5.235 millo­nes para la «Y vas­ca» y recor­tes socia­les en ple­na crisis

AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na hizo públi­co ayer un deta­lla­do infor­me sobre el gas­to y el gra­do de eje­cu­ción real a día de hoy del TAV. Al mis­mo tiem­po, recor­dó los recor­tes socia­les que los gobier­nos de Iru­ñea y Lakua están rea­li­zan­do mien­tras man­tie­nen la finan­cia­ción del «mega­ló­mano pro­yec­to». Por todo ello, recla­ma la para­li­za­ción de estas obras en Eus­kal Herria. AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na ofre­ció ayer una rue­da de pren­sa en Bil­bo con el obje­ti­vo de expli­car el gas­to y el gra­do de eje­cu­ción real a día de hoy de las obras de la «Y vas­ca» y el impac­to socio­eco­nó­mi­co de la mis­ma, al tiem­po que recla­ma­ron la para­li­za­ción de las obras del TAV en el con­jun­to de Eus­kal Herria. En nom­bre de la pla­ta­for­ma inter­vi­nie­ron Ima­nol Mada­ria­ga y Mila Elor­za, que estu­vie­ron acom­pa­ña­dos por dife­ren­tes miem­bros de los sin­di­ca­tos LAB, ESK, EHNE, STEE-EILAS, Hiru y CGT.Madariaga apor­tó cifras con­cre­tas sobre lo gas­ta­do has­ta aho­ra en el pro­yec­to, para des­pués cal­cu­lar la eje­cu­ción real has­ta la fecha de la obra.En el infor­me pre­sen­ta­do ela­bo­ra­do por AHT Gel­di­tu! a par­tir de la infor­ma­ción ofi­cial dis­po­ni­ble públi­ca­men­te, se ha cal­cu­la­do el cos­te total del tra­za­do entre Gas­teiz, Bil­bo y Donos­tia-Irun, que ascien­de a 5.235 millo­nes de euros.

Esti­man­do un por­cen­ta­je inter­me­dio para cada tra­mo a medio cons­truir, esta­ble­cen en 759 millo­nes de euros la can­ti­dad eje­cu­ta­da a 31 de octu­bre de 2011. Esto es lo que corres­pon­de­ría al 14,5% de la «Y vas­ca» ya cons­trui­da. Estos datos fue­ron con­tras­ta­dos en la mis­ma rue­da de pren­sa con los que que el Gobierno de Lakua y Adif han hecho públi­cos, don­de ase­gu­ra­ban que has­ta la fecha se habían gas­ta­do 1.216 millo­nes de euros, lo que supon­dría un 23,2% de la eje­cu­ción de la obra.

Mada­ria­ga sub­ra­yó que, ya sea un 14,5% o un 23,2%, el por­cen­ta­je eje­cu­ta­do se halla muy por deba­jo del 80% del umbral que colo­có el salien­te minis­tro espa­ñol de Fomen­to, José Blan­co, a la hora de hacer recor­tes en las gran­des infra­es­truc­tu­ras, cuan­do ase­gu­ró que «en las obras rea­li­za­das por deba­jo de ese umbral, posi­ble­men­te era mejor per­der lo inver­ti­do que seguir gastando».

Pre­ci­sa­men­te, el repre­sen­tan­te de la pla­ta­for­ma cri­ti­có al Gobierno de Lakua por­que «ha pre­ten­di­do impul­sar el TAV en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca, retra­san­do una y otra vez las fechas de fina­li­za­ción de la obra (2010, 2013, 2016…) con el úni­co fin de decla­rar obso­le­to el deba­te social».

«Inmo­ral y anti­so­cial» Por su par­te Mila Elor­za ana­li­zó el impac­to socio­eco­nó­mi­co del pro­yec­to, tra­yen­do a cola­ción los recor­tes socia­les que, en para­le­lo a la cons­truc­ción del TAV, están hacien­do los Gobier­nos de Lakua e Iru­ñea. Expli­có que en la CAV se pre­vé des­ti­nar 379,7 millo­nes de euros a las obras mien­tras que en 2012 se dis­pon­drá de 57 millo­nes de euros menos para sani­dad, edu­ca­ción y pro­tec­ción social, y que las fami­lias que se hallan en situa­ción pre­ca­ria verán recor­ta­das las ayu­das socia­les en un 7%.

Es decir, se gas­ta­rá en el TAV casi 22 veces más que lo des­ti­na­do a ayu­das de emer­gen­cia social, y nue­ve veces lo des­ti­na­do a pres­ta­ción com­ple­men­ta­ria de vivien­da. Todo esto en medio de un pano­ra­ma que cali­fi­có de «deso­la­dor», con mas de 184.000 per­so­nas en paro y unas 900.000 vivien­do con ingre­sos infe­rio­res al umbral de la pobreza.

En cuan­to a Nafa­rroa, indi­có que el Gobierno de Yolan­da Bar­ci­na ha reser­va­do 134 millo­nes de euros para las obras del TAV, mien­tras que los pre­su­pues­tos para 2012 están mar­ca­dos por recor­tes en áreas como sani­dad, edu­ca­ción y polí­ti­cas sociales.

Datos que se tra­du­cen en una reduc­ción del 5,9% en salud y un 7,4% en edu­ca­ción; o en que se van a gas­tar en el TAV 6,5 veces más dine­ro que lo des­ti­na­do al eus­ka­ra y al Ins­ti­tu­to de la Mujer, 2,5 millo­nes más que lo que des­ti­na­rán a la UPNA y ocho veces más que lo que van a dedi­car a ren­ta bási­ca. Y esto cuan­do en el herrial­de hay más de 45.000 para­dos, 7.000 fami­lias sin ingre­sos y unas 11.600 fami­lias con todos sus miem­bros en el paro. Por todo ello, vol­vie­ron a sub­ra­yar la impor­tan­cia de para­li­zar unas obras que en tiem­pos de cri­sis son espe­cial­men­te «inmo­ra­les y antisociales».

Tex­to, pre­sen­ta­ción y fotos de la rue­da de prensa

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