Se recor­dó en Eibar a Rober­to Perez, ase­si­na­do por las FOP en 1970

El pasa­do domin­go, 4 de diciem­bre, se cum­plie­ron 31 años des­de que las deno­mi­na­das Fuer­zas de Orden Públi­co (FOP) abrie­ran fue­go con­tra una mani­fes­ta­ción que se lle­vó a cabo en Eibar para denun­ciar el Pro­ce­so de Bur­gos, el jui­cio suma­rí­si­mo que se había ini­cia­do el día ante­rior.

Rober­to Pérez Jau­re­gi y Manuel Gil Uriar­te resul­ta­ron heri­dos de bala. El pri­me­ro falle­ció cua­tro días des­pués. Ayer, dece­nas de per­so­nas se reu­nie­ron en la ciu­dad gui­puz­coa­na a con­vo­ca­to­ria de Ahaz­tuak 1936 – 1977 para ren­dir home­na­je al joven ‑con­ta­ba 21 años de edad- mili­tan­te del PCE (i).

Ahaz­tuak indi­có que «des­de nues­tra aso­cia­ción veni­mos rea­li­zan­do un esfuer­zo y un tra­ba­jo impor­tan­te en el ámbi­to de recla­mar y con­se­guir esos ele­men­tos de ver­dad, repa­ra­ción y jus­ti­cia para todas las víc­ti­mas del régi­men fran­quis­ta sin excep­ción, de las que Rober­to for­ma par­te». Fru­to de esa diná­mi­ca, Pérez Jau­re­gi fue reco­no­ci­do como víc­ti­ma del régi­men fran­quis­ta al ampa­ro de la cono­ci­da como Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *