Pro­ce­sión en Bil­bo de «San­ta Pre­ca­ri­za­da y Víc­ti­ma de los Recor­tes Socia­les»- Berri Otxoak

Pro­ce­sión de «San­ta Pre­ca­ri­za­da y Vic­ti­ma de los Recor­tes Socia­les»

•Cofra­des y peni­ten­tes han rea­li­za­do en el día de ayer el paso de la Pro­ce­sión de «San­ta Pre­ca­ri­za­da y Vic­ti­ma de los Recor­tes Socia­les». Esta par­ti­cu­lar pere­gri­na­ción se ha desa­rro­lla­do des­de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao has­ta el Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia. Esta movi­li­za­ción se pro­du­ce para denun­ciar el actual con­tex­to gene­ra­li­za­do de recor­tes socia­les.

•En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las pres­ta­cio­nes socia­les, el Gobierno Vas­co y la Dipu­tación de Biz­kaia han deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas.

NO A LOS RECORTES SOCIALES

►En el Pleno de las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia, se ha visua­li­za­do el acuer­do pre­su­pues­ta­rio alcan­zo entre el PNV y el PP que inclu­ye una drás­ti­ca dis­mi­nu­ción, de un 80%, de los recur­sos eco­nó­mi­cos des­ti­na­dos a las Ayu­das Espe­cia­les para la Inclu­sión Social. Esta pres­ta­ción es el úni­co recur­so que tie­ne la Dipu­tación para paliar las situa­cio­nes de pobre­za que se dan en la pro­vin­cia.

►El pasa­do 5 de Diciem­bre el PSE y PP lle­ga­ron a un acuer­do para sacar ade­lan­te la tra­mi­ta­ción de la Ley de Pre­su­pues­tos Gene­ra­les para la CAPV para el año que vie­ne. Este acuer­do con­tem­pla un nue­vo recor­te social: reduc­ción en un 7% de la cuan­tía de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y la Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da.

GIZARTE ESKUBIDEEN ALDE!!

•Esta deci­sión es cla­ra­men­te ile­gal y con­tra­vie­ne la nor­ma­ti­va que regu­la y desa­rro­lla las polí­ti­cas de pro­tec­ción social en la CAPV. La ile­ga­li­dad de esta medi­da lo con­fir­ma has­ta los ser­vi­cios jurí­di­cos de la pro­pia Admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca; los cua­les han adver­ti­do al Gobierno Vas­co que «la regla gene­ral podría aten­tar con­tra dere­chos con­so­li­da­dos naci­dos con ante­rio­ri­dad». Ade­más, se espe­ci­fi­ca que «aque­llas reso­lu­cio­nes de con­ce­sión de ayu­das, que impli­quen el reco­no­ci­mien­to de un dere­cho sub­je­ti­vo », y que supon­ga reci­bir «una cuan­tía duran­te un pla­zo esta­ble­ci­do, debe­rán ser res­pe­ta­das en sus tér­mi­nos».

►Con esta movi­li­za­ción tam­bién que­re­mos empla­zar públi­ca­men­te al PP a dar pasos cohe­ren­tes con sus decla­ra­cio­nes a los medios de comu­ni­ca­ción en línea de evi­tar el nue­vo recor­te social pro­pues­to por el Gobierno Vas­co.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argi­lan (Bil­bao), “Asam­blea de Invi­si­bles”, M15M Biz­kaia-Biz­kai­ko Herri Asan­bla­da, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racis­mo.

BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *