Mumia Abu-Jamal, 30 años

Publi­ca­do en Gara el 9 de diciem­bre de 2011, tra­du­ci­do por Amigxs de Mumia de Eus­kal Herria

La can­ción “Radio Rahim” de Negu Gorriak nos seña­la­ba los dos fun­da­men­tos del movi­mien­to de libe­ra­ción negro: «batzu­tan amo­dioa­re­kin, bes­te­tan, aldiz, gorro­toa­re­kin», es decir, unas veces con amor, otras con odio. Se refe­ría a la rela­ción de Love & Hate que hacía el film de Spi­ke Lee, el pri­me­ro repre­sen­ta­do por Mar­tin Luther King, y el otro con Mal­colm X.

Hoy se cum­plen 30 años de la deten­ción, encar­ce­la­mien­to y con­de­na a muer­te del perio­dis­ta revo­lu­cio­na­rio Mumia Abu-Jamal. Mumia, esco­gió el camino de Mal­colm X y por ello ha cono­ci­do el día a día espan­to­so del Corre­dor de la Muer­te duran­te 30 años. Pero quién es Mumia Abu-Jamal?

Mumia, como muchos jóve­nes negros en la déca­da de los 60, asquea­do por la opre­sión de las ins­ti­tu­cio­nes racis­tas de Esta­dos Uni­dos, fue mili­tan­te del Par­ti­do Pan­te­ra Negra. Se unió a los que ponían en duda la efec­ti­vi­dad del movi­mien­to por los dere­chos civi­les de Mar­tin Luther King, se jun­tó a los Pan­te­ras que hacían suya la idea del dere­cho legí­ti­mo de la vio­len­cia como auto­de­fen­sa, y median­te una lucha anti­co­lo­nia­lis­ta fue­ron una gran ame­na­za para el Gobierno impe­ria­lis­ta de EEUU. Por eso, el FBI cor­tó de raíz cual­quier movi­mien­to de libe­ra­ción negro, por medio de mon­ta­jes poli­cia­les y reda­das. Pero Mumia con­ti­nuó con su labor de perio­dis­ta crí­ti­co, dan­do voz a movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios mar­gi­na­dos como MOVE y con­si­guió el sobre­nom­bre de «La voz de los sinvoz».

Así, aquel día de diciem­bre de 1981, Mumia fue víc­ti­ma de los mon­ta­jes poli­cia­les de las ins­ti­tu­cio­nes racis­tas. Acu­sán­do­le del ase­si­na­to de un poli­cía blan­co de Fila­del­fia, le con­de­na­ron a muer­te en un jui­cio far­sa lleno de racis­mo e irre­gu­la­ri­da­des. Sin embar­go, las movi­li­za­cio­nes inter­na­cio­na­les para­ron las dos fechas de eje­cu­ción, y final­men­te, has­ta la con­de­na a muerte.

Mumia se ha con­ver­ti­do en sím­bo­lo de muchas cau­sas revo­lu­cio­na­rias. Ha tra­ba­ja­do encen­dien­do la con­cien­cia polí­ti­ca negra de la gue­rra social y opre­sión que ha dura­do cin­co siglos, evi­den­cian­do el eterno escla­vis­mo del impe­ria­lis­mo, denun­cian­do la hipo­cre­sía de las ins­ti­tu­cio­nes occidentalistas.

Que­rien­do silen­ciar­lo, lo metie­ron entre rejas. Ha cono­ci­do el ais­la­mien­to del Corre­dor de la Muer­te, ha vis­to cómo la cár­cel des­tru­ye el alma segun­do por segun­do y cómo degra­da día por día. De ese modo, con sus dis­cur­sos anti­car­ce­la­rios, lo tene­mos como sím­bo­lo de la lucha con­tra las cárceles.

Por todo ello han que­ri­do ase­si­nar a Mumia; el sis­te­ma polí­ti­co y judi­cial ha uti­li­za­do todos los méto­dos ile­gí­ti­mos y has­ta ile­ga­les para con­de­nar y matar a Mumia Abu-Jamal; para eli­mi­nar al ex Black Panther invo­lu­cra­do en la épo­ca de Mal­colmX y Mar­tin Luther King en la lucha por la libe­ra­ción de la comu­ni­dad afro-ame­ri­ca­na, para hacer des­apa­re­cer al perio­dis­ta crí­ti­co alta­voz de lxs oprimidxs.

Sin embar­go, no se ha ren­di­do, y con­ti­núa en esa labor polí­ti­ca con sus pro­gra­mas de radio y colum­nas sema­na­les. Lo han con­ver­ti­do en sím­bo­lo anti­ca­pi­ta­lis­ta de la resis­ten­cia glo­bal. Pero tene­mos que tener en cuen­ta, que no es el úni­co pre­so polí­ti­co que sufre la injus­ti­cia de las cár­ce­les; el mili­tan­te del Movi­mien­to Indio de Amé­ri­ca Leo­nard Pel­tier cum­pli­rá 35 años en cade­na per­pe­tua en enero de 2012; o lxs presxs polí­ticxs vascxs que dis­per­sa­dos por el Esta­do espa­ñol y fran­cés se les nie­ga una y otra vez sus derechos.

Des­de Eus­kal Herria, los Amigxs de Mumia de Eus­kal Herria nos uni­mos a la cam­pa­ña inter­na­cio­nal a favor de Mumia. En este maca­bro 30 ani­ver­sa­rio y al hilo del hipó­cri­ta Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos, que­re­mos expre­sar­le toda la soli­da­ri­dad a Mumia, con la pro­yec­ción glo­bal en Eus­kal Herria que hemos hecho con el docu­men­tal “In pri­son My who­le life” en dife­ren­tes pun­tos de Eus­kal Herria, así como una con­cen­tra­ción en Bil­bo y renom­bra­mien­to sim­bó­li­co del Puen­te Mumia Abu-Jamal.

Hoy en día, Mumia sufre la cade­na per­pe­tua, el cas­ti­go de la muer­te len­ta. La espe­ran­za para la liber­tad sería un nue­vo jui­cio e impar­cial; para poder demos­trar su ino­cen­cia y sen­tar en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos a la éli­te polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos y el sin­di­ca­to racis­ta de la Poli­cía de Filadelfia.

Las ideas de Mal­colm X siguen vigen­tes en nues­tras luchas popu­la­res, y la pug­na entre el amor y el odio se refle­ja en el día a día de Mumia. Ter­mi­na­re­mos con unas pala­bras de Mumia: «La opor­tu­ni­dad, como toda opor­tu­ni­dad, es tuya: o luchar por la liber­tad o ser encar­ce­ladx, o pelear la liber­tad o acep­tar la escla­vi­tud, estar a favor de la vida o de la muer­te. Expan­de lar­go y lejos la pala­bra por la vida. Habla a tus amigxs, lee, abre los ojos. Tam­bién las puer­tas que ayer no qui­sis­te mirar. Abre tu cora­zón a la Verdad».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *