Pana­má: El revés de la trama

800px-panama_clashes_1989Inva­sión de EEUU en Pana­má, diciem­bre de 1989 

El envío del gene­ral Manuel Anto­nio Norie­ga a Pana­má por deci­sión del gobierno y la jus­ti­cia de Fran­cia, adon­de fue envia­do ile­gal­men­te des­de Esta­dos Uni­dos, en abril de 2010 cum­plien­do oscu­ros acuer­dos bajo la mesa entre Washing­ton y París, vuel­ve a poner en esce­na el revés de la trama.

A los 77 años y enfer­mo lle­gó dete­ni­do a su país, a sólo diez días de con­me­mo­rar­se la trá­gi­ca fecha de la inva­sión de Esta­dos Uni­dos a Pana­má que comen­zó a últi­ma hora del 19 y en la madru­ga­da del 20 de diciem­bre de 1989 y, que dejó entre cin­co y sie­te mil muer­tos y desaparecidos.

Pana­má tenía enton­ces dos millo­nes de habi­tan­tes, que fue­ron víc­ti­mas de una inva­sión que par­tió del pro­pio terri­to­rio cuan­do aún esta­ba el Coman­do Sur esta­dou­ni­den­se en la Zona del Canal con la serie de bases mili­ta­res, pen­sa­das para el con­trol de Amé­ri­ca Lati­na. Esas tro­pa s, avio­nes y heli­cóp­te­ros sólo debían cru­zar una ave­ni­da y lo hicie­ron bom­bar­dean­do una ciu­dad de unos 600 mil habitantes,

Se des­tru­ye­ron barrios ente­ros con pér­di­das huma­nas y mate­ria­les millo­na­rias y fue­ron tam­bién des­ar­ti­cu­la­das las inci­pien­tes Fuer­zas de Defen­sa que esta­ban sien­do pre­pa­ra­das para cui­dar el Canal cuan­do se fue­ran las tro­pas de Esta­dos Uni­dos, que bus­ca­ba excu­sas para quedarse.

Nada de todo esto se dirá, ni se con­ta­rá la his­to­ria real de ese país olvi­da­do, cuyo pue­blo tuvo jor­na­das heroi­cas de lucha anti­co­lo­nial y al que Amé­ri­ca Lati­na, bajo el influ­jo de una temi­ble des­in­for­ma­ción dejó sólo en el momen­to de la inva­sión, sal­vo hon­ro­sas excepciones.

No es coin­ci­den­cia el tras­la­do de Norie­ga en este momen­to don­de el gobierno de Ricar­do Mar­ti­ne­lli inten­ta crear una nue­va cor­ti­na de humo, para encu­brir los nue­vos pasos de entre­ga de sobe­ra­nía a favor de Washington. .

Norie­ga lle­ga en momen­tos en que José Raúl Mulino, minis­tro de Segu­ri­dad del gobierno del empre­sa­rio dere­chis­ta Mar­ti­ne­lli, aca­ba de anun­ciar que Esta­dos Uni­dos, y Pana­má ins­ta­la­rán una aca­de­mia mili­tar de estu­dio y entre­na­mien­to “en patru­lla­jes de fron­te­ra” (PL, 6−12−11).

Mulino dijo a los perio­dis­tas que la aca­de­mia ofre­ce­ría for­ma­ción a uni­da­des de poli­cía de Cen­troa­mé­ri­ca y per­mi­ti­ría a Pana­má jugar “un rol de lide­raz­go en mate­ria de seguridad”.

En las decla­ra­cio­nes que cir­cu­lan en estas horas el minis­tro pre­ci­só que en esa enti­dad se for­ma­rán uni­da­des espe­cia­li­za­das “en com­ba­tir el trá­fi­co de dro­gas, a los indo­cu­men­ta­dos y en la vigi­lan­cia fron­te­ri­za en áreas de difí­cil acceso”.

Sos­tu­vo tam­bién que Esta­dos Uni­dos y Colom­bia se han com­pro­me­ti­do en “coope­rar” y dar asis­ten­cia a esa aca­de­mia, para lo cual fue rubri­ca­do un acuer­do con ambos países.

Otro acuer­do con Esta­dos Uni­dos tam­bién per­mi­ti­rá el entre­na­mien­to a pilo­tos pana­me­ños en el mane­jo de heli­cóp­te­ros tipo Bell‑2 – 2. , aña­dió el titu­lar, aun­que no hay fuer­za aérea ni ejér­ci­to pana­me­ño des­de la invasión.

Las naves “per­mi­ti­rán hacer vue­los noc­tur­nos para la inter­dic­ción en casos de nar­co­trá­fi­co o en tra­ba­jos de rescate”.

Deta­lló que se hará un redi­se­ño de la segu­ri­dad en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Tocu­men para evi­tar su uso en el trá­fi­co de dine­ro. ¿Se ins­ta­la­rán más ase­so­res de Esta­dos Uni­dos en el ex aero­puer­to Omar Torri­jos, bau­ti­za­do Tocu­men des­pués de la invasión?

A estas altu­ra pocos pue­den dudar de que la Aca­de­mia se tra­ta de una nue­va “Escue­li­ta de las Amé­ri­cas” y una reocu­pa­ción de Pana­má, país don­de el gobierno de Mar­ti­ne­lli a tres meses de su asun­ción en 2009 fir­mó un com­pro­mi­so con la Secre­ta­ria de Esta­do nor­te­ame­ri­ca­na Hillary Clin­ton para ins­ta­lar bases mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos en ambas cos­tas oceá­ni­cas de Pana­má y en la estra­té­gi­ca fron­te­ra con Colom­bia, un vie­jo dise­ño de los Pla­nes Colom­bia y Pue­bla Panamá.

Pero tam­bién la “extra­di­ción” de Norie­ga se pro­du­ce en el mar­co de una fuer­te rebe­lión popu­lar de tra­ba­ja­do­res, inte­lec­tua­les, estu­dian­tes y otros con­tra un gobierno, que ya ha deja­do varias víc­ti­mas por repre­sión y cuan­do casi el 60 por cien­to de los pana­me­ños no aprue­ban su gestión.

Fami­lia­res cer­ca­nos al pre­si­den­te han sido dete­ni­dos en Méxi­co por el tema de nar­co­trá­fi­co y abun­dan las denun­cias por corrup­ción y abu­so con­tra su administración.

Una nue­va ola de des­in­for­ma­ción sobre la his­to­ria real de lo que real­men­te suce­dió en Pana­má se extien­de por el mun­do, entre­te­ni­do en una his­to­ria fal­si­fi­ca­da sobre Norie­ga, que en reali­dad des­de sep­tiem­bre de 2008 debie­ra estar libre por haber cum­pli­do el tiem­po de su con­de­na en Esta­dos Uni­dos que esta­ble­cen los regla­men­tos internacionales.

Todo ha sido ile­gal des­de su tras­la­do des­de Pana­má a Esta­dos Uni­dos en diciem­bre de 1989, vio­lan­do el acuer­do y las con­ven­cio­nes en mate­ria de pri­sio­ne­ros de gue­rra en caso de una inva­sión como la de Pana­má, has­ta su escan­da­lo­so jui­cio en Mia­mi, con tes­ti­gos en su con­tra con­for­ma­dos por una serie de nar­co­tra­fi­can­tes meno­res a los que se le des­con­tó años de pri­sión y se les die­ron otros bene­fi­cios para que acu­sa­ran al gene­ral pana­me­ño, aún sin cono­cer­lo ni haber­lo vis­to nun­ca, como está comprobado.

En las últi­mas horas el ingre­so a Pana­má estu­vo teñi­do de ile­ga­li­dad ya que no se lo pudo ver como era obli­ga­to­rio en esas cir­cuns­tan­cias y cuan­do era tras­la­da­do en silla de ruedas.

Para humi­llar­lo más se le impu­so cár­cel común, en un país don­de se ins­ta­la­rán nue­vas bases mili­ta­res de los mis­mos que inva­die­ron y mata­ron miles de pana­me­ños, sin reci­bir nun­ca con­de­na alguna.

Nin­gu­na ley se cum­ple como no cum­plió el gene­ral Marc Cis­ne­ros, a car­go de la inva­sión, quien tomó com­pro­mi­sos en sus trá­mi­tes con altos dig­na­ta­rios de la Igle­sia , como Mon­se­ñor Sebas­tián Laboa los que nun­ca respetó.

Uno de los tes­ti­gos para con­de­nar a Norie­ga fue el pode­ro­so nar­co­tra­fi­can­te colom­biano Car­los Ledher, pre­so en Esta­dos Uni­dos, a quien la jus­ti­cia entre­gó docu­men­tos fal­sos como tes­ti­go pro­te­gi­do y al que libe­ró unos ocho millo­nes de dóla­res de una cuen­ta que le habían incau­ta­do. Con otro nom­bre y millo­nes de dóla­res Ledher y su fami­lia se fue­ron a vivir a Fran­cia. Al gene­ral pana­me­ño no se le per­mi­tió hablar en su defen­sa adu­cien­do “razo­nes de segu­ri­dad para Esta­dos Unidos”,

Nadie men­cio­na esto aho­ra. Sólo el ex pro­cu­ra­dor de Esta­dos Uni­dos Ram­sey Clark habló con ver­dad y cla­ri­dad en su momen­to con­tra la bru­tal inva­sión a Pana­má, denun­ció las muer­tes y la des­truc­ción y las men­ti­ras del gobierno de su país en este caso.

¿QUIEN ESCRIBE LA HISTORIA HOY?’

Para adver­tir has­ta qué pun­to la bana­li­za­ción infor­ma­ti­va fun­cio­na en estos días es nece­sa­rio acla­rar en pri­mer tér­mino, que Norie­ga al que men­cio­nan como “dic­ta­dor bru­tal y ex pre­si­den­te de Pana­má”, nun­ca fue pre­si­den­te de ese país.

No se dice tam­po­co que cuan­do se pro­du­jo la inva­sión de Esta­dos Uni­dos a Pana­má, de la que fui tes­ti­go como corres­pon­sal de perió­di­cos mexi­ca­nos, “el dic­ta­dor” era tan terri­ble que no había un solo opo­si­tor preso.

Unas horas antes de la ini­ciar esa inva­sión, sol­da­dos de Esta­dos Uni­dos entra­ron tran­qui­la­men­te a la ciu­dad de Pana­má y se lle­va­ron a la sede del Coman­do Sur en la enton­ces Zona del Canal que ocu­pa­ban mili­tar­men­te, a Gui­ller­mo Enda­ra, Ricar­do Arias Cal­de­rón y Gui­ller­mo Ford, a qui­nes nom­bra­ron allí pre­si­den­te y vice­pre­si­den­tes de Panamá.

Los prin­ci­pa­les opo­si­to­res esta­ban tran­qui­la­men­te en sus casas, a pesar de haber rea­li­za­do una serie de accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras y gol­pis­tas con­tra el gobierno pana­me­ño, y apo­ya­do la inter­ven­ción a su pro­pio país. Habían crea­do una alian­za opo­si­to­ra supues­ta­men­te “demo­crá­ti­ca” reci­bien­do millo­nes de dóla­res des­de Washing­ton, don­de tenían la prin­ci­pal sede de esa oposición.

Así mien­tras comen­za­ba la inva­sión los jefes mili­ta­res esta­dou­ni­den­se nom­bra­ron, nada menos que en el Coman­do Sur, al gobierno que iban a impo­ner en el país invadido.

El úni­co pre­so “polí­ti­co” era el agen­te de la CIA esta­dou­ni­den­se Fre­de­rick Mus­se, quien había sido dete­ni­do cuan­do se le encon­tró una radio clan­des­ti­na para hacer pro­pa­gan­da con­tra el gobierno y docu­men­tos que lo liga­ban a la inte­li­gen­cia del Coman­do Sur. El fue el pri­mer obje­ti­vo de res­ca­te de los inva­so­res con un duro ata­que al real­men­te peque­ño cuar­tel Cen­tral de las Fuer­zas de Defen­sa pana­me­ñas, emplean­do heli­cóp­te­ros y artillería.

George Bush dio la orden de la invasionGeor­ge Bush dio la orden de la invasión 

PRESIDENTES PANAMEÑOS ENTRE 1968 y EL 20 DE DICIEMBRE DE 1989

Para que que­de muy cla­ro de cómo se des­in­for­ma, ni el gene­ral Norie­ga ni tam­po­co el gene­ral Omar Torri­jos, líder pana­me­ño, fue­ron nun­ca pre­si­den­tes de Panamá.

Torri­jos, al fren­te de un gru­po de mili­ta­res de la enton­ces Guar­dia Nacio­nal se rebe­ló el 11 de octu­bre de 1968 derro­can­do al gobierno oli­gár­qui­co y pro esta­dou­ni­den­se de Arnul­fo Arias Madrid.

Poco más de un año des­pués en diciem­bre de 1969 el Coman­do Sur jun­to a algu­nos mili­ta­res pana­me­ños pre­pa­ró un gol­pe con­tra Torri­jos mien­tras este esta­ba fue­ra del país.

Pero el 16 de diciem­bre en una acción audaz, y con el apo­yo del mayor Manuel Anto­nio Norie­ga, Torri­jos logra regre­sar en un vie­jo avión alqui­la­do en Méxi­co, don­de se encon­tra­ba, para ate­rri­zar clan­des­ti­na­men­te en Chi­ri­quí, depar­ta­men­to pana­me­ño fron­te­ri­zo con Cos­ta Rica.

La ayu­da de Norie­ga, quien lo espe­ra­ba ilu­mi­nan­do una pis­ta con antor­chas en ese lugar, fue cla­ve para el retorno de Torrijos.

Mien­tras los gol­pis­tas derro­ta­dos huían y se refu­gia­ban en el Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos en la Zona del Canal, Torri­jos entró de lleno en la lucha por recu­pe­rar el estra­té­gi­co Canal y Norie­ga fue nom­bra­do jefe de inte­li­gen­cia. Torri­jos murió en mayo de 1981 jun­to a un gru­po de escol­tas y acom­pa­ñan­tes en un extra­ño acci­den­te de avia­ción atri­bui­do a la CIA por sus fami­lia­res e inves­ti­ga­do­res duran­te un cor­to vue­lo doméstico.

En 1983 Norie­ga lle­ga­ría a la jefa­tu­ra de las Fuer­zas de Defen­sa de Pana­má, que reem­pla­za­ron a la Guar­dia Nacio­nal , crea­da en los años en que Esta­dos Uni­dos se apo­de­ró de ese país para cons­truir el Canal,

Des­pués del gol­pe fra­ca­sa­do en con­tra de Torri­jos en 1969 fue nom­bra­do pre­si­den­te Deme­trio Basi­lio Lakas, quien gober­nó has­ta 1978.

La figu­ra pre­pon­de­ran­te fue Torri­jos, líder de la Revo­lu­ción pana­me­ña que sig­ni­fi­có un vira­je de 180 gra­dos en ese país.

Entre 1978 y la inva­sión esta­dou­ni­den­se de 1989 fue­ron pre­si­den­tes de Pana­má Arís­ti­des Royo (78−82) y Ricar­do de la Esprie­lla (82−84). Este renun­ció el 13 de febre­ro de 1984 y fue reem­pla­za­do tran­si­to­ria­men­te por el abo­ga­do y diplo­má­ti­co Jor­ge Illue­ca has­ta octu­bre de ese mis­mo año, en que se rea­li­za­ron elec­cio­nes en las que resul­tó elec­to Nico­lás Ardit­to Bar­let­ta. Bar­let­ta gober­nó has­ta 1985.

Lo suce­dió Eric Del Valle, en momen­tos com­ple­jos para el país.

En 1988 asu­me la pre­si­den­cia Manuel Solís Pal­ma, quien a su vez en 1989 es reem­pla­za­do por Fran­cis­co Rodríguez.

Este era el pre­si­den­te de Pana­má cuan­do se pro­du­jo la bru­tal inva­sión, y Norie­ga, coman­dan­te de Fuer­zas de Defen­sa, había sido nom­bra­do cua­tro días antes por la Asam­blea de repre­sen­tan­tes de Corre­gi­mien­tos como Jefe de Gobierno, man­te­nien­do la pre­si­den­cia Rodrí­guez, en un inten­to por fre­nar cual­quier tipo de acción esta­dou­ni­den­se con­tra el país.

Imágenes de la morgue con personas asesinadas durante la invasión a Panamá. Foto: CBSImá­ge­nes de la mor­gue con per­so­nas ase­si­na­das duran­te la inva­sión a Pana­má. Foto: CBS 

Muchos pana­me­ños fue­ron des­apa­re­ci­dos y encon­tra­dos cuan­do las madres de las víc­ti­mas y orga­nis­mos huma­ni­ta­rios logra­ron que se abrie­ran algu­nas de las fosas comu­nes que exis­ten en ese país, don­de había dece­nas de cadá­ve­res y algu­nos mili­ta­res que defen­die­ron Pana­má, habían sido saca­dos de los hos­pi­ta­les don­de esta­ban con heri­das y fracturas(enyesados varios de ellos) y eje­cu­ta­dos con un dis­pa­ro en la cabeza.

De todo eso hay docu­men­ta­ción sufi­cien­te como de las armas pro­ba­das, entre estas los avio­nes silen­cio­sos F17 Stealth, gra­na­das espe­cia­les, los nue­vos heli­cóp­te­ros Apa­che con un sis­te­ma de visión noc­tur­na que per­mi­tía ver como si fue­ra de día.

Pana­má fue la Guer­ni­ca de Amé­ri­ca Lati­na enton­ces. En enero de 1990 el jefe suplen­te del esta­do mayor del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano Jimmy Ross recor­dó a un perio­dis­ta de la agen­cia bri­tá­ni­ca Reuter que se sen­tían orgu­llo­sos por la “demos­tra­ción” (inva­sión) y atri­bu­yó al éxi­to a la nue­va tec­no­lo­gía pro­ba­da allí. “Todo fun­cio­nó mejor de lo espe­ra­do” dijo.

El Apa­che había sido dise­ña­do para des­truir los tan­ques del Pac­to de Var­so­via, car­gar misi­les Hel­fi­re y caño­nes de fue­go rápi­do de 30 Mm . Este heli­cóp­te­ro reem­pla­zó al Cobra AH‑1 usa­do en Vietnam.

“Hablé con pilo­tos que uti­li­za­ron el Apa­che con el que ellos podían sus­pen­der­se y obser­var más o menos des­de unos mil metros y ver, por ejem­plo, cuan­do entra­ban las tro­pas nues­tras por algún lugar y el enemi­go salía por detrás”. Eso expli­ca por qué los hom­bres de la resis­ten­cia ‑que la hubo en Pana­má- eran lite­ral­men­te “caza­dos” en sus desplazamientos.

La prue­ba de armas inclu­yó sen­so­res y caño­nes láser, rayos infra­rro­jos, bom­bas y gra­na­das espe­cia­les, algu­nas tipo napalm que pul­ve­ri­za­ba o derre­tía meta­les y otras que podían entrar en una casa y con­ver­tir en ceni­zas a los seres huma­nos y dejar todo el mobi­lia­rio y la estruc­tu­ra en per­fec­tas condiciones.

Los cas­cos y cha­le­cos uti­li­za­dos por las tro­pas eran de Kevlar un mate­rial del­ga­do como la hoja de un papel, pero más duro que el ace­ro. Cas­cos y cha­le­cos tenían por los menos 16 capas del­ga­das y livia­nas que impe­dían el paso de las balas. Los defen­so­res de Pana­má armas livia­nas y alguno que otro mor­te­ro. Era real­men­te David con­tra Goliat.

La inva­sión ya era un cri­men, pero los deli­tos come­ti­dos con­tra la pobla­ción fue­ron de lesa huma­ni­dad. Esos crí­me­nes no serán juz­ga­dos y menos aún bajo el actual gobierno que hizo retro­ce­der la his­to­ria pana­me­ña a los tiem­pos de la pri­me­ra ocu­pa­ción norteamericana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *