1978 – 2011, 33 Años de cons­ti­tu­ción monár­qui­ca- Luis Ocampo

En dife­ren­tes artícu­los hemos seña­la­do los para­le­lis­mos entre ésta IIª Res­tau­ra­ción Bor­bó­ni­ca y la Iª.

Ambas Res­tau­ra­cio­nes adop­ta­ron la for­ma de monar­quías par­la­men­ta­rias y cons­ti­tu­cio­na­les, muy dis­tan­tes sin embar­go de lle­gar a ser autén­ti­cas demo­cra­cias. Ambos Sis­te­mas se fun­da­men­ta­ron en el bipar­ti­dis­mo, que per­mi­tien­do una alter­nan­cia for­mal en el gobierno, les garan­ti­za­ba y garan­ti­za, una con­ti­nui­dad en las polí­ti­cas esen­cia­les, que intere­san, e intere­sa­ban al blo­que domi­nan­te espa­ñol, así como al gran capi­tal internacional.

Ambos Sis­te­mas son muy pro­cli­ves al uso des­pro­por­cio­na­do de las fuer­zas poli­cia­les y la repre­sión, como méto­do, para afron­tar los con­flic­tos socia­les y políticos.

Ambos Regí­me­nes se han carac­te­ri­za­do por la pre­sen­cia de una corrup­ción gene­ra­li­za­da y estruc­tu­ral, mar­ca­da en sus res­pec­ti­vos códi­gos genéticos.

El escán­da­lo de corrup­ción al que veni­mos asis­tien­do des­de hace varias sema­nas y que afec­ta direc­ta­men­te al yerno e hija del Rey, Iña­ki Urdan­ga­rín y Cris­ti­na de Bor­bón, no es un acci­den­te impre­vis­to, no. La tra­ma de corrup­ción de la que son miem­bros prin­ci­pa­les Cris­ti­na de Bor­bón e Iña­ki Urdan­ga­rín, es un sín­to­ma más de la gra­ve enfer­me­dad cró­ni­ca que afec­ta al régi­men monár­qui­co espa­ñol y que con­du­ci­rá, antes o des­pués, a su inevi­ta­ble muerte.

Juan Car­los I, actual Jefe del Esta­do y tam­bién Jefe de la Casa Real, fue nom­bra­do por Fran­co para suce­der­le a títu­lo de Rey en la jefa­tu­ra del Esta­do, la Cons­ti­tu­ción de 1978 no hizo más que rati­fi­car esa deci­sión del régi­men franquista.

Juan Car­los I fue cóm­pli­ce de al menos los últi­mos crí­me­nes del fran­quis­mo. En el momen­to de los fusi­la­mien­tos de los cin­co anti­fas­cis­tas el 27 de sep­tiem­bre de 1975, Juan Car­los era la segun­da jerar­quía en el régi­men fran­quis­ta y no movió ni un sólo dedo para impe­dir aque­llos crí­me­nes, a pesar de que reci­bió diver­sas soli­ci­tu­des en tal sen­ti­do, entre ellas la del padre de Xosé Hum­ber­to Bae­na, uno de los cin­co fusi­la­dos. Por el con­tra­rio estu­vo acom­pa­ñan­do a Fran­co, tam­bién su espo­sa Sofía, en el bal­cón del Pala­cio de Orien­te, pre­si­dien­do la con­cen­tra­ción de apo­yo al dic­ta­dor que se cele­bró el 1 de octu­bre del mis­mo año en Madrid, con la inten­ción de neu­tra­li­zar la olea­da de pro­tes­tas que en todo el mun­do y tam­bién en el Esta­do Espa­ñol se lle­va­ron a cabo para con­de­nar los refe­ri­dos ase­si­na­tos de Estado.

Juan Car­los I se vio envuel­to en diver­sos escán­da­los eco­nó­mi­cos, entre los que pode­mos des­ta­car el caso «Kio», las rela­cio­nes con Mario Con­de, el pago por par­te de cien millo­na­rios espa­ño­les de su nue­vo yate… Cada uno de ellos de sufi­cien­te gra­ve­dad como para haber sido pro­ce­sa­do por ello, pero Juan Car­los I goza de la total impu­ni­dad que la Cons­ti­tu­ción vigen­te le garantiza.

Si el Jefe de la Casa Real y del Esta­do Espa­ñol es un corrup­to y un fas­cis­ta, ade­más de cóm­pli­ce de al menos los últi­mos crí­me­nes del fran­quis­mo, ¿que pode­mos espe­rar del res­to de su real familia?

Según infor­ma «El País» en su edi­ción del 7/​12/​11″ Urdan­ga­rín será impu­tado antes de dos meses y su espo­sa no será impli­ca­da». Pare­ce ser que la Zar­zue­la ve esa sali­da como el mal menor, ante una situa­ción que ya no se pue­de encu­brir ni disi­mu­lar, tal como se refle­ja en otro artícu­lo del perió­di­co cita­do y publi­ca­do en la mis­ma fecha con el títu­lo de «Una sali­da que se estu­dia en la Zarzuela».

Des­pués de 33 años de vigen­cia de la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la de 1978, ésta sólo es defen­di­da por aque­llos que comen en sus abre­va­de­ros. La mayo­ría de la pobla­ción con­tem­pla como sólo se apli­can en la prác­ti­ca sus con­te­ni­dos mas anti­po­pu­la­res y anti­de­mo­crá­ti­cos; y que aque­llas gran­des decla­ra­cio­nes de prin­ci­pios, ini­cial­men­te posi­ti­vas, que for­man par­te de su tex­to, tal como es el dere­cho a una vivien­da, al tra­ba­jo…, se que­dan en puro papel mojado.

La monar­quía y su régi­men cae­rán, es tarea de tod@s l@s demó­cra­tas y pro­gre­sis­tas que esa caí­da vaya aso­cia­da a la pues­ta en pie de un Sis­te­ma en don­de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas, la sobe­ra­nía, los dere­chos socia­les y por tan­to la jus­ti­cia social, así como el dere­cho de los Pue­blos que com­po­nen el Esta­do Espa­ñol a su libre auto­de­ter­mi­na­ción, sean señas de identidad.

En la caí­da del Régi­men que gene­ró de la Iª Res­tau­ra­ción Bor­bó­ni­ca y que lle­vó a la pro­cla­ma­ción de la IIª Repú­bli­ca, ade­más del ago­ta­mien­to y des­pres­ti­gio de aquel Sis­te­ma, entre otras cosas por sus gra­ves casos de corrup­ción, influ­yó de for­ma muy sig­ni­fi­ca­ti­va la cri­sis eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal que en aquel momen­to se pade­cía, así como la cri­sis polí­ti­ca y social en Euro­pa. Las cir­cuns­tan­cias inter­nas del actual régi­men espa­ñol, así como las inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te las euro­peas, tie­nen bas­tan­tes cosas en común con aquel momen­to his­tó­ri­co . Tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad colec­ti­va de apren­der de los erro­res y de los acier­tos para con­se­guir que la caí­da del actual régi­men monár­qui­co se con­vier­ta en una autén­ti­ca vic­to­ria del Pueblo.

Izquier­da Castellana.
Cas­ti­lla a 7 de diciem­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *