Las smart bom­bas de Wall Street

Tra­duc­ción del fran­cés Boltxe Kolektiboa

El arte de la guerra

Exis­ten dife­ren­tes tipos de smart bom­bas, «bom­bas inte­li­gen­tes», uti­li­za­das por lo que el escri­tor Les Leo­pold defi­ne efi­caz­men­te como el «gobierno secre­to de Wall Street», la poten­te oli­gar­quía finan­cie­ra que con­tro­la el Estado.

Las pri­me­ras bom­bas son las de la pro­pa­gan­da que ata­can al cere­bro, nublan­do los ojos y hacien­do ver cosas que no exis­ten. Actual­men­te son masi­va­men­te emplea­das para mis­ti­fi­car la reali­dad de la cri­sis, para con­ven­cer­nos que está pro­vo­ca­da por la deu­da públi­ca y que, para sal­var­nos, debe­mos hacer duros sacri­fi­cios recor­tan­do los gas­tos socia­les. La deu­da públi­ca es una con­se­cuen­cia, no una cau­sa de la cri­sis. Ésta es debi­da al fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do finan­cie­ro domi­na­do por poten­tes ban­cos y gru­pos mul­ti­na­cio­na­les. Bas­ta pen­sar en el valor de todos los bie­nes y ser­vi­cios pro­du­ci­dos anual­men­te en el mun­do. Las ope­ra­cio­nes espe­cu­la­ti­vas, efec­tua­das con enor­mes capi­ta­les, crean un aumen­to arti­fi­cial de los pre­cios de las accio­nes y de otros títu­los, que no corres­pon­den al cre­ci­mien­to efec­ti­vo de la eco­no­mía real: «bur­bu­ja espe­cu­la­ti­va» que tar­de o tem­prano explo­ta, pro­vo­can­do una cri­sis finan­cie­ra. Es en este pun­to que inter­vie­nen los Esta­dos con ope­ra­cio­nes de «sal­va­men­to», ver­tien­do dine­ro públi­co (por lo que se aumen­ta la deu­da) en las cajas de los gran­des ban­cos y gru­pos finan­cie­ros pri­va­dos que han pro­vo­ca­do la crisis.

En Esta­dos Uni­dos sola­men­te el últi­mo «sal­va­men­to» ha repre­sen­ta­do más de 7 billo­nes de dóla­res, diez veces más que lo que se ha decla­ra­do ofi­cial­men­te. Cómo pue­de pasar esto se expli­ca por­que los can­di­da­tos a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les están finan­cia­dos, a tra­vés de «dona­cio­nes» y de otras mane­ras, por los gran­des ban­cos, entre los cua­les Gold­man Sachs, y que la admi­nis­tra­ción Oba­ma, en cuan­to entró en fun­cio­na­mien­to, nom­bró para pues­tos cla­ves a per­so­nas de su con­fian­za, que for­man par­te de la Comi­sión Tri­la­te­ral. La mis­ma en la que Mario Mon­ti, con­sul­tan­te inter­na­cio­nal de Gold­man Sachs y actual­men­te jefe del gobierno ita­liano, es el pre­si­den­te del gru­po euro­peo. No debe extra­ñar que el gobierno secre­to de Wall Street uti­li­ce tam­bién, en fun­ción de sus intere­ses, «bom­bas inte­li­gen­tes» reales. No es un azar si las últi­mas gue­rras, lle­va­das a cabo por Esta­dos Uni­dos y por la OTAN, han «inte­li­gen­te­men­te» ata­ca­do Esta­dos situa­dos en zonas ricas en petró­leo (Irak y Libia) o que ten­gan una posi­ción regio­nal impor­tan­te (Yugos­la­via y Afga­nis­tán). Esta­dos como el Irak de Sadam Hus­sein, que ame­na­za­ba con aban­do­nar el dólar ven­dien­do petró­leo en euros o en otros valo­res; o bien como la Libia de Kada­fi, que pro­gra­ma­ba crear el dinar oro como con­cu­rren­te del dólar y pro­mo­vía orga­nis­mos finan­cie­ros autó­no­mos en la Unión Afri­ca­na, cuyo desa­rro­llo habría redu­ci­do la influen­cia del Ban­co Mun­dial y del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal. Por razo­nes aná­lo­gas, Siria e Irán están en el pun­to de mira de Esta­dos Uni­dos y la OTAN. Cri­sis y gue­rra son dos caras de la mis­ma mone­da. La gue­rra tam­bién aumen­ta el gas­to mili­tar que, aumen­tan­do la deu­da públi­ca, impo­ne sacri­fi­cios pos­te­rio­res. Ita­lia, esti­ma el Sipri, rea­li­za un gas­to anual de 28 mil millo­nes de euros: alre­de­dor del gas­to de las manio­bras finan­cie­ras que serán paga­das por la gran mayo­ría de la pobla­ción. Pero es algo de lo que no se habla. Las bom­bas de Wall Street son ver­da­de­ra­men­te inteligentes.

Man­lio Dinucci

Edi­ción del mar­tes 13 de diciem­bre de 2011 de il mani­fes­to

Tra­du­ci­do del ita­liano por Marie-Ange Patrizio

http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca

Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe Kolektiboa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *