Denun­cia en el Par­la­men­to Vas­co del via­je de nego­cios rea­li­za­do a Israel- Askapena

Con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en el Par­la­men­to Vasco

Tam­bién denun­cia­ron la situa­ción de blo­queo impues­ta por Israel a Pales­ti­na y deja­ron cla­ro que no es com­pren­si­ble el via­je que rea­li­za­rán a Israel miem­bros del par­la­men­to con el obje­ti­vo de impul­sar rela­cio­nes comerciales.

A pesar de la cons­tan­te vio­la­ción del dere­cho públi­co inter­na­cio­nal, la legis­la­ción inter­na­cio­nal vigen­te, los tra­ta­dos de Dere­chos huma­nos, la IV Con­ven­ción de Gine­bra y más de medio cen­te­nar de Reso­lu­cio­nes de la ONU por par­te del esta­do de Israel, las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas y comer­cia­les bila­te­ra­les con Israel no han hecho más que aumentar.
Israel cons­cien­te de su nece­si­dad de acep­ta­ción inter­na­cio­nal pre­sen­ta y repre­sen­ta el papel de país moderno y pro­gre­sis­ta inten­tan­do ocul­tar la reali­dad que, para su des­gra­cia, no hace más que evi­den­ciar­se una y otra vez por las polí­ti­cas de apartheid[1] que la enti­dad sio­nis­ta imple­men­ta sobre el Medio Orien­te ára­be y con­cre­ta­men­te, sobre el pue­blo palestino.

En 1967 Israel ocu­pó ile­gal­men­te la Fran­ja de Gaza, Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén Orien­tal, a par­te de los altos de Golán sirios, las gran­jas de She­baa en Líbano y la penín­su­la del Sinaí en Egip­to. La nor­ma­ti­va exis­ten­te sobre dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, expre­sa cla­ra­men­te cómo debe actuar la poten­cia ocu­pan­te con la pobla­ción y el terri­to­rio que ocupa[2]. Sin embar­go, Israel, como poten­cia ocu­pan­te, vul­ne­ra sis­te­má­ti­ca­men­te los arti­cu­la­do de los Tra­ta­dos y Con­ve­nios de Dere­chos Huma­nos, espe­cial­men­te el artícu­lo 33 del Pro­to­co­lo I de la IV Con­ven­ción de Ginebra[3]. El 22 de Noviem­bre de ese mis­mo año el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU apro­bó por una­ni­mi­dad la Reso­lu­ción 242 por la que exi­ge a Israel reti­rar­se de los terri­to­rios ocu­pa­dos. Sin embar­go, ésta será una de las más de cin­cuen­ta Reso­lu­cio­nes de la ONU que Israel con­ti­núa incum­plien­do con total impunidad.

Entre los días 10 y 14 de Diciem­bre una dele­ga­ción del Par­la­men­to de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca (CAV) (com­pues­ta tam­bién por repre­sen­tan­tes del Gobierno de Lakua y la SPRI) visi­ta­rá dife­ren­tes empre­sas y uni­ver­si­da­des israe­líes en lo que supo­ne el via­je de vuel­ta del rea­li­za­do por estas empre­sas a Bil­bao los días 5 – 7 de Sep­tiem­bre del pre­sen­te año.

La juris­dic­ción Inter­na­cio­nal y en este caso con­cre­to el Acuer­do de Aso­cia­ción euro­me­di­te­rrá­neo en su artícu­lo 2[4], les obli­ga a todos uste­des, en su labor de con­trol al gobierno, a velar por el cum­pli­mien­to de la legis­la­ción vigen­te, por tan­to visi­tan­do Israel y cerran­do acuer­dos comer­cia­les con empre­sas israe­líes están incum­plien­do su obli­ga­ción, ade­más de con­ver­tir­se en cóm­pli­ces nece­sa­rios de los crí­me­nes de gue­rra que el esta­do de Israel lle­va déca­das rea­li­zan­do con total impunidad.

Algu­nos de uste­des y el par­la­men­to al que repre­sen­tan han reci­bi­do a per­so­na­li­da­des pales­ti­nas e israe­líes como la Dra Ismat Shakshir, pre­si­den­ta de la aso­cia­ción de muje­res pales­ti­nas de Nablus, al Sr. Raji Sou­ra­ni, direc­tor del cen­tro de Dere­chos Huma­nos de Gaza y Vice­pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos, al Sr Ser­gio Yah­ni, Direc­tor del Cen­tro de Infor­ma­ción Alter­na­ti­vo de Jeru­sa­lén y Hind Awad, coor­di­na­do­ra de la cam­pa­ña BDS. Todos ellos les han infor­ma­do de la bru­ta­li­dad de la ocu­pa­ción y de la nece­si­dad de comen­zar a apli­car san­cio­nes a Israel por su cons­tan­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, acción que no sólo entra den­tro de sus com­pe­ten­cias sino que es su obli­ga­ción. Sin embar­go, más bien al con­tra­rio y des­pués de com­pa­de­cer a las víc­ti­mas de este sis­te­ma de lim­pie­za étni­ca pla­ni­fi­ca­da pro­me­tién­do­les accio­nes o inten­cio­nes de ayu­da, se reúnen con su ver­du­go para fomen­tar la ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de unos pocos en detri­men­to de la liber­tad y la vida de todo un pueblo.

La Dele­ga­ción del Par­la­men­to de la CAV que via­jó a Pales­ti­na en Julio de este año pudo cons­ta­tar que el blo­queo israe­lí ha crea­do una cri­sis huma­ni­ta­ria sin pre­ce­den­tes, blo­queo que uste­des mis­mos reco­no­cen con­tra­rio al dere­cho huma­ni­ta­rio Inter­na­cio­nal y vio­la­ción masi­va de los dere­chos huma­nos de la pobla­ción pales­ti­na. Se debe recor­dar que fue­ron las auto­ri­da­des israe­líes quie­nes prohi­bie­ron la entra­da de la dele­ga­ción a Gaza terri­to­rio en el que la cri­sis huma­ni­ta­ria y la vio­la­ción de dere­chos huma­nos es más evi­den­te, si cabe.

La Eus­kal Herria-Pales­ti­na Sarea, pla­ta­for­ma que englo­ba a los prin­ci­pa­les colec­ti­vos y ONGDs de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, quie­re mos­trar­les la indig­na­ción que esta visi­ta ha cau­sa­do en las per­so­nas a quie­nes han reci­bi­do con bue­nas pala­bras y a quie­nes con sus accio­nes están ayu­dan­do a eli­mi­nar. La visi­ta de esta Dele­ga­ción que uste­des están a pun­to de lle­var a cabo, ade­más de ser incohe­ren­te con sus pro­pias decla­ra­cio­nes públi­cas con­tri­bu­ye de for­ma direc­ta e indi­rec­ta a cau­sar terror en pobla­cio­nes civi­les no com­ba­tien­tes. Des­de aquí les pedi­mos una refle­xión pro­fun­da sobre esta dele­ga­ción y la cola­bo­ra­ción con un gobierno que vio­la con­tí­nua­men­te los dere­chos huma­nos y pro­vo­ca desas­tres huma­ni­ta­rios de los que uste­des mis­mos han sido tes­ti­gos, ins­tán­do­les a sus­pen­der­la o, en su defec­to, a no lle­var a cabo la fir­ma de acuer­do comer­cial alguno en base al dere­cho inter­na­cio­nal que uste­des mis­mos han fir­ma­do y dicen respetar.

Fdo (per­so­na­li­da­des que se han reu­ni­do con la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Par­la­men­to): Dra Ismat Shakshir, Sr. Raji Sou­ra­ni, Ser­gio Yah­ni, Hind Awad

EH-Pales­ti­na Sarea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *