[Fotos] Ex [email protected] [email protected] lla­man a la movi­li­za­ción y dicen que la amnis­tia es la vuel­ta a casa

Un buen nume­ro de ex [email protected] [email protected] [email protected] se han reu­ni­do en el fron­tón de Azpei­tia y allí mis­mo han hecho un lla­ma­mien­tio a la movi­li­za­ción popu­lar para lño­grar la amnis­tia y a acu­dir a la mar­cha que se va ace­le­brar en Bil­bo el pró­xi­mo día 7 de enero y que como sus orga­ni­za­do­res pre­veen va a ser colo­sal, “kolo­sa­la izan­go da”.

Bego­ña Uzku­dun y José Anto­nio Torre Alto­na­ga han leí­do un tex­to, en eus­ka­ra y cas­te­llano, res­pec­ti­va­men­te, en el que han apun­ta­do que en los últi­mos 50 años han sido más de 10.000 las per­so­nas que han sido encar­ce­la­das por «razo­nes polí­ti­cas» y han pre­ci­sa­do que el Colec­ti­vo de Pre­sas y Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK) se com­po­ne actual­men­te de 616 per­so­nas. Otros miles de per­so­nas han sido [email protected][email protected] de [email protected] refi­rie­ron y denun­cia­ron tor­tu­ras y malos tra­tos en las comi­sa­rias y cuar­te­li­llos espa­ño­les por par­te de poli­cias, guar­dias civi­les y hertzainas.

Tam­bien han record­fa­do que la inmen­sa mayo­ría de [email protected] [email protected] [email protected] optan por una solu­ción dia­lo­ga­da para el con­flic­to vas­co y que en esa sali­da dia­lo­ga­da la amnis­tia es un reque­ri­mien­to impresindible.

Han afir­ma­do que los fun­da­men­tos y las con­se­cuen­cias del con­flic­to siguen ahí y una mues­tra de ello es la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que lle­van ade­lan­te los esta­dos espa­ñol y francés.

Han insis­ti­do en la nece­si­dad de aglu­ti­nar la mayor can­ti­dad de ciu­da­da­nos posi­ble en torno a esta labor, por lo que han hecho un lla­ma­mien­to a secun­dar la mani­fes­ta­ción del 7 de enero que mar­ca­rá una fron­te­ra entre el pasa­do y el futu­ro. A par­tir de ese día, la vuel­ta a casa de los pre­sos y hui­do esta­rá más cerca.
www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *