LAB acu­sa a Patxi López de men­tir para poner a la opi­nión públi­ca en con­tra de los tra­ba­ja­do­res del Metro

La sec­ción sin­di­cal de LAB en Metro Bil­bao lamen­ta que el lehen­da­ka­ri haya ele­gi­do no cola­bo­rar en la solu­ción del con­flic­to y que haya recha­za­do la mano ten­di­da de los sin­di­ca­tos. Recuer­dan que cual­quier deci­sión de cara a la huel­ga del día 21 será toma­da en las asam­bleas de tra­ba­ja­do­res del pró­xi­mo día 20 de diciem­bre.

La repre­sen­ta­ción que el sin­di­ca­to LAB tie­ne en Metro Bil­bao ha sali­do al paso de las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das esta maña­na por el lehen­da­ka­ri Patxi López en rela­ción al paro con­vo­ca­do por los tra­ba­ja­do­res del sub­ur­bano para el 21 de diciem­bre, fes­ti­vi­dad de San­to Tomas.

LAB ha lamen­ta­do que de las dos posi­bi­li­da­des que López tenía haya esco­gi­do la peor de ellas, ″no cola­bo­rar en la solu­ción del con­flic­to, posi­cio­nán­do­se de mane­ra cla­ra con­tra los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y avi­van­do la lla­ma de la cri­mi­na­li­za­ción y las ame­na­zas con­tra ellos″.

López ha cali­fi­ca­do la con­vo­ca­to­ria de huel­ga de “rele­van­te y gra­ve” debi­do a que en el día de San­to Tomás que se cele­bra anual­men­te en la capi­tal viz­cai­na se rea­li­zan unos 350.000 des­pla­za­mien­tos en metro. El lehen­da­ka­ri ha jus­ti­fi­ca­do su inter­ven­ción en ese asun­to por la “preo­cu­pa­ción y casi alar­ma social” que se esta­ba pro­du­cien­do y ha ase­gu­ra­do que la pro­tes­ta no sólo afec­ta­rá a la movi­li­dad de “dece­nas de miles de ciu­da­da­nos”, sino que tam­bién reper­cu­ti­rá en las opor­tu­ni­da­des de nego­cios de “miles de comer­cios y cen­te­na­res de pro­duc­to­res y pro­vee­do­res” agra­rios.

En ese sen­ti­do, el lehen­da­ka­ri ha hecho un lla­ma­mien­to a los sin­di­ca­tos a que des­con­vo­quen la pro­tes­ta y ha adver­ti­do de que, en caso de de que la con­vo­ca­to­ria se man­ten­ga, el Eje­cu­ti­vo se verá obli­ga­do a “inter­ve­nir”. López ha orde­na­do al Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo y Empleo que dic­te una orden de ser­vi­cios míni­mos “que garan­ti­ce, de for­ma real y efec­ti­va, el dere­cho al trans­por­te de todos los usua­rios del Metro, en con­di­cio­nes de ple­na segu­ri­dad y sin retra­sos que impi­dan la nor­mal acti­vi­dad ese día”.

En res­pues­ta a sus decla­ra­cio­nes LAB ha decla­ra­do que ″el señor López des­co­no­ce la reali­dad exis­ten­te en el sub­ur­bano y se dedi­ca a des­gra­nar el mis­mo dis­cur­so que el Sr. Pre­go lle­va lan­zan­do los últi­mos 12 meses″.

“Vol­car la opi­nión públi­ca”

Así­mis­mo, han acu­sa­do al jefe del Gobierno de Lakua de men­tir acer­ca de ″los suel­dos y con­di­cio­nes de tra­ba­jo del per­so­nal de Metro Bil­bao para vol­car la opi­nión públi­ca con­tra las y los tra­ba­ja­do­res″. LAB denun­cia tam­bién que haya sido López quien, ″de mane­ra tajan­te″, ha recha­za­do ″la ofer­ta de con­ci­lia­ción y la mano ten­di­da que los repre­sen­tan­tes de las y los tra­ba­ja­do­res lan­za­ron ayer″.

Ante ello, ha recor­da­do que no han sido sólo los sin­di­ca­tos ELA-CIM-UGT-LAB y ESK los con­vo­can­tes de las movi­li­za­cio­nes ″sino que han sido las asam­bleas de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras quie­nes han rati­fi­ca­do esta opción por una mayo­ría aplas­tan­te″.

Por ulti­mo, la sec­ción sin­di­cal de LAB en Metro Bil­bao, deja cla­ro que cual­quier deci­sión de cara a la huel­ga del día 21, ″así como de otras futu­ras, será toma­da en el seno las asam­bleas de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con­vo­ca­das para el pró­xi­mo días 20 de diciem­bre a las 10 y 17:30 horas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *