Denun­cia en el Par­la­men­to Vas­co del via­je de nego­cios rea­li­za­do a Israel- Aska­pe­na

Con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en el Par­la­men­to Vas­co

Tam­bién denun­cia­ron la situa­ción de blo­queo impues­ta por Israel a Pales­ti­na y deja­ron cla­ro que no es com­pren­si­ble el via­je que rea­li­za­rán a Israel miem­bros del par­la­men­to con el obje­ti­vo de impul­sar rela­cio­nes comer­cia­les.

A pesar de la cons­tan­te vio­la­ción del dere­cho públi­co inter­na­cio­nal, la legis­la­ción inter­na­cio­nal vigen­te, los tra­ta­dos de Dere­chos huma­nos, la IV Con­ven­ción de Gine­bra y más de medio cen­te­nar de Reso­lu­cio­nes de la ONU por par­te del esta­do de Israel, las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas y comer­cia­les bila­te­ra­les con Israel no han hecho más que aumen­tar.
Israel cons­cien­te de su nece­si­dad de acep­ta­ción inter­na­cio­nal pre­sen­ta y repre­sen­ta el papel de país moderno y pro­gre­sis­ta inten­tan­do ocul­tar la reali­dad que, para su des­gra­cia, no hace más que evi­den­ciar­se una y otra vez por las polí­ti­cas de apartheid[1] que la enti­dad sio­nis­ta imple­men­ta sobre el Medio Orien­te ára­be y con­cre­ta­men­te, sobre el pue­blo pales­tino.

En 1967 Israel ocu­pó ile­gal­men­te la Fran­ja de Gaza, Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén Orien­tal, a par­te de los altos de Golán sirios, las gran­jas de She­baa en Líbano y la penín­su­la del Sinaí en Egip­to. La nor­ma­ti­va exis­ten­te sobre dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, expre­sa cla­ra­men­te cómo debe actuar la poten­cia ocu­pan­te con la pobla­ción y el terri­to­rio que ocupa[2]. Sin embar­go, Israel, como poten­cia ocu­pan­te, vul­ne­ra sis­te­má­ti­ca­men­te los arti­cu­la­do de los Tra­ta­dos y Con­ve­nios de Dere­chos Huma­nos, espe­cial­men­te el artícu­lo 33 del Pro­to­co­lo I de la IV Con­ven­ción de Ginebra[3]. El 22 de Noviem­bre de ese mis­mo año el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU apro­bó por una­ni­mi­dad la Reso­lu­ción 242 por la que exi­ge a Israel reti­rar­se de los terri­to­rios ocu­pa­dos. Sin embar­go, ésta será una de las más de cin­cuen­ta Reso­lu­cio­nes de la ONU que Israel con­ti­núa incum­plien­do con total impu­ni­dad.

Entre los días 10 y 14 de Diciem­bre una dele­ga­ción del Par­la­men­to de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca (CAV) (com­pues­ta tam­bién por repre­sen­tan­tes del Gobierno de Lakua y la SPRI) visi­ta­rá dife­ren­tes empre­sas y uni­ver­si­da­des israe­líes en lo que supo­ne el via­je de vuel­ta del rea­li­za­do por estas empre­sas a Bil­bao los días 5 – 7 de Sep­tiem­bre del pre­sen­te año.

La juris­dic­ción Inter­na­cio­nal y en este caso con­cre­to el Acuer­do de Aso­cia­ción euro­me­di­te­rrá­neo en su artícu­lo 2[4], les obli­ga a todos uste­des, en su labor de con­trol al gobierno, a velar por el cum­pli­mien­to de la legis­la­ción vigen­te, por tan­to visi­tan­do Israel y cerran­do acuer­dos comer­cia­les con empre­sas israe­líes están incum­plien­do su obli­ga­ción, ade­más de con­ver­tir­se en cóm­pli­ces nece­sa­rios de los crí­me­nes de gue­rra que el esta­do de Israel lle­va déca­das rea­li­zan­do con total impu­ni­dad.

Algu­nos de uste­des y el par­la­men­to al que repre­sen­tan han reci­bi­do a per­so­na­li­da­des pales­ti­nas e israe­líes como la Dra Ismat Shakshir, pre­si­den­ta de la aso­cia­ción de muje­res pales­ti­nas de Nablus, al Sr. Raji Sou­ra­ni, direc­tor del cen­tro de Dere­chos Huma­nos de Gaza y Vice­pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos, al Sr Ser­gio Yah­ni, Direc­tor del Cen­tro de Infor­ma­ción Alter­na­ti­vo de Jeru­sa­lén y Hind Awad, coor­di­na­do­ra de la cam­pa­ña BDS. Todos ellos les han infor­ma­do de la bru­ta­li­dad de la ocu­pa­ción y de la nece­si­dad de comen­zar a apli­car san­cio­nes a Israel por su cons­tan­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, acción que no sólo entra den­tro de sus com­pe­ten­cias sino que es su obli­ga­ción. Sin embar­go, más bien al con­tra­rio y des­pués de com­pa­de­cer a las víc­ti­mas de este sis­te­ma de lim­pie­za étni­ca pla­ni­fi­ca­da pro­me­tién­do­les accio­nes o inten­cio­nes de ayu­da, se reúnen con su ver­du­go para fomen­tar la ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de unos pocos en detri­men­to de la liber­tad y la vida de todo un pue­blo.

La Dele­ga­ción del Par­la­men­to de la CAV que via­jó a Pales­ti­na en Julio de este año pudo cons­ta­tar que el blo­queo israe­lí ha crea­do una cri­sis huma­ni­ta­ria sin pre­ce­den­tes, blo­queo que uste­des mis­mos reco­no­cen con­tra­rio al dere­cho huma­ni­ta­rio Inter­na­cio­nal y vio­la­ción masi­va de los dere­chos huma­nos de la pobla­ción pales­ti­na. Se debe recor­dar que fue­ron las auto­ri­da­des israe­líes quie­nes prohi­bie­ron la entra­da de la dele­ga­ción a Gaza terri­to­rio en el que la cri­sis huma­ni­ta­ria y la vio­la­ción de dere­chos huma­nos es más evi­den­te, si cabe.

La Eus­kal Herria-Pales­ti­na Sarea, pla­ta­for­ma que englo­ba a los prin­ci­pa­les colec­ti­vos y ONGDs de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, quie­re mos­trar­les la indig­na­ción que esta visi­ta ha cau­sa­do en las per­so­nas a quie­nes han reci­bi­do con bue­nas pala­bras y a quie­nes con sus accio­nes están ayu­dan­do a eli­mi­nar. La visi­ta de esta Dele­ga­ción que uste­des están a pun­to de lle­var a cabo, ade­más de ser incohe­ren­te con sus pro­pias decla­ra­cio­nes públi­cas con­tri­bu­ye de for­ma direc­ta e indi­rec­ta a cau­sar terror en pobla­cio­nes civi­les no com­ba­tien­tes. Des­de aquí les pedi­mos una refle­xión pro­fun­da sobre esta dele­ga­ción y la cola­bo­ra­ción con un gobierno que vio­la con­tí­nua­men­te los dere­chos huma­nos y pro­vo­ca desas­tres huma­ni­ta­rios de los que uste­des mis­mos han sido tes­ti­gos, ins­tán­do­les a sus­pen­der­la o, en su defec­to, a no lle­var a cabo la fir­ma de acuer­do comer­cial alguno en base al dere­cho inter­na­cio­nal que uste­des mis­mos han fir­ma­do y dicen res­pe­tar.

Fdo (per­so­na­li­da­des que se han reu­ni­do con la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Par­la­men­to): Dra Ismat Shakshir, Sr. Raji Sou­ra­ni, Ser­gio Yah­ni, Hind Awad

EH-Pales­ti­na Sarea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *