[Fotos] Se recuer­da a “Arga­la” en Leioa

Se apro­xi­ma un nue­vo ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Arga­la por ban­das terro­ris­tas espa­ño­las. Arga­la es una vic­ti­ma del terro­ris­mo de esta­do, una de esas vic­ti­mas que para el esta­do espa­ñol no cuen­ta en las cifras que ofre­ce de per­so­nas falle­ci­das en este conflicto.

José Miguel Beña­ran Orde­ña­na «Arga­la» (1949 – 1978) fue uno de los hom­bres más des­ta­ca­dos en la lucha Anti­fran­quis­ta de este pais. V ivio y murio, luchan­do con­tra el fas­cis­mo, por la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria y por el socialismo.

Orga­ni­za­do por Sare Anti­fa­xis­ta y con la prsen­cia del his­to­ria­dor y miem­bro de IPES Txe­ma Uriar­te, un gru­po de per­so­nas se ha reu­ni­do en el Gaz­tetxe de Udon­do-Leioa, para deba­tir sobre las apor­ta­cio­nes de Arga­la y su vigen­cia hoy. La dis­cu­sión y el deba­te se ha pro­lon­ga­do duran­te más de dos horas y es que el tema se ha mos­tra­do como apa­sio­na­te y de mucha actualidad.

Para ter­mi­nar, os deja­mos con algu­nas de las refle­xio­nes que reali­zó Argala :

«Nin­gu­na orga­ni­za­ción por gran­de que sea pue­de resol­ver los pro­ble­mas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Úni­ca­men­te el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co pue­de solu­cio­nar sus pro­ble­mas. Por eso yo creo que debe­mos orga­ni­zar­nos… Sólo un pue­blo orga­ni­za­do pue­de con­se­guir los obje­ti­vos a los que aspira».

“L@s trabajador@s vasc@s no somos español@s ni frances@s, sino úni­ca y exclu­si­va­men­te vasc@s, y que lo que nos une con ellos no es la per­te­nen­cia a una mis­ma nación, sino a una mis­ma clase.

www​.boltxe​.info Argaz­kiak GEHApress-Boltxe

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *