Esta­dos Uni­dos con­tra el mun­do- Imma­nuel Wallers­tein

Hubo un tiem­po en que Esta­dos Uni­dos tenía muchos ami­gos, o por lo menos segui­do­res rela­ti­va­men­te obe­dien­tes. En los días que corren, pare­ce que no tie­ne sino adver­sa­rios, de todas las colo­ra­cio­nes polí­ti­cas. Es más, no pare­ce estar­le yen­do muy bien en los encuen­tros con sus adver­sa­rios. Tome­mos lo que ha esta­do ocu­rrien­do en noviem­bre y la pri­me­ra mitad de diciem­bre de 2011. Ha teni­do con­fron­ta­cio­nes con Chi­na, Pakis­tán, Ara­bia Sau­di­ta, Israel, Irán, Ale­ma­nia y Amé­ri­ca Lati­na. No pue­de uno decir que haya lle­va­do la mejor par­te en estas con­tro­ver­sias.

El mun­do inter­pre­tó la pre­sen­cia y los anun­cios del pre­si­den­te Barack Oba­ma en Aus­tra­lia como un abier­to desa­fío a Chi­na, pues le dijo al Par­la­men­to aus­tra­liano que Esta­dos Uni­dos esta­ba deci­di­do a des­ti­nar los recur­sos nece­sa­rios para man­te­ner nues­tra fuer­te pre­sen­cia mili­tar en esta región. Para este fin, Esta­dos Uni­dos está envian­do a 250 mari­nes a una base aérea aus­tra­lia­na en Dar­win (y posi­ble­men­te aumen­te este núme­ro en el futu­ro a 2 mil 500 ele­men­tos).

Ésta es sólo una de tan­tas juga­das de des­plie­gue mili­tar seme­jan­te en la región. Así, con­for­me Esta­dos Uni­dos se reti­ra (o se ve for­za­do a reti­rar­se) de Medio Orien­te –por razo­nes polí­ti­cas y finan­cie­ras– mues­tra sus múscu­los en la región Asia-Pací­fi­co. ¿Es esto real­men­te creí­ble, en un momen­to en que hay una renuen­cia cre­cien­te del públi­co esta­du­ni­den­se para invo­lu­crar­se en el exte­rior y hay exi­gen­cias urgen­tes de que reduz­ca sus gas­tos, inclui­dos los gas­tos mili­ta­res? Has­ta aho­ra, la res­pues­ta de Chi­na ha sido, vir­tual­men­te, no res­pon­der, como dicien­do que el tiem­po está del lado de Chi­na, aun en cuan­to a sus rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos, o tal vez, espe­cial­men­te para sus rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos.

Lue­go está Pakis­tán. Esta­dos Uni­dos ha arro­ja­do el guan­te. Pakis­tán debe cesar de pro­te­ger a sus movi­mien­tos isla­mi­tas. Debe dejar de soca­var al gobierno de Kar­zai en Afga­nis­tán. Debe cesar de ame­na­zar a India con accio­nes mili­ta­res en Cache­mi­ra. ¿O qué? Ése es el pro­ble­ma. Apa­ren­te­men­te, según docu­men­tos fil­tra­dos, Esta­dos Uni­dos pen­sa­ba que el últi­mo ami­go que le que­da­ba en Pakis­tán, el actual pre­si­den­te Asif Alí Zar­da­ri, podía correr al líder del ejér­ci­to, el gene­ral Ash­faq Par­vez Kaya­ni. En res­pues­ta, el gene­ral Kaya­ni hizo arre­glos para que el pre­si­den­te Zar­da­ri fue­ra a Dubai a un tra­ta­mien­to médi­co. El gol­pe poten­cial, con res­pal­do de Esta­dos Uni­dos, falló. Y si Esta­dos Uni­dos inten­ta­ra tomar repre­sa­lias cor­tan­do la asis­ten­cia finan­cie­ra, siem­pre está Chi­na para tomar su lugar.

En Medio Orien­te, lo que más quie­re el pre­si­den­te Oba­ma es que nada gra­ve ocu­rra entre Israel y los pales­ti­nos, por lo menos has­ta ser rele­gi­do. Esto no satis­fa­ce las nece­si­da­des de Ara­bia Sau­di­ta o del pri­mer minis­tro Netan­yahu de Israel. Así que ambos con­ti­núan agi­tan­do el cal­de­ro, des­de el pun­to de vis­ta esta­du­ni­den­se. Y Esta­dos Uni­dos que­dó en la posi­ción de pedir­les, no de exi­gir­les o con­tro­lar­los.

Lue­go está Irán, supues­ta­men­te la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción inme­dia­ta de Esta­dos Uni­dos (como lo es para Ara­bia Sau­di­ta e Israel). Así que Esta­dos Uni­dos ha esta­do uti­li­zan­do sus más super­se­cre­tos avio­nes no tri­pu­la­dos (los dro­nes) para espiar a Irán. No hay nada sor­pren­den­te en esto, excep­to que pare­ce que de algún modo uno de estos dro­nes ate­rri­zó en Irán. Digo ate­rri­zó por­que el pun­to cla­ve es por qué y cómo fue que lo hizo. La CIA, de la cual es este dro­ne, ha inten­ta­do, de un modo poco con­vin­cen­te, suge­rir que hubo algu­na falla mecá­ni­ca que expli­ca la cues­tión. Los ira­níes han suge­ri­do que lo baja­ron median­te una ciber­ac­ción. Esta­dos Uni­dos dice impo­si­ble –pero Deb­ka, la voz por Inter­net de los hal­co­nes israe­líes, dicen que es cier­to. Yo en esto pien­so que es pro­ba­ble. Ade­más, aho­ra que los ira­níes tie­nen el dro­ne, tra­ba­jan en des­ci­frar todos sus secre­tos téc­ni­cos. ¿Quién sabe? Pue­den publi­car los secre­tos para que todo el mun­do los conoz­ca. Y lue­go, ¿qué tan super­se­cre­tos serán los dro­nes?

Ah, sí, Ale­ma­nia. Como todo mun­do sabe, hay una cri­sis en la zona del euro. Y la can­ci­ller Mer­kel ha esta­do tra­ba­jan­do muy duro para hacer que los paí­ses de la zona del euro acep­ten una solu­ción que le fun­cio­na­rá a ella, tan­to en lo polí­ti­co, al inte­rior de Ale­ma­nia, como en lo eco­nó­mi­co al inte­rior de Euro­pa. Ella ha esta­do pre­sio­nan­do en favor de un nue­vo tra­ta­do euro­peo que impon­dría san­cio­nes auto­má­ti­cas a los paí­ses de la zona del euro que vio­len las con­di­cio­nes de este tra­ta­do. Esta­dos Uni­dos con­si­de­ró que éste era el enfo­que erró­neo. La posi­ción esta­du­ni­den­se fue que ésta era una acción de mediano pla­zo que no resol­vía la situa­ción en el cor­to pla­zo. Oba­ma envió a su secre­ta­rio del Teso­ro, Timothy Geith­ner, a Euro­pa para insis­tir en sus suge­ren­cias alter­na­ti­vas. No impor­tan los deta­lles, ni quién es más sabio. Lo impor­tan­te es seña­lar que Geith­ner fue igno­ra­do por com­ple­to y que los ale­ma­nes siguen en la suya.

Final­men­te, los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y del Cari­be se reu­nie­ron en Vene­zue­la para fun­dar una nue­va orga­ni­za­ción, la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac). Todos los paí­ses del con­ti­nen­te fir­ma­ron, excep­to los dos que no fue­ron invi­ta­dos (Esta­dos Uni­dos y Cana­dá). La Celac está dise­ña­da para rem­pla­zar a la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (la OEA), que incluía a Esta­dos Uni­dos y Cana­dá, y que sus­pen­dió a Cuba. Toma­rá un tiem­po para que la OEA des­apa­rez­ca y que sólo la Celac se man­ten­ga. No obs­tan­te, esto no exac­ta­men­te lo están cele­bran­do en Washing­ton.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *