Decla­ra­cio­nes de Joxean Agi­rre, por­ta­voz de Eleak, en la mani­fes­ta­ción de Baiona

Des­de ELEAK, el Movi­mien­to por los Dere­chos Civi­les de Eus­kal Herria, que­re­mos soli­da­ri­zar­nos con la situa­ción de per­se­cu­ción que está sufrien­do Josu Espar­za, ya que quie­ren dete­ner­lo y encar­ce­lar­lo por haber ejer­ci­do uno de sus dere­chos bási­cos: el dere­cho a hacer polí­ti­ca. Y esto no es jus­ti­fi­ca­ble en nin­gu­na circunstancia.

Ade­más, aho­ra que se abren opor­tu­ni­da­des cier­tas para alcan­zar un nue­vo esce­na­rio de paz y reso­lu­ción del con­flic­to, nos pare­ce muy gra­ve que los esta­dos sigan apos­tan­do por la repre­sión y la cár­cel con­tra el rival polí­ti­co, como se vio tam­bién con la deten­ción de Oiha­na Agi­rre en Donostia.

Estas situa­cio­nes son foto­gra­fías vie­jas que pre­ten­den devol­ver­nos a un tiem­po ante­rior, mar­ca­do por la ile­ga­li­za­ción y la per­se­cu­ción de las ideas, en las antí­po­das del camino que quie­re seguir la mayo­ría de la socie­dad vasca

Por­que hay una mayo­ría social que quie­re que este pro­ce­so siga ade­lan­te, que lle­gue­mos a un esce­na­rio demo­crá­ti­co con mayús­cu­las, sin nin­gu­na vio­len­cia y con todos los dere­chos para todas las per­so­nas. Y empla­za­mos a esa mayo­ría a blin­dar el camino por la vía de la adhe­sión social, a hacer invia­ble cual­quier manio­bra de blo­queo median­te la movi­li­za­ción popular.

Todas las per­so­nas de este país tie­nen dere­cho a orga­ni­zar­se y a hacer polí­ti­ca. Y no pode­mos per­ma­ne­cer impa­si­bles ante la situa­ción actual, en la que se está dete­nien­do, pro­ce­san­do y juz­gan­do a per­so­nas pre­ci­sa­men­te por eso, por ejer­cer su dere­cho a hacer política.

Para dar­le la vuel­ta a esta situa­ción, es impres­cin­di­ble que nos orga­ni­ce­mos y que sal­ga­mos a la calle, que nos jun­te­mos per­so­nas de dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des y le diga­mos al Esta­do que res­pe­te ya el dere­cho a hacer polí­ti­ca de todas las per­so­nas, que deje de per­se­guir a per­so­nas acu­sa­das de mili­tar en orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, y que dejen en liber­tad a las per­so­nas que están encar­ce­la­das por ello.

En rela­ción con estos hechos, el por­ta­voz de ELEAK Joxean Agi­rre, pre­sen­te en la mani­fes­ta­ción rea­li­za­da esta tar­de en Baio­na, ha rea­li­za­do ante los medios las siguien­tes declaraciones:

He que­ri­do acu­dir esta tar­de, en nom­bre de ELEAK, a la mani­fes­ta­ción de Baio­na con un doble obje­ti­vo: deman­dar del gobierno galo una impli­ca­ción efec­ti­va en el pro­ce­so de solu­cio­nes polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas que deman­da Eus­kal Herria, por un lado, y mos­trar nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad con Auro­re Mar­tin y Josu Espar­za, sobre los cua­les pesa la ame­na­za de ser dete­ni­dos y entre­ga­dos a la poli­cía y jue­ces espa­ño­les en cual­quier momento.

A pesar del rie­go que se cier­ne sobre ambos, que­re­mos salu­dar la cohe­ren­cia y deter­mi­na­ción con la que están defen­dien­do sus dere­chos indi­vi­dua­les y polí­ti­cos, por enci­ma de la gené­ri­ca obli­ga­ción de cola­bo­rar con una jus­ti­cia (la fran­co-espa­ño­la) que se carac­te­ri­za por negar­los de raíz. Enten­de­mos ple­na­men­te legí­ti­ma esta mani­fes­ta­ción de des­obe­dien­cia civil, y la res­pal­da­mos con los cien­tos de auto­in­cul­pa­cio­nes que en días pró­xi­mos pre­sen­ta­re­mos ante las enti­da­des y auto­ri­da­des impli­ca­das en esta vul­ne­ra­ción de los dere­chos civi­les de Espar­za y Martin.

Ha lle­ga­do el momen­to de ajus­tar la apli­ca­ción de las leyes a la reali­dad polí­ti­ca en cur­so, renun­cian­do de mane­ra defi­ni­ti­va a uti­li­zar el mono­po­lio del uso de la fuer­za y la vio­len­cia polí­ti­ca como herra­mien­ta con­cul­ca­do­ra de los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos. Los esta­dos, sus judi­ca­tu­ras, sus poli­cías, no pue­den actuar en con­tra del sen­tir gene­ral de la ciu­da­da­nía, con­vir­tien­do leyes de excep­ción en nor­ma jurí­di­ca, y hacien­do de la estra­te­gia repre­si­va su úni­ca ofer­ta polí­ti­ca. Per­se­ve­rar en esa línea difi­cul­ta la solu­ción demo­crá­ti­ca que recla­ma la socie­dad vasca.

Mien­tras no se de la ple­na res­tau­ra­ción de todos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos alu­di­dos, la socie­dad vas­ca va a ser un muro de con­ten­ción efi­caz. Va a estar per­ma­nen­te­men­te aler­ta y movi­li­za­da para garan­ti­zar que la efi­caz mate­ria­li­za­ción de todos sus dere­chos, sin excep­ción, es un hecho. No que­re­mos que los dere­chos huma­nos se sos­ten­gan a par­tir de solem­nes decla­ra­cio­nes que nada garan­ti­zan, sino a tra­vés de la efec­ti­va pug­na de las rela­cio­nes de poder exis­ten­tes en toda socie­dad, y los modos en que vamos ins­ti­tu­yén­do­las. Para con­se­guir­lo, nece­si­ta­mos liber­ta­des públi­cas, capa­ci­dad de deci­sión y res­pe­to abso­lu­to a su materialización. 

Pos­te­rior­men­te a estas decla­ra­cio­nes, Josu Espar­za ha sido dete­ni­do por la poli­cia francesa

Las auto­ri­da­des fran­ce­sas dejan en manos de la Poli­cía espa­ño­la a Josu Esparza

La Poli­cía fran­ce­sa ha dete­ni­do al mili­tan­te aber­tza­le Josu Espar­za esta tar­de en Baio­na y en unas horas ha sido entre­ga­do a las auto­ri­da­des espa­ño­las en Biria­tu. El iruin­da­rra reapa­re­ció en públi­co en la mani­fes­ta­ción del sába­do en Baiona.

12/​12/​2011 16:17:00

BAIONA-. La deten­ción se ha pro­du­ci­do hacia las 16.00 en Baio­na, don­de Josu Espar­za ha sido inter­cep­ta­do e intro­du­ci­do en un vehícu­lo, según avan­za Kaze​ta​.info. Al iruin­da­rra no le han deja­do ni reco­ger sus cosas y lo han pues­to camino a Madrid.

Agen­tes de la Poli­cía Judi­cial fran­ce­sa han entre­ga­do a Espar­za a miem­bros del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía espa­ño­la en la Ofi­ci­na Poli­cial de Biria­tu, y ha que­da­do a dis­po­si­ción de la Audien­cia Nacional.

Los tri­bu­na­les fran­ce­ses die­ron luz ver­de a dos euro­ór­de­nes de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­tra el mili­tan­te aber­tza­le. Tras per­ma­ne­cer varias sema­nas en para­de­ro des­co­no­ci­do, reapa­re­ció en públi­co jun­to a Auro­re Mar­tin el sába­do pasa­do, en la mar­cha que recla­mó a los esta­dos fran­cés y espa­ñol pasos hacia una reso­lu­ción democrática.

Agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les han denun­cia­do que el Gobierno fran­cés «ha res­pon­di­do con la deten­ción de Josu» y «con más repre­sión» a la deman­da de la mayo­ría social de que dé pasos hacia la solu­ción y han cali­fi­ca­do su acti­tud de «pura provocación».

Con­cen­tra­ción

Por todo ello, han hecho un lla­ma­mien­to a con­cen­trar­se maña­na, a las 18.30, ante la sede de la sub­pre­fec­tu­ra en Baio­na. La con­vo­ca­to­ria está apo­ya­da por la Liga de Dere­chos Huma­nos de Baio­na, Etxe­rat, Cima­de, Aska­ta­su­na, la Comi­sión por la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos del País Vas­co, Herria­re­kin, Anai Artea, Soli­dai­res, CFDT salud-socia­les, LAB, NPA, AB, Bata­su­na y Segi.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *