¿Por qué EEUU quie­re de vuel­ta el avión que le tum­bó Irán?

drones_avion-no-tripulado_estados-unidosNo se tra­ta de cual­quier avión, es una aero­na­ve no tri­pu­la­da de últi­ma gene­ra­ción que podría dar­les a los ira­níes impor­tan­tes datos tec­no­ló­gi­cos. En un acto de fe, el pre­si­den­te de EE.UU., Barack Oba­ma, le soli­ci­tó a Tehe­rán la devo­lu­ción del apa­ra­to.

El Gobierno de Irán ha con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra vic­to­ria nacio­nal la incau­ta­ción de un avión espía no tri­pu­la­do esta­dou­ni­den­se, que aho­ra es ana­li­za­do por espe­cia­lis­tas de ese país con el fin de des­ci­frar datos que per­mi­tan enten­der este tipo de tec­no­lo­gía.

Se tra­ta de un avión RQ-170 Sen­ti­nel, una aero­na­ve con capa­ci­dad para eva­dir rada­res, de dise­ño de ala volan­te y crea­da para ade­lan­tar ope­ra­cio­nes tác­ti­cas de la Fuer­za Aérea esta­dou­ni­den­se. Tehe­rán ha dicho que la nave fue derri­ba­da, mien­tras la Casa Blan­ca insis­te que ésta cayó por una falla.

Lo cier­to es que el avión es un ver­da­de­ro teso­ro tec­no­ló­gi­co para Irán, que inten­ta obte­ner de él toda la infor­ma­ción posi­ble. El secre­ta­rio de Defen­sa de los Esta­dos Uni­dos, Leon Panet­ta, dijo que es difí­cil saber “cuán­to podrán apren­der con la obten­ción de esas par­tes”.

Este tipo de aero­na­ves, tam­bién cono­ci­das como dro­nes, son silen­cio­sas, bara­tas, segu­ras, pre­ci­sas y leta­les ‑res­pon­sa­bles de miles de muer­tos en Afga­nis­tán, Iraq, Pakis­tán y Libia, que se sepa.

Los pri­me­ros mode­los apa­re­cie­ron en los años noven­ta, pero solo cum­plían misio­nes de inte­li­gen­cia y vigi­lan­cia. En 2002, en Afga­nis­tán, el mode­lo cono­ci­do como Pre­da­tor fue equi­pa­do por pri­me­ra vez con misi­les Hell­fi­re bajo las alas.

Hoy esas máqui­nas están lle­nas de tec­no­lo­gía: rada­res, varias cáma­ras infra­rro­jas con sis­te­mas giga­pan, sis­te­mas de GPS, sen­so­res de vue­lo, pro­ce­sa­do­res, trans­mi­so­res y láse­res. Eso le per­mi­te a un pilo­to, un ope­ra­dor de arma­men­to y un ofi­cial de inte­li­gen­cia con­tro­lar y moni­to­rear vía saté­li­te el avión en cual­quier par­te del mun­do.

En la últi­ma déca­da, dece­nas de mode­los de dro­nes se unie­ron al exi­to­so Pre­da­tor. Des­de los enor­mes avio­nes espía, como el RQ-170 Sen­ti­nel, que pue­den vigi­lar en un día más de once millo­nes de hec­tá­reas y que pue­den volar has­ta 30 horas segui­das sin nece­si­dad de reabas­te­ci­mien­to, has­ta dro­nes peque­ños, que miden 30 cen­tí­me­tros y son lan­za­dos por los sol­da­dos como una jaba­li­na, muy cer­ca del fren­te para obser­var al enemi­go.

Por eso este avión es impor­tan­te para Washing­ton, que soli­ci­tó ofi­cial­men­te a Irán su devo­lu­ción, aun­que reco­no­ció que no con­fía obte­ner­lo. “Hemos pedi­do su devo­lu­ción. Ya vere­mos cómo res­pon­den los ira­níes”, indi­có el pre­si­den­te Barack Oba­ma en una con­fe­ren­cia de pren­sa este lunes, acom­pa­ña­do por el pri­mer minis­tro ira­quí, Nou­ri al-Mali­ki.

En una entre­vis­ta difun­di­da en direc­to el lunes por la noche en la tele­vi­sión públi­ca vene­zo­la­na, el pre­si­den­te ira­ní, Mah­mud Ahma­di­ne­jad, no dijo nada que sugi­rie­ra que su país aten­de­rá el pedi­do esta­dou­ni­den­se.

“Qui­zá los esta­dou­ni­den­ses han deci­di­do dar­nos este avión espía”, comen­tó con sor­na Ahma­di­ne­jad. “Aho­ra con­tro­la­mos este avión”.

Ahma­di­ne­jad tam­bién dijo que “hay gen­te aquí que ha podi­do con­tro­lar este avión espía, que con toda segu­ri­dad podrá ana­li­zar el sis­te­ma de este avión. … En cual­quier caso, tene­mos aho­ra este avión espía”.

Agre­gó que “muy pron­to (los esta­dou­ni­den­ses) apren­de­rán más de la capa­ci­dad y posi­bi­li­da­des de nues­tro país”.

El mar­tes, la agen­cia noti­cio­sa ofi­cial ira­ní difun­dió imá­ge­nes de la aero­na­ve y dijo que las auto­ri­da­des no pres­ta­ron aten­ción al pedi­do esta­dou­ni­den­se. El minis­tro de Defen­sa, el gene­ral Ahmad Vahi­di, sugi­rió que Esta­dos Uni­dos debe­ría dis­cul­par­se por inva­dir el espa­cio aéreo ira­ní en lugar de pedir la devo­lu­ción del apa­ra­to.

La secre­ta­ria de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Hillary Clin­ton, tam­po­co es opti­mis­ta sobre la posi­bi­li­dad de la recu­pe­ra­ción de la aero­na­ve debi­do al recien­te com­por­ta­mien­to ira­ní. Para Clin­ton “el camino que Irán pare­ce estar reco­rrien­do es peli­gro­so para ellos y para la región”.

“Pre­sen­ta­mos una soli­ci­tud for­mal para la devo­lu­ción de nues­tro equi­po per­di­do como lo haría­mos bajo cual­quier situa­ción ante cual­quier gobierno en el mun­do”, dijo Clin­ton.

“Dado el com­por­ta­mien­to de Irán has­ta la fecha, no espe­ra­mos que cum­plan, pero esta­mos hacien­do fren­te a todas estas pro­vo­ca­cio­nes y accio­nes con­cer­nien­tes toma­das por Irán en acuer­do con nues­tros alia­dos y socios más cer­ca­nos”, agre­gó.

Este es el más recien­te capí­tu­lo de la ten­sa rela­ción entre Irán y Occi­den­te. El cru­ce de decla­ra­cio­nes con­ti­núa y paí­ses como Sui­za, que con fre­cuen­cia mane­ja los inter­cam­bios diplo­má­ti­cos entre Washing­ton y Tehe­rán, cuyas rela­cio­nes están rotas, inten­ta con­cre­tar sus bue­nos ofi­cios para resol­ver este nue­vo roce.

(Con infor­ma­ción de AP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *