec­to­res popu­la­res, la ilu­sión de un enfren­ta­mien­to al esta­do, ini­cian­do con las coor­de­na­das de “libe­ra­ción nacio­nal y social”un pro­ce­so de rup­tu­ra y auto­de­ter­mi­na­ción pro­ta­go­ni­za­do por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co. Es el ini­cio del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta vas­co (MLNV) que, supera la acti­tud de la vie­ja resis­ten­cia posi­bi­lis­ta. La resis­ten­cia pasa a la ofen­si­va. La nue­va estra­te­gia de inde­pen­den­cia y socia­lis­mo, supera dia­léc­ti­ca­men­te vie­jas con­tra­dic­cio­nes, ini­cian­do las rai­ces de la auto­de­ter­mi­na­ción, se avan­za en nue­vos fren­tes de lucha, con todas las difi­cul­ta­des de la clan­des­ti­ni­dad, pese a la mar­gi­na­ción y per­se­cu­ción, ha cua­ja­do en un sec­tor fuer­te­men­te mili­tan­te y nume­ro­so de la socie­dad vas­ca ‚que en los seten­ta hizo des­per­tar un nacio­na­lis­mo ale­tar­ga­do, en las luchas soli­da­rias con­tra la repre­sión. Este movi­mien­to reco­ge la volun­tad frus­tra­da de rup­tu­ra en aque­lla TRANSICIÓN del 77 en que los par­ti­dos his­tó­ri­cos de la opo­si­ción de izquier­das y del nacio­na­lis­mo jel­ki­de, no estu­vie­ron a la altu­ra del momen­to histórico.

En 1977 se cele­bra­rían las elec­cio­nes que asen­ta­ban la refor­ma polí­ti­ca de Espa­ña. Los pode­res del Esta­do pre­ten­dían y con­si­guie­ron, una tran­si­ción sin rup­tu­ra de la dic­ta­du­ra a la actual demo­cra­cia vigi­la­da, como suce­dió con la aquies­cen­cia de la izquier­da espa­ño­la, núcleos de las Jun­ta y Con­ver­gen­cia demo­crá­ti­cas, y de los nacio­na­lis­mos bur­gue­ses, que renun­cia­ron a la ruptura.

Las elec­cio­nes espa­ño­las de 1977 sen­ta­rían las bases polí­ti­cas, jurí­di­cas y eco­nó­mi­cas del “moderno esta­do español”.Ante la impor­tan­cia polí­ti­ca que tenían aque­llas elec­cio­nes, y con el obje­ti­vo de desa­rro­llar una estra­te­gia con­jun­ta a favor de la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca, ETA pro­pi­ció un pro­ce­so de deba­te entre las fuer­zas polí­ti­cas aber­tza­les ( XIBERTA.)

Toma­ron par­te la coor­di­na­do­ra KAS ( naci­da el 75, ETA(m),LAIA, LAK, EHAS y LAB), y EAJ-PNV. La pro­pues­ta de KAS era no acu­dir a unas elec­cio­nes que con­di­cio­na­ban el futu­ro con­ge­lan­do los eter­nos pro­ble­mas , la demo­cra­cia y la sobe­ra­nía nacio­nal expre­sa­das en el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, que más tar­de pro­pon­dría la nue­va H.B. en su pro­pues­ta esta­tu­ta­ria. ETA(pm) y EIA se uni­rán pos­te­rior­men­te al Esta­tu­to de Gernika

EAJ-PNV recha­zó la posi­bi­li­dad de alcan­zar un acuer­do entre aber­tza­les y deci­dió dejar al mar­gen la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y nego­ció con el esta­do espa­ñol el Esta­tu­to de Ger­ni­ka. ETA(pm) y EIA se uni­rán pos­te­rior­men­te al Esta­tu­to de Ger­ni­ka. Así se per­dió lo que pudo haber sido una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para la recu­pe­ra­ción de la sobe­ra­nía vas­ca, Una vez más el PNV asu­mió, des­de su his­tó­ri­ca ambi­güe­dad, una posi­ción tac­ti­cis­ta apos­tan­do por pac­tar un esta­tu­to, en la vía cons­ti­tu­cio­nal, con quie­nes jamás lo cum­pli­rían. Y aquí estamos.

La socie­dad vas­ca no acep­tó la Cons­ti­tu­ción ( úni­ca­men­te el 34,9% dijo si ) Esta Cons­ti­tu­ción es hoy la base del mar­co jurí­di­co-polí­ti­co vigen­te en nues­tro pue­blo duran­te los últi­mos 30 años.

El 25 de octu­bre de 1979 se votó el Esta­tu­to de Ger­ni­ka. El MLNV soli­ci­tó la abs­ten­ción. Sólo par­ti­ci­pó el 53% del cen­so, la abs­ten­ción fue del 47% (644.000). En todo caso, como fue­ron más quie­nes dije­ron sí (831.000) que no (47.000), se dio por apro­ba­do el Esta­tu­to. En Nafa­rroa (nuclear) el “ame­jo­ra­mien­to del fue­ro” se dic­tó sin con­sul­tar al pue­blo navarro..

Y lue­go la amnis­tía del 77, y 1448 pre­sos en el 78 , y los para­po­li­cia­les (ATE, BBE,.. GAL) con­ti­núan, y el PLAN ZEN; y el Pac­to de Aju­ria Enea y cie­rres de perió­di­cos, ile­ga­li­za­cio­nes , y LIZARRA-GARAZI …y el actual PACTO DE ESTADO (PP,PSOE…) que con­fir­ma en su “estra­te­gia de defen­sa pre­ven­ti­va” y la ver­da­de­ra natu­ra­le­za poli­cial del “esta­do vic­ti­mis­ta español.”

El antro­pó­lo­go Julio Caro Baro­ja afir­ma “la his­to­ria del pue­blo vas­co es la his­to­ria de la vio­len­cia”. Esta gené­ri­ca afir­ma­ción resu­me jun­to a la agre­si­va inci­den­cia de domi­na­cio­nes exter­nas, la incues­tio­na­ble resis­ten­cia de un pue­blo que sin­tien­do en eus­ka­ra, auto­or­ga­ni­zan­do­se en auzo­lan , cola­bo­ran­do valle a valle, par­ti­ci­pan­do de las pro­pie­da­des comu­na­les ‚hacien­do de las cos­tum­bres ley y auto­or­ga­ni­zán­do­se para defen­der esta iden­ti­dad . Esto venía suce­dien­do ya en nues­tros pri­me­ros cono­ci­mien­tos his­tó­ri­cos; y sigue sucediendo.

Razo­nes hay en la his­to­ria para blin­dar nues­tra iden­ti­dad ( 1)

3 – Razón inmediata

La his­to­ria que no tuvo su fin con la cai­da del muro, no ter­mi­na­rá con la pre­sen­te cri­sis que hace tem­blar ins­ti­tu­cio­nes, pode­res finan­cie­ros, esta­dos, polí­ti­cos, socia­li­zan­do el páni­co con sus voceros.

El naci­mien­to de esta cri­sis de sobre­pro­duc­ción (2) que ini­cia­ba la cai­da de tasa de ganan­cia en los seten­ta , agra­va­da por la cri­sis del petró­leo y foca­li­za­da en la cai­da de las side­rur­gias, indus­tria naval y bie­nes de equi­po, tuvie­ron en Eus­kal Herria su reac­ción en las gran­des huel­gas gene­ra­les y pos­te­rior­men­te en la ini­cia­ti­va de un pue­blo tra­ba­ja­dor que recrea su teji­do pro­duc­ti­vo superan­do méto­dos, pro­duc­tos y depen­den­cias de la vie­ja autar­quia, has­ta situar­se eco­no­mi­ca­men­te jun­to a los pai­ses de1ª línea euro­pea, con una estruc­tu­ra pro­duc­ti­va muy simi­lar a la alemana.

La ola de la cri­sis nos ha lle­ga­do des­de el exte­rior, como otros tan­tos virus que colap­san el desa­rro­llo de los pue­blos. Y nadie como la inter­na­cio­nal finan­cie­ra para socia­li­zar – a tra­vés­de los esta­dos-las des­co­mu­na­les deu­das financieras.

Tres cues­tio­nes nos impor­tan de la actual cri­sis mundial.

1‑Cuestionamiento radi­cal del mode­lo de pro­duc­ción capitalista

2‑La nue­va peda­go­gía social.

3‑Respuesta de E.H.

1‑El capi­ta­lis­mo es cri­sis por sis­te­ma. Nece­si­ta cam­biar la iden­ti­dad de lxs tra­ba­ja­dorxs para crear el sumi­so ejér­ci­to que cam­bie su vida por sala­rio. Nece­si­ta crear un entra­ma­do jurí­di­co polí­ti­co, ideo­ló­gi­co, cul­tu­ral en resu­men Esta­do Moderno que com­ple­ta la labor de ena­je­na­ción del pro­ce­so depro­duc­ción . Y nece­si­ta cre­cer ili­mi­ta­da­men­te , arra­sar natu­ra­le­za, pue­blos y huma­ni­dad. Caos

Nadie en estos momen­tos, ni esta­dos ni ideo­lo­gías ‚inclui­das izquier­das se cues­tio­nan el mode­lo de pro­duc­ción. Por ello se plan­tean las solu­cio­nes a la cri­sis exclu­si­va­men­te en el terreno del capi­tal varia­ble (sala­rios direc­tos, dife­ri­dos….) sin tocar la pro­pie­dad de las plus­va­lias en don­de ‑aquí radi­ca la espe­ci­fi­ci­dad de esta cri­sis – el pro­ta­go­nis­mo jun­to con gran par­te del capi­tal cons­tan­te (pro­duc­ti­vo) se des­pla­za hacia el capi­tal finan­cie­ro, crean­do una eco­no­mía pira­midal vir­tual ‚que colo­ca en la cima de la”globalización” un super­es­ta­do que pone en cues­tión la ver­da­de­ra natu­ra­le­za de los “esta­dos demo­crá­ti­cos” (socia­les y de dere­cho) y la impo­si­bi­li­dad real del espe­jis­mo key­ne­siano que fué sólo posi­ble en la fase ascen­den­te de post­gue­rra y ante la com­pe­ten­cia social del blo­que socia­lis­ta. En resu­men que se tra­ta de una cri­sis estruc­tu­ral agra­va­da por el esta­lli­do de la bur­bu­ja finan­cie­ra ali­men­ta­da en la cri­sis y trans­mi­ti­da por los esta­dos sumi­sos de USA y Euro­pa, fie­les a las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras (FMI, BM, Agen­cias cali­fi­ca­do­ras…) (1)

2‑la nue­va peda­go­gía social es la radi­cal evi­den­cia con que se ha pues­to al des­nu­do el sis­te­ma. La éti­ca indig­na­ción cre­cien­te que pro­du­cen el paro sal­va­je, con­ge­la­ción de sala­rios, cie­rres, pre­ca­rie­dad y pobre­za pro­gre­si­va jun­to a into­ca­bles gas­tos públi­cos inne­ce­sa­rios, ren­tas into­ca­bles . Y para ter­mi­nar como pun­to final se evi­den­cia la reali­dad­de unos esta­dos títe­res, meros espec­ta­do­res de la impo­si­ción finan­cie­ra que ter­mi­na cam­bian­do uni­la­te­ral­men­te gobier­nos demo­cra­ti­ca­men­te ele­gi­dos (Gre­cia e Ita­lia). La vie­ja Euro­pa de los esta­dos ‚sumi­sa al impe­rio, ya no aquel “mode­lo de liber­ta­des”. Y se aho­ga entre sus vie­jas razo­nes de esta­do y las nue­vas refe­ren­cias del poder.

Ha que­da­do cla­ro para todos: nada que ver entre pue­blos y esta­do demo­crá­ti­co, nada que ver entre pue­blos libres e ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas que huyen de la demo­cra­cia direc­ta como el dia­blo del agua bendita.

En esta fase de lucha de cla­ses que inva­de el mun­do ante la cri­sis; la ini­cia­ti­va feroz vie­ne des­de arri­ba, des­de el gran poder, que ya no nece­si­ta de las vie­jas ban­das fas­cis­tas. Le valen los esta­dos diri­gi­dos por con­ser­va­do­res o social­de­mó­cra­tas. Los de aba­jo tene­mos una ven­ta­ja ; lo hemos vis­to todo. Pero has­ta el momen­to en nues­tro entorno euro­peo sola­men­te algu­nos ejem­plos de resis­ten­cia popu­lar (en Gre­cia, Fran­cia) dis­con­ti­nuas y des­igua­les movi­li­za­cio­nes, a veces ange­li­ca­les , de indig­na­dos han sido la des­igual con­tes­ta­ción al gran atra­co de las deu­das finan­cie­ras. Y el peque­ño pue­blo de 300.000 habi­tan­tes de Islan­dia se nie­ga a pagar las deu­das de sus ban­cos y tras con­tro­lar su esta­do nos ha dado un sin­gu­lar ejem­plo de resis­ten­cia vic­to­rio­sa. ¿Ven­ta­jas de los pequeños?

Para noso­tros es evi­den­te que: nues­tro esta­do no es com­pa­ti­ble con el sis­te­ma , como pudie­ra pre­ten­der­se des­de blan­das ideo­ló­gías que recla­man un esta­do de bien­es­tar ya cadu­ca­do en su sis­te­ma. Y que nues­tro esta­do logi­ca­men­te no ven­drá rega­la­do como las recien­tes repu­bli­cas bál­ti­cas, balcánicas….Hoy la hege­mo­nía ideo­ló­gi­ca y social del MLNV cuen­ta con el vien­to a favor, peda­go­gía de la cri­sis, que le colo­ca en la posi­ción ópti­ma para ini­ciar la rup­tu­ra defi­ni­ti­va de Euskal-Herria.

3‑En E.H. Hemos arran­ca­do con tres huel­gas gene­ra­les, con­tra el Esta­do, con­tra la patro­nal y con­tra los sin­di­ca­tos cola­bo­ra­cio­nis­tas. No se ha movi­li­za­do como en las his­tó­ri­cas de los seten­ta y ochen­ta. No hemos apun­ta­do al cora­zón del enemi­go. Posi­ble­men­te no aca­ba­mos de ana­li­zar el ori­gen de una situa­ción que tene­mos que asu­mir para tomar la ola que nece­sa­ria­men­te se está crean­do y des­de una situa­ción que algu­nos vie­ron de lejos, vol­car la fuer­te marea huma­na acu­mu­la­da en lar­gos años de lucha con­tra sis­te­ma y esta­do para cons­truir la alter­na­ti­va. La nece­si­dad mar­ca el camino. Noso­tros con noso­tros mismos.

4 – El suje­to de la razón

Empe­za­re­mos por afir­mar que un esta­do es algo ajeno al pue­blo, con­se­cuen­cia de las con­tra­dic­cio­nes entre sec­to­res domi­nan­te y dominados.

Para quie­nes nos hemos pro­pues­to lle­gar has­ta el final en la lucha por todas las liber­ta­des; no pode­mos recha­zar ni miti­fi­car cual­quier méto­do y medio de lucha para lle­gar a la meta. Y nues­tro esta­do será “el últi­mo hie­rro” has­ta la PAZ y la LIBERTAD (tota­les). Así lo espe­ra­ba Lenin en 1917 cuan­do insi­nua­ba la des­apa­ri­ción de aquel esta­do (lue­go mons­truo) que pro­gre­si­va­men­te ten­dría que ser disuel­to y sus­ti­tui­do por los tra­ba­ja­do­res. Eus­kal Herria nece­si­ta su espa­cio de liber­tad y nece­si­ta blin­dar­lo. Nos ale­gra la ima­gi­na­ción aque­lla refe­ren­cia de Lenin sobre la Comu­na de Paris “La comu­na con­vir­tió en reali­dad el tópi­co de todas las revo­lu­cio­nes bur­gue­sas, que es un gobierno bara­to al des­truir las dos gran­des fuen­tes de gas­tos; el ejér­ci­to per­ma­nen­te y la buro­cra­cia de estado”.

Lle­ga­rá el momen­to para con­cre­tar rup­tu­ras, situa­cio­nes no pre­vis­tas y tác­ti­cas cam­bian­tes y siem­pre en rela­ción de las con­di­cio­nes obje­ti­vas y la nece­sa­ria masa crí­ti­ca social para hacer impa­ra­ble el sal­to rup­tu­ris­ta . El tiem­po , siem­pre dis­con­ti­nuo, que tie­ne un com­po­nen­te sub­je­ti­vo pue­de cam­biar ver­ti­gi­no­sa­men­te. Lo está hacien­do en todo el mun­do y en Eus­kal Herria.

Pero ¿Es posi­ble hoy y aquí, en medio de la metró­po­li euro­pea, cons­truir un esta­do que sir­va para blin­dar hacia aden­tro y hacia afue­ra la iden­ti­dad de Eus­kal Herria?

La razón de ser de este apa­ra­to ajeno ‑aun­que favo­ra­ble- a nues­tro pue­blo, no sería la domi­na­ción sino el fin de la domi­na­ción. Afir­ma Grams­ci “Uni­ca­men­te el colec­ti­vo que con­tem­ple como pro­yec­to la des­apa­ri­ción del esta­do y la de si mis­mo, podrá cons­truir un esta­do éti­co, un esta­do en que des­apa­rez­can todas­las con­tra­dic­cio­nes de domi­na­ción” (“Sobre la polí­ti­ca y el Esta­do Moderno”)

Habla­mos de nues­tra vie­ja con­sig­na INDEPENDENCIA (inde­pen­den­cia de domi­na­cio­nes exte­rio­res) y SOCIALISMO (inde­pen­den­cia de domi­na­cio­nes inte­rio­res). En reali­dad habla­mos de dos coprin­ci­pios inse­pa­ra­bles de nues­tra iden­ti­dad nacional.

A nadie que haya esta­do en la lucha se le ocul­tan las enor­mes difi­cul­ta­des de estos con­cep­tos ele­men­ta­les. Por­que se tra­ta de cons­truir des­tru­yen­do ( decons­tru­yen­do le gus­ta más a Derrida ).

Por otra par­te no se tra­ta de cam­biar todos los refle­jos nues­tras luchas pasa­das. No vamos a empe­zar de cero. Lle­va­mos mas de medio siglo de luchas , con­quis­tas y expe­rien­cias acu­mu­la­das. Lle­va­mos en los genes la idea de “con­tra­po­der” ( el otro poder) que supo­ne la raiz del nece­sa­rio esta­do que nece­si­ta­mos para que nos dejen cons­truir nues­tra nación. El esta­do vas­co tie­ne que salir a la luz de entre noso­tros. Hace tiem­po que se empe­zó a cons­truir resis­tien­do. Ahí tene­mos el recien ini­cia­do pro­ta­go­nis­mo que está desa­rro­llan­do la mayo­ría sin­di­cal vas­ca des­de Liza­rra Garazi.

Ya hemos recor­da­do las innu­me­ra­bles for­mas de auto­or­ga­ni­za­ción que han cons­ti­tui­do par­te fun­da­men­tal de nues­tra iden­ti­dad. Si los que siem­pre hemos esta­do aba­jo, con la enor­me mayo­ría, y que tan­to sabe­mos de difi­cul­ta­des y momen­tos posi­bles , no somos posi­bles de mon­tar un esta­do sobe los cimien­tos crea­dos en lucha; es que no pue­de haber esta­do libre en el siglo XXI. En los pocos meses en que com­pa­ñe­ros nues­tros , sin expe­rien­cia ins­ti­tu­cio­nal , gobier­nan ayun­ta­mien­tos se empie­za a sen­tir ese aire fres­co que solo se apren­de en la calle de abajo.

No esta­mos en zonas geo­gra­fi­ca­men­te ais­la­das, ni tene­mos una zona de reta­guar­dia y apo­yo ( lo tuvie­ron, los ruso y los chi­nos , no así los cuba­nos). Pese a ello se lle­gó a un empa­te infi­ni­to con “aque­llos méto­dos”. Y hoy tene­mos un movi­mien­to popu­lar que lle­va medio siglo auto­or­ga­ni­zan­do y auto­de­ter­mi­nan­do nues­tro pue­blo. Sabe­mos que tene­mos enfren­te Esta­dos moder­nos nacio­na­lis­tas y en estos momen­tos some­ti­dos a una gigan­tes­ca cri­sis eco­nó­mi­ca, que supera sus sobe­ra­nía y estra­te­gias polí­ti­cas ini­cian­do un perio­do de con­vul­sio­nes socia­les de futu­ro poco previsible.

Nece­si­ta­mos más ami­gos en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y espe­cial­men­te en los dos esta­dos veci­nos. Nece­si­ta­mos de la soli­da­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res espa­ño­les y fran­ce­ses inci­dien­do en lo que nos une en la lucha con­tra los esta­dos. Pero sabe­mos que este camino, como los ante­rio­res se empie­za con quie­nes más con­fía­mos, NOSOTOS MISMOS.

Me refe­ría al PUEBLO TRABAJADOR VASCO (3) que obje­ti­va­men­te es esa mayo­ría de pobla­ción asa­la­ria­da cer­ca­na al millon (estra­ti­fi­ca­da y pro­gre­si­va­men­te cam­bian­te, que requie­re un estu­dio para este aná­li­sis en la actual coyun­tu­ra) con un fuer­te núcleo , que se tra­du­ce en mayo­ría sin­di­cal más acti­va y con CONCIENCIA NACIONAL DE CLASE.

La “con­cien­cia nacio­nal de cla­se” témino acu­ña­do a fina­les de los sesen­ta expre­sa aquí y aho­ra aque­lla idea expre­sa­da por Marx cuan­do en la Crí­ti­ca al Pro­gra­ma de Gotha afir­ma que “la cla­se tra­ba­ja­do­ra tien que cons­ti­tuir­se en cla­se nacio­nal para desa­rro­llar su lucha revo­lu­cio­na­ria”. Sería pro­pio de una estra­te­gia aje­na al tiem­po y el espa­cio no asu­mir esta reali­dad. Sue­le ocu­rrir con des­via­cio­nes meta­fí­si­cas de la izquier­da con­tem­pla­ti­va. La reali­dad que expre­sa­ba “Xabi” al for­mu­lar el “hete­ro­do­xo con­cep­to” no es otra que la evi­den­cia de un movi­mien­to obre­ro alter­na­ti­vo en Eus­kal Herria que nada tie­ne que ver con la de Espa­ña y Fran­cia. Nacio­nal y de cla­se (inde­pen­den­cia y socia­lis­mo) son los com­po­nen­tes fun­da­men­ta­les del cemen­to revo­lu­cio­na­rio de Eus­kal Herria, que no ten­drían vali­dez por sepa­ra­do. Son las con­tra­dic­cio­nes Prin­ci­pal (E.H. Con esta­dos veci­nos) y Fun­da­men­tal (lucha de cla­ses) ya asu­mi­das por el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio vas­co en el camino de la Iden­ti­dad Nacio­nal. La una sin la otra ten­drían la tris­te sali­da de una auto­no­mía social­re­for­mis­ta. Es una apor­ta­ción del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio vas­co a la teo­ría mar­xis­ta que vie­ne ava­la­da por el pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción ini­cia­do hace medio siglo por el MLNV.

Posi­ble­men­te exis­tan ten­ta­cio­nes en sec­to­res opti­mi­za­dos por posi­bles éxi­tos ins­ti­tu­cio­na­les, que pre­vi­si­ble­men­te apo­ya­do en sec­to­res posi­bi­lis­tas, dejan­do ”uto­pías”, por el opor­tu­nis­mo que con­duz­ca hacia una via muer­ta poco más allá de Maltzaga.

Quie­ne pre­ten­dan , den­tro de lo vie­jo, cons­truir un esta­do vas­co alter­na­ti­vo, sin cues­tio­nar un sis­te­ma eco­nó­mi­co y un mode­lo social que irre­mi­si­ble­men­te con­du­ce a lo que hoy esta­mos pade­cien­do, des­co­no­cen la reali­dad de la his­to­ria, o for­mu­lan con opor­tu­nis­mo una inde­pen­den­cia que no creen posible.

La lucha por la hege­mo­nía ideo­ló­gi­ca den­tro y fue­ra del movi­mien­to popu­lar es la cla­ve para que las luchas liber­ta­rias de Eus­kal Herria no aca­ben en el anec­do­ta­rio de la his­to­ria. El MLNV no nació para con­se­guir “mejo­ras socia­les y auto­nó­mi­cas”. Ese via­je a nin­gu­na par­te no nece­si­ta­ba tan­to sacrificio.

Cuan­do Lenin iden­ti­fi­ca­ba el nue­vo esta­do de tran­si­ción, con los “obre­ros arma­dos” habla­ba de la nece­si­dad de blin­dar las con­quis­tas revo­lu­cio­na­rias y del sec­tor deci­si­vo (colum­na ver­te­bral) del pue­blo para diri­gir y man­te­ner el proceso.

El movi­mien­to popu­lar tie­ne que seguir asu­mien­do la expon­ta­nei­dad de todas las luchas liber­ta­rias dán­do­les una sali­da estra­té­gi­ca como ense­ña la his­to­ria. Y a su vez, sigue urgien­do más que nun­ca de esa direc­ción que reco­ja el aire fres­co de las nece­si­da­des popu­la­res y coor­di­ne con espe­cial agi­li­dad todas las luchas para gol­pear en el momen­to y pun­to que abra el camino de la liberación.

4 – El momen­to pue­de estar llegando

Decía Grams­ci que la revo­lu­ción rusa se había hecho con­tra “El Capital.”Posiblemente el fun­da­dor del Part­ti­do Comu­nis­ta ita­liano no había lei­do­las refle­xio­nes tar­días de Marx y Engels en sus car­tas a Vera Zasu­lich, en los que con­fir­man ‑escán­da­lo para orto­do­xos- que las eta­pas de los pro­ce­sos no han de ser repe­ti­bles, ni los tiem­pos son con­ti­nuos. Es una entra­da más para afir­mar que cada revo­lu­ción es ori­gi­nal, que no exis­ten meca­nis­mos uni­ver­sa­les y que la sub­je­ti­vi­dad revo­lu­cio­na­ria así como la rup­tu­ra son abso­lu­ta­men­te impres­cin­di­bles para cons­truir un esta­do nuevo.

Una vez más la his­to­ria pue­de ofre­cer­nos expe­rien­cias paralelas.

En los últi­mos años del siglo XIX y tras más de una déca­da de clan­des­ti­ni­dad, el par­ti­do social­de­mó­cra­ta (PSD) ale­mán con­ta­ba con una pode­ro­sa orga­ni­za­ción obre­ra que, tras su lega­li­za­ción, obtu­vo impor­tan­tes resul­ta­dos elec­to­ra­les, en un esce­na­rio de fuer­te cre­ci­mien­to económico.
Has­ta 1894 su polí­ti­ca par­la­men­ta­ria había sido “ni un hom­bre, ni un cen­ta­vo para el sis­te­ma” enten­dien­do que los pre­su­pues­tos públi­cos, con­tri­bui­dos por los tra­ba­ja­do­res, se apli­ca­ban a man­te­ner con­tra ellos la domi­na­ción del Esta­do capi­ta­lis­ta ale­mán. En el Con­gre­so del PSD de ese año fue­ron derro­ta­das las posi­cio­nes que exi­gían prohi­bir a sus repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les votar a favor de cual­quier pre­su­pues­to fede­ral, pro­vin­cial o muni­ci­pal. El sec­tor refor­mis­ta enca­be­za­do por Berns­tein , influi­dos por una inter­pre­ta­ción deter­mi­nis­ta de la his­to­ria (ins­pi­ra­ción neo­kan­tia­na) que con­se­cuen­te­men­te se reser­va­ban el papel de espec­ta­do­res ante el pro­gre­so mecá­ni­co de la his­to­ria plan­tea­ron en el seno del PSD:

1‑que la revo­lu­ción era impo­si­ble e innecesaria

2‑La cons­truc­ción del socia­lis­mo median­te refor­mas par­cia­les y mejo­ras suce­si­vas con­se­gui­das median­te la lucha par­la­men­ta­ria y sindical.

Rosa Luxem­bur­go res­pon­de a Berns­tein ense­ñan­do a sumar , dialécticamente:¿Podemos con­tra­po­ner la revo­lu­ción social, la trans­for­ma­ción del orden impe­ran­te – nues­tro obje­ti­vo final – a la refor­ma social? De nin­gu­na manera..….Entre la refor­ma social y la revo­lu­ción exis­te, para la social­de­mo­cra­cia, un víncu­lo indi­so­lu­ble. La lucha por refor­mas es el medio; la revo­lu­ción social, el fin”.

Aque­llos con­tem­pla­ti­vos de la his­to­ria los social­de­mó­cra­tas, o los post­mo­der­nos del pen­sa­mien­to blan­do (Hard & Negri) asu­mie­ron devo­ta­men­te el par­la­men­ta­ris­mo has­ta acep­tar sumi­sa­men­te el esta­do bur­gues para ter­mi­nar posi­cio­nan­do­se con­tra toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Euro­pa apro­ban­do los pre­su­pues­ta de gue­rra del gobierno ale­man en 1914

Hoy la social­de­mo­cra­cia ante la cri­sis , sigue fiel a su fata­lis­mo apro­ban­do con prag­ma­tis­mo todas las medi­das res­tric­ti­vas que impo­nen “los mercados”.

La prin­ci­pal ense­ñan­za de los momen­tos his­tó­ri­cos es la del movi­mien­to des­igual y dia­léc­ti­co de la reali­dad . La reali­dad, no es, sino que “está sien­do” o mejor “la esta­mos haciendo”.

Pre­vi­si­ble­men­te dado el ini­cio de la cri­sis, lar­ga­men­te dife­ri­do por la mani­pu­la­ción finan­cie­ra que des­de los años ochen­ta ini­ció el des­pla­za­mien­to de las gran­des reser­vas de capi­tal pro­duc­ti­vo hacia el jue­go finan­cie­ro, y que dió en las suce­si­vas bur­bu­jas que des­de el 2007 revien­tan en cade­na. Todo ello y a la luz de los suce­si­vos gol­pes de la deu­da euro­pea, indu­ce a pen­sar en un muy lar­go perio­do descendente.

Las pri­me­ras con­se­cuen­cias polí­ti­cas gra­ves trai­das por las pri­me­ras inter­ven­cio­nes des­de “arri­ba” en los “esta­do democráticos”nos sugie­ren una pers­pec­ti­va de pro­gre­si­va cri­sis socio­po­lí­ti­ca en la que pue­den pre­veer­se situa­cio­nes ines­pe­ra­das (inter­ven­cio­nes poli­cia­les, vacíos de poder… y gigan­tes­cas res­pue­tas sociales ).

Noso­tros sabe­mos que al capi­ta­lis­mo no se le dis­cu­te. Se le des­tru­ye. Nues­tro camino pasa por la des­truc­ción en Eus­kal-Herria del poder de los mono­po­lios eco­no­mi­cos de los esta­dos veci­nos así como la inge­ren­cia del capi­tal finan­cie­ro alque obe­de­cen. Es el paso para la des­truc­cion de los esta­dos espa­ñol y fran­cés en Euskal-Herria.

No situar­se en este con­tes­to real y comen­zar a diri­gir los ana­li­sis y reagru­par el suje­to humano nece­sa­rio, en torno a una estra­te­gia fir­me y agil en sus tác­ti­cas, para asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de la rup­tu­ra; sería una trai­ción a nues­tra his­to­ria, a los nues­tros, a noso­tros mismos.

Tene­mos cla­ro que el Esta­do socia­lis­ta de Eus­kal Herria es aho­ra posi­ble , por­que es nece­sa­rio y la mayo­ria social de nues­tro pue­blo lo queremos.

Hay mucha difi­cul­tad para avan­zar des­de nues­tro espa­cio repar­ti­do en tres reali­da­des ins­ti­tu­cio­na­les poli­ti­ca y juri­di­ca­men­te dife­ren­tes. Los rit­mos y las bata­llas inter­me­dias son dife­ren­tes. Pero somos un mis­mo pue­blo que ya empie­za a cami­nar con fuer­za en una mis­ma direc­ción con pri­sa y con pacien­cia revolucionaria.

La otra cara de la pacien­cia revo­lu­cio­na­ria, nece­sa­ria para aco­me­ter sere­na­men­te refor­mas y recons­truc­cio­nes nece­sa­rias (no sufi­cien­tes) , es la espec­ta­ción del momen­to revo­lu­cio­na­rio que expre­sa­ba Lenin en aque­lla fra­se “en la revo­lu­ción lo que no se ha con­se­gui­do en cien años se hace en un dia”.

RESUMIENDO

1‑Los esta­dos se han cons­trui­do con­tra la mayo­ría de la pobla­ción. La razón de ser del Esta­do vas­co es opue­ta a las “razo­nes esta­do” que tris­te­men­te cono­ce­mos en nues­tro entorno domi­nan­te. Y es posi­ble por ser nece­sa­rio un esta­do crea­do por el pue­blo para blin­dar nues­tra iden­ti­dad nacio­nal , nues­tras liber­ta­des con­quis­ta­das que nos han hecho ser.

2‑Euskal Herria a lo lar­go de su his­to­ria, de for­ma cons­cien­te en los últi­mos dos siglos ha levan­ta­do los cimien­tos ideo­ló­gi­cos de la cons­truc­ción nacio­nal que des­de 1959 man­tie­nen el pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción (uni­la­te­ral) que han abier­to las puer­tas a una fase deci­di­da a la independencia

3‑La rup­tu­ra nece­sa­ria con­tra los esta­dos espa­ñol y fran­cés requie­ren una enor­me acu­mu­la­ción de fuer­zas y apo­yos exte­rio­res en una situa­ción crí­ti­ca , como el segu­ra­men­te lar­go ciclo de cri­sis actual. Siem­pre el fac­tor sub­je­ti­vo será lacon­di­ción pri­me­ra del proceso.

4‑El cemen­to que cohe­sio­ne el blo­que alter­na­ti­vo que tie­ne su núcleo en el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co en esa Con­cien­cia Nacio­nal de Cla­se (Inde­pen­den­cia y Socia­lis­mo) que ya ha comen­za­do a ser hege­mó­ni­ca en todo el movi­mien­to obre­ro y pue­de exten­der­se rapi­da­men­te a las cla­ses popu­la­res , con­ta­gia­das en la sies­ta refor­mis­ta , pero lla­ma­das a rea­li­zar el pro­ce­so de cons­truc­ción nacio­nal defi­ni­ti­vo. Es momen­to de orga­ni­zar­se en torno a una estra­te­gia fir­me que com­pa­ti­bi­li­ce con la agi­li­dad tác­ti­ca en cada coyun­tu­ra. No es posi­ble rea­li­zar este pro­ce­so apar­can­do por razo­nes tác­ti­cas en un pro­ce­so esca­lo­na­do nin­gu­na de los coprin­ci­pios fun­da­men­ta­les que han mar­ca­do nues­tra iden­ti­dad. No es com­pa­ti­ble nues­tro pro­yec­to con la sali­da opor­tu­nis­ta que des­de posi­cio­nes social­de­mó­cra­tas qui­sie­ran jus­ti­fi­car en esta fase del pro­ce­so el apar­ca­mien­to de uno de los coprin­ci­pios (socia­lis­mo-inde­pen­den­cia) . Esta elec­ción a favor de un esta­do de bien­es­tar que ya no es posi­ble en su pro­pio sis­te­ma (ver social­de­mó­cra­tas euro­peos ), sólo con­du­ci­ría hacia una sali­da auto­no­mis­ta den­tro de esta­dos y sis­te­ma.. No sería con el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co. No sería­mos nosotros

5‑La pre­vi­si­ble­men­te lar­ga fase en el ciclo des­den­te de la cri­sis (ini­cia­do en los años seten­ta) es una situa­ción opti­ma en que un MLNV, arma­do ideo­ló­gi­ca­men­te y pro­gre­si­va­men­te orga­ni­za­do; ten­ga la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para ini­ciar sal­tos cua­li­ta­ti­vos. Ha lle­ga­do la hora de arran­car y en este mun­do en que todo ha empe­za­do a cam­biar a gran velo­ci­dad; que la coyun­tu­ra nos pille preparados.

6‑Con todo lo ante­rior , con fuer­za, orga­ni­za­ción y pacien­cia revo­lu­cio­na­ria esta­mos empe­zan­do el nue­vo camino des­de nues­tro pue­blos y herrial­des; des­de nues­tras tres reali­da­des poli­ti­co-juri­di­cas dife­ren­tes y con el rit­mo que mar­que des­de cada tajo el pue­blo tra­ba­ja­dor sobre la ola de la crisis.

NOTAS

( 1 ) Iden­ti­dad: (mis­mi­dad, se es, razón de la exis­ten­cia) = línea dia­léc­ti­ca, pro­yec­to que uni­fi­ca, en tiem­po y espa­cio, lo que ha sido con lo que se quie­re ser, fun­da­men­tan­do la pro­pia exis­ten­cia. Es la RAZÓN DE SER.

Sin iden­ti­dad ¿Qué es la existencia?

Pro­pie­dad: (se tie­ne) – ajeno a la iden­ti­dad. La pro­pie­dad excluye

La iden­ti­dad es real­men­te exis­ten­te, la esen­cia es ente de razón

(2) La CRISIS se pro­du­ce en el colap­so de la sobre­pro­duc­ción (en el capi­ta­lis­mo se pro­du­ce para obte­ner ganan­cia al mar­gen de las nece­si­da­des), cuan­do la tasa de plus­va­lía decre­ce brus­ca­men­te (por défi­cit de deman­da) con res­pec­to a la com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal (C/​V)( que cre­ce en la medi­da del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co). A par­tir de esta situa­ción se pro­du­cen los pri­me­ros efec­tos visi­bles (cur­va des­cen­den­te de Tasa de ganan­cia) con la cai­da del PIB y la per­di­da de empleo

TASA de PLUSVALÍA (EXPLOTACIÓN) ( P/​V)- Es la rela­ción entre la plus­va­lía gene­ra­da por el tra­ba­ja­dor y su sala­rio. De otra mane­ra, la rela­ción entre lo que pro­du­ce para el patrón y lo que pro­du­ce para su salario.

Com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal ( C /​V ): Es la medi­da de con­cen­tra­ción de capi­tal que supo­ne la rela­ción entre el desa­rro­llo de la empre­sa (capi­tal cons­tan­te) y la masa sala­rial (capi­tal variable). 

Rique­za (tra­ba­jo acumulado)=Plusvalía℗ + Salarios(V) + Capi­tal cons­tan­te pro­duc­ti­vo ©+ Ren­tas no productivas(F)

Salario:Parte (míni­ma) del pro­pio tra­ba­jo que per­ci­be el trabajador

Plus­va­lía: Es el exce­den­te de tra­ba­jo gene­ra­do por el tra­ba­ja­dor y apro­pia­do por el capi­tal = C(cap. Pro­duc­ti­vo+ F (no produvtivo)

Com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal ( C /​V ): Es la medi­da de con­cen­tra­ción de capi­tal que supo­ne la rela­ción entre el desa­rro­llo de la empre­sa (capi­tal cons­tan­te) y la masa sala­rial (capi­tal variable). 

Tasa de ganan­cia- Medi­da del desa­rro­llo capi­ta­lis­ta . Se mide por la rela­ción entre la plus­va­lía (ganan­cia) total y la inver­sión total.

G = PLUSVALIA /​INVERSIÓN = P /​(C+V) = (P/​V) /​( C/​V +1)

= tasa plus­va­lía /​( comp.org.cap. + 1 )

(3)Pueblo Tra­ba­ja­dor: colec­ti­vo de cla­se obre­ra , explo­ta­dos y mar­gi­na­dos con con­cien­cia nacio­nal y de cla­se ( tér­mino acu­ña­do en 1967 por Xabi E.)

Ciu­da­da­nia: ente social abs­trac­to sin iden­ti­dad sub­je­ti­va­da uti­li­za­da por libe­ra­les, neo , social­de­mócrtas y demás izda. blanda

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *