¿Por qué EEUU quie­re de vuel­ta el avión que le tum­bó Irán?

drones_avion-no-tripulado_estados-unidosNo se tra­ta de cual­quier avión, es una aero­na­ve no tri­pu­la­da de últi­ma gene­ra­ción que podría dar­les a los ira­níes impor­tan­tes datos tec­no­ló­gi­cos. En un acto de fe, el pre­si­den­te de EE.UU., Barack Oba­ma, le soli­ci­tó a Tehe­rán la devo­lu­ción del aparato.

El Gobierno de Irán ha con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra vic­to­ria nacio­nal la incau­ta­ción de un avión espía no tri­pu­la­do esta­dou­ni­den­se, que aho­ra es ana­li­za­do por espe­cia­lis­tas de ese país con el fin de des­ci­frar datos que per­mi­tan enten­der este tipo de tecnología.

Se tra­ta de un avión RQ-170 Sen­ti­nel, una aero­na­ve con capa­ci­dad para eva­dir rada­res, de dise­ño de ala volan­te y crea­da para ade­lan­tar ope­ra­cio­nes tác­ti­cas de la Fuer­za Aérea esta­dou­ni­den­se. Tehe­rán ha dicho que la nave fue derri­ba­da, mien­tras la Casa Blan­ca insis­te que ésta cayó por una falla.

Lo cier­to es que el avión es un ver­da­de­ro teso­ro tec­no­ló­gi­co para Irán, que inten­ta obte­ner de él toda la infor­ma­ción posi­ble. El secre­ta­rio de Defen­sa de los Esta­dos Uni­dos, Leon Panet­ta, dijo que es difí­cil saber “cuán­to podrán apren­der con la obten­ción de esas partes”.

Este tipo de aero­na­ves, tam­bién cono­ci­das como dro­nes, son silen­cio­sas, bara­tas, segu­ras, pre­ci­sas y leta­les ‑res­pon­sa­bles de miles de muer­tos en Afga­nis­tán, Iraq, Pakis­tán y Libia, que se sepa.

Los pri­me­ros mode­los apa­re­cie­ron en los años noven­ta, pero solo cum­plían misio­nes de inte­li­gen­cia y vigi­lan­cia. En 2002, en Afga­nis­tán, el mode­lo cono­ci­do como Pre­da­tor fue equi­pa­do por pri­me­ra vez con misi­les Hell­fi­re bajo las alas.

Hoy esas máqui­nas están lle­nas de tec­no­lo­gía: rada­res, varias cáma­ras infra­rro­jas con sis­te­mas giga­pan, sis­te­mas de GPS, sen­so­res de vue­lo, pro­ce­sa­do­res, trans­mi­so­res y láse­res. Eso le per­mi­te a un pilo­to, un ope­ra­dor de arma­men­to y un ofi­cial de inte­li­gen­cia con­tro­lar y moni­to­rear vía saté­li­te el avión en cual­quier par­te del mundo.

En la últi­ma déca­da, dece­nas de mode­los de dro­nes se unie­ron al exi­to­so Pre­da­tor. Des­de los enor­mes avio­nes espía, como el RQ-170 Sen­ti­nel, que pue­den vigi­lar en un día más de once millo­nes de hec­tá­reas y que pue­den volar has­ta 30 horas segui­das sin nece­si­dad de reabas­te­ci­mien­to, has­ta dro­nes peque­ños, que miden 30 cen­tí­me­tros y son lan­za­dos por los sol­da­dos como una jaba­li­na, muy cer­ca del fren­te para obser­var al enemigo.

Por eso este avión es impor­tan­te para Washing­ton, que soli­ci­tó ofi­cial­men­te a Irán su devo­lu­ción, aun­que reco­no­ció que no con­fía obte­ner­lo. “Hemos pedi­do su devo­lu­ción. Ya vere­mos cómo res­pon­den los ira­níes”, indi­có el pre­si­den­te Barack Oba­ma en una con­fe­ren­cia de pren­sa este lunes, acom­pa­ña­do por el pri­mer minis­tro ira­quí, Nou­ri al-Maliki.

En una entre­vis­ta difun­di­da en direc­to el lunes por la noche en la tele­vi­sión públi­ca vene­zo­la­na, el pre­si­den­te ira­ní, Mah­mud Ahma­di­ne­jad, no dijo nada que sugi­rie­ra que su país aten­de­rá el pedi­do estadounidense.

“Qui­zá los esta­dou­ni­den­ses han deci­di­do dar­nos este avión espía”, comen­tó con sor­na Ahma­di­ne­jad. “Aho­ra con­tro­la­mos este avión”.

Ahma­di­ne­jad tam­bién dijo que “hay gen­te aquí que ha podi­do con­tro­lar este avión espía, que con toda segu­ri­dad podrá ana­li­zar el sis­te­ma de este avión. … En cual­quier caso, tene­mos aho­ra este avión espía”.

Agre­gó que “muy pron­to (los esta­dou­ni­den­ses) apren­de­rán más de la capa­ci­dad y posi­bi­li­da­des de nues­tro país”.

El mar­tes, la agen­cia noti­cio­sa ofi­cial ira­ní difun­dió imá­ge­nes de la aero­na­ve y dijo que las auto­ri­da­des no pres­ta­ron aten­ción al pedi­do esta­dou­ni­den­se. El minis­tro de Defen­sa, el gene­ral Ahmad Vahi­di, sugi­rió que Esta­dos Uni­dos debe­ría dis­cul­par­se por inva­dir el espa­cio aéreo ira­ní en lugar de pedir la devo­lu­ción del aparato.

La secre­ta­ria de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Hillary Clin­ton, tam­po­co es opti­mis­ta sobre la posi­bi­li­dad de la recu­pe­ra­ción de la aero­na­ve debi­do al recien­te com­por­ta­mien­to ira­ní. Para Clin­ton “el camino que Irán pare­ce estar reco­rrien­do es peli­gro­so para ellos y para la región”.

“Pre­sen­ta­mos una soli­ci­tud for­mal para la devo­lu­ción de nues­tro equi­po per­di­do como lo haría­mos bajo cual­quier situa­ción ante cual­quier gobierno en el mun­do”, dijo Clinton.

“Dado el com­por­ta­mien­to de Irán has­ta la fecha, no espe­ra­mos que cum­plan, pero esta­mos hacien­do fren­te a todas estas pro­vo­ca­cio­nes y accio­nes con­cer­nien­tes toma­das por Irán en acuer­do con nues­tros alia­dos y socios más cer­ca­nos”, agregó.

Este es el más recien­te capí­tu­lo de la ten­sa rela­ción entre Irán y Occi­den­te. El cru­ce de decla­ra­cio­nes con­ti­núa y paí­ses como Sui­za, que con fre­cuen­cia mane­ja los inter­cam­bios diplo­má­ti­cos entre Washing­ton y Tehe­rán, cuyas rela­cio­nes están rotas, inten­ta con­cre­tar sus bue­nos ofi­cios para resol­ver este nue­vo roce.

(Con infor­ma­ción de AP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *