[Fotos] Ex pres@s vasc@s lla­man a la movi­li­za­ción y dicen que la amnis­tia es la vuel­ta a casa

Un buen nume­ro de ex pres@s politic@s vac@s se han reu­ni­do en el fron­tón de Azpei­tia y allí mis­mo han hecho un lla­ma­mien­tio a la movi­li­za­ción popu­lar para lño­grar la amnis­tia y a acu­dir a la mar­cha que se va ace­le­brar en Bil­bo el pró­xi­mo día 7 de enero y que como sus orga­ni­za­do­res pre­veen va a ser colo­sal, “kolo­sa­la izan­go da”.

Bego­ña Uzku­dun y José Anto­nio Torre Alto­na­ga han leí­do un tex­to, en eus­ka­ra y cas­te­llano, res­pec­ti­va­men­te, en el que han apun­ta­do que en los últi­mos 50 años han sido más de 10.000 las per­so­nas que han sido encar­ce­la­das por «razo­nes polí­ti­cas» y han pre­ci­sa­do que el Colec­ti­vo de Pre­sas y Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK) se com­po­ne actual­men­te de 616 per­so­nas. Otros miles de per­so­nas han sido detenuid@s y muchisim@s de ell@s refi­rie­ron y denun­cia­ron tor­tu­ras y malos tra­tos en las comi­sa­rias y cuar­te­li­llos espa­ño­les por par­te de poli­cias, guar­dias civi­les y hertzainas.

Tam­bien han record­fa­do que la inmen­sa mayo­ría de l@s ciudadan@s vasc@s optan por una solu­ción dia­lo­ga­da para el con­flic­to vas­co y que en esa sali­da dia­lo­ga­da la amnis­tia es un reque­ri­mien­to impresindible.

Han afir­ma­do que los fun­da­men­tos y las con­se­cuen­cias del con­flic­to siguen ahí y una mues­tra de ello es la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que lle­van ade­lan­te los esta­dos espa­ñol y francés.

Han insis­ti­do en la nece­si­dad de aglu­ti­nar la mayor can­ti­dad de ciu­da­da­nos posi­ble en torno a esta labor, por lo que han hecho un lla­ma­mien­to a secun­dar la mani­fes­ta­ción del 7 de enero que mar­ca­rá una fron­te­ra entre el pasa­do y el futu­ro. A par­tir de ese día, la vuel­ta a casa de los pre­sos y hui­do esta­rá más cerca.
www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *