Las smart bom­bas de Wall Street

Tra­duc­ción del fran­cés Boltxe Kolek­ti­boa

El arte de la gue­rra

Exis­ten dife­ren­tes tipos de smart bom­bas, «bom­bas inte­li­gen­tes», uti­li­za­das por lo que el escri­tor Les Leo­pold defi­ne efi­caz­men­te como el «gobierno secre­to de Wall Street», la poten­te oli­gar­quía finan­cie­ra que con­tro­la el Esta­do.

Las pri­me­ras bom­bas son las de la pro­pa­gan­da que ata­can al cere­bro, nublan­do los ojos y hacien­do ver cosas que no exis­ten. Actual­men­te son masi­va­men­te emplea­das para mis­ti­fi­car la reali­dad de la cri­sis, para con­ven­cer­nos que está pro­vo­ca­da por la deu­da públi­ca y que, para sal­var­nos, debe­mos hacer duros sacri­fi­cios recor­tan­do los gas­tos socia­les. La deu­da públi­ca es una con­se­cuen­cia, no una cau­sa de la cri­sis. Ésta es debi­da al fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do finan­cie­ro domi­na­do por poten­tes ban­cos y gru­pos mul­ti­na­cio­na­les. Bas­ta pen­sar en el valor de todos los bie­nes y ser­vi­cios pro­du­ci­dos anual­men­te en el mun­do. Las ope­ra­cio­nes espe­cu­la­ti­vas, efec­tua­das con enor­mes capi­ta­les, crean un aumen­to arti­fi­cial de los pre­cios de las accio­nes y de otros títu­los, que no corres­pon­den al cre­ci­mien­to efec­ti­vo de la eco­no­mía real: «bur­bu­ja espe­cu­la­ti­va» que tar­de o tem­prano explo­ta, pro­vo­can­do una cri­sis finan­cie­ra. Es en este pun­to que inter­vie­nen los Esta­dos con ope­ra­cio­nes de «sal­va­men­to», ver­tien­do dine­ro públi­co (por lo que se aumen­ta la deu­da) en las cajas de los gran­des ban­cos y gru­pos finan­cie­ros pri­va­dos que han pro­vo­ca­do la cri­sis.

En Esta­dos Uni­dos sola­men­te el últi­mo «sal­va­men­to» ha repre­sen­ta­do más de 7 billo­nes de dóla­res, diez veces más que lo que se ha decla­ra­do ofi­cial­men­te. Cómo pue­de pasar esto se expli­ca por­que los can­di­da­tos a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les están finan­cia­dos, a tra­vés de «dona­cio­nes» y de otras mane­ras, por los gran­des ban­cos, entre los cua­les Gold­man Sachs, y que la admi­nis­tra­ción Oba­ma, en cuan­to entró en fun­cio­na­mien­to, nom­bró para pues­tos cla­ves a per­so­nas de su con­fian­za, que for­man par­te de la Comi­sión Tri­la­te­ral. La mis­ma en la que Mario Mon­ti, con­sul­tan­te inter­na­cio­nal de Gold­man Sachs y actual­men­te jefe del gobierno ita­liano, es el pre­si­den­te del gru­po euro­peo. No debe extra­ñar que el gobierno secre­to de Wall Street uti­li­ce tam­bién, en fun­ción de sus intere­ses, «bom­bas inte­li­gen­tes» reales. No es un azar si las últi­mas gue­rras, lle­va­das a cabo por Esta­dos Uni­dos y por la OTAN, han «inte­li­gen­te­men­te» ata­ca­do Esta­dos situa­dos en zonas ricas en petró­leo (Irak y Libia) o que ten­gan una posi­ción regio­nal impor­tan­te (Yugos­la­via y Afga­nis­tán). Esta­dos como el Irak de Sadam Hus­sein, que ame­na­za­ba con aban­do­nar el dólar ven­dien­do petró­leo en euros o en otros valo­res; o bien como la Libia de Kada­fi, que pro­gra­ma­ba crear el dinar oro como con­cu­rren­te del dólar y pro­mo­vía orga­nis­mos finan­cie­ros autó­no­mos en la Unión Afri­ca­na, cuyo desa­rro­llo habría redu­ci­do la influen­cia del Ban­co Mun­dial y del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal. Por razo­nes aná­lo­gas, Siria e Irán están en el pun­to de mira de Esta­dos Uni­dos y la OTAN. Cri­sis y gue­rra son dos caras de la mis­ma mone­da. La gue­rra tam­bién aumen­ta el gas­to mili­tar que, aumen­tan­do la deu­da públi­ca, impo­ne sacri­fi­cios pos­te­rio­res. Ita­lia, esti­ma el Sipri, rea­li­za un gas­to anual de 28 mil millo­nes de euros: alre­de­dor del gas­to de las manio­bras finan­cie­ras que serán paga­das por la gran mayo­ría de la pobla­ción. Pero es algo de lo que no se habla. Las bom­bas de Wall Street son ver­da­de­ra­men­te inte­li­gen­tes.

Man­lio Dinuc­ci

Edi­ción del mar­tes 13 de diciem­bre de 2011 de il mani­fes­to

Tra­du­ci­do del ita­liano por Marie-Ange Patri­zio

http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca

Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *