Decla­ra­cio­nes de Joxean Agi­rre, por­ta­voz de Eleak, en la mani­fes­ta­ción de Baiona

Des­de ELEAK, el Movi­mien­to por los Dere­chos Civi­les de Eus­kal Herria, que­re­mos soli­da­ri­zar­nos con la situa­ción de per­se­cu­ción que está sufrien­do Josu Espar­za, ya que quie­ren dete­ner­lo y encar­ce­lar­lo por haber ejer­ci­do uno de sus dere­chos bási­cos: el dere­cho a hacer polí­ti­ca. Y esto no es jus­ti­fi­ca­ble en nin­gu­na circunstancia.

Ade­más, aho­ra que se abren opor­tu­ni­da­des cier­tas para alcan­zar un nue­vo esce­na­rio de paz y reso­lu­ción del con­flic­to, nos pare­ce muy gra­ve que los esta­dos sigan apos­tan­do por la repre­sión y la cár­cel con­tra el rival polí­ti­co, como se vio tam­bién con la deten­ción de Oiha­na Agi­rre en Donostia.

Estas situa­cio­nes son foto­gra­fías vie­jas que pre­ten­den devol­ver­nos a un tiem­po ante­rior, mar­ca­do por la ile­ga­li­za­ción y la per­se­cu­ción de las ideas, en las antí­po­das del camino que quie­re seguir la mayo­ría de la socie­dad vasca

Por­que hay una mayo­ría social que quie­re que este pro­ce­so siga ade­lan­te, que lle­gue­mos a un esce­na­rio demo­crá­ti­co con mayús­cu­las, sin nin­gu­na vio­len­cia y con todos los dere­chos para todas las per­so­nas. Y empla­za­mos a esa mayo­ría a blin­dar el camino por la vía de la adhe­sión social, a hacer invia­ble cual­quier manio­bra de blo­queo median­te la movi­li­za­ción popular.

Todas las per­so­nas de este país tie­nen dere­cho a orga­ni­zar­se y a hacer polí­ti­ca. Y no pode­mos per­ma­ne­cer impa­si­bles ante la situa­ción actual, en la que se está dete­nien­do, pro­ce­san­do y juz­gan­do a per­so­nas pre­ci­sa­men­te por eso, por ejer­cer su dere­cho a hacer política.

Para dar­le la vuel­ta a esta situa­ción, es impres­cin­di­ble que nos orga­ni­ce­mos y que sal­ga­mos a la calle, que nos jun­te­mos per­so­nas de dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des y le diga­mos al Esta­do que res­pe­te ya el dere­cho a hacer polí­ti­ca de todas las per­so­nas, que deje de per­se­guir a per­so­nas acu­sa­das de mili­tar en orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, y que dejen en liber­tad a las per­so­nas que están encar­ce­la­das por ello.

En rela­ción con estos hechos, el por­ta­voz de ELEAK Joxean Agi­rre, pre­sen­te en la mani­fes­ta­ción rea­li­za­da esta tar­de en Baio­na, ha rea­li­za­do ante los medios las siguien­tes declaraciones:

He que­ri­do acu­dir esta tar­de, en nom­bre de ELEAK, a la mani­fes­ta­ción de Baio­na con un doble obje­ti­vo: deman­dar del gobierno galo una impli­ca­ción efec­ti­va en el pro­ce­so de solu­cio­nes polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas que deman­da Eus­kal Herria, por un lado, y mos­trar nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad con Auro­re Mar­tin y Josu Espar­za, sobre los cua­les pesa la ame­na­za de ser dete­ni­dos y entre­ga­dos a la poli­cía y jue­ces espa­ño­les en cual­quier momento.

A pesar del rie­go que se cier­ne sobre ambos, que­re­mos salu­dar la cohe­ren­cia y deter­mi­na­ción con la que están defen­dien­do sus dere­chos indi­vi­dua­les y polí­ti­cos, por enci­ma de la gené­ri­ca obli­ga­ción de cola­bo­rar con una jus­ti­cia (la fran­co-espa­ño­la) que se carac­te­ri­za por negar­los de raíz. Enten­de­mos ple­na­men­te legí­ti­ma esta mani­fes­ta­ción de des­obe­dien­cia civil, y la res­pal­da­mos con los cien­tos de auto­in­cul­pa­cio­nes que en días pró­xi­mos pre­sen­ta­re­mos ante las enti­da­des y auto­ri­da­des impli­ca­das en esta vul­ne­ra­ción de los dere­chos civi­les de Espar­za y Martin.

Ha lle­ga­do el momen­to de ajus­tar la apli­ca­ción de las leyes a la reali­dad polí­ti­ca en cur­so, renun­cian­do de mane­ra defi­ni­ti­va a uti­li­zar el mono­po­lio del uso de la fuer­za y la vio­len­cia polí­ti­ca como herra­mien­ta con­cul­ca­do­ra de los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos. Los esta­dos, sus judi­ca­tu­ras, sus poli­cías, no pue­den actuar en con­tra del sen­tir gene­ral de la ciu­da­da­nía, con­vir­tien­do leyes de excep­ción en nor­ma jurí­di­ca, y hacien­do de la estra­te­gia repre­si­va su úni­ca ofer­ta polí­ti­ca. Per­se­ve­rar en esa línea difi­cul­ta la solu­ción demo­crá­ti­ca que recla­ma la socie­dad vasca.

Mien­tras no se de la ple­na res­tau­ra­ción de todos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos alu­di­dos, la socie­dad vas­ca va a ser un muro de con­ten­ción efi­caz. Va a estar per­ma­nen­te­men­te aler­ta y movi­li­za­da para garan­ti­zar que la efi­caz mate­ria­li­za­ción de todos sus dere­chos, sin excep­ción, es un hecho. No que­re­mos que los dere­chos huma­nos se sos­ten­gan a par­tir de solem­nes decla­ra­cio­nes que nada garan­ti­zan, sino a tra­vés de la efec­ti­va pug­na de las rela­cio­nes de poder exis­ten­tes en toda socie­dad, y los modos en que vamos ins­ti­tu­yén­do­las. Para con­se­guir­lo, nece­si­ta­mos liber­ta­des públi­cas, capa­ci­dad de deci­sión y res­pe­to abso­lu­to a su materialización. 

Pos­te­rior­men­te a estas decla­ra­cio­nes, Josu Espar­za ha sido dete­ni­do por la poli­cia francesa

Las auto­ri­da­des fran­ce­sas dejan en manos de la Poli­cía espa­ño­la a Josu Esparza

La Poli­cía fran­ce­sa ha dete­ni­do al mili­tan­te aber­tza­le Josu Espar­za esta tar­de en Baio­na y en unas horas ha sido entre­ga­do a las auto­ri­da­des espa­ño­las en Biria­tu. El iruin­da­rra reapa­re­ció en públi­co en la mani­fes­ta­ción del sába­do en Baiona.

12/​12/​2011 16:17:00

BAIONA-. La deten­ción se ha pro­du­ci­do hacia las 16.00 en Baio­na, don­de Josu Espar­za ha sido inter­cep­ta­do e intro­du­ci­do en un vehícu­lo, según avan­za Kaze​ta​.info. Al iruin­da­rra no le han deja­do ni reco­ger sus cosas y lo han pues­to camino a Madrid.

Agen­tes de la Poli­cía Judi­cial fran­ce­sa han entre­ga­do a Espar­za a miem­bros del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía espa­ño­la en la Ofi­ci­na Poli­cial de Biria­tu, y ha que­da­do a dis­po­si­ción de la Audien­cia Nacional.

Los tri­bu­na­les fran­ce­ses die­ron luz ver­de a dos euro­ór­de­nes de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­tra el mili­tan­te aber­tza­le. Tras per­ma­ne­cer varias sema­nas en para­de­ro des­co­no­ci­do, reapa­re­ció en públi­co jun­to a Auro­re Mar­tin el sába­do pasa­do, en la mar­cha que recla­mó a los esta­dos fran­cés y espa­ñol pasos hacia una reso­lu­ción democrática.

Agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les han denun­cia­do que el Gobierno fran­cés «ha res­pon­di­do con la deten­ción de Josu» y «con más repre­sión» a la deman­da de la mayo­ría social de que dé pasos hacia la solu­ción y han cali­fi­ca­do su acti­tud de «pura provocación».

Con­cen­tra­ción

Por todo ello, han hecho un lla­ma­mien­to a con­cen­trar­se maña­na, a las 18.30, ante la sede de la sub­pre­fec­tu­ra en Baio­na. La con­vo­ca­to­ria está apo­ya­da por la Liga de Dere­chos Huma­nos de Baio­na, Etxe­rat, Cima­de, Aska­ta­su­na, la Comi­sión por la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos del País Vas­co, Herria­re­kin, Anai Artea, Soli­dai­res, CFDT salud-socia­les, LAB, NPA, AB, Bata­su­na y Segi.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *