Car­ta del Secre­ta­ria­do de las FARC-EP a las media­do­ras inter­na­cio­na­les sobre la muer­te de los cua­tro retenidos

Mon­ta­ñas de Colom­bia, Diciem­bre 1 de 2011

Dis­tin­gui­das ciudadanas
Pie­dad Cór­do­ba, Lucía Topo­lans­ki, Jody Williams, Ele­na Ponia­tows­ka Amor, Ali­ce Williams, Mir­ta Bara­va­lle, Isa­bel Allen­de, Rigo­ber­ta Men­chú, Soco­rro Gómez, Her­ma­na Elsie Mon­gue, Ánge­la Jeira

Cor­dial saludo.

Deplo­ra­mos pro­fun­da­men­te que cua­tro de los seis pri­sio­ne­ros de gue­rra que íba­mos a libe­rar uni­la­te­ral­men­te en res­pues­ta a su peti­ción de agos­to, hayan muer­to en un irra­cio­nal inten­to de res­ca­te mili­tar del ejér­ci­to colom­biano, cuan­do mar­cha­ban hacia el lugar don­de pro­yec­tá­ba­mos entre­gar­los a uste­des. Sor­pren­de la acti­tud del gobierno colom­biano, que no duda­mos, esta­ba ente­ra­do de nues­tra deter­mi­na­ción. Las FARC que­rían libe­rar­los vivos, pero el gobierno de Juan Manuel San­tos pre­fi­rió devol­ver­los muer­tos a sus seres queridos.

Indig­na la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca del infaus­to suce­so por par­te del gobierno colom­biano. La enre­ve­sa­da expli­ca­ción del minis­tro de Defen­sa, Juan Car­los Pin­zón, de que no se tra­tó de un ope­ra­ti­vo de res­ca­te, sino de bús­que­da, no es más que un pre­ca­rio eufe­mis­mo que no alcan­za a tapar la per­fi­dia de un gobierno ni su des­pre­cio a nor­mas esen­cia­les del Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio. Si uni­ver­sal­men­te es acep­ta­do que el res­ca­te mili­tar entra­ña un ries­go, la res­pon­sa­bi­li­dad del éxi­to o fra­ca­so, siem­pre es impu­table a quien lo asume.

Duran­te más de una déca­da los pri­sio­ne­ros que pere­cie­ron en la fra­ca­sa­da ope­ra­ción mili­tar en las sel­vas del Caque­tá, fue­ron man­te­ni­dos con vida por los gue­rri­lle­ros de las FARC. Los que­ría­mos vivos, por­que bus­ca­mos el can­je de pri­sio­ne­ros de gue­rra que des­bro­ce el camino hacia la paz. Nun­ca los qui­si­mos muer­tos. Los mató un gobierno indo­len­te que no entien­de de huma­ni­dad y no valo­ra la vida de sus sol­da­dos. El can­je recien­te de más de 1.000 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos por un sol­da­do israe­lí, lace­ra­ba la mez­qui­na con­cien­cia de Juan Manuel San­tos. No que­ría mirar­se en ese espejo.

Acos­tum­bra­dos a impo­ner una gue­rra sin reglas, a la degra­da­ción que encar­nan los “fal­sos posi­ti­vos”, a la eli­mi­na­ción físi­ca del pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rio, a la cri­mi­na­li­za­ción de la opi­nión y la pro­tes­ta, a las masa­cres, a las fosas comu­nes y al des­pla­za­mien­to for­zo­so de la pobla­ción, pre­ten­den aho­ra que se los con­sa­gre el dere­cho per­pe­tuo a la impu­ni­dad. Quien debe ser con­du­ci­do a los tri­bu­na­les, es el otro­ra minis­tro de los “fal­sos posi­ti­vos” que hoy osten­ta la ban­da presidencial.

Colom­bia ente­ra anhe­la salir de la lar­ga noche de la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos des­de el poder. Las deno­mi­na­das “loco­mo­to­ras del desa­rro­llo” de San­tos reco­rren el país enlo­que­ci­das gene­ran­do muer­te, pobre­za y des­truc­ción del medio ambien­te. El 70% de la pobla­ción colom­bia­na vive en la pobre­za, miles mue­ren en las puer­tas de los hos­pi­ta­les por­que no hay dere­cho a la salud públi­ca, no hay gobierno que atien­da a los millo­nes de dam­ni­fi­ca­dos por el invierno, la pri­va­ti­za­ción avan­za impla­ca­ble en todos los sec­to­res, la acti­vi­dad secu­lar de los mine­ros arte­sa­na­les es cri­mi­na­li­za­da para dejar en manos del capi­tal inter­na­cio­nal la extrac­ción de recur­sos. Blin­da­das por la polí­ti­ca de la segu­ri­dad inver­sio­nis­ta, alen­ta­das por una legis­la­ción labo­ral que lesio­na los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res, las loco­mo­to­ras de las trans­na­cio­na­les, siguen su avan­ce des­tro­zan­do la sobe­ra­nía y el dere­cho a la vida digna.

En el tras­fon­do de la cam­pa­ña mediá­ti­ca mani­pu­la­do­ra en torno a la muer­te lamen­ta­ble de unos pri­sio­ne­ros de gue­rra, dis­tin­gui­das seño­ras, está el afán del gobierno de dis­traer la aten­ción de un país que ha empe­za­do a pro­tes­tar con­tra los des­afue­ros del poder y a movi­li­zar­se por sus dere­chos. Con su doble moral el pre­si­den­te San­tos alien­ta mar­chas para azu­zar la gue­rra, cuan­do Colom­bia lo que nece­si­ta es la gran mar­cha del pue­blo por la paz y la soberanía.

A pesar de los hechos, la lucha por el can­je de pri­sio­ne­ros y por la paz de Colom­bia, no se detie­ne. Redo­bla­re­mos esfuer­zos en ese sen­ti­do por­que es el anhe­lo de las inmen­sas mayo­rías y por­que que­re­mos ren­dir tri­bu­to a un hom­bre alza­do en armas, lla­ma­do Alfon­so Cano, que siem­pre se jugó la vida, con­se­cuen­te­men­te, por la solu­ción polí­ti­ca del con­flic­to, el can­je de pri­sio­ne­ros, la paz con jus­ti­cia social, la sobe­ra­nía y la dig­ni­dad de los colombianos.

Segui­re­mos explo­ran­do con uste­des todas las vías que nos pue­dan con­du­cir a este noble pro­pó­si­to y a con­cre­tar, en el mar­co de la nue­va situa­ción gene­ra­da, y en cum­pli­mien­to de la volun­tad del inmo­la­do coman­dan­te Alfon­so Cano, la libe­ra­ción uni­la­te­ral de los pri­sio­ne­ros de gue­rra que en misi­va ante­rior les anun­cia­mos, a pesar de que algu­nos de ellos caye­ron en el insen­sa­to inten­to de res­ca­te militar.

Final­men­te, per­mí­tan­nos trans­mi­tir­les nues­tro pesar por la des­apa­ri­ción físi­ca de Danie­lle Mite­rrand, des­ta­ca­da líder mun­dial de cau­sas huma­ni­ta­rias y voce­ra de las muje­res del mun­do, que al lado de uste­des, lucha­ba deno­da­da­men­te por la solu­ción polí­ti­ca del con­flic­to social y arma­do que desan­gra a Colombia.

Com­pa­trio­tas,

Secre­ta­ria­do del Esta­do Mayor Cen­tral de las FARC-EP

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *