Mumia Abu-Jamal, 30 años

Publi­ca­do en Gara el 9 de diciem­bre de 2011, tra­du­ci­do por Amigxs de Mumia de Eus­kal Herria

La can­ción “Radio Rahim” de Negu Gorriak nos seña­la­ba los dos fun­da­men­tos del movi­mien­to de libe­ra­ción negro: «batzu­tan amo­dioa­re­kin, bes­te­tan, aldiz, gorro­toa­re­kin», es decir, unas veces con amor, otras con odio. Se refe­ría a la rela­ción de Love & Hate que hacía el film de Spi­ke Lee, el pri­me­ro repre­sen­ta­do por Mar­tin Luther King, y el otro con Mal­colm X.

Hoy se cum­plen 30 años de la deten­ción, encar­ce­la­mien­to y con­de­na a muer­te del perio­dis­ta revo­lu­cio­na­rio Mumia Abu-Jamal. Mumia, esco­gió el camino de Mal­colm X y por ello ha cono­ci­do el día a día espan­to­so del Corre­dor de la Muer­te duran­te 30 años. Pero quién es Mumia Abu-Jamal?

Mumia, como muchos jóve­nes negros en la déca­da de los 60, asquea­do por la opre­sión de las ins­ti­tu­cio­nes racis­tas de Esta­dos Uni­dos, fue mili­tan­te del Par­ti­do Pan­te­ra Negra. Se unió a los que ponían en duda la efec­ti­vi­dad del movi­mien­to por los dere­chos civi­les de Mar­tin Luther King, se jun­tó a los Pan­te­ras que hacían suya la idea del dere­cho legí­ti­mo de la vio­len­cia como auto­de­fen­sa, y median­te una lucha anti­co­lo­nia­lis­ta fue­ron una gran ame­na­za para el Gobierno impe­ria­lis­ta de EEUU. Por eso, el FBI cor­tó de raíz cual­quier movi­mien­to de libe­ra­ción negro, por medio de mon­ta­jes poli­cia­les y reda­das. Pero Mumia con­ti­nuó con su labor de perio­dis­ta crí­ti­co, dan­do voz a movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios mar­gi­na­dos como MOVE y con­si­guió el sobre­nom­bre de «La voz de los sin­voz».

Así, aquel día de diciem­bre de 1981, Mumia fue víc­ti­ma de los mon­ta­jes poli­cia­les de las ins­ti­tu­cio­nes racis­tas. Acu­sán­do­le del ase­si­na­to de un poli­cía blan­co de Fila­del­fia, le con­de­na­ron a muer­te en un jui­cio far­sa lleno de racis­mo e irre­gu­la­ri­da­des. Sin embar­go, las movi­li­za­cio­nes inter­na­cio­na­les para­ron las dos fechas de eje­cu­ción, y final­men­te, has­ta la con­de­na a muer­te.

Mumia se ha con­ver­ti­do en sím­bo­lo de muchas cau­sas revo­lu­cio­na­rias. Ha tra­ba­ja­do encen­dien­do la con­cien­cia polí­ti­ca negra de la gue­rra social y opre­sión que ha dura­do cin­co siglos, evi­den­cian­do el eterno escla­vis­mo del impe­ria­lis­mo, denun­cian­do la hipo­cre­sía de las ins­ti­tu­cio­nes occi­den­ta­lis­tas.

Que­rien­do silen­ciar­lo, lo metie­ron entre rejas. Ha cono­ci­do el ais­la­mien­to del Corre­dor de la Muer­te, ha vis­to cómo la cár­cel des­tru­ye el alma segun­do por segun­do y cómo degra­da día por día. De ese modo, con sus dis­cur­sos anti­car­ce­la­rios, lo tene­mos como sím­bo­lo de la lucha con­tra las cár­ce­les.

Por todo ello han que­ri­do ase­si­nar a Mumia; el sis­te­ma polí­ti­co y judi­cial ha uti­li­za­do todos los méto­dos ile­gí­ti­mos y has­ta ile­ga­les para con­de­nar y matar a Mumia Abu-Jamal; para eli­mi­nar al ex Black Panther invo­lu­cra­do en la épo­ca de Mal­colmX y Mar­tin Luther King en la lucha por la libe­ra­ción de la comu­ni­dad afro-ame­ri­ca­na, para hacer des­apa­re­cer al perio­dis­ta crí­ti­co alta­voz de lxs opri­midxs.

Sin embar­go, no se ha ren­di­do, y con­ti­núa en esa labor polí­ti­ca con sus pro­gra­mas de radio y colum­nas sema­na­les. Lo han con­ver­ti­do en sím­bo­lo anti­ca­pi­ta­lis­ta de la resis­ten­cia glo­bal. Pero tene­mos que tener en cuen­ta, que no es el úni­co pre­so polí­ti­co que sufre la injus­ti­cia de las cár­ce­les; el mili­tan­te del Movi­mien­to Indio de Amé­ri­ca Leo­nard Pel­tier cum­pli­rá 35 años en cade­na per­pe­tua en enero de 2012; o lxs presxs polí­ticxs vascxs que dis­per­sa­dos por el Esta­do espa­ñol y fran­cés se les nie­ga una y otra vez sus dere­chos.

Des­de Eus­kal Herria, los Amigxs de Mumia de Eus­kal Herria nos uni­mos a la cam­pa­ña inter­na­cio­nal a favor de Mumia. En este maca­bro 30 ani­ver­sa­rio y al hilo del hipó­cri­ta Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos, que­re­mos expre­sar­le toda la soli­da­ri­dad a Mumia, con la pro­yec­ción glo­bal en Eus­kal Herria que hemos hecho con el docu­men­tal “In pri­son My who­le life” en dife­ren­tes pun­tos de Eus­kal Herria, así como una con­cen­tra­ción en Bil­bo y renom­bra­mien­to sim­bó­li­co del Puen­te Mumia Abu-Jamal.

Hoy en día, Mumia sufre la cade­na per­pe­tua, el cas­ti­go de la muer­te len­ta. La espe­ran­za para la liber­tad sería un nue­vo jui­cio e impar­cial; para poder demos­trar su ino­cen­cia y sen­tar en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos a la éli­te polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos y el sin­di­ca­to racis­ta de la Poli­cía de Fila­del­fia.

Las ideas de Mal­colm X siguen vigen­tes en nues­tras luchas popu­la­res, y la pug­na entre el amor y el odio se refle­ja en el día a día de Mumia. Ter­mi­na­re­mos con unas pala­bras de Mumia: «La opor­tu­ni­dad, como toda opor­tu­ni­dad, es tuya: o luchar por la liber­tad o ser encar­ce­ladx, o pelear la liber­tad o acep­tar la escla­vi­tud, estar a favor de la vida o de la muer­te. Expan­de lar­go y lejos la pala­bra por la vida. Habla a tus amigxs, lee, abre los ojos. Tam­bién las puer­tas que ayer no qui­sis­te mirar. Abre tu cora­zón a la Ver­dad».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *