LAB acu­sa a Patxi López de men­tir para poner a la opi­nión públi­ca en con­tra de los tra­ba­ja­do­res del Metro

La sec­ción sin­di­cal de LAB en Metro Bil­bao lamen­ta que el lehen­da­ka­ri haya ele­gi­do no cola­bo­rar en la solu­ción del con­flic­to y que haya recha­za­do la mano ten­di­da de los sin­di­ca­tos. Recuer­dan que cual­quier deci­sión de cara a la huel­ga del día 21 será toma­da en las asam­bleas de tra­ba­ja­do­res del pró­xi­mo día 20 de diciembre.

La repre­sen­ta­ción que el sin­di­ca­to LAB tie­ne en Metro Bil­bao ha sali­do al paso de las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das esta maña­na por el lehen­da­ka­ri Patxi López en rela­ción al paro con­vo­ca­do por los tra­ba­ja­do­res del sub­ur­bano para el 21 de diciem­bre, fes­ti­vi­dad de San­to Tomas.

LAB ha lamen­ta­do que de las dos posi­bi­li­da­des que López tenía haya esco­gi­do la peor de ellas, ″no cola­bo­rar en la solu­ción del con­flic­to, posi­cio­nán­do­se de mane­ra cla­ra con­tra los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y avi­van­do la lla­ma de la cri­mi­na­li­za­ción y las ame­na­zas con­tra ellos″.

López ha cali­fi­ca­do la con­vo­ca­to­ria de huel­ga de “rele­van­te y gra­ve” debi­do a que en el día de San­to Tomás que se cele­bra anual­men­te en la capi­tal viz­cai­na se rea­li­zan unos 350.000 des­pla­za­mien­tos en metro. El lehen­da­ka­ri ha jus­ti­fi­ca­do su inter­ven­ción en ese asun­to por la “preo­cu­pa­ción y casi alar­ma social” que se esta­ba pro­du­cien­do y ha ase­gu­ra­do que la pro­tes­ta no sólo afec­ta­rá a la movi­li­dad de “dece­nas de miles de ciu­da­da­nos”, sino que tam­bién reper­cu­ti­rá en las opor­tu­ni­da­des de nego­cios de “miles de comer­cios y cen­te­na­res de pro­duc­to­res y pro­vee­do­res” agrarios.

En ese sen­ti­do, el lehen­da­ka­ri ha hecho un lla­ma­mien­to a los sin­di­ca­tos a que des­con­vo­quen la pro­tes­ta y ha adver­ti­do de que, en caso de de que la con­vo­ca­to­ria se man­ten­ga, el Eje­cu­ti­vo se verá obli­ga­do a “inter­ve­nir”. López ha orde­na­do al Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo y Empleo que dic­te una orden de ser­vi­cios míni­mos “que garan­ti­ce, de for­ma real y efec­ti­va, el dere­cho al trans­por­te de todos los usua­rios del Metro, en con­di­cio­nes de ple­na segu­ri­dad y sin retra­sos que impi­dan la nor­mal acti­vi­dad ese día”.

En res­pues­ta a sus decla­ra­cio­nes LAB ha decla­ra­do que ″el señor López des­co­no­ce la reali­dad exis­ten­te en el sub­ur­bano y se dedi­ca a des­gra­nar el mis­mo dis­cur­so que el Sr. Pre­go lle­va lan­zan­do los últi­mos 12 meses″.

“Vol­car la opi­nión pública”

Así­mis­mo, han acu­sa­do al jefe del Gobierno de Lakua de men­tir acer­ca de ″los suel­dos y con­di­cio­nes de tra­ba­jo del per­so­nal de Metro Bil­bao para vol­car la opi­nión públi­ca con­tra las y los tra­ba­ja­do­res″. LAB denun­cia tam­bién que haya sido López quien, ″de mane­ra tajan­te″, ha recha­za­do ″la ofer­ta de con­ci­lia­ción y la mano ten­di­da que los repre­sen­tan­tes de las y los tra­ba­ja­do­res lan­za­ron ayer″.

Ante ello, ha recor­da­do que no han sido sólo los sin­di­ca­tos ELA-CIM-UGT-LAB y ESK los con­vo­can­tes de las movi­li­za­cio­nes ″sino que han sido las asam­bleas de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras quie­nes han rati­fi­ca­do esta opción por una mayo­ría aplastante″.

Por ulti­mo, la sec­ción sin­di­cal de LAB en Metro Bil­bao, deja cla­ro que cual­quier deci­sión de cara a la huel­ga del día 21, ″así como de otras futu­ras, será toma­da en el seno las asam­bleas de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con­vo­ca­das para el pró­xi­mo días 20 de diciem­bre a las 10 y 17:30 horas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *