5.235 millo­nes para la «Y vas­ca» y recor­tes socia­les en ple­na cri­sis

AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na hizo públi­co ayer un deta­lla­do infor­me sobre el gas­to y el gra­do de eje­cu­ción real a día de hoy del TAV. Al mis­mo tiem­po, recor­dó los recor­tes socia­les que los gobier­nos de Iru­ñea y Lakua están rea­li­zan­do mien­tras man­tie­nen la finan­cia­ción del «mega­ló­mano pro­yec­to». Por todo ello, recla­ma la para­li­za­ción de estas obras en Eus­kal Herria. AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na ofre­ció ayer una rue­da de pren­sa en Bil­bo con el obje­ti­vo de expli­car el gas­to y el gra­do de eje­cu­ción real a día de hoy de las obras de la «Y vas­ca» y el impac­to socio­eco­nó­mi­co de la mis­ma, al tiem­po que recla­ma­ron la para­li­za­ción de las obras del TAV en el con­jun­to de Eus­kal Herria. En nom­bre de la pla­ta­for­ma inter­vi­nie­ron Ima­nol Mada­ria­ga y Mila Elor­za, que estu­vie­ron acom­pa­ña­dos por dife­ren­tes miem­bros de los sin­di­ca­tos LAB, ESK, EHNE, STEE-EILAS, Hiru y CGT.Madariaga apor­tó cifras con­cre­tas sobre lo gas­ta­do has­ta aho­ra en el pro­yec­to, para des­pués cal­cu­lar la eje­cu­ción real has­ta la fecha de la obra.En el infor­me pre­sen­ta­do ela­bo­ra­do por AHT Gel­di­tu! a par­tir de la infor­ma­ción ofi­cial dis­po­ni­ble públi­ca­men­te, se ha cal­cu­la­do el cos­te total del tra­za­do entre Gas­teiz, Bil­bo y Donos­tia-Irun, que ascien­de a 5.235 millo­nes de euros.

Esti­man­do un por­cen­ta­je inter­me­dio para cada tra­mo a medio cons­truir, esta­ble­cen en 759 millo­nes de euros la can­ti­dad eje­cu­ta­da a 31 de octu­bre de 2011. Esto es lo que corres­pon­de­ría al 14,5% de la «Y vas­ca» ya cons­trui­da. Estos datos fue­ron con­tras­ta­dos en la mis­ma rue­da de pren­sa con los que que el Gobierno de Lakua y Adif han hecho públi­cos, don­de ase­gu­ra­ban que has­ta la fecha se habían gas­ta­do 1.216 millo­nes de euros, lo que supon­dría un 23,2% de la eje­cu­ción de la obra.

Mada­ria­ga sub­ra­yó que, ya sea un 14,5% o un 23,2%, el por­cen­ta­je eje­cu­ta­do se halla muy por deba­jo del 80% del umbral que colo­có el salien­te minis­tro espa­ñol de Fomen­to, José Blan­co, a la hora de hacer recor­tes en las gran­des infra­es­truc­tu­ras, cuan­do ase­gu­ró que «en las obras rea­li­za­das por deba­jo de ese umbral, posi­ble­men­te era mejor per­der lo inver­ti­do que seguir gas­tan­do».

Pre­ci­sa­men­te, el repre­sen­tan­te de la pla­ta­for­ma cri­ti­có al Gobierno de Lakua por­que «ha pre­ten­di­do impul­sar el TAV en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca, retra­san­do una y otra vez las fechas de fina­li­za­ción de la obra (2010, 2013, 2016…) con el úni­co fin de decla­rar obso­le­to el deba­te social».

«Inmo­ral y anti­so­cial» Por su par­te Mila Elor­za ana­li­zó el impac­to socio­eco­nó­mi­co del pro­yec­to, tra­yen­do a cola­ción los recor­tes socia­les que, en para­le­lo a la cons­truc­ción del TAV, están hacien­do los Gobier­nos de Lakua e Iru­ñea. Expli­có que en la CAV se pre­vé des­ti­nar 379,7 millo­nes de euros a las obras mien­tras que en 2012 se dis­pon­drá de 57 millo­nes de euros menos para sani­dad, edu­ca­ción y pro­tec­ción social, y que las fami­lias que se hallan en situa­ción pre­ca­ria verán recor­ta­das las ayu­das socia­les en un 7%.

Es decir, se gas­ta­rá en el TAV casi 22 veces más que lo des­ti­na­do a ayu­das de emer­gen­cia social, y nue­ve veces lo des­ti­na­do a pres­ta­ción com­ple­men­ta­ria de vivien­da. Todo esto en medio de un pano­ra­ma que cali­fi­có de «deso­la­dor», con mas de 184.000 per­so­nas en paro y unas 900.000 vivien­do con ingre­sos infe­rio­res al umbral de la pobre­za.

En cuan­to a Nafa­rroa, indi­có que el Gobierno de Yolan­da Bar­ci­na ha reser­va­do 134 millo­nes de euros para las obras del TAV, mien­tras que los pre­su­pues­tos para 2012 están mar­ca­dos por recor­tes en áreas como sani­dad, edu­ca­ción y polí­ti­cas socia­les.

Datos que se tra­du­cen en una reduc­ción del 5,9% en salud y un 7,4% en edu­ca­ción; o en que se van a gas­tar en el TAV 6,5 veces más dine­ro que lo des­ti­na­do al eus­ka­ra y al Ins­ti­tu­to de la Mujer, 2,5 millo­nes más que lo que des­ti­na­rán a la UPNA y ocho veces más que lo que van a dedi­car a ren­ta bási­ca. Y esto cuan­do en el herrial­de hay más de 45.000 para­dos, 7.000 fami­lias sin ingre­sos y unas 11.600 fami­lias con todos sus miem­bros en el paro. Por todo ello, vol­vie­ron a sub­ra­yar la impor­tan­cia de para­li­zar unas obras que en tiem­pos de cri­sis son espe­cial­men­te «inmo­ra­les y anti­so­cia­les».

Tex­to, pre­sen­ta­ción y fotos de la rue­da de pren­sa

Infor­me

Cálcu­los

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *